Alejandra Marcos
amarcos@intercam.com.mx
Otro reporte que vuela
Recomendación Precio Teórico
MANTENER $490.00
Datos de la Acción
Precio actual
425.28
Rendimiento potencial (%)
15.2
Máx. / Mín. 12 meses
453.71
340.72
Indicadores de Mercado
Valor de mercado (mill.)
127,584
Volumen (op. 12 meses mill. accs.)
129.9
Acciones en circulación (mill.)
300
Float (%)
73
EV/EBITDA (x)
13.72
Estimados
2020 2021 2022e
Ingresos (mill.) 12,625 18,785 22,840
Ut. de op. (mill.) 3,276 8,658 12,709
EBITDA (mill.) 4,881 10,306 15,450
Crec. EBITDA -52.7% 111.2% 49.9%
38.7% 54.9% 67.6%
Ut. neta (mill.) 1,972 5,984 6,259
Crec. ut. neta -63.9% 203.4% 4.6%
Margen neto 15.6% 31.9% 27.4%
EV/EBITDA (x) 23.66 13.70 9.14
P/U (x) 50.08 21.32 20.38
6.57 19.95 20.86
Margen EBITDA
UPA (pesos)
Fuente: Intercam con datos de la empresa.
Asur vs. IPyC (base 100)
130
IPyC
110
100
90
jun.-21
oct.-21
Desempeño por regiones
México (Ingresos 56.5%, EBITDA 146.6%). Sin incluir los ingresos por
construcción los ingresos totales crecieron 103%, apoyados por los servicios
aeronáuticos que crecieron 107.8% y los comerciales en 117%, todas las áreas
de negocio tuvieron avances de doble dígito. En la parte de costos y gastos, el
incremento ascendió a más de 130% por la fuerte recuperación en los pagos
relacionados con derechos de concesión y asistencia técnica, adicionalmente
de mayores costos de energía. A la postre, el EBITDA aumentó en triple dígito
y el margen ajustado se expandió 1,263 puntos base para ubicarse en 74.9%.
Puerto Rico (Ingresos 44.8%, EBITDA 77.3%). Los ingresos aeronáuticos
fueron mayores en 21% y los ingresos por servicios no aeronáuticos en 115.5%,
por la fuerte recuperación en el tráfico de pasajeros. En cuanto al renglón de
costos y gastos, el avance fue de triple dígito (sin incluir costos de construcción)
por la recuperación de gastos de la ley Cares en el 4T20 por un monto de 227.0
millones de pesos excluyendo este efecto, el incremento de los gastos hubiera
sido del 23.5%.
Colombia (Ingresos 154.5%, EBITDA 438%). La suma de servicios
aeronáuticos y no aeronáuticos fue mayor en 156.9%. Los servicios por
construcción retrocedieron. Los ingresos por servicios aeronáuticos
aumentaron en 188.8% en tanto los comerciales en 96.1%. Para el EBITDA el
crecimiento fue de 438.9% por un mucho menor crecimiento en costos y gastos,
que básicamente se reduce a derechos de concesión, ya que el resto de los
renglones el avance fue marginal.
Asur
120
80
feb.-21
La empresa reportó sólidos resultados, por encima de nuestros- ya positivos-
pronósticos. El tráfico de pasajeros aumentó en 93.5% comparado contra el 4T20,
y mayor en 6.6% comparado contra el 4T19. Para todo el año el tráfico aumentó
92.9%, y vs el 2019 fue menor en 11.3%. En México los aeropuertos aumentaron
el tráfico total en 76.8%, con un crecimiento del 40.7% en el tráfico doméstico y
137% en el internacional. En tanto en Puerto Rico el tráfico avanzó 87.3%, al
tiempo que los aeropuertos de Colombia lo hicieron en 159%. Los ingresos totales
aumentaron 59.6% (44.4%e) principalmente por el avance en el tráfico antes
mencionado. Los ingresos por servicios aeronáuticos avanzaron 87.6% y los
provenientes de servicios no aeronáuticos en 108%. Los ingresos comerciales
aumentaron 111.8%, lo que resulta sobresaliente, pese a que el tráfico se ha
recuperado con fuerza el avance en los ingresos comerciales es sustancialmente
mayor. En cuanto al renglón de costos y gastos estos resultaron más elevados en
40% por el incremento en asistencia técnica y derechos de concesión en México
y por mayores gastos de mantenimiento, en tanto en Puerto Rico derivado de la
recuperación de gastos de la ley Cares, y en el caso de Colombia por el mayor
costo de concesión. Por su parte el EBITDA fue mayor en triple dígito y el margen
EBITDA ajustado se ubicó en 69% mejorando secuencial y anualmente. La deuda
neta a EBITDA se encuentra en una posición muy holgada ubicándose en 0.49x.
feb.-22
Buenos resultados y buena perspectiva, pero
recortamos nuestra recomendación a MANTENER
Fuente: Bloomberg.
Sin duda a través de los años los grupos aeroportuarios han probado ser una de
las mejores inversiones en los mercados de renta variable. Aun con la peor crisis
en la historia de la aviación lograron demostrar tener un negocio resilente. En el
caso de Asur, al tener el aeropuerto de Cancún y el aeropuerto de LMM le da una
resilencia importante. Esperamos que el tráfico internacional se siga recuperando
en los siguientes meses, particularmente en el 1T22 y 4T22, sin embargo
esperamos un aplanamiento en las tasas de crecimiento del tráfico doméstico. La
empresa sigue guardando sólidos fundamentales, genera un fuerte flujo de
efectivo y tiene elevados márgenes de utilidad, al tiempo que su nivel de
endeudamiento es sumamente bajo. La perspectiva seguirá siendo de rápida
recuperación, aunque consideramos que estos precios ya han incorporado todas
las buenas noticias. Estamos recortando nuestra recomendación a MANTENER
pero hemos aumentando nuestro precio objetivo a 490.0.
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