viernes, 1 de julio de 2022

En Alemania, se generan 11 millones de toneladas de residuos de alimentos al año


En 2020, se tiraron un total de aproximadamente 11 millones de toneladas de desperdicios de alimentos a lo largo de la cadena de suministro de alimentos. Así se desprende de un informe que el Gobierno Federal envió ayer a la UEcomisión.

La gran mayoría de los alimentos comestibles desechados, así como las cáscaras, hojas, huesos o posos de café se produjeron en hogares privados (alrededor del 59 por ciento). Otro 17 por ciento del desperdicio de alimentos se generó en restaurantes, catering comunitario o catering, seguido de alrededor del 15 por ciento en el procesamiento de alimentos, alrededor del 7 por ciento en el comercio minorista y alrededor del 2 por ciento en la agricultura. En la agricultura, según un estudio del Instituto Thünen, los alimentos excedentes y en mal estado generalmente no se eliminan como desechos, sino que se reciclan operativamente.

Ministra Federal de Medio Ambiente, Steffi Lemke: "Los alimentos que terminan como desperdicios son un problema grave. La producción de alimentos que no se consumen más tarde consume inmensas áreas de tierra cultivable en todo el mundo y desperdicia recursos valiosos. Por lo tanto, como Gobierno Federal, nos hemos propuesto reducir a la mitad el desperdicio de alimentos en Alemania para 2030. Los consumidores también suelen tenerlo en sus manos para reducir el desperdicio de alimentos. Un manejo consciente de los alimentos es bueno para el medio ambiente".

Ministro Federal de Agricultura Cem Özdemir: "Simplemente no encaja que la comida todavía termine en la basura mientras decenas de millones de personas en todo el mundo se mueren de hambre. Es una pena. Y no olvidemos que nuestros agricultores han trabajado duro por nuestra comida. Por lo tanto, también es una cuestión de apreciación tratar la comida con respeto. Juntos, lo tenemos en nuestras manos para evitar el desperdicio de alimentos, desde el campo hasta el plato, tanto como sea posible. Sobre todo, los consumidores podemos contribuir a ahorrar recursos valiosos a través del consumo consciente. Por lo tanto, estamos trabajando para garantizar que los niños sean introducidos a temas como la sostenibilidad, por ejemplo, a través de un entorno nutricional apropiado en el jardín de infantes y la escuela. Pero los alimentos también se pueden usar mejor durante la producción: no todo lo que tiene una abolladura o no cumple con la norma pertenece al contenedor, gran parte de él se puede usar en otros lugares".

En este contexto, también, se está desarrollando la Estrategia Nacional para la Reducción del Desperdicio de Alimentos. Junto con todos los involucrados, el Gobierno Federal quiere reducir el desperdicio de alimentos de una manera vinculante y específica de la industria. Con este fin, actualmente se están desarrollando y aplicando medidas concretas y ambiciosas de manera coherente.

Con el informe presentado, Alemania presenta el UEDirectiva marco sobre residuos para hacer progresos visibles en la reducción del desperdicio de alimentos. Al menos cada cuatro años, el UE-Los Estados miembros llevan a cabo una medición exhaustiva del desperdicio de alimentos. El informe fue encargado por el BMUV y la Agencia Federal del Medio Ambiente (UBA) por la Oficina Federal de Estadística en cooperación con varios institutos de investigación. El Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura (BMEL) ha acompañado de cerca este proceso. La metodología desarrollada para la recopilación de datos se basa en los requisitos de la UEComisión. El punto de partida son las estadísticas de residuos. Sobre esta base, se utilizaron análisis de clasificación y encuestas de gestión de residuos para determinar la proporción de residuos de alimentos en el desperdicio total registrado en las estadísticas. No se puede evitar todo el desperdicio de alimentos recolectado, ya que incluyen por ejemplo. también huesos y conchas. Por lo tanto, no es posible comparar los datos recopilados ahora con los mejores datos sobre el desperdicio de alimentos hasta la fecha, la Línea de Base 2015 preparada por el Instituto Thünen, debido a un cambio significativo en los métodos.

El primer informe sienta las bases para una medición continua de la cantidad de desperdicio de alimentos en Alemania. En el siguiente paso, el UE-La Comisión analizará los datos facilitados por los Estados miembros y los publicará en un informe resumido. También actualizará los datos a la propuesta que ha anunciado para UE-utilizar como base objetivos de reducción vinculantes.

Más información
Primer informe sobre el desperdicio de alimentos

Desperdicio de alimentos en Alemania (Oficina Federal de Estadística)
Consejos para los consumidores (UBA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario