CIUDAD DE MÉXICO, 16 DE FEBRERO DE 2022
- FERNANDO SOLÍS CÁMARA Y JIMÉNEZ CANET: Soy Fernando Solís Cámara copresidente de la Comisión de Comunicación y Enlace Legislativo de la ABM.
Les doy las gracias por acompañarnos en esta conferencia de prensa de la Asociación de Bancos de México.
Muchas gracias a nuestros compañeros de la fuente financiera. Gracias a quienes nos siguen, como es costumbre, por el Facebook de la ABM. Y muchas gracias, por supuesto, al Comité de Dirección de la ABM por estar esta mañana con nosotros.
Gracias a Daniel Becker, nuestro presidente; a Rodrigo Brad, presidente ejecutivo; a los vicepresidentes Adrián Otero, Julio Carranza, Raúl Martínez-Ostos y al director general de nuestra asociación, Juan Carlos Jiménez.
Como acostumbramos, vamos a escuchar el mensaje de Daniel Becker, posteriormente pasaremos a la ronda de preguntas y respuestas, en la dinámica que acostumbramos y que ustedes ya conocen bien.
Y les recordamos que esta transmisión, esta conferencia está siendo transmitida por el Facebook de la ABM y, posteriormente, quedará grabada y disponible en las redes sociales de nuestra asociación.
Gracias, nuevamente. Y te escuchamos, Daniel Becker.
- DANIEL BECKER FELDMAN: Muchas gracias, querido Fernando. ¿Me escuchan bien todos?
Antes que nada, le doy la bienvenida a todos los medios de comunicación y les agradecemos mucho que participen otra vez con nosotros.
Recién terminamos nuestro Comité de Asociados y tendremos a bien hacerles un breve resumen de lo que se platicó y los elementos más destacados que dentro de la asociación estamos viendo hacia adelante.
Si me pudieran, por favor, hacer favor de poner la presentación. Muchas gracias.
Hemos hecho una presentación de forma muy breve para poder entrar, como lo solemos hacer, de forma muy eficaz a preguntas y respuestas.
El tema estará comprendido en cinco grandes bloques, la recuperación económica heterogénea que, como ustedes saben, ha habido una recuperación, pero no es igual ni por sector ni por estado.
Hablaremos también de los indicadores del crecimiento bancario, que obedece también al crecimiento y del ciclo expansivo que estamos viendo, contexto sobre las reclamaciones que hemos tenido de la banca.
Como ustedes saben, hemos hecho un esfuerzo muy importante de cara a la protección de los más de 60 millones de usuarios de la banca.
Algunos resultados de cómo está la banca de cara a este proceso de recuperación económica y, por supuesto, las conclusiones.
Si podemos empezar, si me hacen favor.
Evidentemente, México observa importantes fortalezas, que es importante destacar.
Se botó la presentación, si lo pueden volver a poner, por favor.
No están viendo la presentación, ¿verdad? No está en pantalla.
Bueno, si les parece bien, en lo que recuperamos la presentación, aquí está. Muchas gracias.
Quizá el primer elemento que quisiéramos destacar con todos ustedes es que si bien hemos percibido y hemos visto a través de los indicadores tanto de Banco de México como del INEGI, de la propia Comisión, que si bien ha habido una recuperación ésta no ha sido heterogénea y todavía hay algunos sectores que requieren o que están en un proceso de recuperación para tener stocks de crédito al mismo nivel que la propia pandemia antes de noviembre del 2019, sí vemos claramente que nuestro país tiene fortalezas que vale la pena destacar; entre ellas consideramos que no necesariamente son ocho, pero quizá las que podemos destacar en este momento es la credibilidad que hemos visto en términos de política monetaria del Banco Central.
Como ustedes saben, en la última reunión de política monetaria la semana pasada hubo un incremento de 50 puntos básicos, hemos tenido cinco incrementos desde el 25 de junio y esto creo que simplemente corrobora la importancia de estar adelante de la curva, la fortaleza que da el sistema y evidentemente un reflejo de ello que también hablaremos de ello más adelante es la estabilidad que hemos visto en los mercados, particularmente en el mercado cambiario que generalmente es la primera variable de ajuste.
Las expectativas de inflación asociado a estos elementos que he mencionado han anclado en el mediano y largo plazo en las expectativas inflacionarias, tan es así que la parte larga de la curva ya arroja que también se ha aplanado y que esto nos pueda anticipar que los mercados financieros anticipan que la inflación está anclada asociado a la buena labor que ha hecho el Banco de México y celebramos que esto haya sido así y que estemos siempre por delante de la curva en un escenario también donde probablemente en los Estados Unidos empezaremos a ver en marzo también un cambio de señales de política monetaria.
Esto por supuesto nos ha llevado a tener una estabilidad en el tipo de cambio y como veremos más adelante también el tipo de cambio ha demostrado ser mucho menos volátil que en otros países de ingresos similares o países emergentes.
Tenemos finanzas públicas sanas, el nivel de endeudamiento es muy sano, ya lo veremos también adelante en uno de los números que tenemos. El mercado laboral en recuperación por supuesto asociado al tema de outsourcing, de insourcing que como ustedes saben, ya participan todos a través del Instituto Mexicano del Seguro Social y el Infonavit.
El sector turístico en reactivación en principales destinos, y esto evidentemente es importante, porque recordarán ustedes que el sector terciario es el que más ha tardado en recuperarse, pero si bien todavía hay un poco de rezago de información es claro que ya se ven recuperaciones interesantes en el sector turístico, pero en general en indicadores, sectores y regiones.
Y la recuperación económica en Estados Unidos, por supuesto con los apoyos fiscales que se han dado y que salieron hasta la fecha, eran parte de los elementos que nos ayudarán hacia la recuperación económica.
Como ya lo comenté, la banca considera muy adecuada la decisión de política monetaria, porque nos parece que el Banco Central y nosotros como agentes financieros de la economía, el hecho de ver al Banco de México anticipándose a la curva y operando delante de la curva, asumiendo un escenario de formación de precios mayor a lo esperado.
Y, luego también esperando que --como ustedes saben-- los datos de inflación en los Estados Unidos están en máximos de los últimos 30 años, nos parece que el hecho de que Banco de México se adelante es ancla de forma muy adecuada a las expectativas inflacionarias, evidentemente hay claras señales de un respeto a la autonomía con la nueva gobernadora, y por supuesto el objetivo del Banco de México, lo que tiene establecido en su mandato, que es la estabilidad de precios, se está cumpliendo de forma adecuada.
Por supuesto, esto no viene sin elementos también que hay que revisar y que pueden generar algunos elementos de volatilidad y presión, y que evidentemente, otra vez, como agentes financieros es muy importante para nosotros estar al tanto y vigilar su evolución, como pueden ser las presiones inflacionarias externas y tanto internas.
Como ustedes saben, la inflación que estamos viviendo obedece a elementos internos, pero también hay una parte importante de importación de la inflación, por eso estamos muy observantes de lo que suceda tanto en México, como en el mundo.
Los cuellos de botella a nivel global, asociados también a estas nuevas olas de pandemia, son elementos que también estamos vigilante, y evidentemente estos cuellos de botella también explican parte de esta permanencia que hemos visto en la formación de precios.
La volatilidad en mercados financieros y tipo de cambio, como ustedes saben, y ya lo comenté anteriormente, hemos visto si bien todavía liquidez en los mercados, hemos visto también, a pesar de que ha habido ya movimientos en las inversiones, en valores en nuestro país, un tipo de cambio muy estable, muy robusto, pero evidentemente esto no quita el riesgo que hacia adelante pudiera haber eventos de volatilidad.
En menor recuperación del gasto de inversión, como ustedes saben, para que un país como el nuestro se recupere, siempre lo que se espera es que haya un 25 por ciento de gasto de inversión, un 25 por ciento del PIB, del cual generalmente el 5.0 por ciento es de gasto de inversión del gobierno federal y alrededor del 20 por ciento es de la iniciativa privada.
Ahí vemos, también, todavía que hay áreas de oportunidad de cara a poder llegar a nuestro máximo potencial de crecimiento.
Y, bueno, como ustedes bien saben, y no me detendré mucho, el tema geopolítico que estamos viviendo en el mundo; particularmente en Europa.
Simplemente para destacar la importancia de tener un banco central autónomo, independiente y con un gran compromiso hacia la inflación. Ahí lo que queremos destacar es lo que podemos ver hacia adelante en términos de tasa de referencia. Hoy, como ustedes saben, la tasa ya en México es del 6.0 por ciento y es probable que hacia adelante podamos observar asociados a esta formación de precios, incrementos en la mayoría del consenso de los mercados, como ustedes saben, la ABM no hace pronósticos pero recogemos pronósticos de los diferentes participantes y los participantes del mercado esperan un potencial incremento todavía de 1.25 adicional, lo que llevaría, en caso de que los analistas del sector privado estuvieran correctos, a 7.25 la tasa de interés.
Pero aquí sí es interesante mencionar, por ejemplo, como países de ingresos similares que fueron mucho más agresivos en sus estímulos fiscales durante la pandemia, como es el caso de Brasil, hemos visito incrementos sumamente importantes en políticas monetarias del mismo día, hoy con una tasa de referencia de 10.75 y con una expectativa de 12.50 para el caso de Brasil y bueno, ahí muestro de alguna manera las tasas que vemos en otras latitudes, pero nos parece que Brasil, por ser la primera economía de Latinoamérica junto con México, somos los que debemos de estar muy pendientes de cómo representan las olas.
En este sentido, quizá otro tema a destacar es que, es muy probable que veamos hacia adelante que la Reserva Federal empiece también, a normalizar su tasa. Como ustedes saben, también analistas del sector privado ya hablan de potenciales incrementos de alrededor de 6 o 7 veces durante su política monetaria en los Estados Unidos.
Se espera, los analistas esperan que haya incrementos de 0.25 en las siguientes reuniones que restan del año, lo cual nos podría llevar a una tasa entre 1.25 y 1.75 en los Estados Unidos, muy por abajo todavía, por cierto, de las últimas inflaciones reportadas, pero pues claramente ya con un proceso de normalización de tasa de interés. Y en ese sentido, vemos pues muy adecuado que México, por sus características y por ser un país tan vinculado a los Estados Unidos, que también esté en un proceso de estar por delante de la curva, como se mencionó hace algunos momentos.
Otro elemento que nos parece que es importante destacar de cara a las buenas noticias que nos parece que sí vale la pena comentar y profundizar, es el nivel de endeudamiento que tiene nuestro país como porcentaje del producto interno bruto.
Si bien en México, en nuestra política fue restrictiva en términos de estímulos fiscales, lo que hoy sí nos parece que nos pone en un contexto de fortaleza de cara a nuestras variables macro y que pensamos que eso también se refleja en la estabilidad que hemos visto en las diferentes variables del sector financiero, tipo de cambio, tasas de interés, que si bien se han incrementado de acuerdo a esto que nos comentaba Banco de México, el índice de deuda de México como porcentaje del PIB es del 51.1 por ciento a finales del 2021, lo cual nos parece, comparado con otras economías, pues nos muestra en una situación macroeconómica muy favorable.
A su vez, hacemos esta mención porque nos parece que el sector terciario, como ustedes saben, han tenido recuperaciones importantes; por supuesto, hoteles y restaurantes, transporte y agricultura; ustedes, como piensan también en la balanza comercial de la parte agroindustrial ha sido muy positiva.
También hemos visto que algunas actividades secundarias han tenido menor actividad, como es la petrolera, minería, gas, energía, manufactura y construcción.
Y, particularmente vemos que hay estados y esto habla de alguna manera de esta recuperación heterogénea. Como ven, hay estados claramente ya en un trayecto muy positivo y algunos otros estados que todavía tendrán que esperar un poco más a llegar a una recuperación completa de sus agregados monetarios, por lo menos desde del punto de vista de crédito bancario.
Simplemente para comentar y también como una buena noticia, claro que explica en gran medida, como comentamos al principio, por el tema de outsourcing e insourcing, pero en la medida que cada vez tengamos más gente participando directamente dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social y estén cumpliendo con sus obligaciones obrero-patronales, es gente que puede acceder al sector bancario, al sector bancario formal.
Y, en ese sentido, nos congratulamos de ver prácticamente que se generaron, si mal no recuerdo, más de 140 mil empleos en enero. Insisto, muchos de ellos tienen que ver con tema de outsourcing, insourcing. Pero el elemento de tener casi 21 millones de PA, de gente activa en las actividades comerciales e industriales de nuestro país. Eso es muy positivo porque nos da la posibilidad de atender cada vez a más mexicanos que están ya en la economía formal.
Siguiente, por favor.
En términos de cómo se han dado los crecimientos, si bien en México ha habido un avance importante y creo que es muy rescatable, como ustedes pueden ver en la barra del centro, en la gráfica del centro el crédito de la banca comercial al sector productivo y a las familias de nuestro país representa prácticamente el 18 por ciento del Producto Interno Bruto. Es importante mencionar que en las últimas dos décadas ha habido un incremento de participación de prácticamente el 11 por ciento, como pueden ver ustedes en esta lámina somos el sector que en términos absolutos hemos generado mayor penetración del crédito al sector productivo y a las familias.
En el agregado, como pueden ver del lado derecho de la gráfica llegamos a 37 por ciento de penetración con respecto al Producto Interno Bruto, si bien otra vez comparado con países de ingresos similares, todavía ahí hay una gran oportunidad por recorrer, pero esto también viene atado o aunado a que los criterios prudenciales a nuestro país han sido muy potentes, lo que nos ha permitido tener un sistema financiero muy sólido, pero bueno, estaremos trabajando hacia adelante con la intención de a través de la fortaleza que tienen las instituciones bancarias seguir profundizando en el crédito al sector productivo y a las familias de nuestro país.
Aquí simplemente decirles que el stock total de crédito de la banca al último reporte que tenemos, que es diciembre del 2021, el stock completo es de 5 mil 549 miles de millones de pesos que se distribuyen como ustedes pueden ver en el PAI del lado izquierdo a 47 por ciento a empresas, 19 por ciento consumo, 20 por ciento vivienda, intermediarios no bancarios representan el 3 por ciento y el sector público el 11 por ciento.
Si bien la recuperación ha sido heterogénea sí creo que es importante destacar que el stock total de crédito de 2019, que fue el pico que habíamos observado prepandemia versus el 2021, ya tenemos en términos nominales, simplemente para aclarar son términos nominales ya un incremento en prácticamente de 3 por ciento en términos nominales, insisto, en términos de crecimiento de stock completo de saldos de crédito.
La siguiente, por favor.
Simplemente para destacar algunos elementos del crédito al sector privado continúa con su tendencia al alza, destaca que en la cartera empresarial tiene un crecimiento por primera vez, después de 14 meses, y eso evidentemente se explica dado a este ciclo de expansión de la economía, que si bien hemos tenido señales de disminución en términos de inversión fija bruta y un menor dinamismo de la economía.
Claramente ya vemos que por primera vez, después de 14 meses, y creo que es una buena noticia para el sector y para la sociedad en su conjunto, de un incremento en el sector empresarial.
También es importante mencionar que el crédito a las empresas presenta también ya una clara recuperación, y en este caso tenemos el saldo que podemos observar en términos de grandes empresas, que, como ven, ya creció 3 por ciento. Si bien todavía se puede seguir creciendo, ya lo que también vemos es que en términos nominales el stock completo de crédito de diciembre de 2019, antes de la pandemia, versus a lo que vemos ahorita, prácticamente estamos 3 por ciento por encima, con un crecimiento de 3 por ciento, y eso creo que nos habla que hacia adelante veremos unas mejores condiciones para el otorgamiento de crédito.
Y este dato también en términos de PyMEs, si bien todavía no regresamos a los stocks iniciales prepandemia, ya claramente vemos en esa pequeña línea roja un punto de inflexión, y estamos prácticamente ya, en términos generales, concluyendo y regresando a stocks prepandemia en el crédito PyME, que ha sido un elemento que permanentemente se ha tocado en los diferentes medios de comunicación.
En términos de crédito colocado, que es flujo nuevo, vemos ya un incremento prácticamente del 13 por ciento. El plazo promedio de la cartera, como ustedes pueden ver del lado derecho, es de 45 meses; el plazo promedio de colocación de créditos nuevos son 10 meses; y es importante mencionar que a pesar de que ha habido un reacomodo de los diferentes participantes, el crédito PyME ya muestra flujos de crecimiento y nosotros vemos con agrado casi 13 por ciento de incremento, y es muy probable que muy pronto veamos regresar al flujo que se tenía en 2019, que era de 790 mil millones de pesos.
En términos de los diferentes segmentos de crédito, no me detendré mucho, pero ahí ustedes pueden ver, en la parte de abajo, ya los crecimientos anuales nominales, en el total de la cartera ya un crecimiento prácticamente del 3 por ciento, tarjeta de crédito, personales, nómina a, b, c, d y otros, básicamente lo que faltaría recuperarse en términos de tendencias positivas es el crédito personal, a las personas, pero evidentemente, creo que hablar ya de un crecimiento de 2.8.
Si bien no es donde quisiéramos estar, pero la tendencia ya es positiva y en este sentido a lo mejor valdría la pena simplemente recordarles que hemos encontrado a partir de los análisis que hacemos, que siempre tenemos un rezago de 9 meses entre la recuperación del ciclo económico y el nuevo crédito, y entonces pensamos que en la medida en la que sigamos viendo signos alentadores, a pesar de que hemos visto una disminución en la actividad económica, veremos cómo todos los circuitos de crédito empiezan a recuperar y tendrán elementos importantes de crecimiento hacia adelante.
La vivienda, como lo hemos comentado anticipadamente, ha sido sumamente resiliente, crecimientos anuales de 10.0 por ciento nominales, y bueno, a pesar de que las tasas de corto plazo se han ido incrementando, como lo comentamos al principio de la presentación asociado a las políticas monetarias, todavía vemos tasas de un dígito porque la parte larga de la curva se ha comportado en forma adecuada, lo cual nos hace pensar que las expectativas inflacionarias están ancladas.
Y, del lado derecho simplemente para comentarles un poco cómo se distribuye en la cartera hipotecaria que, pues ha sido sumamente resiliente y vemos que hacia adelante seguirá siendo resiliente derivado de que, pues se agregan cada año alrededor de entre 500 y 600 mil nuevas parejas que se forman más el rezago de vivienda que veníamos viendo, por lo tanto en una atmósfera de mayor certidumbre creemos que este segmento seguirá siendo importante hacia adelante.
Y simplemente, como ustedes saben y haremos mención también de ello, pues durante la Convención, nos sentimos en realidad muy afortunados que los mexicanos perciban en la banca un lugar seguro para ahorrar.
Como ustedes saben, la banca todavía tiene alrededor de 1 mil 300, 1.3 billones de pesos, 1.5 billones de pesos disponibles para financiar empresas, lo que significa que el stock total de crédito de 5.5 billones es muy inferior al total de captación de la banca que es de 7 billones de pesos, que está repartida, por supuesto, entre captación a la vista y plazo.
Evidentemente con los indicadores de fortaleza, pues la intención es que cada vez estos recursos que se han acumulado de captación del ahorro de los mexicanos se destinen al sector productivo de nuestro país.
En términos de, como ustedes saben, hemos sido muy vocales en términos de ayudar a la sociedad en este mundo que se ha profundizado de forma muy importante en el mundo digital.
Como ustedes saben, en la ABM hemos sido sumamente vocales a partir de diferentes herramientas que tenemos de comunicación para tratar de que haya cada vez menos mexicanos que estén defraudados por los delincuentes que están a la orden del día, particularmente en los canales digitales.
Y simplemente para comentarles cómo a pesar de que tuvimos un incremento muy significativo en términos de la utilización de medios digitales, ustedes pueden ver, por ejemplo, en índice de reclamación por cada 1 mil contratos disminuimos de 56.4 reclamaciones a 37.3. El IDATU, que es otro indicador que tiene la CONDUSEF con un índice del 1 al 10, pasamos del 9 al 9.3 en el agregado.
Y las resoluciones favorables, que también es un elemento muy importante que vigila la CONDUSEF, pasamos de 4.7 a 41.3, esto significa que está incrementando la solución de las resoluciones favorables que le da la banca a los usuarios.
Y el tiempo de respuesta, que también es muy importante y hemos trabajado muy de cerca con la CONDUSEF para que esto suceda, hemos pasado de 34 a 23 días hábiles en términos de resolución de las quejas que recibe la banca a través de la CONDUSEF.
Esta lámina es interesante porque vale la pena señalar que de abril a julio del 2020 las reclamaciones bajaron 62 por ciento con respecto al resto del año pasado, eso nos parece que es muy significativo, sobre todo, de cara al incremento que han tenido los usuarios en los canales digitales.
Como pueden ver, en el canal tradicional pasa del 19.3 al 3.8, y en los canales digitales también vemos un incremento en las operaciones de casi 41 por ciento, pero una disminución en las reclamaciones de canales digitales.
Insisto, en la Asociación de Bancos de México estamos muy comprometidos en que los usuarios sepan que están seguros y que en ese sentido haremos todos los esfuerzos para comunicar de forma adecuada para que los individuos particularmente lo que tenemos identificado en conjunto con la CONDUSEF es que donde se presenta el mayor número de incidencias es en los adultos mayores, y en ese sentido también hemos hecho un esfuerzo muy importante de cara a que este grupo de la población no sufra de delincuencia y de ningún tipo. Y en ese sentido hay un gran compromiso.
Como ustedes pueden ver, y leeré de forma textual la parte superior del párrafo. Las reclamaciones tradicionales corresponden al 0.0001 por ciento de las operaciones, es decir, 0.9 reclamaciones por cada millón de operaciones, la banca ha realizado 7.7 mil 200 millones de operaciones tradicionales en el año y ustedes pueden ver, por ejemplo, del lado izquierdo en términos de cajeros automáticos hubo tres reclamaciones por cada millón de operación y así sucesivamente en corresponsales, en sucursales y en Terminales Punto de Venta.
En el agregado total los montos pueden resultar altos per si lo ven en términos porcentajes con respecto al nivel de transaccionalidad que está observando la banca en México tanto en los canales tradicionales como en los canales digitales vemos con optimismo que si bien será difícil dejar en cero estos indicadores, por lo menos sí estamos viendo una disminución y esto obedece a todos los elementos prudenciales que hemos tomado la banca en su conjunto para que los usuarios puedan operar de forma tranquila y saber que hay un gran compromiso de la Asociación de Bancos de México porque esto disminuya.
El número de reclamaciones digitales corresponde al 0.0002 por ciento de las operaciones digitales, es decir, dos reclamaciones por cada millón de operaciones y es importante destacar que la banca en su conjunto realiza 3 mil 500 millones de operaciones, 3.5 mil millones, 3 mil 500 millones de operaciones digitales en el año; y como pueden ver ustedes en las gráficas hubo 3.1 reclamaciones por banca móvil por cada millón de operación, mientras que por banca por internet ni siquiera llegamos a una reclamación por 1 millón de transacciones; es decir, estamos en 0.8, evidentemente en la Asociación de Bancos de México quisiéramos llevar estos indicadores a cero, pero vemos con optimismo que cada vez hemos hecho un mejor esfuerzo comunicando a los usuarios y que no se dejen engañar, como bien dice nuestra campaña de comunicación.
Reconocemos la preocupación e importancia de cuidar a nuestros clientes, y por eso, como ustedes saben, en temas de ciberseguridad la banca invirtió en el 2021 casi 24 mil millones de pesos en tecnología, y vemos incrementos, como ustedes pueden ver, de casi 21 por ciento, y esto, desde luego, obedece a que uno de los riesgos que se han comentado por el World Economic Forum, como ustedes saben, uno de los riesgos más latentes que tienen las sociedades en su conjunto, y la banca no es una excepción, es todo lo que está relacionado y asociado a fraudes cibernéticos, y ahí la banca, como punta de lanza, siempre está a la vanguardia con la intención de proteger a los usuarios, y este es un ejemplo de la relevancia y la importancia del sector bancario de cara al cuidado de la ciberdelincuencia, particularmente asociado a lo que tiene que ver con las operaciones de la banca, de los bancos en su conjunto, no de los ciberfraudes que, como ya hemos comentado en otras conferencias, son elementos distintos.
En este sentido, y sabemos que la banca tiene mucho por hacer y lo hemos empezado a hacer, evidentemente todavía hay un buen recorrido por hacer, no podemos cantar victoria, seguiremos de forma permanente estos elementos de disuasión para que los usuarios no caigan en fraudes, están acompañados, como ustedes bien lo han visto, en campañas de radio, televisión, parabuses, a través de la Asociación Mexicana de Bancos y los agremiados y aliados estratégicos con la campaña de No te dejes engañar.
Como saben, hemos insistido que los bancos no piden claves, no piden CB dinámico, contraseñas o NIP por ningún medio, y hemos sido muy enfáticos en que los usuarios no deben de entregar sus datos personales. Los delincuentes utilizan distintos mecanismos para llamar la atención al tener datos personales, ofertas demasiado buenas, que no coinciden con la realidad, y también creo que hemos sido muy enfáticos y hemos alineado los mensajes para que aquellos usuarios que vean esto no se dejen engañar.
Y los fraudes pueden ser por distintos medios, como ustedes saben, hay phishing y smishing, llamadas, mensajes de texto, en fin, hay diferentes elementos que hemos identificado, pero es importante destacar que hemos hecho un esfuerzo muy importante de cara a la población para que la gente no se deje vulnerar y sientan que el sector bancario, como siempre lo ha sido, es un lugar seguro para operar.
Para ir concluyendo, la banca se ha comportado de forma muy adecuada, particularmente después de una crisis tan severa. El índice de morosidad que hoy observamos está en 2.1 por ciento. El índice de cobertura de cartera vencida a cartera reservada es de más de 160 por ciento.
Y el ICAP agregado a las instituciones está en más de 19 por ciento, lo cual simplemente confirma que hay solidez, que hay una buena recuperación de la economía y que hay los suficientes recursos para poder apoyar al crecimiento económico en esta fase de recuperación.
Simplemente esta gráfica lo que nos permite ver es, y esto obedece mucho a los modelos prudenciales de riesgo que han establecido los bancos a través de sus propios modelos, sumado, por supuesto, a los modelos prudenciales regulatorios que obedecen a la regulación que tenemos, tanto por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Banco de México, CONDUSEF y los diferentes participantes.
Pero creo que esto es interesante, mostrar que durante la crisis del 94-95 el índice de morosidad de la cartera de consumo estuvo en 32, prácticamente 33 por ciento, mientras que hoy después de esta severa crisis que tuvimos nuestro índice de morosidad, de cartera vencida está en 3.3.
Y mientras que en vivienda llegó a estar prácticamente en 19 por ciento en la crisis del ’94; 4.0 por ciento durante la crisis del 2008 y hoy vemos índices de cartera vencida de 3.3 y en empresas, bueno, hay inclusive, vean como de 25.4 en la crisis del ’94-’95, hoy estamos en un índice de morosidad de 1.8.
Esto se explica por múltiples razones, pero obedece a los modelos prudenciales de riesgo que los bancos ejercemos de cara al otorgamiento de crédito.
Aquí esta lámina creo que es importante destacar porque, en el 2020, el 20 por ciento del total de las reservas que generó la banca fueron de manera voluntaria y llegamos a 218 mil millones de pesos, y a diciembre del ’21, ya en un ciclo mucho más claro de un proceso de recuperación económica, si bien ha habido liberación de reservas de cara a un panorama más favorable, todavía observamos que, del 100 por ciento de las reservas, el 9.0 por ciento obedece a reservas voluntarias de la banca. Lo cual creo que solamente nos indica que a pesar de que ya vemos mejores perspectivas hacia adelante, la banca sigue teniendo una posición prudencial y esto se explica, claramente, con que prácticamente el 10.0 por ciento de las reservas siguen obedeciendo a cuestiones de carácter prudencial y voluntaria de las diferentes instituciones.
En la siguiente lámina, podríamos ver, por ejemplo, cómo nos comparamos contra otros países respecto a nuestros índices de capital.
Como ustedes pueden ver, en México creo que nos mostramos sumamente bien, comparado con otros países. En este cuadro, pues estaríamos solamente por debajo del Reino Unido y de Francia, pero México hoy, con un índice de capitalización, como ya comenté anteriormente de 19.5 por ciento.
Y en términos de comparativos de delinquency rate o de morosidad, vemos, por ejemplo, México con 2.1, también, pues muy bien comparado con otros países no sólo de Latinoamérica, sino algunos datos comparables.
Como ustedes pueden, hay países con 7.6 y México, bueno, claramente con skill, con una tendencia de estar en la parte inferior de aquellos países con menor índice de morosidad.
Y simplemente para concluir, para poder atender sus preguntas y respuestas, si podemos pasar a la siguiente lámina, por favor.
En términos de conclusiones, pues quizá, comentarles básicamente 5 conclusiones muy breves.
Primero. Hay indicadores que muestran una desaceleración de la economía, como ya lo hemos comentado anteriormente, pero siguen siendo positivos y México cuenta con fundamentales sólidos y nos parece que esta discusión de si entramos en un proceso de menor crecimiento de dos trimestres consecutivos, nos parece que es un poco estéril porque obedece a diferentes factores. Pero estamos viendo que ya estamos en un proceso de clara recuperación.
La banca comercial es la mayor fuente de financiamiento en la economía con mayor penetración financiera, como ya los mostramos en la lámina anterior. Si bien todavía un camino importante por recorrer vemos cuestiones que van en el sentido correcto.
El crédito al sector privado ya tiene un buen ritmo de crecimiento impulsado por el repunte de la cartera empresarial. Y, como he comentado, este rezago que hay de nueve meses seguramente hacia adelante veremos aún más flujo y, por lo tanto, incrementar el stock de crédito total en este sector y en todos los circuitos.
La banca, como ya hemos comentado, y le dedicamos una parte importante a esta presentación, preocupada por apoyar a sus clientes y protegerlos en esta nueva era digital que llegó, no sólo para quedarse, llegó para incrementar y vemos cada día más profundidad en los canales digitales.
Y también en el canal físico queremos, a través de mensajes permanente, que la ABM sea un factor decisivo para que la gente no caiga en manos de los delincuentes
Gracias a la buena gestión de riesgos hoy la banca es más resiliente a choques externos, es solvente y se mantiene en buena calidad de cartera. Y esto es importante porque asociado a lo que estamos viendo en términos de los choques de precio, lo que hacia adelante podríamos ver es una normalización de la tasa de referencia en los Estados Unidos y, por lo tanto, eventos de volatilidad en los mercados financieros.
Nos parece que, en ese sentido, asociado a lo que comenté de lo que ha hecho Banco de México de estar adelante en la curva, más todos estos modelos prudenciales nos permiten que en un contexto retador da cara a cómo se está comportando el mundo desde el punto de vista macroeconómico la banca está sólida y lista para continuar siendo un factor fundamental de crecimiento y no un problema para las finanzas públicas en nuestro país.
Por mi parte es todo. Con esto concluyo y, por supuesto, estamos el equipo del Comité de Dirección y un servidor a las órdenes para responder o tratar de responder lo más adecuado a sus preguntas.
Fer, por mi parte con esto concluyo la presentación.
- FERNANDO SOLÍS CÁMARA Y JIMÉNEZ CANET: Muchas gracias, Daniel, por la presentación.
Antes de arrancar con preguntas y respuestas ya viene la Convención Bancaria el 24 y 25 de marzo, quisiera pedirte, creo que es de interés para todos, si nos pudieras comentar un poquito cómo viene la convención, qué novedades hay, si ya hay algunos conferencistas que nos puedas compartir, etcétera.
- DANIEL BECKER FELDMAN: Sí, claro, Fer, con mucho gusto. Bueno, primero el tema de la convención será una banca incluyente en la era digital con los rentos de cambio climático, esa es la temática de la convención y, por supuesto, Fer, te comento brevemente tendremos como conferencias a William Van Wyck, que fue un ex asesor monetario y económico para el BIS, Banco International Selmens; por supuesto estarán todos mis colegas del Comité de Dirección y un servidor, que creo que eso le dará luz a la convención.
- FERNANDO SOLÍS CÁMARA Y JIMÉNEZ CANET: Sobre todo tu presencia.
- DANIEL BECKER FELDMAN: Exacto. Y, bueno, esperamos la presencia de todos los que nos acompañan a esta conferencia para que nos acompañen presencialmente en Acapulco.
Tendremos a un investigador Retsef Levi de MIT, especialista en cuestiones de ciberseguridad y en cadenas de suministro que creemos que en este contexto va a ser sumamente importante escuchar a un investigador al respecto.
También tendremos a Mark Carney, que como ustedes saben fue Gobernador del Banco Central de Canadá y del Banco Central del Reino Unido, un gran conocedor de Banca Central, él fue el que sustituyó a Mario Draghi en Financial Stability Board, entonces pensamos que en este contexto y además un gran especialista también de cuestiones climáticas, ambientales y de todo este tema ESG que hoy es un tema fundamental para nosotros.
También contaremos con la presencia de Lawrence Summers, ex Secretario del Tesoro, que ya ha estado con nosotros, pero creemos que será sumamente interesante escucharlo de cara a este contexto de cómo los norteamericanos están disminuyendo su quantitative easing y además en este tema de política monetaria que cambiará seguramente en los próximos meses en Estados Unidos.
Tendremos también, Fer, a Ban Ki-moon, que fue el ex Secretario General de la ONU, que nos dará un panorama mucho más amplio en términos de la nueva normal de la pandemia, y creo que será muy interesante escucharlo.
Y terminaremos con Tal Ben-Shahar, que, como ustedes saben, es un gran expositor que habla de la felicidad, y será un buen final para poder tener algunas otras ideas no tan encaminadas al sector financiero, pero que hablarán de todo el (…), todo el estudio que él ha hecho con respecto a qué elementos genera la felicidad.
Como ustedes saben, es un profesor de la escuela de negocios de Harvard, que tiene la optativa que nunca nadie puede entrar, porque se llena siempre, y con eso concluiremos, Fer, la Convención.
Creemos que es una Convención bastante redonda, que nos va a dar una.
Perdón, me faltó Alicia Bárcenas, perdón, con ella iniciamos, no lo había comentado, la actual Presidenta de la CEPAL, con ella iniciaremos la conferencia, salvo algunos otros foros que tendremos que no comenté, pero que luego, por supuesto, se los haremos llegar a nuestros amigos de los medios de comunicación, que son aquellos paneles que tendremos de forma virtual, porque, como ustedes saben, será presencial, tendremos alrededor de mil convencionistas en Acapulco, Guerrero el 24 y 25 de marzo, pero también tenemos un contenido muy importante de forma virtual; es decir, la parte virtual estará más enriquecida, porque verán los paneles a partir de la virtualidad de sus pantallas, y también habrá algunos otros módulos del proceso de elecciones en Estados Unidos y en México, intermedias, cambio climático.
Tendremos también un panel virtual con los economistas de diferentes bancos.
En fin, creemos, Fer, que es una Convención muy redonda y que estamos seguros que generará gran interés por parte de los participantes.
- FERNANDO SOLÍS CÁMARA Y JIMÉNEZ CANET: Muchas gracias, Daniel.
Qué bueno que vamos a tener ya nuevamente la posibilidad de estar juntos presencialmente y de combinarlo con este formato híbrido, y desde luego esperamos a nuestros compañeros de los medios, que están aquí con nosotros, para que se programen para el 24 y 25 de marzo también y que allá nos acompañen, nos apoyen para divulgar todo lo que se va a comentar en esta Convención.
Y ahora sí arrancamos, tenemos 10 compañeros registrados; entonces, quisiera pedirles, como en la ocasión anterior, que tratemos de limitarnos a dos preguntas máximo, por cada uno, para que nos dé tiempo de terminar y de desarrollar los temas.
Arrancamos con Charlene Domínguez de Reforma. Adelante, Charlene.
- CHARLENE DOMÍNGUEZ: Buenas tardes, hola a todos. Daniel, yo te quiero preguntar qué tanto podría afectarse la emisión de financiamiento estructurado con la salida de Standard & Poor’s en las calificaciones de este año. Saber si la banca estaría prestando igual en ese segmento, cuáles serían los sectores o proyectos de mayor impacto. Por favor.
- DANIEL BECKER FELDMAN: Sí, claro, Charlene. Bueno, como ustedes saben, esa circular salió ayer en la noche. La calificadora ha emitido algunos comentarios. Como ustedes saben, esto fue ayer por la tarde, nosotros la estamos analizando, estamos viendo qué impactos pudiera tener y cuando tengamos mayor visibilidad al respecto, Charlene, regresaremos con ustedes para poderles decir cuál va a ser el impacto con respecto a esta opinión que ha emitido ayer Standard & Poor’s.
Y si mis colegas quieren comentar algo, por supuesto, bienvenidos.
- FERNANDO SOLÍS CÁMARA Y JIMÉNEZ CANET: Si no hay comentarios, pasamos a la siguiente pregunta.
Está
registrado Antonio Hernández, de El Universal.
- ANTONIO HERNÁNDEZ: ¿Cómo están? Buenas tardes Daniel, pues básicamente ya sobre este panorama que nos presentas, sobre todo en todas las reclamaciones, que también dio a conocer la CONDUSEF hace algunos días, llama la atención sobre todo el robo de identidad, que algunos años había disminuido y hoy trae un brinco de 54.0 por ciento, cifras anuales.
En términos generales, si están ustedes notando alguna particularidad en este asunto, qué es lo que está faltando en este tipo de fraude que tuvo un impacto serio, sobre todo hace algunos años, ¿cómo están viendo esto en particular?
Y la segunda es, conocer la postura de ABM sobre todo de los cambios que están pasando en otros mercados, particularmente España, con la atención a adultos mayores. Grandes jugadores han reaccionado a la gente que está diciendo “no queremos banca digital, se nos dificulta, etcétera”, en México de repente también conocemos quejas de este segmento, que también es al que más defraudan. Hay un decálogo con la CONDUSEF. Pero, en concreto, ¿se van a depurar? No sé si los bancos estén preparando personalizada para este segmento de la población, si nos puedes, por favor. Gracias.
- DANIEL BECKER FELDMAN: Gracias, Toño.
En términos de robo de identidad sí hemos observado un incremento de robo de identidad, y lo que hemos identificado, Toño, es que ese robo de identidad obedece más a un tema de defraudadores donde los usuarios de la banca se dejan engañar por diferentes razones a través de mascarillas que suplantan en las bancas digitales, en las bancas electrónicas.
Y lo que hemo visto es que este robo de identidad obedece mucho más que un tema de un ciberataque a las instituciones, un ciberfraude a los usuarios.
Y efectivamente, hemos visto un incremento y por eso, Toño, esta campaña permanente de “No te dejes engañar”, estén muy atentos que este robo de identidad se está generando particularmente a través de los dispositivos digitales.
Y esto me conecta a tu siguiente pregunta, porque lo que tenemos registro junto con la CONDUSEF es que el 34 por ciento de estos robos de identidad y de defraudadores está particularmente justo en este grupo de la población de gente de la tercera edad.
Como bien lo comentaste, Toño, ya firmamos un decálogo junto con la CONDUSEF, hemos estado aplicando la mayoría de los Bancos elementos para aquellos usuarios, particularmente de la tercera edad, que tengan mayores elementos de conocimiento y de seguridad. Y lo que seguiremos es trabajar justo en este decálogo o en estos principios que nos comprometimos junto con la CONDUSEF para seguir apoyando cada vez a que los adultos mayores no sea un objeto de defraudación, pero tampoco otros segmentos de la población.
Si bien por lo que tú dices, Toño, sí hemos visto incidencias en el grupo de la tercera edad, insisto, y 35 por ciento de las reclamaciones, esto no significa que no estemos pendientes, que la sociedad en su conjunte trate de evitar el dar información que pueda poner en riesgo y vulnerar su información privada.
Y no sé si en ese sentido alguno de mis colegas quisiera agregar algo o corregirme o complementar.
- ADRIÁN OTERO ROSILES: Dany, complementar un poquito nada más lo que decías. Hola, Toño.
Yo creo que este tema que menciona Daniel es algo que venimos trabajando ya desde hace muchos años en la banca, y es un trabajo conjunto también con los reguladores. Yo creo que el esfuerzo claro se ve en la lámina 26, donde ve la inversión tecnológica que han hecho todos los bancos, que ha tenido una tasa de crecimiento muy importante porque al final del día es dinero que se invierte para mejorar mucho la experiencia de los clientes y mejores herramientas.
Y te daría ejemplos muy claros y muy concretos que hemos trabajado conjuntamente con los reguladores.
Primero, el año pasado recordemos lanzamos todo el tema de biométricos o hace año y medio, y esto es una herramienta para evitar la suplantación de identidad y tener un registro de nuestros clientes.
El segundo, todo lo que hemos hecho de las alertas para que a los clientes les puedan llegar estos mensajes y lo tengan, cada vez que están viendo una transacción y automáticamente contactarnos a los bancos.
Y te diría el tercero también, todo el tema de los protocolos porque muchos temas de atención que hemos hecho también para cuidar este segmento de la población de los adultos mayores.
Entonces, yo te diría que hay muchísimos esfuerzos que se están haciendo y que hemos trabajado con el regulador.
- DANIEL BECKER FELDMAN: Gracias, Daniel.
Adelante, Julio.
- JULIO CARRANZA BOLÍVAR: Nada más si me permites, quisiera complementar que adicionalmente la banca también ha invertido durante ya varios años en tener diferentes canales de atención para la gente.
Entonces, hoy hay una multicanalidad a través de la cual los clientes pueden atenderse y pueden tener el servicio. Creo que esto es muy importante porque es cierto, los adultos mayores tienen más vulnerabilidad ante todo esto, pero precisamente por eso la banca sigue teniendo una cantidad muy importante de sucursales bancarias en una red de cajeros automáticos muy grande, tiene también la posibilidad de hacer corresponsalía bancaria, y tiene muchas otras posibilidades.
Entonces, definitivamente esto es una cuestión en donde tenemos que seguir insistiendo que en la educación del cliente para que tengan mucho cuidado a quién comparte, o más bien que no comparta sus nips personales para que no sufra precisamente estos fraudes, y es muy claro que también la banca en ese sentido está haciendo un esfuerzo grande con esta campaña de Protégete, que no te engañen.
Gracias.
- DANIEL BECKER FELDMAN: Oye, y quizá nada más para redondear un poco. Aquí tengo un dato que es importante, en una de operaciones bancarias por canales digitales, que suma los segmentos de banca móvil y banca por internet, de enero a septiembre del 2021 hicimos el equivalente a 2 mil 557 millones de transacciones, y es importante destacarlo, porque creció 46 por ciento la utilización de canales digitales durante la pandemia, y este fenómeno, por supuesto, llegó para quedarse, aunque ya existía, se exponenció en este contexto de pandemia.
Y, desde este punto de vista, las operaciones, Toño, que equivalen a suplantación de identidad, como ya bien lo comentó Adrián y Julio, en realidad si bien se han visto crecimientos importantes, en términos absolutos con respecto a la penetración que ha habido dentro de estos canales no ha sido de la misma manera, lo cual creo que sí explica de alguna manera que lo que estamos haciendo de alertar a la población ha tenido buenos resultados, pero no vamos a parar ahí, continuaremos con estas campañas.
Gracias, Toño.
- FERNANDO SOLÍS CÁMARA Y JIMÉNEZ CANET: Gracias.
Charlene Domínguez, se quedó con la segunda pregunta sin poder hacerla. Te damos la voz, querida Charlene.
- CHARLENE DOMÍNGUEZ: Muchas gracias. Daniel, nada más si me puedes apoyar con qué porcentaje de los bancos en el país son los que participan en financiamiento estructurado.
-
DANIEL BECKER FELDMAN: No tengo ese
dato, Charlene, porque acuérdate que nosotros en el ABM vemos
números agregados, no sé si sería posible tener la granularidad.,
Si la logramos, si la podemos conseguir, porque es una información que es exclusiva de los bancos en términos de la granularidad de qué tipo de financiamiento dan, pero si la podemos conseguir, por supuesto se las compartimos.
- CHARLENE DOMÍNGUEZ: Muy bien.
- FERNANDO SOLÍS CÁMARA Y JIMÉNEZ CANET: Muchas gracias, Julio Gutiérrez de La Jornada. Bienvenido.
- JULIO GUTIÉRREZ: Hola. Buenas tardes a todos. Daniel, preguntarte sobre el tema de ayer. Se aprobó la reforma a la Ley de las Instituciones de Crédito, me gustaría que me regalaras tu opinión. En la práctica, ¿cuál es la implicación o qué cambia para los bancos esta nueva reforma que ayer fue aprobada en el Congreso?
Y también, ¿si ustedes consideran que con estas nuevas o con esta nueva Ley se compromete la privacidad de los clientes o la secrecía bancaria, si afecta o no a los compromisos internacionales? Y, ¿si refuerza o no la prevención de lavado de dinero de los bancos?, por favor Daniel. Muchas gracias.
- DANIEL BECKER FELDMAN: Gracias, Julio. ¿Me imagino que te refieres a la Ley que se aprobó ayer en el Congreso, en términos de la Unidad de Inteligencia Financiera?
- JULIO GUTIÉRREZ: Sí, a esa Daniel.
- DANIEL BECKER FELDMAN: A esa te refieres. Bueno, Julio, como tú bien sabes, se votó ayer en el Congreso. La estamos analizando para poder dar una posición clara. Entendemos el objetivo y lo que busca esta regulación y que los bancos tengan este compromiso.
Lo estamos analizando, Julio, porque recién se aprobó ayer en la Cámara. Vamos a ver los impactos que tiene de cara, tanto a la banca como a la respectiva regulación que tenemos por parte de los diferentes reguladores. Y cuando tengamos mayor visibilidad, les damos elementos mayores con la información más precisa.
- JULIO GUTIÉRREZ: Gracias.
- FERNANDO SOLÍS CÁMARA Y JIMÉNEZ CANET: Muchas gracias, tenemos a Karen Guzmán, de Milenio. Nos mandó las preguntas. Si te parece las leo, Karen.
- ¿Qué opinión tienes sobre lo que pasó ayer en Standard & Poor’s que dejará de asignar nuevas calificaciones en escala nación al a cierto tipo de transacciones de financiamiento estructurado y retirará la mayoría de las calificaciones vigentes en los próximos meses, debido a que no cambiará sus criterios como lo pide la Comisión Nacional Bancaria? Si bien se trata de un mal entendido, ¿qué señales de regulación da esto? ¿Esto nos afecta de alguna manera? Es la primera pregunta.
- DANIEL BECKER FELDMAN: Creo que lo comentamos recién al inicio de la conferencia, Karen, el comunicado de la calificadora Standard & Poor’s salió ayer, estamos revisando el contenido del comunicado y también el contenido de las implicaciones de cara a todos estos créditos estructurados, una vez que tengamos mayor claridad y visibilidad regresamos con ustedes para poder ser más contundentes en ese sentido.
- FERNANDO SOLÍS CÁMARA Y JIMÉNEZ CANET: La segunda. Si bien en 2021 se mostró un rezago en la colocación de tarjetas de crédito, ¿cómo ha iniciado este 2022? ¿Ven más confianza y más solicitudes?
- DANIEL BECKER FELDMAN: Como lo mencioné, no sé en qué página habíamos comentado que también el crédito al consumo y tarjeta de crédito está en una franca recuperación y básicamente también llegando a niveles prepandemia, ya lo habíamos comentado, está en alguna de las presentaciones cómo está evolucionando este circuito de crédito, claramente el crédito al consumo y tarjetas de crédito están otra vez empezando a florecer.
Si bien habíamos visto una actividad mucho más importante en tarjetas de débito asociado al ahorro de los mexicanos que tuvieron durante la pandemia, ya vemos recuperación. Pero le pediría, tanto a Julio, como a Adrián y, por supuesto, a Raúl, si quieren agregar algo al respecto.
- JULIO CARRANZA BOLÍVAR: Con mucho gusto. En la parte de tarjeta de crédito, desde luego que el impulso que ha tenido el uso del débito ha hecho que los clientes no tomen tanto crédito o no utilicen tanto sus líneas de crédito como antes. Sin embargo, hemos visto una recuperación muy importante, lo veíamos ahora en la presentación, ya solamente está 0.5 por ciento por debajo de los niveles de prepandemia en la parte de tarjeta de crédito y es muy claro que se está recuperando y conforme los clientes empiezan a salir y empiezan otra vez a volver a su vida normal esta cuestión seguirá incrementándose.
Eso es lo que puedo decir yo en la parte del consumo.
- RODRIGO BRAND DE LARA: Daniel, si me permites también mencionar.
- DANIEL BECKER FELDMAN: Adelante, Rodrigo.
- RODRIGO BRAND DE LARA: Si vemos en general la evolución de créditos personales, particularmente el crédito de nómina viene evolucionando muy notablemente y esto lo quiero ligar con lo que tú mencionabas en tu presentación, que tiene una correlación altísima respecto a la recuperación del empleo, conforme vayamos viendo la recuperación del empleo en los indicadores del IMSS y en los indicadores del INEGI pues esto también se reflejará en un crecimiento mucho más acelerado de los indicadores de los créditos personales.
- DANIEL BECKER FELDMAN: Y quizá nada más para redondear, Rodrigo, lo que estás comentando, ya se invirtió la utilización de tarjeta de crédito versus tarjeta de débito como lo mencioné hace unos momentos y eso creo que se puede explicar asociado al incremento de empleo que hemos visto y que comentamos en términos de los 21 millones de población económicamente activa.
Y es importante a lo mejor también mencionar que el 2020, las tarjetas de crédito versus tarjetas de débito crece 3.5 por ciento. Entonces, sí coincidiendo con lo que dicen mis compañeros vemos ya una clara recuperación en el crédito al consumo.
- FERNANDO SOLÍS CÁMARA Y JIMÉNEZ CANET: Muchas gracias a todos.
La quinta pregunta, Miguel Ángel Ensástegui, El Sol de México.
- MIGUEL ÁNGEL ENSÁSTEGUI: Muchas gracias. Rápidamente quisiera preguntarles, no sé si tengan algún estatus de cómo fue al final de cuentas la contratación de terceros en el sector bancario por esta forma del outsourcing, porque de acuerdo con la CNBV creo que todavía hay como unos 30 mil empleados en este rubro. Entonces, no sé si sean de las actividades especializadas que marca la ley o es el porcentaje que aún falta de integrar al personal bancario.
Y por la otra parte, si los funcionarios mexicanos están todavía confirmados a la Convención Bancaria y específicamente el presidente López Obrador.
Muchísimas gracias.
- DANIEL BECKER FELDMAN: Gracias, Miguel Ángel.
Nada más déjame hacerte una pregunta, perdón que yo te pregunte. Este dato de 30 mil personas que aún continúan, ¿ese dato de dónde lo obtuviste?
- MIGUEL ÁNGEL: De la CNBV, son aproximadamente 30 mil o 28 mil, si mal no recuerdo, pero son los datos que reportan al cierre de diciembre.
- DANIEL BECKER FELDMAN: Honestamente no quiero emitir una información equivocada, aquí no emitimos opiniones generalmente, no tengo registro de que haya todavía una parte importante o un número, no conozco ese dato, si nos permites revisarlo, Miguel Ángel, y no sé si alguno de mis compañeros tenga mayor visibilidad al respecto.
Lo que nosotros tenemos comprendido es que particularmente la banca fue uno de los agentes de la economía que tuvo un mayor compromiso de cara a migrar, y de hecho había algunas discusiones, Miguel Ángel, no sé si un poco tu comentario venga ahí, porque dentro de los grupos financieros había la posibilidad todavía de insourcing asociado a que los grupos financieros tienen diferentes unidades de negocio.
Por ejemplo, un banco puede tener al banco dentro de su grupo financiero, puede tener la operadora de fondos, puede tener la Afore, puede tener la aseguradora, en fin; el grupo financiero que comprende la holding, y ahí sí había algunas posibilidades, sin violar la ley de Outsourcing, de que se pudiera tener algunos funcionarios bancarios trabajando a partir de esta figura.
Este número de 28 mil personas honestamente yo no lo tengo registrado, no te podría comentar, porque estaría diciéndote información desconocida, y no sé si mis compañeros en ese sentido tengan algo que comentar al respecto.
- RODRIGO BRAND DE LARA: No, no reconocemos la cifra tampoco.
- DANIEL BECKER FELDMAN: Y lo checamos, Miguel, para no darte información incorrecta, porque no tenemos registro de ese dato.
Y, desde el punto de vista de los funcionarios bancarios, práctica, por supuesto, tendremos la participación de todos los reguladores, por supuesto tenemos la oportunidad de tener por primera vez a la Gobernadora del Banco de México, y ya con una invitación formal del presidente de la República para que haga la inauguración, ya lo ha visto con muy buenos ojos, él está deseoso de participar, y estamos nada más esperando que su agenda lo permita, pero tenemos fe y tenemos confianza en que el presidente nos acompañará en la inauguración.
Por supuesto, como ustedes saben, la agenda del presidente siempre es complicada, pero lo que hoy sabemos es que ya recibió la invitación y estamos esperando su confirmación, pero él quiere participar.
-
FERNANDO SOLÍS CÁMARA Y JIMÉNEZ CANET:
Gracias, Daniel; gracias, Miguel Ángel.
Le damos la bienvenida ahora a Edgar Juárez, de El Economista.
-
EDGAR JUÁREZ: ¡Qué tal! Muy
buenas tardes a todos. Un gusto saludarlos. Dos preguntas muy
puntuales. Comentabas, Dany, al inicio de la presentación,
este tema del incremento de tasas como parte de la política
monetaria. No sé si nos pudieran compartir desde la ABM algún dato
ya, cómo se está impactando esta alza de tasas en el costo del
crédito, si ya en algún segmento se está reflejando este
incremento. Ustedes nos han hablado de la competencia, que esto puede
inhibir un poco el impacto, pero bueno, entiendo que otros segmentos
del crédito, sobre todo el del consumo, pueden ser afectados y si ya
se está viendo reflejada esta parte.
Y otro tema. Comentabas tú el tema de la ciberseguridad, Dany, los montos de inversión que realizan, no sé si nos pudieran regalar un balance de cómo estuvo el 2021, no tanto en fraudes hacia los usuarios, sino más bien intentos de ciberataques o ataques a las instituciones bancarias en el 2021, qué tanta frecuencia, que porcentaje, ¿qué número nos pueden compartir ahí? Muchas gracias.
- DANIEL BECKER FELDMAN: Sí, al contrario, Édgar. A ver, por supuesto siempre los análisis que hacemos en la ABM no son 100 por ciento exactos, referente a cómo impacta un incremento de tasa en términos de la tasa final al consumidor. Lo que sí hemos identificado es que, ante un incremento de 25 puntos base por parte del banco central en la parte baja de la curva, es decir, en la tasa de referencia de un día, que es la que establece el Banco de México, que luego la intención es que tenga una incidencia en todo el resto de la curva, hemos visto que puede haber incrementos entre 10 puntos básicos y 6 puntos básicos en la vivienda.
Esto no es una ciencia exacta. Lo que hemos tratado de observar es a partir de observaciones pasadas, qué tanto explica un incremento de tasa y lo que hemos visto, Édgar, no sé si eso responda a tu pregunta, es que generalmente en un incremento de 25 puntos base, hemos visto incrementos de 10 puntos básicos en crédito empresarial y alrededor de 6 puntos básicos en términos de crédito a la vivienda.
Sin embargo, son observaciones pasadas, que no necesariamente explican el futuro, pero creemos que hacia adelante, dados los niveles de competencia que observamos, esto se seguirá comportando de esa manera.
En términos de tu pregunta de ciberfraude, por supuesto le daré la palabra a mis colegas. Lo que hemos visto es que del intento de penetración a los cores bancarios, menos del 0.01 por ciento logran penetrar a las instituciones.
Esto, como tú bien dices, Édgar, derivado y asociado a los grandes montos de inversión que todos los bancos de forma voluntaria y por supuesto, también, en la regulación de la Circular Única de Bancos se establece en términos de requerimientos de CISO, protección perimetral.
La verdad es que hemos no estamos exentos de que algo pueda pasar, pero hemos visto que se han repelado la mayoría de las incidencias que tenemos hacia las instituciones.
Y no así, como lo hemos comentado, a los usuarios, pero en términos de las organizaciones, en términos de los bancos, y como tú sabes somos de las industrias que tienen una mayor inversión en términos de ciberseguridad de más de 20 mil millones de pesos, seguramente estos montos seguirán creciendo hacia adelante con la intención de proteger a los usuarios.
Le dejo la palabra a mis colegas si quieren comentar algo al respecto.
Adelante, Raúl.
- RAÚL MARTÍNEZ-OSTOS JAYE: Nada más muy rápido, sobre la primera pregunta que hizo Edgar. Creo que sí, como bien dices, es muy difícil calcular la parte de sensibilidad de tasas o como dices tasas del banco, sobre todo, porque eso viene acompañado de muchas cosas.
Creo que nosotros como gremio lo que buscamos es un banco central que es prudente y ante un entorno inflacionario como el que estamos viviendo en este momento, no sólo en México, sino a nivel global sin precedentes, creo que también una parte muy importante de la composición de una tasa es la prima por riesgo y la prima por riesgo del país.
Y creo que al final el hecho que las autoridades, no sólo fiscales, sino monetarias están siendo prudentes, creo que la decisión de la semana pasada refleja un banco central muy comprometido al combate a la inflación, y creemos nosotros que eso también en un entorno como el actual también juega un papel importante en la definición de los parámetros para otorgar crédito y el establecimiento final de tasas de interés.
Entonces, creo que también es muy importante poner estas alzas del Banco de México en el contexto macroeconómico local y global que sentimos que es fundamental para determinarlo.
- ADRIÁN OTERO ROSILES: Oye, Dany, también complementar y más del tema de hablar de la subida de tasas, primero saludarte, Edgar, yo creo que ahora es un buen momento en el cual debemos de ver y analizar también una de las fortalezas que tenemos en el mercado financiero y que debido a la gran competencia que se ha dado en el sistema financiero hoy en día gran parte de los productos que tenemos están ligados a tasas fijas, como es el tema de la hipoteca, como es la parte del crédito de auto, el tema de la tarjeta y demás, y eso te permite realmente tener una certeza para los clientes en cuanto a la capacidad de pago, porque realmente si tú contrataste una hipoteca hace un año o hace tres meses pues obviamente tú ya tienes un costo fijo que realmente no te va a pegar en cuanto al tema de flujo.
Entonces, esto es súper importante porque al final del día también es una forma que se ha dado derivado de la gran competencia que tiene el mercado financiero mexicano en el cual hay productos que le permiten tener una muy buena certeza a nuestros clientes y que no se tienen que preocupar si habían contratado un servicio, por ejemplo, en la hipoteca porque no están ligadas a tasas variables y que si recuerdas hace muchos años ese era un gran problema que tuvimos y por eso se derivaron varias de estas crisis y es algo que debemos de recalcar y tener muy presente.
Y en el tema de los canales digitales que tú decías, yo creo que un muy buen proxi que puedes ver, porque al final del día no sabemos si se han incrementado los ataques o no, porque depende de cada uno de los bancos y realmente no te van a decir, pero cuando tú ves en la presentación que hacía Dany en no me acuerdo qué página era de los datos de la CONDUSEF, ahí tú puedes ver la bajada en cuanto a reclamaciones digitales de realmente que llegan a la CONDUSEF.
Entonces, ahí te puedes dar una idea, pero obviamente va ligando mucha a la inversión tecnológica que estamos haciendo cada una de las instituciones.
- FERNANDO SOLÍS CÁMARA Y JIMÉNEZ CANET: Muchas gracias, Adrián.
- DANIEL BECKER FELDMAN: Y déjame si me permites, Fer, complementando lo que dijo Adrián, que es muy importante que aquellos usuarios que tienen un crédito hipotecario tienen una tasa fija y no se tiene que preocupar es un buen momento también para invitar a partir de sus plumas de ustedes a que existe un mercado derivados que permite a la mayoría de las empresas inclusive a las PYMES fijar sus tasas en un contexto de una inflación que fue más permanente de lo que habíamos pensado al principio.
Quizá aprovechemos este espacio también para que ustedes nos ayuden a comunicar que existe un mercado de derivados que permite a la mayoría de los usuarios tanto fijar tipo de cambio, como tasa de interés, como bien comentaba Adrián, y eso en un contexto de mayores tasas potenciales hacia adelante nos parece que es una buena nota para informar a la sociedad que existen este tipo de herramientas.
- FERNANDO SOLÍS CÁMARA Y JIMÉNEZ CANET: Muchas gracias a todos.
Tenemos todavía cuatro preguntas, y ya nos queda poco tiempo, entonces, para pedirles que podamos limitar, si es posible, las preguntas y la extensión de las respuestas también.
Karla Ponce, de Excélsior.
-
KARLA PONCE: ¡Qué tal! Muy buenas
tardes a todos. Saludos, compañeros. Básicamente me gustaría
insistir un poco en lo de tasas, porque si bien es cierto que hay
muchos productos de tasa fija, también los hay de tasa variable, que
son los directamente relacionados con el consumo.
En ese sentido, me gustaría saber si prevén algún impacto, puesto que se incrementarían los de las tarjetas de crédito, nóminas, créditos personales.
También me gustaría preguntar acerca de la inversión en tecnología y digitalización que harán este año, ya que el año pasado esto fue el rubro más importante al que destinaron recursos, y esto ha ayudado a que la banca digital prácticamente ya llegó para quedarse, y se ha evidentemente generalizado su uso.
Entonces, me gustaría saber las inversiones que tienen planeadas en este sentido para este año.
Gracias.
-
DANIEL BECKER FELDMAN: Si me
permiten, entraría con la segunda pregunta y dejaré el tema de
consumo y tarjetas de créditos para Julio Adrián o Rodrigo.
En términos de la inversión, nosotros no tenemos visibilidad de cuánto invierte la banca de forma granular, lo que sabemos al final de los ejercicios es de forma agregada cuánto va a ser el gasto, no el gasto, la inversión en tecnología de cara a seguir protegiendo a las instituciones en términos de ciberataques.
Ya una vez que hayamos concluido el año si esta información se recoge la podemos comentar. Hoy es una decisión de cada una de las instituciones.
Lo que sí te puedo decir es que existe un gran compromiso por parte de todo el gremio y de las instituciones en su conjunto en hacer todas las inversiones necesarias de cara a tener un sistema seguro y que esté libre de potenciales delincuentes que intenten vulnerar las instituciones bancarias.
Creo que ha habido buenos resultados hasta el momento, pero no tenemos granularidad y no tenemos visibilidad ante eso.
No sé si alguno de mis compañeros quisiera hacer mención de los potenciales impactos en tarjeta de crédito asociado a los incrementos de tasa de interés.
-
RODRIGO BRAND DE LARA: Dany, si me
permites, yo creo que para empezar, por
mencionar pues que efectivamente, cuando el precio de tu materia
prima, que en este caso pues la tasa de interés de referencia es
nuestra materia prima, aumenta, pues efectivamente existe la
posibilidad de que nuestros costos aumenten.
Aquí, sin embargo, como ya se mencionó, este aumento depende muchísimo de las condiciones de la competencia en cada uno de los productos que ya existen. Es decir, no necesariamente vamos a ver a un aumento uno a uno, en la referencia de nuestros productos.
Y, por otro lado, yo creo que es muy importante, y yo creo que por ahí va más la pregunta, que tiene que ver cómo un mayor costo o un mayor costo potencial puede afectar en la cartera, ¿no?, en la salud de nuestra cartera, y en la fortaleza de nuestra cartera.
Y aquí mencionar, como también ya se destacó en la presentación, pues que existen controles de riesgo muy sólidos, que precisamente lo que te permiten es administrar tu cartera, gestionar tu cartera de tal manera que estos impactos en costos, etcétera, o en las condiciones macro, pues no necesariamente se reflejen en los indicadores de mora o de reservas de nuestras instituciones, justamente porque a eso es a lo que nos dedicamos, nuestra labor es justamente gestionar los riesgos y evitar que estos cambios de las condiciones se reflejen en las condiciones en las que operamos nosotros, ¿no?
- FERNANDO SOLÍS CÁMARA Y JIMÉNEZ CANET: Gracias, Rodrigo.
Gracias, Karla. Pasamos a la pregunta de Luz Elena Marcos, de Expansión.
- LUZ ELENA MARCOS: Hola, buenas tardes. Mi pregunta tiene que ver con lo que mencionaron hace un momento en la presentación del outsourcing. ¿Este nuevo esquema podría mejorar o ayudar a que los bancos tengan una mayor demanda del crédito, entendiendo que están ya registrados otro tipo de salarios y que esta recuperación que ustedes mencionaron, que se da nueve meses después del ciclo económico?
Y la última pregunta que tengo, nada más es. Entonces, entiendo, en el tema de la UIF, sé que salió apenas, pero, ¿ustedes más o menos cuánto estiman que van a tardar en calcular los riesgos o lo que esta medida implica? Gracias.
- DANIEL BECKER FELDMAN: Si quieren inició yo rápidamente, con el tema de outsourcing, por supuesto, ya con 21 millones de población económicamente activa, por supuesto, la mayoría son sujetos de crédito y eso evidentemente sí puede generar mayores elementos de bancarización, para todas aquellas personas que estaban dadas de alta pero que no tenían ningún tipo de o tenían menos, opciones sociales, digamos, tanto de IMSS como de Infonavit. Pues sí, evidentemente es un universo mayor que podemos atender.
En términos de la UIF, pues en realidad no tenemos tiempo, lo analizaremos con cuidado, veremos cuáles son las implicaciones que tiene y cuando tengamos mayores elementos les podremos informar. Pero hoy no estamos en condiciones de establecer una fecha donde podamos identificar cuál son los elementos a los que nos vamos a enfrentar con esta nueva ley.
No sé si alguno de mis compañeros quiera agregar algo al respecto.
- FERNANDO SOLÍS CÁMARA Y JIMÉNEZ CANET: Verónica Reynold, del El Heraldo de México.
Adelante.
- VERÓNICA REYNOLD: Buenas tardes a todos. Ya hablaron un poco sobre las dificultades de los adultos mayores respecto a que son objeto de ciberfraudes y demás. Pero hoy me gustaría también ver la parte de la atención en cuanto a sucursales y demás, se les obliga muchas veces a hacer operaciones por la App. Se les obliga muchas veces a hacer algunos reportes vía telefónico. Depósitos a través de los cajeros automáticos, en vez de atenderlos directamente en las sucursales.
Y lo digo porque lo hemos visto muchas veces cuando uno acude a una sucursal que el trato a veces a las personas adultas no es como el mejor. Entonces, no sé ahí qué están haciendo al respecto más allá, volvemos a lo mismo de ciberseguridad.
Y dos. También me gustaría ver cómo ha impacto el crédito, la banca no sé qué tan activa sea en cuanto a colocación de créditos en el campo, y si es así me gustaría ser si tiene un estimado del impacto que ha tenido justamente en el compromiso de pagar estos créditos derivado del aumento de la violencia en algunos estados de la República.
- FERNANDO SOLÍS CÁMARA Y JIMÉNEZ CANET: Gracias, Vero.
- DANIEL BECKER FELDMAN: En términos de las implicaciones para el grupo de la tercera edad, ahí cada banco tiene sus diferentes políticas y cada banco establece lo que tiene que hacer, y yo lo que sí te puedo decir que a nivel gremial existe un gran compromiso por parte de todos los participantes de que este grupo que además hemos visto que particularmente ha sido vulnerado a partir de los últimos años, par de años, sobre todo durante la pandemia por razones evidentes que no es necesario explicar ahora.
Ahora, eso ya dependerá de la política que tendría cualquier institución. Lo que sí les puedo ratificar es que la banca en su conjunto tenemos un gran compromiso con este grupo de la población y no solo con este, sino con el público en general y estoy seguro que cada una de las instituciones de forma individual implementará y aportará los mejores mecanismos para que este grupo de la sociedad sea atendida como se merece, es un grupo que nos importa, que siempre ha estado con la banca y que lo vamos a cuidar. Pero yo no te puedo hablar en cuestiones particulares porque ahí cada institución tiene sus propias políticas.
En términos del crédito al campo, sí te di el dato porque justamente la semana pasada lo revisamos, te prometo enviártelo pero lo que sí te puedo decir es que el crédito al campo ha sido sumamente ágil, particularmente en este caso FIRA ha acompañado a los bancos que están incorporados en esta actividad.
Y como tú sabes, el superávit comercial del sector agroalimentario en México ha sido muy importante, creo que el año pasado se vio afectado por mayores importaciones, no tengo el dato exacto, pero lo que sí hemos visto es un dinamismo muy importante en el sector particularmente agroindustrial.
Como ustedes saben, México es un exportador neto sumamente importante en varios segmentos para el mercado norteamericano, a pesar de esta información que recibíamos de algún potencial e inspector, lo cual parece que obedece a prácticas dilatorias de decisión, el aguacate como ustedes vieron durante el evento del fin de semana, es decir, si vemos un dinamismo muy importante en el sector agroalimentario y a reserva de que les confirmemos los datos específicos de la balanza comercial particularmente en la balanza de pagos, la balanza comercial del sector agroalimentario había sido superavitario, me parece que en 21 hubo un cambio asociado más bien al monto de importaciones, pero siempre hemos visto un dinamismo muy importante en este sector.
Y no sé si alguno de mis compañeros quiera comentar algo al respecto.
- RODRIGO BRAND DE LARA: Sí. Nada más complementar.
Si vemos los datos de oferta por sectores, lo que es el tema agroindustrial y agronegocios en general, pues no sufrió una desaceleración tan importante como el resto de los sectores; de hecho, la evolución es muy favorable, y tiene que ver con una razón muy sencilla, que es la naturaleza del propio agro, no hay concentraciones de gente.
Entonces, ahí no hubo el blogdown por decirlo de alguna manera; entonces, el sector agro mantuvo su actividad, hay demanda muy importante, la demanda se mantiene, incluso se acelera.
Entonces, si vemos los indicadores del INEGI, de oferta agregada, vemos que el sector agronegocios mantiene un buen ritmo, y esto, sin duda, se refleja, como también tú lo mencionabas, Dany, en la demanda de crédito, en la gestión de crédito por parte de este sector.
- FERNANDO SOLÍS CÁMARA Y JIMÉNEZ CANET: Muchas gracias.
Nos faltan tres preguntas, si podemos responder muy directo, por favor.
Jeanette Leyva, El Financiero, y si puede ser una mejor, por favor.
-
JEANETTE LEYVA: Sí va a ser una,
pero una docena, ¿estamos de acuerdo? Bien, me agrada la idea. Si
bien hablabas, Daniel, de todo este tema de las aplicaciones, de todo
el tema de fraudes que hay con las personas, te preguntaría la otra
parte, también se están incrementando mucho, según datos de las
mismas autoridades, de organismos independientes, que la banca está
siendo cada vez más utilizada, las cuentas de la banca para
depositar extorsiones o robos, y parece que los procedimientos que
hay para reportar una cuenta, y ya sea que se cancele o lo que
suceda, pasa muchísimo tiempo, pueden seguir siendo utilizadas estas
cuentas, en donde se deposita dinero de extorsiones.
¿Están haciendo algo al respecto en este tema?
Y
la segunda nada más confirmar, ¿la Gobernadora del Banco de México
ya se reunió con ustedes o será su primera reunión hasta la
Convención Bancaria? Gracias.
- DANIEL BECKER FELDMAN: Jeanette, será muy preciso en las respuestas.
Tenemos un convenio interbancario para cuando haya este tipo de actividades, donde se depositan cuentas que pueden estar vulnerados por diferentes razones, robo de identidad, en fin.
Entonces, existe un convenio interbancario para poder tomar decisiones en tiempo y forma, por supuesto en la medida en la que las transacciones de la banca, como ya lo comentamos, han crecido; insistiremos en que este convenio interbancario que existe se lleve a cabo y poder ir eliminando cada vez más estas cuentas llamadas “cuentas nulas”, que es una forma un poco primitiva de llamarlas, pero así se hacen llamar.
Estaremos muy pendientes al respecto, y sabemos que se ha incrementado, pero este convenio interbancario estamos seguros que dará resultados positivos.
Y yo tenia una reunión con la gobernadora hace un par de semanas, desafortunadamente tuve COVID, por segunda ocasión, tuve que cancelar mis actividades. Estoy seguro que nos vamos a poder reunir con ella antes de la Convención, pero hasta el momento y por una responsabilidad mía, asociado a mi COVID que tuve, pero ya teníamos pactada una reunión, el jueves de hace 15 días, pero estamos convencidos de que la vamos a poder ver antes de la Convención y poder darle los elementos que veníamos trabajando con la administración del gobernador anterior y con su staff y con los subgobernadores, y esperemos que esta reunión se dé en los próximos días.
- FERNANDO SOLÍS CÁMARA Y JIMÉNEZ CANET: Zenyazen Flores, de Bloomberg, en línea. Una sola pregunta, por favor, Zenyazen.
- ZENYAZEN FLORES: Ya estoy, muchas gracias y muy rapidísimo, una sola pregunta. Daniel preguntarte respecto del gasto de inversión que mencionaste en la presentación sobre los desafíos, ¿con cuántos recursos participará la banca mexicana en el tercer paquete de inversión, próximo a anunciarse?, ¿con cuánto financiarán los proyectos que se están incluyendo o cómo serían los esquemas de inversión con los que participaría la banca? Gracias.
-
DANIEL BECKER FELDMAN: Como tú
dices, Zenyazen, está por avisarse el tercer, no me acuerdo si es el
tercer o cuarto paquete de proyectos de infraestructura. Una vez que
lo conozcamos podremos regresar con ustedes para saber. Y otra vez,
son, lo podemos saber ex post y no exante, derivado de que esta
información se agrega en los diferentes, en donde la ABM consigue la
información, que es la Comisión Nacional Bancaria, el INEGI, Banco
de México, en fin, entonces una vez que se presente el paquete
podremos regresar con ustedes y además, esta información la
podremos ofrecer posterior a que se haga, a que cada banco decida con
cuánto y cómo va a participar en este paquete de infraestructura
que se dará a conocer próximamente.
- FERNANDO SOLÍS CÁMARA Y JIMÉNEZ CANET: Gracias, Mariel Zúñiga, la última pregunta, por favor. Bienvenida.
- DANIEL BECKER FELDMAN: Estás en mute, Mariel. ¿La perdimos, verdad, Fer?
- FERNANDO SOLÍS CÁMARA Y JIMÉNEZ CANET: Mariel, cualquier cosa mándanosla por escrito y te la respondemos, con muchísimo gusto.
Y con esta finalizamos esta conferencia de prensa. Agradecemos mucho a todo el Comité de Dirección, a Daniel, a Rodrigo Brand, a Juan Carlos, a Raúl, a Julio y a Adrián que nos hayan acompañado esta tarde, y a nuestros compañeros de los medios. Como siempre les digo, los leemos, los escuchamos y los vemos en las próximas horas.
Muchas gracias. Buenas tardes.
- DANIEL BECKER FELDMAN: Muchas gracias.
Y los vemos a todos en Acapulco, los esperamos el 24 y 25 de marzo.
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