domingo, 26 de junio de 2022

Repunte significativo de inflación y tasas de interés


  • Banxico incrementó a 7.75% la tasa de referencia y anticipa aumentos adicionales. En una decisión unánime, la Junta de Gobierno de Banxico realizó el mayor incremento a la tasa de referencia (75pb) desde que adoptó su esquema actual de política monetaria. Este incremento estuvo en línea con lo que anticipábamos y lo que esperaba el mercado. De nueva cuenta, la decisión se fundamentó, principalmente, por la aceleración de la inflación y el deterioro de sus expectativas. En este sentido, Banxico revisó sus proyecciones de inflación y ahora anticipan que cierre este año en 7.5%. Asimismo adelantó que para las siguientes decisiones, tiene la intención de seguir aumentando la tasa e incluso valorará incrementos de la misma magnitud de esta ocasión. Nosotros seguimos anticipando que en su próxima reunión en Agosto, Banxico incremente la tasa de nuevo en 75pb y que ésta cierre el año en 9.25%.
  • Inflación alcanza máximo de 21 años de 7.9%. En la primera quincena de junio el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.49% debido, principalmente, a los mayores precios de productos y servicios relacionados con los alimentos, así como en electrodomésticos y electricidad. A tasa anual, la inflación ascendió a 7.88%, la mayor desde la primera quincena de enero de 2001. Estos resultados sugieren que las presiones sobre los precios siguen generalizadas y continúan aumentando. Por lo tanto, si bien nuestra estimación oficial de inflación general para el cierre de año se mantiene en 6.7%, la estamos revisando, y vemos muy probable que ésta se ubique por arriba de 7%.
  • Ligero avance de las ventas en abril. Las ventas al mayoreo disminuyeron 0.9% mensual (incremento de 2.6% en marzo), la primera disminución en ocho meses. A tasa anual las crecieron 5.4%, principalmente por el incremento en las de materias primas, camiones y maquinaria. En cuanto a las ventas al menudeo, estas aumentaron 0.4% mensual (igual que el mes previo), y a tasa anual se incrementaron 4.6% por las expansiones de productos textiles, tiendas de autoservicio y ventas por internet. A su vez, las ventas de empresas de servicios no financieros tuvieron una variación mensual de 2.7% (+0.3% en marzo), y a tasa anual crecieron 5.0%, destacando las expansiones en transportes y esparcimiento. En nuestra opinión, estos resultados apuntan a una ligera aceleración del consumo privado en abril.
  • Resultados mixtos en mercados financieros. En EUA el índice S&P 500 avanzó 1.0% respecto al cierre previo. En el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones cayó 1.0%. Los rendimientos de los Bonos M a 2 y 10 años concluyeron en 9.53% y 9.01%, respectivamente, lo que significó decrementos de 4 y 14pb, en ese orden. Por su parte, el tipo de cambio cerró en 20.00 pesos por dólar, lo que implicó una depreciación diaria de 0.24%.

 

Fuentes: Citibanamex Estudios Económicos con datos de INEGI, Banxico y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario