viernes, 1 de julio de 2022

Boletín: situación de desplazamiento interno forzado en México CMDPDH

 

Mayo 2022

IDMC publica su nuevo informe mundial sobre desplazamiento interno; CIDH y ONU emiten declaración para abordar las causas de desplazamiento forzado por motivos de orientación sexual e identidad de género; la CBP reporta cifra de niñas y niños mexicanos no acompañados detenidos en la frontera; nuevos desplazamientos por violencia en Chiapas y Zacatecas; CNDH emite Recomendación sobre el caso El Manzano y Monterde en Chihuahua.

 

Contexto

El Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC, en inglés) ha publicado su nuevo Informe Mundial. Se estima que durante el 2021 alrededor de 38 millones de personas fueron obligadas a desplazarse  internamente a nivel global: 14.4 millones debido a conflictos y violencia y 23.7 millones debido  a desastres. De acuerdo con la organización, a finales de diciembre de 2021 había unas 59 millones de personas viviendo en situación de desplazamiento interno en el mundo - 4 millones más que a finales de 2020. 

Para el caso de México, el IDMC reportó que en 2021 unas 18,700 personas fueron forzadas a huir de sus hogares y desplazarse internamente a causa de desastres, lo que representa una disminución significativa en comparación con las 100,900 personas registradas en 2020. Con relación a los desplazamientos causados por conflictos y violencia, el IDMC reportó la cifra registrada por la CMDPDH: alrededor de 29,000 personas, cantidad que triplica la registrada en 2020. 

De acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la cifra de personas refugiadas y desplazadas internas en el mundo se ha elevado por primera vez por encima de los 100 millones de personas, lo que se debe, principalmente, a las crisis en Ucrania, Etiopía, Burkina Faso, Myanmar, Nigeria, Afganistán y la República Democrática del Congo. 

 



La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y personas expertas de las Naciones Unidas emitieron una Declaración Conjunta en víspera del Día Internacional contra la Homofobia, la Lesbofobia, la Bifobia y la Transfobia. En la Declaración, urgen a los Estados a abordar las causas profundas del desplazamiento forzado por motivos de orientación sexual e identidad de género, así como a garantizar condiciones dignas y seguras de desplazamiento en los territorios de tránsito y recepción. También destacan la situación de personas desplazadas internas que no cuentan con el acceso a servicios de asistencia ofrecidos por instituciones que apoyan mayoritariamente a solicitantes de asilo y la importancia de adoptar e implentar medidas para difundir información y educar a sociedades sobre la diversidad de la orientación sexual e identidad de género con el objetivo de erradicar la discriminación y el estigma social. 

Nuevos desplazamientos

En mayo ocurrieron al menos dos episodios de desplazamiento interno causado por violencia en dos estados del país: Chiapas y Zacatecas. 

En el municipio de Ocosingo (municipio autónomo Moisés Gandhi), Chiapas, los ataques armados de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo que comenzaron el 2 de mayo obligaron a 
83 personas de las localidades de Emiliano Zapata y La Resistencia, parte de las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, a huir de sus hogares. Entre las personas desplazadas había niñas y niños, jóvenes, mujeres, hombres y personas adultas mayores.

En el municipio de Valparaíso, Zacatecas
100 familias de varias localidades se vieron obligadas a dejar sus hogares por tercera vez debido a la violencia generada por grupos armados organizados, en particular por los enfrentamientos entre dos grupos criminales que se disputan la región y la localidad de El Mirador. 
Actualización  Se identificó un episodio que afectó a 8 familias de la localidad de Tierra Caliente en el municipio de Juan R. Escudero, Guerrero, que fueron desplazadas en diciembre de 2021 tras el asesinato de uno de sus familiares. Las familias se desplazaron a la Ciudad de México el 13 de diciembre con apoyo del Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón y, en mayo, recibieron asilo en Canadá. 


¿Qué más ocurrió en mayo?

Las autoridades estadounidenses señalaron que durante marzo de 2022 detuvieron en la frontera a poco más de 3 mil niñas y niños mexicanos de entre 0 y 17 años que viajaban solos o sin la compañía de adultos. Esta cifra es la más alta reportada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) desde octubre de 2018. Los menores de edad suelen viajar hacia la frontera norte para buscar a familiares que viajaron o migraron a los Estados Unidos con el objetivo de reunirse con ellos. La asociación Agenda Migrante señaló que la falta de oportunidades y la violencia homicida en México son las principales razones por las que niñas y niños menores de 18 años abandonan sus hogares. 
 

Chiapas

  • Tres jóvenes indígenas tsotsiles pertenecientes a la comunidad desplazada del ejido Puebla, municipio de Chenalhó, migraron a la frontera con EE.UU. ante la falta de atención por parte del gobierno para encontrar una solución a su situación de desplazamiento forzado prolongado. Dos de ellos lograron cruzar el desierto, pero Aurelio Cruz no pudo seguir la caminata y se encontraba en calidad de desaparecido. Lamentablemente, tras 23 días de búsqueda, organizaciones locales de EE.UU. localizaron sin vida a Aurelio en el desierto de Arizona.
  • Un grupo de familias desplazadas en 1999 por un grupo armado en la localidad de San Clemente, del municipio de Pantelhó, organizó una celebración para conmemorar el aniversario de su reubicación, ocurrida en abril de 2007, en la comunidad de Nuevo Paraíso. De las 16 familias desplazadas originalmente, siete continúan viviendo en Nuevo Paraíso. 

Chihuahua
  • La CNDH emitió la Recomendación 96/2022 en favor de 120 personas desplazadas de las comunidades indígenas de El Manzano, municipio de Uruachi, y Monterde, municipio de Guazapares. Dicha Recomendación reconoció las fallas que, tanto el gobierno y la Fiscalía del estado, tuvieron en proveer a las comunidades de un ambiente seguro en el que pudieran vivir y desarrollarse plenamente, así como las irregularidades que se dieron en la investigación de los delitos que obligaron a las personas a desplazarse. Entre las medidas que la CNDH solicitó al gobierno del estado, a los gobiernos locales y la Fiscalía, se encuentra la elaboración de un censo de las comunidades, el registro como víctimas de desplazamiento interno, la provisión de medios para asegurar que puedan vivir en condiciones dignas y el avance en las investigaciones. 
     

Guerrero

  • Durante la última jornada de búsqueda realizada en las localidades rurales de Agua de Perro y Soyamiche para localizar a Vicente Suástegui, defensor comunitario e integrante del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota, el grupo de búsqueda, aunque no logró encontrar al defensor, identificó y denunció que estas comunidades se han convertido en pueblos fantasmas debido a la devastación generada por integrantes de grupos delictivos. 
 
Michoacán
  • Una familia de 23 integrantes originaria del municipio de Aguililla, dedicada a la producción de aguacates, logró, tras 8 meses de estar viviendo en Tijuana, obtener asilo en los Estados Unidos. La familia huyó después de haber recibido amenazas de muerte por parte de uno de los cárteles que operan en Michoacán.
  • De acuerdo con declaraciones del titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, entre el 2017 y el 2022, han atendido 25 casos de desplazamiento interno de personas pertenecientes a los municipios de Morelia, Zamora, Zitácuaro, La Piedad y Apatzingán, a quienes se les ha brindado asesoría jurídica y psicológica, asistencia económica y apoyos con la renta de vivienda temporal. De acuerdo con el titular, los principales delitos que provocaron el desplazamiento en estos casos fueron: el homicidio, la desaparición, la privación ilegal de la libertad, la tentativa de feminicidio y la tortura.


Oaxaca

  • A inicios de mes, representantes del MULT y del MULTI firmaron un acuerdo de no agresión y, junto con el gobierno federal y estatal, planearon el retorno de las personas desplazadas de Tierra Blanca para el 16 de mayo. Sin embargo, la noche del 12 de mayo el MULT denunció el asesinato de uno de sus militantes en el municipio de Santiago Juxtlahuaca y culpó al MULTI de esta acción. Debido a esto, la dirigencia del MULT anunció que suspendía temporalmente “todo tipo de pláticas relacionadas con el asunto”.Las personas desplazadas que se encuentran en la Ciudad de México, y que pertenecen al MULTI, rechazaron este anuncio y pidieron a la SEGOB continuar con los diálogos. Sin embargo, la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración anunció que pospondría el retorno de las familias. Ante esto, el MULTI volvió a solicitar que se retomen los diálogos y que representantes de la oficina del presidente participen en las negociaciones. 
  • Durante la jornada de diálogos sobre el Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos realizada en el municipio de Tlaxiaco, un grupo de personas desplazadas de la comunidad de Guerrero Grande exigió la aparición con vida de la ambientalista Irma Galindo Barrios, quien desapareció el 27 de octubre de 2021 en la Ciudad de México y era defensora de los bosques de la Mixteca. 
  • Desde hace seis meses, Cielo, una artesa mixteca, ha impartido clases de lectura y redacción en un albergue de Tlaxiaco, Oaxaca, donde viven niños y niñas que en 2021 fueron desplazados por la violencia de la comunidad de Ndoyonuyuji, municipio de San Esteban Atatlahuca. 
 

Sinaloa

  • La Comisión Intersecretarial para la Atención al Desplazamiento Forzado se reunió por tercera ocasión y presentó los avances de los compromisos pactados en reuniones anteriores, entre ellos: la situación de los terrenos para la construcción de las viviendas de las familias ya censadas; los apoyos de ayuda social, jurídicos y psicológicos a mujeres de 18 municipios y la integración de 1,277 personas desplazadas a un padrón de beneficiarios.
     
  • El líder del Movimiento Amplio Social Sinaloense (MASS) señaló que, tras la visita que realizaron a la Sierra Madre Occidental, identificaron a 300 familias desplazadas viviendo en El Rosario, cabecera del municipio homónimo. Además, indicó que la causa del desplazamiento de estas familias ha sido la expansión minera en la sierra de Sinaloa, la cual ha provocado, desde hace una década, un conflicto entre grupos del crimen organizado por el control territorial y de los recursos mineros. 
     
  • La Comisión Estatal de Derechos Humanos presentó su catorceavo informe de labores y señaló que debido a la situación de violencia generalizada en el estado hay más de 1,300 familias desplazadas. Sin embargo, considerando el seguimiento que la Comisión ha realizado al fenómeno desde el 2009, la cifra de personas podría ubicarse en alrededor de 40 mil. Además, se dijo que hace falta destinar recursos para la salud y la educación de personas desplazadas y que ya se cuenta con terrenos urbanos para otorgarlos al 60% de quienes viven en esta situación. 

Sonora
  • Trascendió en redes sociales que habitantes de diversas comunidades del municipio de Soyopa estaban bajo asedio de grupos criminales. Además, se difundió que habitantes de la localidad de San Antonio de la Huerta decidieron dejar sus hogares por temor a que la violencia escalara. Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado señaló que personal de su dependencia verificó la zona y no encontró resultados considerables y que en los municipios y comunidades de la sierra de Sonora hay tranquilidad

Zacatecas
  • El Coordinador para la Atención a Desplazados del municipio de Jerez informó en sesión de Cabildo que se instalaron tres bases de operación en tres comunidades del municipio y que se mantiene la base instalada en la localidad de Ermita de los Correa. Además, señaló que hasta la fecha hay familias que han regresado a cinco de las 14 comunidades de donde huyeron. Sin embargo, de acuerdo con un reportaje de investigación, sólo 80 de las casi 3 mil personas desplazadas de Jerez han retornado a sus hogares.

Recomendaciones

Si estás en Querétaro, visita la exposición itinerante “Historias que andan” en el “Ximhai, Museo de Ciencias” de la Universidad Autónoma de Querétaro, que consiste en un proyecto multimedia sobre el desplazamiento forzado de personas por situaciones ambientales y climáticas en el estado.

📚 Para leer 
🎬 Para ver
📻 Para escuchar
  • 👣 La entrevista con José María García, director del albergue Movimiento Juventud 2000 y de la Alianza Migrante Tijuana, respecto al aumento de migrantes por violencia provenientes de Michoacán y Guerrero
 
ESTE BOLETÍN FUE ELABORADO CON EL APOYO FINANCIERO DEL ACNUR
Conoce nuestro informe anual más reciente sobre desplazamiento interno masivo causado por violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario