miércoles, 29 de junio de 2022

Fomentar espacios justos y equitativos inmersos en una cultura diversa, reto de las organizaciones hoy en día: PGD

 


 

87% de los colaboradores en Publicis Global Delivery en Latinoamérica,

sostiene que la diversidad promueve la innovación en el lugar de trabajo.

 

La diversidad es un derecho fundamental que garantiza la vida digna de las personas. A nivel organizacional, es importante promover áreas de trabajo seguras, donde los colaboradores con diversidad en género, edad, orientación sexual, creencias, cultura, discapacidades, entre otras, tengan visibilidad.

 

La inclusión laboral a través de iniciativas que promueven el talento diverso es una realidad que reta a las empresas a generar espacios equitativos para cada uno de los integrantes de su equipo. Aunque no hay una formación o preparación para estos escenarios, es importante que exista la disposición y la capacidad para hacerlo, dejando de lado que es un tema exclusivo de las áreas de Recursos Humanos, señala Jerson Cascante, Account Manager en PGD.

 

Medir la percepción sobre diversidad, al interior de las organizaciones, permite plantear acciones para promover espacios laborales seguros. En el caso de los colaboradores de PGD, el 83% se siente relacionado con la diversidad y la mayoría de ellos considera que es importante tener algún tipo de conocimiento frente a conceptos relacionados con este tema. Un resultado que llama la atención es que el 87% de los colaboradores coincidió en afirmar que el promover la diversidad al interior de las organizaciones genera innovación.  Esto adquiere especial relevancia en industrias como TI, al tratarse de un sector marcado por soluciones disruptivas, donde la pluralidad de enfoques resulta crucial y donde aún debe trabajarse más en temas de diversidad desde el propio desarrollo y accesibilidad del talento.

 

Sin embargo, en la realidad aún queda mucho trabajo por hacer en materia de diversidad e inclusión laboral.  De acuerdo con una encuesta de PageGroup, sólo tres de cada diez organizaciones en nuestro país son intencionalmente inclusivas, incluso cuando diversos estudios han señalado que este tipo de plantillas laborales diversas pueden generar mayor productividad.

 

En México, las políticas públicas relativas a estos temas incluyen la Norma 025 para la Igualdad y No Discriminación, un mecanismo de adopción voluntaria para distinguir a los centros de trabajo tanto públicos como privados que cuentan con acciones internas para un espacio laboral igualitario. Sin embargo, hay poco menos de 500 compañías u organismos públicos y civiles certificados entre los casi dos millones de entidades de negocio en el país.

 

Las empresas que buscan generar espacios seguros al interior de las organizaciones deben potenciar la unión de vivencias, es decir, promover espacios de diálogo, donde las personas en completa libertad tengan la oportunidad de dar a conocer su testimonio de vida y sus experiencias, ya que a través de la empatía se empieza a conocer y aceptar la realidad de los demás, señalan los miembros del Comité de Diversidad en PGD.

 

Sumado a esto, para fomentar una cultura de diversidad se requiere de una comunicación asertiva mediante diferentes canales para dar a conocer las iniciativas que desde la organización se están desarrollando para promover la inclusión, como, por ejemplo, comités de Diversidad, conversatorios, concursos, encuestas, uso de pronombres y campañas alrededor del Pride.

 

Al igual que en todo el mundo la principal amenaza es la desinformación y, por esto, al interior de las empresas es necesario mantener una comunicación con mensajes claros que eliminen todos los tabúes en el tema de diversidad.

 

La inclusión y la diversidad son una oportunidad para las organizaciones en cuanto a que pueden llegar a ser más competitivas a través del cierre de las brechas sociales. Actualmente los mercados exigen que las empresas cuenten con espacios multiculturales donde las diferentes personalidades sean valoradas y reconocidas por su aporte y esfuerzo.

 

 

Acerca de Publicis Global Delivery

 

PGD se define como el powerhouse de talento de Publicis Groupe, que ofrece a los clientes de las agencias del Grupo entregables consistentes, estandarizados, escalables y excelentes en sus diferentes áreas de especialidad a través de consultoría y desarrollo de soluciones innovadoras y disruptivas.

 

Bajo un modelo de nearshoring, trabaja desde la región con otras empresas de Publicis Groupe, en donde el expertise, conocimiento y capacidad para desarrollar productos, permiten innovar y mejorar la entrega para los clientes del Grupo.

 

PGD cuenta con presencia en Latam, respaldando negocios globales con soluciones flexibles que agregan valor, donde la alquimia de la tecnología, el conocimiento y la creatividad realmente se fusionan. Actualmente, Publicis Global Delivery cuenta con un equipo de alrededor 2,000 colaboradores en la región. Sus proyecciones actuales de crecimiento incluyen la vinculación de más de 2,500 perfiles de alto nivel, principalmente enfocados en desarrollo de software y soluciones TI, análisis de datos, creatividad y gestión de medios. 

 

Link para conocer y aplicar a las posiciones abiertas: http://careers.bypgd.com/

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