domingo, 27 de febrero de 2022

CHIMALHUACÁN CELEBRA POR SEGUNDA OCASIÓN “DÍA NARANJA” CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER

 

Chimalhuacán, Estado de México, a 25 de febrero de 2022


Con el fin de generar conciencia entre la población acerca de la importancia de eliminar la violencia hacia las mujeres y niñas, la Dirección General de la Mujer de Chimalhuacán realizó por segunda ocasión la celebración del “Día Naranja”, y aprovechó el acto para dar a conocer los servicios que brinda la dirección en apoyo a las féminas.

La titular de la Dirección General de la Mujer dijo que la Doble Declaratoria de Alerta de Género con que cuenta el municipio, “solo puede ser eliminada a partir de la acción conjunta entre el gobierno y la comunidad, por medio de la educación dentro de las familias y fomentando la denuncia cuando los derechos de las mujeres sean violados”.

La Séptima Regidora, en representación de la Presidenta Municipal, expuso que erradicar la violencia es una lucha que incluye a hombres y mujeres, por lo que esta administración seguirá trabajando para erradicar este flagelo.

Por su parte, el titular del Departamento de Prevención del Delito presentó un “Análisis poliédrico de las violencias contra las mujeres”, en el que enumeró distintas acciones que vulneran al sexo femenino, como el hostigamiento, acoso callejero o en el transporte público y delitos como el estupro o la violación, los cuales, recomendó, deben ser denunciados.

El evento, realizado en el Deportivo Botafogo, en el Barrio Santa María Nativitas, contó con la participación de diferentes áreas administrativas municipales, que instalaron módulos informativos y de atención para dar a conocer los diversos servicios con que cuenta el H. Ayuntamiento de Chimalhuacán para combatir la violencia hacia las mujeres, como la Unidad Especializada contra la Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG), la Preceptoría Juvenil de Chimalhuacán, la Célula de Búsqueda Inmediata, la Procuraduría de Protección a las Niñas, Niños y Adolescente del Sistema DIF, la Dirección de la Juventud, el Departamento de Población y la Dirección de Salud, entre otras.

A este evento acudieron mujeres y niñas, así como servidoras públicas y miembros de otros sectores sociales, como la Señorita Estado de México de la comunidad LGBT 2021-2022, Anahy González quien, al hacer uso de la voz, felicitó a “las mujeres por su lucha para ser reconocidas y respetadas en la familia y la sociedad, y al igual que ellas, la comunidad gay también lucha año con año, para eliminar la violencia y alcanzar el respeto”.

Liliana Martínez Asunción, vecina del Barrio Santa María Nativitas, dijo que el evento le pareció muy útil para conocer los servicios municipales a favor de las mujeres como la Célula de Búsqueda Inmediata; “están muy bien estas pláticas, así ya saben a qué autoridades acudir si hay algún problema con una persona que sufre violencia o si un familiar o vecino se extravía”.

Para amenizar la celebración del segundo “Día Naranja” en Chimalhuacán, se presentó la Orquesta “Danzonera Chimalhuacán” y el mariachi “Cantores del Alba”, mientras que el escultor Pablo Gregorio Cruz mostró la obra en piedra titulada “Feminicidio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario