lunes, 23 de mayo de 2022

Fairworkshop'22: Al día de hoy, los marketplace sellers y los pure players representan el 9% de retail en México. Se espera que en el futuro, las ventas se eleven al 90%


 

  • En el panel de marketplaces & e-commerce platforms los expertos hablaron de herramientas, procesos, tendencias y de cómo proyectarlo para generar un crecimiento a través de los eventos importantes de ventas

 

Tuvo lugar la tercera y última jornada del Fairworkshop’22 sobre Marketplace y plataformas de e-commerce. En la mesa de debate participaron Andrew James Devlyn, Co-founder y COO de Fairplay; Daniela Ávila Piña, Leader Farming de Claroshop; Juan Martín Vignart, Country Manager México en Tiendanube; Gloria Ivette Canales Saldaña, directora Omnicanal de Coppel; Lourdes Albin Fernández del Castillo, Country Manager de Platanomelón; Alejandro Colín, VP New Business México Centroamérica en VTEX, y Rossana Escalante Hernández, Head of Business Development de Aplazo.

 

Para comenzar, Andrew Devlyn destacó la importancia que ha adquirido el Hot Sale en las ventas de e-commerce, ya que representa el 6-8% de las ventas de un día. Una de las ventajas es que las barreras para entrar al e-commerce son más bajas; en la actualidad, las soluciones que existen en el mercado son mayores y mejores, lo que facilita la operación.

 

En el mundo del e-commerce conviven los marketplace sellers y los pure players. Aunque se cree que son lo mismo y funcionan igual, no es así. Alejandro Colín mencionó que los marketplace sellers son sitios ya establecidos, tales como Amazon, Mercado Libre, Walmart o Liverpool, y su guía de venta como canal único es este; mientras que el pure player es aquel que desarrolló su sitio a través diferentes plataformas o hizo su tecnología, lanzando su propia página. Son dos satélites que rondan en un mismo ecosistema.

 

Daniela Ávila enfatizó las fortalezas con las que debe contar un marketplace seller que, además de un fulfillment, debe practicar acciones en las que los clientes no solo vean una variedad de productos, sino también saber que pueden adquirirlos de distintas formas. En esta modalidad, se suelen aceptar tarjetas departamentales. En un seller como tal, es importante escuchar cuáles son las necesidades y fijarse tanto en los clientes finales como en los sellers.

 

Lourdes Hernández expresó que la ventaja de un marketplace es que tiene una base de usuarios interesados en comprar algo, en ellos la competencia es brutal en precios, productos y calidad. En el caso de Platanomelón, como un pure player las ventajas son la marca creada, la página y el apalancamiento con las redes sociales y otras marcas, así como contar con un equipo creativo de diseñadores. La finalidad es ser una marca sólida que busca ser reconocida por los consumidores, esto implica que debe salir a buscar a los compradores.

 

Los marketplace sellers y los pure players han tenido un crecimiento importante en la economía digital, representando el 9% de retail en México, según la data de Bamboo. En el contexto de herramientas, tecnología y servicios, los ponentes discutieron lo que se requiere para que el ecosistema actual sostenga ese crecimiento acelerado. Rossana Escalante señaló que para mantenerlo hay que entender al cliente, enfocarse en romper las barreras de acceso de productos, logística y seguridad por parte del consumidor, así como en el mail delivery, de forma tal que el cliente se sienta cercano, como en una tienda física.

 

Otro punto relevante es cuidar la base de clientes que ya entró a e-commerce, asegurando que regresen y se mantengan, así como buscar más clientes. La parte del servicio al cliente es primordial y debe ser de la más alta calidad, brindar la mejor experiencia de compra para proporcionar confianza. Juan Martín considera que se requiere tener una expectativa del 90% de las ventas de retail, lo cual puede ser abrumador, pero a medida que haya más consumidores online, habrá más negocios que podrán mejorar las experiencias, construyendo así un ciclo de retroalimentación.

 

Los expertos hablaron de un proceso colaborativo que incluya a los clientes y a los players de la industria para poder mejorar. Respecto al comercio colaborativo, Gloria Canales opinó que es importante que cada jugador entienda sus fortalezas y debilidades, apalancándose de las primeras, mientras que aprende a hacer alianzas con el resto de los players utilizando sus cualidades. Esto hace crecer al ecosistema, bajando los costos y mejorando los procesos, así los clientes tienen un mejor precio y una mejor experiencia, lo que fortalece el mercado.

 

Ante la pregunta de cuándo debería alguien decidir lanzar su e-commerce, Juan Martín respondió que es importante empezar a tener un espacio en línea, donde la empresa pueda transmitir su propia imagen, catálogos, llevar comunicación directa con el cliente, así como expandir los canales de venta. Contar con personal especializado en marketplace es fundamental, según lo señalado por Lourdes Hernández, así como asegurar que los productos se vendan por su calidad y no solo por su marca.

 

Para cerrar el encuentro virtual, se cuestionó qué se puede hacer para incluir a más personas en este ecosistema. Rossana Escalante resaltó la importancia de considerar diversas alternativas de formas de pago, ya que uno de los problemas más importantes para el consumo en línea es la gestión de efectivo.

 

Fairplay, la plataforma que apoya el crecimiento de los emprendedores del ecosistema digital entiende que aún hay mucho por hacer para capacitar a nuevas generaciones de emprendedores, especialmente en aprendizajes de soft skills, liderazgo y negociación, fundamentales para construir un negocio exitoso. Por ello, espera que un evento como Fairworkshop’22 se convierta en un referente para todos los interesados en el e-commerce. La sesión completa de la mesa sobre marketplaces y e-commerce platforms puede verse aquí.

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Sobre Fairplay: Fairplay es una plataforma de revenue-based financing que respalda el crecimiento de los emprendedores del ecosistema digital con un producto flexible, rápido, justo, simple e inteligente para que inviertan en sus campañas de marketing, inventario y/o logística. Para las empresas de crecimiento rápido, Fairplay ofrece un anticipo de sus ventas futuras como financiamiento a cambio de un porcentaje de sus ingresos hasta que se reembolse el capital, más una comisión fija.

 

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