lunes, 30 de mayo de 2022

Hyperlipidemia Academy y Renal Round, eventos para la comunidad médica en México.


 

Ciudad de México a, 30 de mayo 2022.- Durante el pasado mes de mayo Amgen México celebró dos importantes congresos para la comunidad médica, la séptima edición de Hyperlipidemia Academy, en donde se trataron temas relacionados a la salud cardiovascular de los mexicanos y la décima edición de Renal Round, donde se expusieron temas sobre salud renal. Ambos congresos se celebraron de manera híbrida y contaron con la asistencia de médicos especialistas de talla nacional e internacional.

 

Dentro de Hyperlipidemia Academy se dieron cita importantes profesionales de la salud de diferentes especialidades como cardiólogos, infectólogos, nefrólogos, endocrinólogos y lipidólogos, para conocer las últimas actualizaciones sobre salud cardiovascular. Hyperlipidemia Academy se dividió en cuatro módulos: Corazón y Riñón Relaciones Peligrosas, Manejo de Lípidos en Enfermedad Cardiovascular Crónica, La Importancia del Manejo Lipídico y Más Allá del colesterol “malo” o LDL.

 

“De acuerdo con el INEGI las enfermedades cardiovasculares representan la segunda causa de muerte en México; durante el primer semestre del 2021 cobraron la vida de más de 113 mil personas[i]. Por ello, para Amgen es de suma importancia continuar ofreciendo espacios de intercambio científico como Hyperlipidemia Academy, donde los profesionales en el cuidado de la salud puedan compartir sus experiencias y conocimientos sobre los regímenes innovadores de tratamiento – como el inhibidor de PCSK9, que reduce el riesgo de eventos cardiovasculares más allá de lo que ha sido posible durante décadas, sólo con estatinas[ii] – con sus pares y así ayudar a miles de pacientes cardiovasculares en México” indicó el Dr. Max Saráchaga, director médico de Amgen México.

 

Otro tema de gran relevancia que se abordó durante el congreso en diferentes pláticas fue el colesterol elevado, principalmente el de lipoproteínas de baja densidad (LDL, por sus siglas en inglés) padecimiento que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la forma más común de dislipidemia, una anomalía de colesterol y/o de grasa en la sangre[iii]. En México, se estima que casi la mitad de los adultos, el 46 %, tienen niveles altos de colesterol “malo” (LDL>130 mg/dl) [iv].; y cada año, los ataques al corazón y accidentes cerebrovasculares afectan a 30 millones de personas a nivel mundial que pierden la habilidad de disfrutar la vida al máximo[v],[vi]; de estos, 1 de cada 20 morirá[vii].

 

Por su parte durante Renal Round, que tuvo como objetivo actualizar y mantener la más alta calidad académica entre los especialistas asistentes, se abordaron temas como, la Evaluación Económica en el Tratamiento de la Anemia por Enfermedad Crónica Renal, Tratamiento Integral de Hiperparatiroidismo Secundario, el Rol de la Inflamación en la Anemia en el Paciente Renal, entre otros.

 

Es relevante destacar que, en México, la enfermedad renal crónica (ERC), es uno de los principales y más fuertes retos en el sistema de salud público, ya que este padecimiento está considerado como una enfermedad catastrófica debido al número creciente de casos, los altos costos de inversión e infraestructura necesarios para su tratamiento, los recursos humanos especializados limitados con los que contamos, la detección tardía y las altas tasas de mortalidad. [viii]

 

“La enfermedad renal crónica es un padecimiento que incluye estados que dañan los riñones y disminuyen la capacidad de desempeñar sus funciones esenciales como equilibrar el nivel de agua, sodio, potasio, fósforo y calcio en el organismo, eliminar las toxinas y medicamentos, además de producir hormonas que ayudan a regular la presión sanguínea, producir glóbulos rojos y mantener los huesos fuertes. Las dos causas principales de la ERC son la diabetes y la presión arterial alta, que son responsables de hasta dos tercios de los casos registrados[ix]” indicó el Dr. Max Saráchaga, director médico de Amgen México.

 

Para Amgen México es imperativo continuar ayudando a miles de profesionales en el cuidado de la salud de diferentes áreas terapéuticas a expandir, actualizar y fortalecer sus conocimientos en innovaciones clínicas que pueden impactar positivamente la vida de miles de pacientes mexicanos.

 

###

 

Acerca de Amgen 

Amgen está comprometido a detonar el potencial de la biología para pacientes que sufren de enfermedades graves con el descubrimiento, desarrollo, fabricación y lanzamiento de tratamientos humanos innovadores. Este enfoque comienza con el uso de herramientas como la genética humana avanzada para develar las complejidades de las enfermedades y comprender los fundamentos de la biología humana.

 

Amgen se enfoca en áreas de necesidades médicas no satisfechas y aprovecha su experiencia para buscar soluciones que mejoren los resultados de salud mejorando de manera drástica la vida de las personas. Amgen, pionero de la biotecnología desde 1980, se ha convertido en una de las empresas independientes líderes a nivel mundial en biotecnología, llegando a millones de pacientes y desarrollando una cartera de medicamentos con importante potencial.

 

Para más información, visita: www.amgen.com.mx y síguenos en Twitter @AmgenMexico y Facebook Amgen México

 

Referencias:

 



[i] Instituto Nacional de Estadística y Geografía. 2022. Estadística de defunciones registradas de enero a junio 2021 (Preliminar). Comunicado de prensa número 24/22. Consultado el 11 de mayo 2022 desde: CARACTERÍSTICAS DE LAS DEFUNCIONES REGISTRADAS EN MÉXICO (inegi.org.mx)

[ii] Sabatine MS, Giugliano RP, Keech AC, et al; for FOURIER Steering Committee and Investigators. Evolocumab and clinical outcomes in patients with cardiovascular disease. N Engl J Med.2017;376(18):1713-1722. Consultado el 11 de mayo 2022 desde: Evolocumab and Clinical Outcomes in Patients with Cardiovascular Disease - PubMed (nih.gov)

[iii] World Health Organization. Quantifying Selected Major Risks to Health. In: The World Health Report 2002 - Reducing Risks, Promoting Healthy Life. Chapter 4. Geneva: World Health Organization; 2002:47-97 Consultado el 11 de mayo 2022 desde: WHR_2002.pdf (who.int)

[iv] Villalpando S, Shamah-Levy T, Rojas R, Aguilar-Salinas CA. Tendencia en la prevalencia de diabetes tipo 2 y otros indicadores de riesgo cardiovascular en México entre 1993-2006. Salud Publica Mex 2010;52 supl 1:S72-S79. Consultado el 11 de mayo 2022 dessde: a11v52s1.pdf (scielo.org.mx)

[v] Cardiovascular disease: a costly burden for America. Projections through 2035. American Heart Association. Consultado el 11 de mayo 2022 desde:  https://healthmetrics.heart.org/wp-content/uploads/2017/10/Cardiovascular-Disease-A-Costly-Burden.pdf

[vi] Brink E, Grankvist G, Karlson BW, Hallberg LR. Health-related quality of life in women and men one year after acute myocardial infarction. Qual Life Res. 2005;14(3):749-757. Consultado el 11 de mayo 2022 desde: Health-related quality of life in women and men one year after acute myocardial infarction | SpringerLink

[vii] Mendis S., et., al., Prevention of recurrences of myocardial infarction and stroke study. World Health Organization. Consultado el 11 de mayo 2022 desde: WHO study on Prevention of REcurrences of Myocardial Infarction and StrokE (WHO-PREMISE) - PubMed (nih.gov)

[viii] Treviño-Becerra A. Insuficiencia renal crónica: enfermedad emergente, catastrófica y por ello prioritaria. Cir Ciruj. 2004;72:3-4. Consultado el 11 de mayo 2022 desde: Editorial. Insuficiencia renal crónica: enfermedad emergente, catastrófica y por ello prioritaria (medigraphic.com)

[ix] National Kidney Foundation. Acerca de la insuficiencia renal crónica: Una guía para pacientes y sus familias. Consultado el 11 de mayo 2022 desde: 11-50-0166_aai_patbro_aboutckd_pharmanet_nkf_span_jan08.pdf (kidney.org)

No hay comentarios:

Publicar un comentario