domingo, 29 de mayo de 2022

LA CIRCULACIÓN DE "AGATHA" MANTENDRÁ LLUVIAS MUY FUERTES A INTENSAS QUE PODRÍAN GENERAR DESLAVES E INUNDACIONES EN GUERRERO, TABASCO, OAXACA Y CHIAPAS


 
Este día, la tormenta tropical “Agatha” se intensificará a huracán categoría 1, en la escala Saffir-Simpson, al suroeste de las costas de Oaxaca y sur de Guerrero, sus bandas nubosas continuarán generando lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, así como lluvias muy fuertes en Guerrero y Tabasco; asimismo, reforzará la entrada de humedad del Mar Caribe y Golfo de México, originando lluvias puntuales fuertes en el sureste del país, incluida la Península de Yucatán.
 
Las lluvias podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de Oaxaca y Chiapas, además de vientos fuertes y oleaje elevado en las costas de Guerrero y Oaxaca. Un canal de baja presión se establecerá sobre el interior del país y junto con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionará lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas en el norte y occidente de la República mexicana.
 
Por otra parte, la aproximación de un nuevo frente frío al noroeste de México ocasionará vientos fuertes con probabilidad de tolvaneras en el noroeste y norte del país.
 
Finalmente, persistirá ambiente vespertino caluroso a muy caluroso en gran parte de la República Mexicana, con temperaturas por arriba de 35°C en 22 entidades del territorio nacional y superiores a 40°C en zonas de Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
 
Pronóstico de precipitación
 
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Estado de México y Puebla.
 
Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Zonas montañosas de Baja California, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.
 
Temperaturas máximas de 30 a 35°C: Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México (suroeste), Tabasco y Quintana Roo.
 
Pronóstico por regiones
 
Valle de México: Cielo parcialmente nublado y ambiente fresco por la mañana, aunque frío en zonas altas del Estado de México. Medio nublado por la tarde con probabilidad de lluvias aisladas en la Ciudad de México y chubascos en el Estado de México, ambas con descargas eléctricas. Ambiente vespertino de cálido a caluroso en el suroeste del Estado de México. Viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h. Para la capital del Estado de México, se prevé temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 6 a 8°C.
 
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Altzomoni, Estado de México, 2.9; Las Vegas, Dgo., 4.0; Nevado de Colima, Jal., 6.8; Mariposa Monarca II, Mich., Huamantla, Tlax., y La Malinche II, Pue., 7.4; Temosachic, Chih., y Lagunas de Zempoala, Mor., 8.0, y Tacubaya, Ciudad de México, 15.7.
 
La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) reitera el llamado a la ciudadanía a no arrojar basura en las calles, sistemas de drenaje, barrancas ni ríos, con el fin de evitar obstrucciones en los drenes y disminuir los riesgos de encharcamientos e inundaciones.
 
En caso de emergencias por lluvia, el Gobierno del Estado de México pone a disposición la línea 911 y los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 800-201-2489 para el Valle de México y 800-201-2490 para el Valle de Toluca, las 24 horas del día.
 
Fuente: Servicio Meteorológico Nacional. Comisión Nacional del Agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario