lunes, 30 de mayo de 2022

SHCP: Finanzas públicas y deuda pública a abril de 2022



Al mes de abril, las finanzas públicas se mantienen sólidas y presentan
resultados positivos para los ingresos tributarios, el ejercicio del gasto y el
saldo de deuda pública.

En el cuarto mes del año, los ingresos tributarios tuvieron un crecimiento
real de 14.2% en relación con el año pasado. Destaca el desempeño del
Impuesto sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), los
cuales presentaron un crecimiento real anual de 35.3% y 14.8%
respectivamente.

En el acumulado de enero a abril, los ingresos tributarios aumentaron 4.5%
en términos reales respecto al acumulado de 2021. Este resultado se explica
principalmente por el ISR, el cual aumentó 17.7% y se ubicó 14.2% por arriba
del programa durante el periodo señalado.

El gasto en desarrollo social, que busca fortalecer y ampliar la red de
protección social de las y los mexicanos, tuvo un incremento real anual de
1.5% respecto a enero-abril de 2021. Dentro de sus componentes, el gasto
en protección ambiental y protección social fueron los que presentaron los
mayores crecimientos reales anuales: 15.4% y 14.1% respectivamente.

A pesar del incremento en las tasas de interés a nivel internacional, el costo
financiero de la deuda se ubicó por debajo de lo previsto en 12 mil 450
millones de pesos, manteniéndose en términos reales ligeramente por
debajo de lo registrado en el primer cuatrimestre de 2021.

La relación deuda PIB se ubicó en un nivel de 45.2%, favorecido por la
estrategia activa del Gobierno de México para refinanciar sus pasivos tanto
en los mercados internacionales como locales.

Hasta ahora, cinco agencias han ratificado la calificación crediticia de
México, haciendo especial énfasis en la estabilidad de la deuda pública, el
1buen
desempeño
de
las
métricas
fiscales
y
los
equilibrios
macroeconómicos.
Evolución de las finanzas y la deuda pública

En el periodo enero-abril, los ingresos presupuestarios del sector público
alcanzaron los 2 billones 274 mil 411.7 millones de pesos, monto superior en 114
mil 913.7 millones de pesos a lo previsto en el programa y en 5.9% anual en
términos reales.

En el acumulado a abril, los ingresos petroleros registraron un desempeño
positivo al ubicarse por encima de la cifra calendarizada en 44 mil 961.6
millones de pesos, impulsados al alza por el incremento del precio
internacional del crudo. En su comparación real anual, dicho rubro fue mayor
en 42.7% en términos reales respecto a los primeros cuatro meses del año
anterior.

Los ingresos tributarios se mantuvieron por encima del monto aprobado en 39
mil 775.7 millones de pesos y registraron un incremento anual de 4.5% en
términos reales con respecto al primer cuatrimestre de 2021. Sin considerar el
IEPS de combustibles, la recaudación acumulada a abril superó el monto
aprobado en 109 mil 793.4 millones de pesos.

Al interior de la recaudación, el ISR de enero-abril se ubicó 112 mil 308.9 millones
de pesos por encima del programa y registró un incremento real anual de
17.7%. Mientras tanto, el IVA presentó una caída de 3.8% en términos reales y
una menor recaudación por 20 mil 988.5 millones de pesos durante el mismo
periodo; no obstante, su recaudación solo se ubicó en 5% por debajo del
programa.

Durante enero-abril, los ingresos no tributarios se ubicaron en 110 mil 835.2
millones de pesos, monto superior a lo previsto en 23 mil 908.4 millones de
pesos, pero menor en 38.8% anual en términos reales en comparación con lo
observado en el mismo período del año anterior.

Entre enero y abril, el gasto neto total alcanzó los 2 billones 294 mil 92.6
millones de pesos, monto similar al registrado en el mismo periodo del año
2anterior en pesos constantes, pero inferior a lo previsto en el programa en 100
mil 644.6 millones de pesos.

Respecto al componente programable del gasto, durante enero-abril del
presente año, éste ascendió a 1 billón 683 mil 953.5 millones de pesos,
registrando una disminución real anual de 2.6% en términos reales.

A abril, el gasto no programable alcanzó los 610 mil 139.2 millones de pesos,
cifra inferior a la calendarizada en 1 mil 58.5 millones de pesos, donde destacan
los rubros de costo financiero y Adefas y otros, los cuales registraron un menor
gasto en comparación con lo previsto en 40 mil 324.6 millones de pesos. En
cambio, las participaciones a los estados y municipios fueron mayores en 39
mil 266.1 millones de pesos por la evolución favorable de la recaudación.

Durante enero-abril, el balance económico registró un déficit de 13 mil 40.9
millones de pesos, cifra que se compara favorablemente con el déficit previsto
en el programa de 235 mil 39.2 millones de pesos y con el dato observado en
enero-abril de 2021. El balance primario, por su parte, alcanzó un superávit de
182 mil 770.4 millones de pesos en comparación con el déficit esperado de 33
mil 634.6 millones de pesos. Por su parte, los Requerimientos Financieros del
Sector Público (RFSP) se ubicaron en 54 mil 539.6 millones de pesos.

La deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 10 billones 505 mil millones de
pesos. El 78.1% se encuentra denominada en moneda nacional y 76.5% de los
valores gubernamentales está a tasa fija y a largo plazo.

El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público
(SHRFSP) ascendió a 13 billones 125.3 mil millones de pesos, al tiempo que la
deuda neta del sector público se ubicó en 13 billones 82.7 mil millones de pesos.

Con respecto a las operaciones de refinanciamiento en el mercado interno, el
27 de abril se ejecutó una permuta cruzada de valores gubernamentales en
dicho mercado. La operación consistió en retirar Bonos M y Udibonos con
vencimientos entre 2022 y 2029 por más de 82 mil millones de pesos; y,
posteriormente, se hizo una colocación de Cetes, Bonos M y Udibonos con
vencimientos entre 2023 y 2047, por un monto de más de 87 mil millones de
pesos. La demanda total de la operación ascendió a más de 128 mil millones de
pesos. La transacción permitió: i) optimizar el perfil de vencimientos del
3portafolio de deuda del Gobierno Federal; ii) que los tenedores de deuda
recalibraran sus portafolios atendiendo las condiciones actuales de política
monetaria e inflación; y iii) contribuir a preservar el buen funcionamiento del
mercado de deuda local.

Como reconocimiento a la conducción de la deuda pública, el Gobierno de
México recibió el 25 de abril el premio “Bono Nicho de Mercado” otorgado por
la revista IFR, en el marco de la operación realizada en 2021 en el mercado
Formosa. La última vez que México obtuvo este reconocimiento fue en 2010.

En línea con el desarrollo de un mercado de deuda sostenible, el pasado 2 de
mayo, la Secretaría de Hacienda emitió los BONDESG, el primer bono soberano
sustentable en pesos en el mercado local, con una participación de 35
inversionistas nacionales y una demanda total superior en 3.2 veces del monto
colocado.
Para obtener información más detallada, se pueden consultar las estadísticas de
finanzas y deuda pública en el sitio de internet:

http://presto.hacienda.gob.mx/EstoporLayout/estadisticas.jsp

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