domingo, 22 de mayo de 2022

DIALOGAN EN LA SECRETARÍA DE LAS MUJERES ACERCA DE LOS RECURSOS NATURALES DERECHOS COMUNALES Y EJIDALES EN EL EDOMÉX


 
• Buscan promover la creación de políticas públicas en pro de las mujeres y el acceso a la titularidad y participación en ejidos y comunidades.
• Pretenden visibilizar la situación de vulnerabilidad que genera la desigualdad de género en el acceso a la tenencia de tierras.
 
Toluca, Estado de México, 22 de mayo de 2022. Durante el primer ciclo de conferencias para la activación de la Agenda en Favor de las Mujeres, impulsado por la titular de la Secretaría de las Mujeres, Martha Hilda González Calderón, la docente y activista Marlen Anaid Palma Cruz Blanca, habló sobre las brechas de desigualdad que existen en la titularidad y participación de las mujeres en el acceso a tierras.
 
Al impartir la ponencia "Recursos naturales, derechos comunales y ejidales en el Estado de México", explicó que, a lo largo de la historia, ha existido una brecha de desigualdad de género respecto al acceso, control de tierras, derecho a la propiedad y representación de las mujeres en las comunidades y toma de decisiones en órganos de control.
 
Por ello, surge la necesidad de evidenciar los retos, desigualdades y dificultades que han enfrentado y las han colocado en situación de vulnerabilidad, entre los que destacó: la explotación doméstica, el predominio masculino en la toma de decisiones, la violencia machista, el acoso, represión, violencia sexual y privación de la libertad.
 
Añadió que, en su búsqueda por culminar con las brechas de desigualdad de género, las mujeres han cuestionado las estructuras, buscando un posicionamiento como sujetos políticos y de derecho, a partir del territorio-espacio en que se desenvuelven, creando una identidad.
 
Entonces empiezan a ser representantes de las comunidades, a estar al frente de organizaciones y niveles de poder, siendo las que convocan, las que presiden asambleas y las que gestionan e incursionan.
 
Marlen Anaid agregó que, si bien a nivel gubernamental, existen políticas públicas en beneficio de las mujeres es necesario seguir trabajando de manera transversal para atender las necesidades de las mujeres y continuar buscando espacios de acceso, poder y presencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario