domingo, 26 de junio de 2022

MUESTRAN “ENTINTANDO MAGUEYES. ROSTROS E HISTORIAS” EN CENTRO REGIONAL DE CULTURA DE CHALCO


 
• Es una antología de etapas creativas del artista John McGhee, desde sus apuntes como estudiante en el Instituto Pratt de Nueva York, hasta sus últimas creaciones cuando rebasaba los 90 años.
• Puede público observar obras como Vendedor de aguas frescas, Magueyes en Otumba y Los desocupados, entre otras.
 
Chalco, Estado de México, 26 de junio de 2022. La Secretaría de Cultura y Turismo y el Centro Regional de Cultura de Chalco “Chimalpahin” invitan a apreciar la exposición “Entintando magueyes. Rostros e historias”, del artista John McGhee, que estará en exhibición hasta el mes de agosto del año en curso.
 
La exposición está conformada por 71 cuadros que muestran sus versiones de personajes, con trazos de gran precisión, en donde consigue infinidad de texturas visuales, que a su vez emplea para definir los contornos, los pliegues, los rasgos físicos de sus personajes y sus autorretratos.
 
El público podrá observar el trabajo de este artista en obras como Vendedor de aguas frescas, Magueyes en Otumba, Los desocupados, Bartolo Lazcano en un día de tianguis y Bocetos, por mencionar algunas.
 
El maestro John usó varias técnicas para plasmarlas en pinturas y dibujos que, al final, formarían parte de esta muestra, entre ellas, óleo sobre madera, tintas sobre papel, acuarelas sobre madera, técnica mixta y acrílica sobre tela.
 
La muestra de McGhee es una antología de etapas creativas desde sus apuntes como estudiante en el Instituto Pratt de Nueva York, hasta sus últimas creaciones cuando rebasaba los 90 años.
 
John McGhee Huggard o “Juanito Magueyes”, como era llamado de cariño por los habitantes de Otumba, nació el 21 de mayo de 1922 en Brooklyn, Nueva York, y murió en la Ciudad de México, el 30 de junio 2018, a la edad de 96 años.
 
Fue un artista comprometido, atento a su momento histórico y social, recopilaba fotografías periodísticas que sirvieron de modelo para algunas de sus obras, como las que dan cuenta de la invasión estadounidense a Afganistán en 2011.
 
Este Centro Regional, recién reinaugurado, además de la exposición ofrece espacios como la librería Castálida y la Tienda de Artesanías “Casart”. Está ubicado en Bulevar Cuauhtémoc #2, esquina Enseñanza Técnica, colonia Centro, Chalco, Estado de México. El horario de servicio es de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas.
 
Para poder ingresar y conocer esta exposición es importante portar el cubrebocas de manera correcta, mantener una sana distancia entre cada visitante y usar gel antibacterial que el personal del recinto les obsequia. El acceso es gratuito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario