jueves, 12 de mayo de 2022

TRABAJAN EN CONJUNTO GEM Y CONSEJO DEL MAGUEY DEL ESTADO DE MÉXICO PARA CONSOLIDAR EL POTENCIAL DE ESTA PLANTA CON ARRAIGO CULTURAL

  • Afianzan unidad y el trabajo en equipo entre autoridades y productores al Edoméx como el segundo lugar nacional en la producción del maguey.
• Señala Leticia Mejía García, titular de la Secretaría del Campo, que es indispensable la incorporación de la ciencia y la tecnología para el cuidado y explotación sustentable de este emblemático cultivo.
 
Otumba, Estado de México, 12 de mayo de 2022. Para la administración que encabeza el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la incorporación de la ciencia y la tecnología en el cuidado y explotación del maguey constituyen las mejores herramientas para consolidar este cultivo como patrimonio cultural y socioeconómico del país y del Estado de México.
 
Así lo subrayó la Secretaria del Campo, Leticia Mejía García, durante su mensaje en lo que fue la primera sesión ordinaria del Consejo del Maguey del Estado de México, del presente año, desarrollada en Otumba.
 
Ante integrantes de este organismo público, en el que participan representantes de diversas asociaciones de productores y ayuntamientos, la también Presidenta del Consejo reconoció el interés manifiesto de trabajar en unidad y en equipo para consolidar al Edoméx como el segundo lugar nacional en la producción de maguey.
 
Al tiempo de reconocer que desde tiempos inmemorables el maguey ha formado parte de la cultura productiva de México y del Estado de México, este cultivo aún no se ha desarrollado con todo su potencial; de ahí el interés del Gobierno estatal por seguir acrecentando el valor que representa.
 
“Hoy, el Estado de México cuenta con un sistema único de registro agropecuario en el cual están inscritos 187 productores de maguey, de seis municipios de la zona oriente: Axapusco, Otumba, San Martín de las Pirámides, Temascalapa, Teotihuacán y Tepetlaoxtoc”, detalló.
 
“Con ustedes estamos llevando a cabo acciones de capacitación sobre el registro de marcas beneficiando a 40 productores de este municipio de Otumba”, refirió Mejía García.
 
Agregó que en la presente administración se ha apoyado con la adquisición de más de 78 mil plantas de maguey pulquero con una inversión de más de 2 millones y medio de pesos para su establecimiento en 87 hectáreas y 129 equipos como parihuelas, desbrozadoras, fumigadoras, picadoras, kits de herramienta, kits de herramienta para fumigar y aspersoras, entre otras, con una inversión aproximada de 600 mil pesos.
 
En total se han beneficiado 264 productores con una inversión de 3.2 millones de pesos, enfatizó.
 
La importancia económica, social y cultural del maguey se evidencia en la amplia gama de usos para la producción de fibras, bebidas, prendas, vestido, calzado, productos medicinales y productos para la gastronomía.
 
Participaron en esta sesión ordinaria, además, con la representación de los productores de maguey e integrantes del Consejo, Uriel Arellano Espejel, y los presidentes municipales de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario