domingo, 22 de mayo de 2022

La importancia de cuidar tus datos personales al momento de hacer una compra


 

Fuente: Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex

 

Ciudad de México. – Según el buró de entidades financieras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios y Servicios Financieros, en 2021 se realizaron 74,832 denuncias por robo de identidad, pero ¿en qué consiste esta práctica?

 

El robo de identidad es una actividad ilícita que consiste en la apropiación de la identidad de una persona para realizar compras en establecimientos físicos o digitales, solicitar créditos y realizar traspasos de dinero en su nombre. Esta actividad puede llegar a ser muy peligrosa, pues de ser víctima de ella, podría afectar severamente el patrimonio de una persona, así como su historial crediticio. Si éste se ve afectado, probablemente bancos e instituciones financieras puedan llegar a negarle nuevos créditos en el futuro.

 

Por lo anterior, es muy importante cuidar tus datos personales. Los elementos que mayores indicios nos dan ante un posible robo de identidad son: retiros no reconocidos de nuestra cuenta bancaria, cargos extraños en la tarjeta de crédito y revisiones no autorizadas en nuestro historial crediticio de buró de crédito.

 

Si llegaras a ser víctima de este fraude, el primer paso a seguir es reportar al banco o la institución financiera correspondiente. Si tu banco lo permite, bloquea la tarjeta vulnerada desde tu aplicación bancaria. Para evitar repercusiones legales y un mayor daño a tu patrimonio, puedes presentar un reclamo en la Condusef por la afectación sufrida y recibir la asesoría necesaria para bloquear tu buró de crédito e iniciar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público

 

Constantemente los bancos e instituciones financieras realizan acciones para disminuir esta práctica como lo es la implementación de mejoras en la seguridad y la utilización de biométricos para identificación y uso de geolocalización en aplicaciones para móviles.

 

Algunos consejos que te ayudarán a proteger tu identidad son:

 

  • Revisa periódicamente tu estado de cuenta para detectar movimientos extraños que no reconoces. Si tu banco lo permite, activa el servicio de alertas para cada compra o movimiento que realices; de esta manera notarás un cargo no reconocido en el momento que se realice.
  • No conserves estados de cuenta físicos. Si te deshaces de ellos, asegúrate de destruirlos perfectamente. Si los tienes de manera digital, guárdalos bajo llave o contraseña.
  • Crea contraseñas seguras. Lo recomendable es que tengan al menos 8 dígitos, alternar mayúsculas y minúsculas, usar números y un carácter especial (@, por ejemplo). Resguárdalas personalmente y no las compartas con nadie.
  • Cuidado con las llamadas y correos que recibes, sobre todo las te piden información confidencial. Recuerda que ningún banco te pedirá contraseñas, NIP o números confidenciales.
  • Evita las conexiones a internet desde redes públicas, pues hay una mayor probabilidad de que tus datos sean vulnerados.
  • Si compras por internet asegúrate de que el sitio donde realizas la compra sea legítimo. Utiliza un gestor de pagos o genera una tarjeta virtual para garantizar la seguridad de tus datos.
  • Destruye los documentos físicos o digitales que ya no te sean de utilidad y que contengan tus datos personales.
  • Evita publicar información personal en redes sociales. Aunque esta actividad parece de lo más inocente, puede ser una vía de entrada para que se vulnere tu identidad.
  • Solicita tu reporte de crédito emitido por Buró de Crédito. Este documento, además de recopilar tu historial crediticio, ayudará a verificar que tus datos sean correctos y te informará quién consulta tu historial crediticio.

 

Seguir estas recomendaciones ayudarán a proteger tus datos y evitar pasar malos ratos, ¡cuidar de tu identidad también es cuidar tu dinero y tus finanzas personales!

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