lunes, 23 de mayo de 2022

PROMUEVE ISSEMYM SEGUNDA COLECTA ANUAL DE DONACIÓN ALTRUISTA DE SANGRE


 
• Es la sangre un tejido irremplazable y necesario para tratar diversos padecimientos médicos, principalmente cáncer.
• Pueden participar en la colecta personas mayores de 18 hasta 65 años.
Toluca, Estado de México, 23 de mayo de 2022. Este próximo miércoles 25 de mayo, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) llevará a cabo la Segunda Colecta Anual, de Donación Altruista de Sangre, jornada que recibirá la afluencia de participantes en un horario de 8:00 a 13:00 horas, en las instalaciones del Centro Oncológico Estatal ISSEMyM.
 
Dinorah Márquez Acosta, Coordinadora de Laboratorio y Gabinete de este hospital, detalló que, de acuerdo con estadísticas internacionales, sólo ocho de cada mil personas a nivel mundial, son donadores de sangre, lo que refleja una baja participación en la materia, por ello la importancia de realizar este tipo de eventos e invitar a la población en general, para colaborar en la promoción de esta cultura.
 
La sangre, agregó, es un tejido irremplazable y necesario para tratar diversos padecimientos médicos, principalmente tratamientos de cáncer relacionados con procedimientos de quimioterapia o radioterapia, los cuales requieren de gran cantidad de producto sanguíneo.
 
La especialista recordó que este programa inició el año pasado con la primera colecta anual, en la que contribuyó parte del personal adscrito a este nosocomio, y las donaciones recibidas en dicha recolección fueron utilizadas para 42 pacientes del área hemato-oncológica, quirúrgica y de hospitalización, principalmente.
 
Para este año, Márquez Acosta puntualizó que se espera la participación de una mayor afluencia de donantes y explicó que el rango de edad para todas las personas que deseen participar en esta noble causa, es de 18 hasta 65 años, quienes deberán acudir con un ayuno mínimo de seis horas y presentar identificación oficial con fotografía.
 
Recomendó a las personas interesadas disminuir la ingesta de grasa un día anterior, estar libre de alcohol 48 horas antes de la donación, y no deben padecer de algún tipo de infección ya sea respiratoria o gastrointestinal.
 
Además, no estar en proceso de lactancia o embarazo y no haberse hecho tatuajes o perforaciones en el último año y en lo que refiere a las vacunas de tétanos, sarampión, varicela y COVID- 19, deberán haber pasado 28 días después de su última aplicación.
 
Para posteriores donaciones voluntarias, la Coordinadora de Laboratorio y Gabinete, señaló que éstas pueden realizarse de lunes a viernes, en los bancos de sangre de los centros médicos ISSEMyM Toluca y Ecatepec, así como los hospitales regionales Materno Infantil y Tlalnepantla, en un horario de 7:00 a 14:00 horas, por lo que podrán acercarse a cualquiera de estos centros para su contribución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario