martes, 17 de mayo de 2022

Estrategias de amortización de riesgos financieros, salvavidas para retail ante inflación e incertidumbre: Drip Capital México

 

 

Ciudad de México a 17 de mayo del 2022.- Las estrategias de amortización de riesgos financieros potenciarán negocios en las empresas de retail, incluso en temporadas de incertidumbre económica y lapsos prolongados de inflación, lo cual, más allá de evitar el decremento en ventas, permitirá mantener repuntes, asegura Drip Capital México, fintech especializada en financiamiento de PyMEs importadoras y exportadoras.

 

En este contexto, de acuerdo con el estudio “Consumer Pulse” de la firma tecnológica dunnhumby, en México, la inflación en productos alimenticios se encuentra en un 11.9%, sin embargo, percepción del consumidor la ubica 14 puntos por encima de esta cifra, según la encuesta que revela que el consumidor mexicano percibe este aumento de precios en 26.1%.

 

A decir de Edmundo Montaño, director general de Drip Capital México, “esto revela que hoy más que nunca es importante para las empresas de diferentes sectores estratégicos, tales como el retail, afianzar sus operaciones mediante estrategias de corto, mediano y largo plazo que apunten a la solvencia y liquidez para mantener sus operaciones y alinearse con las necesidades de sus consumidores y los retos financieros que enfrentan sus industrias”.

 

Los grandes retos del retail

 

Con respecto a los grandes retos del sector, de acuerdo con un estudio realizado por el Retail Forum de Esade Creapolis, el 44% de los miembros del comercio minorista aseguran que redefinirá sus modelos en tiendas físicas, mientras que el 22% planea aumentar su red comercial, hecho que plantea una gran inversión tanto en sus procesos de transformación digital, como en sus operaciones dentro y fuera de la tienda.

 

Según estimaciones de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales, ANTAD, para este 2022 se calcula un aumento nominal en el valor de las ventas de sus agremiados del 4.4%, respeto a las obtenidas en el periodo de enero a diciembre del 2021, cifra que, de acuerdo con la presidencia de esta asociación, representa un índice poco alentador.

 

“Las empresas de retail mantienen una lucha constante por recuperar sus niveles operativos y de ventas a niveles previos a la pandemia y deben ver al financiamiento como una vía de prevención ante adversidades del entorno, para evitar afectaciones a la cadena de suministro y sus operaciones”, asegura el director de Drip Capital.

 

El directivo agrega que, “si bien, en el sector retail, casi de forma tradicional se utiliza el financiamiento por medio de proveedores, en un entorno económico como el actual, esto puede implicar riesgos severos a estos, sobre todo al contar con plazos extendidos de pago de facturas y al tratarse, en su mayoría, de PyMEs cuya dependencia de negocios radica en uno o dos clientes, hecho que sin duda tiene el potencial de impactar al consumidor final”.

 

A este respecto, cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, CNBV, ubicaron en agosto del 2021, en México el Índice de Morosidad (IMOR), lo que implicó el retraso en el cumplimiento de pago de empresas, fue de 2.04%, es decir 45 puntos base más, con respecto al mismo periodo del 2020.

 

Ante escenarios como este, el análisis de la fintech destaca que una estrategia financiera correctamente implementada puede ayudar a las empresas de retail a mejorar sus procesos operativos, a invertir de forma óptima en la atención al cliente, mejorar la calidad de sus tiendas en línea, potencializar sus procesos logísticos e, incluso, a solventar gastos relacionados con la expansión de sus operaciones comerciales, como la exportación.

 

“Por ejemplo, clientes de nuestra cartera han encontrado en el financiamiento una vía importante de crecimiento hacia mercados extranjeros. Como el caso de una marca exportadora de salsas embotelladas, cuyo principal objetivo es crecer en sus exportaciones a Estados Unidos”, comentó Montaño al explicar que el exportador comenzó a trabajar con Drip Capital convencido de que el financiamiento con factoraje le permitiría crecer sus exportaciones y mantener una liquidez saludable, necesaria para expandirse.

 

“Entre 2020 y 2021 este exportador de salsas envasadas creció 20% año a año gracias a que financió 100% de sus facturas por exportación, lo que le permitió acceso a capital de trabajo de forma inmediata y navegar retos inéditos, consecuencia de la pandemia, y mantener su ritmo de crecimiento”, agregó Montaño.

 

Financiamiento con proveedores, una fórmula que pierde fuerza

 

En México el 65.5% de los negocios se financia por medio de sus proveedores, lo que en diversos casos implica plazos extendidos de pago de facturas. Mientras que 32.7% de las empresas utiliza créditos de la banca comercial tradicional, ello de acuerdo con la última Encuesta Trimestral de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio del Banco de México.

 

El uso de herramientas de financiamiento como el factoraje financiero o cuentas por cobrar, será tendencia este año por el apoyo que brinda a actividades comerciales de importación y exportación de productos en el sector retail, ya que otorga acceso a liquidez en el corto plazo, sin generar deudas y sin requerir colaterales”, finalizó Montaño.

 

Sobre estos temas y más tendencias de financiamiento en el sector Retail, Edmundo Montaño expondrá en el salón dedicado a Retail Tech de la Expo Antad & Alimentaria 2022, el lunes 17 de mayo a las 13:00 horas en Expo Guadalajara, Av. Mariano Otero #1499 Colonia Verde Valle, en Guadalajara, Jalisco México. También podrás seguirlo por transmisión simultánea en el canal oficial de Expo Antad y Alimentaria en YouTube

 

 

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Sobre Drip Capital Latinoamérica

Fundada en 2015, en Palo Alto, California, Drip Capital es una empresa fintech especializada en financiamiento. A través de una plataforma tecnológica que simplifica el proceso de aprobar y financiar clientes, Drip Capital reduce los costos de financiamiento y minimiza los riesgos para las empresas que buscan vender sus productos de manera local e internacional. Drip Capital tiene presencia en México, India, Emiratos Árabes y, desde agosto de 2021, en Ecuador. Ha financiado más de 1500 compañías que exportan sus productos a más de 80 países en todo el mundo. Forma parte de la asociación global de empresas financieras Factors Chain International.

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