La tendencia
demográfica que caracterizará al Siglo XXI es el envejecimiento de la población
global, y ante esta realidad, la industria tecnológica debe ofrecer las
soluciones necesarias para que este creciente grupo no quede excluido de los
beneficios que significa la Transformación Digital.
Por Daniel
Scarafia
CARGO Hitachi
Vantara América Latina
Cuando más de
mil millones de personas manifiestan una necesidad que el mercado no logra
satisfacer completamente, ahí estamos frente a una gran oportunidad. Pero no
solo eso, si ese volumen se proyecta que crecerá en un 50% hacia 2050, nadie podría
ser indiferente a un segmento de mercado de 1.500 millones de potenciales
usuarios y consumidores[1].
Tales cifras se
refieren a las personas de 60 años o más, adultos mayores que en su mayoría hoy
no se sienten acogidos por las actuales tecnologías digitales. Hacia ellos es
que se dirige la campaña del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la
Sociedad de la Información (DMTSI) (17 de mayo), y que tiene por eslogan “Tecnologías
digitales para los adultos mayores y el envejecimiento saludable".
La tendencia
demográfica que caracterizará al Siglo XXI es el envejecimiento de la población
global, y ante esta realidad, la industria tecnológica debe avanzar en ofrecer
las soluciones necesarias para que este creciente grupo no quede excluido de
los beneficios que significa la Transformación Digital.
Cuando el
objetivo es instalar el concepto de envejecimiento saludable, el aporte que
puede realizar la Transformación Digital en Salud
y Ciencias de la Vida es esencial, ya que la expansión del Big Data, la IA
y el Internet de las cosas, solo por nombrar algunas de la soluciones que
tenemos al alcance, ayudarán a construir ciudades más inteligentes, a combatir
la discriminación, a garantizar la inclusión financiera de los adultos mayores,
y a mejorar la calidad de vida de millones de personas en todo el mundo, sus
familias y comunidades.
Ante este
desafío, las expectativas de crecimiento para el sector siguen igual de firmes que
antes de la pandemia. En Latinoamérica, según cifras de IDC, el mercado de las
tecnologías de información mostró un crecimiento de 8,5% en 2021[2].
En tanto, para 2022, se espera que la expansión de la industria TIC alcance un
9,4% en el mercado empresarial.
Sin duda, derivado
de este crecimiento, las compañías deberán implementar nuevas soluciones para
aprovechar el potencial de la amplia cantidad de datos que se generan, algo que
IDC cuantifica en que el 40% de las 5 mil empresas más importantes de América
Latina, para 2023 utilizarán servicios
de gobierno
corporativo asistidos por Inteligencia Artificial, y vinculados a la Nube para
administrar, optimizar y proteger sus recursos y datos dispersos[3].
No obstante,
este auspicioso escenario para la industria de las TIC debe necesariamente
colocar en un lugar de relevancia a los consumidores adultos mayores, y junto
con ello, trabajar para incorporar también a las personas que sufren algún tipo
de discapacidad; cifra que el Banco Mundial estima alcanza actualmente las mil
millones de personas[4].
En el marco del
Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (DMTSI),
lograr que las TICs y los servicios basados en datos sean accesibles para todos
los consumidores, sin distinción, no es solo una cuestión de derechos, igualdad
de oportunidades o de acceso; sino que las TICs pueden marcar una diferencia concreta
en la calidad de vida de las personas.
Y aunque algunos
actores de la industria puedan visualizarlo desde un punto de vista estratégico
y de negocios, más allá de ello, es un tremendo desafío al que debemos
responder por el bien de la humanidad.
[1]
https://www.itu.int/hub/publication/D-PHCB-DIG_AGE-2021/
[2] http://www.idclatin.com/2020/webinars/9_nov_fe/FutureScape2021_LatAm.pdf
[3] http://www.idclatin.com/2021/Events/12_01_LA/SM_FutureScape_Predictions.pdf
[4] http://www.un.org/en/development/desa/population/publications/pdf/ageing/WPA2017_Highlights.pdf
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