martes, 31 de mayo de 2022

1er. PREMIO A LA EQUIDAD DE GÉNERO IMEF-MEF UN RECONOCIMIENTO A LAS EMPRESAS EN SU ESFUERZO POR CREAR UNA CULTURA INCLUSIVA

 


 

 

Ciudad de México, a 31 de mayo de 2022.- El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) y Mujeres en Finanzas (MEF), han concluido el proceso de revisión para otorgar el 1er. Premio a la Equidad de Género IMEF-MEF 2022, el cual busca sentar un precedente para reconocer a las empresas que promocionan la equidad e impactan positivamente a sus organizaciones y a sus equipos de trabajo.

 

El premio es liderado por el MBA. Alejandro Hernández Bringas, presidente nacional de IMEF y la MBA. Denisse Montesinos Pacheco, presidenta y cofundadora de MEF, quienes en compañía de la Mtra. Valeria Moy Campos, directora general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO); la Mtra. Martha Herrera González, secretaria de Igualdad e Inclusión del Gobierno de Nuevo León; la Dra. Lorena Martínez Verduzco, vicerrectora académica de la Universidad Anáhuac; el Ing. Ángel Morfín Lobo, director de SAP Concur México y norte de América Latina y el C.P.C. Mauricio Brizuela Arce, presidente del Consejo de Administración y socio director de Salles Sainz Grant Thornton, fungirán como el jurado que dará a conocer a los ganadores el próximo 2 de junio.

 

Las empresas mejor evaluadas se destacaron por tener en común varios aspectos relevantes, como: 

 

·         La inserción del órgano encargado de promover la Equidad se encuentra a nivel del Consejo de Administración, con un responsable líder a nivel del grupo que conforma la Dirección General

·         Cuentan con reconocimientos de responsabilidad social, además de certificaciones específicas sobre equidad de género.

·         Muestran datos sobre la cantidad de hombres y mujeres en cada nivel organizacional.

·         Cuentan con estadísticas comparativas de los niveles salariales entre mujeres y hombres, de acuerdo con el grado jerárquico dentro de la organización.

·         Muestran casos de utilización de las políticas de equidad, promoción de la mujer e impulso al exterior de la empresa de las buenas prácticas de impulso a la mujer en el trabajo.

·         Finalmente, registran el tiempo en que estas prácticas se han llevado a cabo al interior de la organización. Hay empresas que se acercan a una década impulsando el tema.

 

Descrito lo anterior, aquí el listado de las empresas que se distinguieron por sus mejores prácticas en materia de la equidad de género:

 


·         Banco Santander México

·         Bolsa Mexicana de Valores

·         Chévez, Ruiz, Zamarripa

·         General Motors de México

·         PwC México

·         S&P Global México

·         Tecnológico de Monterrey

Estas siete empresas se evaluaron mediante cuatro ejes temáticos: efectividad de políticas y lineamientos, representatividad, brecha salarial y sus acciones en pro de la equidad de género realizadas durante 2021; de igual forma, se tomó en cuenta el número de empleados para agruparlos en tres categorías: De 100 a 500, de 501 a 1000 y más de 1000 colaboradores en el país.

 

Bajo este contexto, Alejandro Hernández Bringas, presidente nacional del IMEF, destaca: “Es de suma importancia que como organizaciones continuemos fomentando este tipo de espacios en los que podamos dimensionar y cualificar los esfuerzos de las empresas con cultura inclusiva. Sin duda, aún hay un gran camino por recorrer, pero logramos un excelente resultado en esta primera edición”.

 

Por su parte, Denisse Montesinos Pacheco, presidenta y cofundadora de MEF, puntualizó: “Ha sido una experiencia de gran valor conocer los datos reales de las mejores prácticas empresariales; actualmente contar con una cultura inclusiva y con equidad de género es imprescindible para que los colaboradores se sientan respaldados y cómodos por lo que son, por sus características propias, y por su aportación laboral para que en conjunto se logren mejores resultados”.

 

La Ceremonia de Entrega del Premio a la Equidad de Género IMEF-MEF será el 2 de junio a las 20:00 horas, en la Ciudad de México y se transmitirá por Facebook Live de IMEF y MEF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario