Al cierre de esta edición, la Reserva Federal de Atlanta reportó una variación de (-)2.1% a tasa trimestral anualizada (tta) en el indicador GDPNow correspondiente al peri
odo abril-junio de 2022 (-1.0 tta cifra anterior). Y eso que aún falta incorporar el dato de nómina no agrícola de junio este viernes que probablemente sorprenderá a la baja.
La recesión en Estados Unidos sin duda afectará directamente al sector exportador de México.
La semana pasada:
La Reserva Federal (FED) de Atlanta, a través de un modelo matemático que incorpora información económica conforme ésta se publica, sugiere que la caída del PIB en el 2T-22 sería mayor a la del trimestre inmediato anterior.
De caer en el 2T-22, la economía de Estados Unidos técnicamente se encontraría en recesión, aunque aún faltaría conocer las fechas definitivas que establezca la Oficina Nacional de Investigación Económica (National Bureau of Economic Research o NBER), organismo encargado de fechar los ciclos de la economía norteamericana.
Como sea, los indicadores continúan sorprendiendo a la baja. Este viernes se publicará la nómina no agrícola de junio y una cifra por debajo de los 275 mil empleos que espera el mercado podría generar una reacción muy negativa, así como un importante ajuste a la baja en los estimados de crecimiento de la economía norteamericana en 2022.
El primer impacto de una recesión en Estados Unidos sobre México se observaría en el sector manufacturero de exportación (principalmente el automotriz). El segundo golpe sería en las remesas que envían los connacionales a México. Lo anterior, aunado a bajos niveles de inversión privada, presentan un panorama complejo para la economía de nuestro país.
En el contexto global …
La Oficina de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés) ajustó las cifras de crecimiento del 1T-22.
Sobresalió la variación trimestral anualizada del consumo personal, misma que se revisó de 3.1% tta a 1.8% tta. La desaceleración del consumo norteamericano ya ha comenzado, lo que es un aspecto relevante debido que esta variable representa el 70% del PIB.
La variación del crecimiento total no difirió significativamente (-1.5% en el dato preliminar vs. 1.6% en el revisado). La moderación del consumo fue compensada por otros factores, principalmente por la inversión doméstica, que tenía un crecimiento estimado de 0.5% tta y finalmente varió en 5.0% tta.
En más información, el gasto en consumo real registró una contracción de 0.4% a tasa mensual en mayo. La variación anual del deflactor del consumo subyacente, la medida de inflación preferida por la FED, pasó de 4.9% a 4.7%. De nuevo, la desaceleración de la inflación subyacente aún enfrenta una fuerte resistencia a la baja.
Las solicitudes iniciales del seguro de desempleo volvieron a aumentar y el promedio móvil de cuatro semanas pasó de 255 mil a 232 mil unidades. Esperamos que este indicador continúe al alza mientras transcurra la recesión.
Finalmente, el ISM manufacturero, un indicador que había mostrado fortaleza, se contrajo más de lo previsto en junio al pasar de 56.1 a 53.0 puntos. Es probable que este indicador caiga por debajo de los 50 puntos en julio (lo cual confirmaría una caída de la actividad en el sector).
En México …
En cuanto a la balanza comercial, el déficit acumulado durante los cinco primeros meses del año se ubicó en $8,987 millones de dólares (mdd). En el perido enero-mayo de 2021 se había observado un superávit de $387 mdd.
El déficit de la balanza comercial en mayo radica en que las importaciones crecieron a una tasa anual de 29.1%, mientras que las exportaciones lo hicieron al 22.4%. Dentro del incremento de las exportaciones, destacó el elevado crecimiento de la categoría petrolera, con una variación de 63%. Sin embargo, las importaciones de esta índole crecieron a un nivel más elevado todavía, con un aumento del 76%.
En cuanto a los indicadores de ocupación y empleo, la población desocupada fue de 1.9 millones de personas y la Tasa de Desocupación (TD) se ubicó en 3.3 % de la Población Económicamente Activa (PEA). En general, se observa una recuperación del empleo en la economía mexicana en comparación con el año previo. No obstante, la desocupación creció en el último mes, lo que pudiera indicar un menor crecimiento de la economía nacional.
Los especialistas encuestados por Banco de México aumentaron las expectativas de inflación para 2022, sin existir un claro punto de inflexión para el nivel subyacente. La mediana del consenso aumentó de 6.81% a 7.50% anual. En INVEX nuestro estimado se ubica en 8.28%.
¿Qué esperar los siguientes días? ...
La próxima semana resalta el dato de inflación de junio. Después de una inflación general anual de 7.65% y subyacente de 7.28% en mayo, anticipamos valores de 7.98% y 7.57%, respectivamente. También estimamos aumentos a escala mensual, con una variación para junio de 0.84% para los índices general y subyacente.
De igual relevancia será la publicación de las minutas de la más reciente reunión de política monetaria de Banco de México. El documento detallará las consideraciones de cada integrante de la Junta de Gobierno para votar a favor de un alza de 75 puntos base (pb) en la tasa de interés de referencia. De manera análoga, la FED también publicará las minutas de su respectiva reunión esta semana.
En Estados Unidos se darán a conocer datos relevantes del mercado laboral, destacando la nómina no agrícola (275 mil plazas estimado Bloomberg); la tasa de desempleo, para la cual se estima un nivel de 3.6%, así como las solicitudes de seguro de desempleo, que se anticipa continúen al alza.
En un entorno recesivo, también se espera que los datos del crédito al consumidor sean negativos, con una desaceleración en este indicador (de $38 mil mdd hacia un nivel cercano a $30 mil mdd entre abril y mayo).
En Europa, se darán a conocer el Índice de Precios al Productor, que se espera refleje elevados niveles a tasa anual, pero con disminuciones a escala mensual, así como las ventas al menudeo, todavía en dificultades debido al panorama económico.
Para China, se revelará el PMI de servicios, además del Índice de Precios al Productor y la inflación al consumidor. Para conocer las estimaciones puntuales de éstos y otros indicadores favor de consultar la Agenda semanal.
Mercado de Capitales
Semana con rendimientos negativos en su mayoría, prevalece volatilidad.
El índice MSCI que incluye emergentes (ACWI) disminuyó (-)2.2%; en especial, destacaron las bajas en los sectores de tecnología y comunicación con variaciones de (-)4.79% y (-)4.17%, respectivamente.
En Estados Unidos, los mercados accionarios cerraron con pérdidas: el S&P500 retrocedió (-)2.21%, el Dow Jones bajó (-)1.28%% y el Nasdaq tuvo un decremento de (-)4.13%.
A su vez, el Stoxx Europe 600 tuvo un descenso de (-)1.40%.
Por su parte, el S&PBMV IPC se mantuvo sin cambios respecto a la semana previa.
Los factores que inciden en el sentimiento de los inversionistas siguen siendo los mismos que en las semanas previas: a) temores sobre una posible recesión, b) un escenario de mayores tasas, c) niveles elevados de inflación, y d) un conflicto geopolítico que continúa sin solución.
Bajo este entorno, la mayoría de los índices accionarios se ubican en terreno bajista; en el caso de los mercados accionarios estadounidenses, el comportamiento de la semana implicó las mayores caídas para la primera mitad del año desde 1970.
Y es que, la incógnita está en el escenario al que se enfrentarán los participantes del mercado en los próximos meses; y donde la idea de un aterrizaje suave para la economía sigue alejándose.
Además, en la semana se reveló información económica mixta; y que muestra una desaceleración de la actividad económica; para dar cuenta de ello, en EE.UU. se conoció el ISM Manufacturero de junio que resultó menor al esperado por el consenso y que refleja un deterioro desde el dato anterior.
También se publicó la confianza del consumidor que, resultó por debajo de las estimaciones de los analistas; a su vez, las solicitudes por seguro de desempleo fueron mayores a las proyectadas por el consenso.
En esta ocasión también abonó al sentimiento de aversión al riesgo, la decisión de los miembros de la OPEP y sus aliados de no aumentar la producción de crudo, debido a la presión que implica para la inflación.
En este sentido, no descartamos que continúe el desempeño volátil en los mercados, en tanto, gana tracción la temporada de reportes corporativos y donde la atención estará centrada en las guías de las empresas, donde se esperan detalles de los retos macroeconómicos a los que se enfrentan.
Desempeño semanal de las bolsas
Cierre | Var. Semanal | |
S&PBMV IPC | 47,743.15 | 0.00% |
Dow Jones | 31,097.26 | -1.28% |
Nasdaq | 11,127.84 | -4.13% |
S&P500 | 3,825.33 | -2.21% |
Bovespa | 98,953.90 | 0.29% |
DAX | 12,813.03 | -2.33% |
CAC 40 | 5,931.06 | -2.34% |
Nikkei | 25,935.62 | -2.10% |
Shangai | 3,387.64 | 1.13% |
¿Qué esperar en los próximos días?
En una semana corta de operación por la celebración del Día de la Independencia, en EE.UU. se espera la publicación de las órdenes de bienes durables y las ventas al por menor de mayo; asimismo, la tasa de desempleo de junio, entre otros.
En Europa, se publicarán las ventas al por menor de mayo y los datos del sector privado en su lectura final.
En México, se conocerá la inflación de junio.
Tasas y tipos de cambio
Opinión Estratégica de Deuda y Tipo de Cambio
Esta semana el mercado incorporó una mayor probabilidad de recesión en los próximos doce meses. Esto ante los datos de gasto en construcción y los componentes de nuevas ordenes y empleo que muestran un continuo deterioro y abonan a que el Nowcast realizado por la FED de Atlanta a un crecimiento para el segundo trimestre del año en terreno negativo.
Asimismo, el ajuste en las expectativas de crecimiento, ante los malos datos de coyuntura esta generando recortes en los precios de las materias primas, como algodón, soya y trigo. Lo que también se combina por las noticias de que Rusia podría permitir a Ucrania exportar trigo en escenario de corredor humanitario un respiro para los precios por el lado de la oferta.
Con esta combinación, las tasas de interés en el vencimiento a 10 años del Bono del Tesoro presentaron bajas semanales de 25 puntos base, con un cierre semanal de 2.86%. Mientras que la parte de 2 años los réditos se ubicaron en 2.82%, casi 25 puntos base por debajo del cierre semanal previo.
En la semana que empieza están por conocerse los datos sobre la creación de empleos al mes de junio, así como los niveles de desocupación en la fuerza laboral norteamericana. Lo que dará un mayor panorama para las estimaciones de crecimiento de periodo abril-junio.
En México, el mercado presentó una alta correlación con sus pares en dólares. Sin datos económicos relevantes que reportar con relación a la inflación y el impacto sobre las tasas, el comportamiento de estas fue de bajas importantes. La parte corta (hasta 3 años) de la curva de rendimientos en pesos se ubicó alrededor del 9.30% en todos los plazos y un movimiento en un rango entre 25 y 30 puntos base a la baja. En el vencimiento a 10 años el cierre se dio cerca del 8.90% con 13 puntos base de alza y se mantienen cerca al movimiento de sus pares tasas en dólares con un diferencial de tasas de 602 puntos base.
En cuanto al mercado cambiario, el dólar se apreció hasta niveles alrededor de los $20.40 pesos, como máximo en la semana y cerró la misma por debajo de los $20.30 pesos por dólar. El movimiento del mercado cambiario en favor de la moneda norteamericana se dio a pesar de los datos sobre remesas que siguen creciendo a dobla digito y que la posición fundamental de la balanza comercial se mantiene relativamente sólida. Sin embargo, el incremento de la probabilidad de recesión en los Estados Unidos y la consecuencia en la economía mexicana genera que la valuación del dólar se fortalezca frente al peso.
Deuda Corporativa
BACHOCO: HR Ratings asignó la calificación de HR AAA y con perspectiva Estable para la emisión de BACHOCO 22 emitido por Industrias Bachoco. El monto total del programa de Bachoco es de $10,000 millones y para la emisión $3,000 millones de pesos. Se tiene contemplado colocarse a principios de agosto. Su plazo es de 3 años o de 1,092 días por vencer. La tasa de referencia es tasa variable sobre la TIIE a 28 días. Es posible que Fitch Ratings también le asigne una calificación de AAA.
Opinión: Positivo
HR señala que la asignación de la calificación se basa en la expectativa de que la compañía mantendrá una sólida posición de liquidez que ha mostrado históricamente y que alcanzará una Deuda Neta negativa de -Ps$22,598 millones en 2024 y un DSCR con caja de 92.0x. Cabe señalar que los recursos provenientes serán utilizados para pagar gastos de la emisión y amortizar la emisión de BACHOCO 17.
Tasas Estados Unidos
|
Tasas México
|
Tipo de Cambio
Peso ( peso/dólar) | 20.23 | 1.83% |
Real (real/dólar) | 5.30 | 1.13% |
Euro (dólar/euro) | 1.04 | -1.20% |
Libra (dólar/libra) | 1.21 | -1.35% |
Yen (yen/dólar) | 135.26 | 0.02% |
No hay comentarios:
Publicar un comentario