domingo, 22 de mayo de 2022

LLUVIAS PUNTUALES INTENSAS CON DESCARGAS ELÉCTRICAS EN CHIAPAS, ADEMÁS DE POSIBLE CAÍDA DE GRANIZO EN NUEVO LEÓN Y TAMAULIPAS


 
Para hoy, el frente frío número 47 (fuera de temporada) se extenderá sobre el noreste y norte de México e interaccionará con un canal de baja presión extendido sobre la Mesa del Norte y Mesa Central y con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, lo que generará probabilidad de lluvias fuertes, en el norte, centro y sur del país, incluido el Valle de México, y lluvias puntuales intensas en Nuevo León y Tamaulipas, todas con descargas eléctricas y posibles granizadas.
 
Asimismo, se pronostican rachas de viento de 60 a 70 km/h y refrescamiento de las temperaturas diurnas en el norte del territorio nacional. 
 
La onda tropical número uno que permanecerá sobre el sureste de México e interaccionará con un segundo canal de baja presión sobre la Sonda de Campeche, generará lluvias puntuales intensas que podrían generar deslaves e inundaciones en Chiapas, lluvias muy fuertes en Tabasco y Campeche, así como lluvias fuertes en Yucatán. 
 
Finalmente, un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente vespertino caluroso en gran parte de la República mexicana, con temperaturas máximas muy calurosas, superiores a 40°C, en zonas de Tamaulipas (sur), San Luis Potosí, Michoacán, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Campeche.
 
Pronóstico de precipitación para hoy. Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo.
 
Pronóstico de temperaturas máximas, de 35 a 40°C: Baja California (noreste), Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León (oriente), Durango, Zacatecas (norte y sur), Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste), Estado de México (suroeste), Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.
 
Pronóstico por regiones
 
Valle de México: Ambiente fresco al amanecer, nublados dispersos durante el día. Por la tarde ambiente cálido y caluroso en el suroeste del Estado de México, con aumento de nublados vespertinos y lluvias puntuales fuertes en el Estado de México y Ciudad de México, mismas que se acompañarán de descargas eléctricas y caída de granizo. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 35 a 45 km/h.  Para la capital del Estado de México, se prevé una máxima de 25 a 27°C y mínima de 11 a 13°C.
 
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: La Rosilla, Dgo., -7.0; Temósachic, Chih., 5.2; Toluca, Estado de México, 7.4; San Cristóbal de las Casas, Chis., 9.4; Durango, Dgo., 9.8 y Tacubaya, Ciudad de México, 16.5.
 
La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) reitera el llamado a la ciudadanía a no arrojar basura en las calles, sistemas de drenaje, barrancas y ríos, con el fin de evitar obstrucciones en los drenes y disminuir los riesgos de encharcamientos e inundaciones.
 
En caso de emergencias por lluvia, el Gobierno del Estado de México pone a disposición la línea 911 y los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 800-201-2489 para el Valle de México y 800-201-2490 para el Valle de Toluca, las 24 horas del día.
 
Fuente: Servicio Meteorológico Nacional. Comisión Nacional del Agua.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario