miércoles, 23 de febrero de 2022

6 Megatendencias que impactarán a la sociedad y al mundo empresarial este 2022

 


 

Ciudad de México, 22 de febrero de 2022.

 

La transformación es inevitable, no podemos permanecer estáticos y ser sólo espectadores de lo que sucede. Durante dos años nos hemos enfrentado a los cambios generados por la pandemia de Covid-19. Ahora estamos viviendo en un nuevo mundo en el que todos necesitamos reajustar nuestra forma de vivir, trabajar y hasta convivir. Así que mientras continuamos enfrentando este desafío tanto en nuestra vida profesional como personal, el mundo está aprendiendo el valor de ser más ágil y adaptable. 

 

Ante esta nueva realidad, Project Management Institute (PMI), asociación líder mundial en dirección de proyectos, llevó a cabo una investigación sobre las tendencias comerciales, geopolíticas y tecnológicas que están cambiando nuestro entorno, así como los tipos de proyectos más importantes y con mayor impacto en los próximos años.

 

El informe titulado Megatendencias 2022, muestra un resumen sobre las seis tendencias más apremiantes que están impulsando el mundo empresarial y cómo a través de la dirección de proyectos, las organizaciones pueden generar un impacto social positivo a corto y largo plazo.

“Nuestro informe Megatendencias 2022 ayuda a nuestra comunidad de profesionales de proyectos en Latinoamérica a comprender las tendencias que remodelan el futuro de la región en su trayecto de recuperación económica y social postpandemia.”, afirmó Ricardo Triana, director ejecutivo de PMI Latinoamérica.

 

Megatendencia 1: Disrupción digital

La pandemia aceleró en gran medida la expansión de las tecnologías digitales, especialmente las herramientas que permiten la colaboración en línea y el trabajo remoto.

 

El informe muestra que la gran mayoría de las organizaciones de alto rendimiento, que tienen una estrategia de transformación digital madura y han adoptado tecnologías disruptivas, han visto una mejora significativa en el cumplimiento o superación de sus objetivos comerciales.

Este y los siguientes años, veremos un gran impulso en la realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR). Asimismo, las organizaciones seguirán invirtiendo en IA para aumentar habilidades como la toma de decisiones, la gestión de riesgos, análisis de datos y gestión del conocimiento.

 

Megatendencia 2: Crisis Climática

Sabemos que la conciencia social acerca de la crisis climática va en aumento, pero las acciones son lentas y es una amenaza para la humanidad si no se toman medidas urgentes. De acuerdo con el estudio, sólo una quinta parte de las empresas más grandes del mundo han establecido objetivos de cero emisiones netas.

 

Por ello es fundamental que las organizaciones se comprometan a abordar el cambio climático implementando proyectos y mejoras para el cuidado del medio ambiente. Además de incluir en sus indicadores clave de rendimiento las emisiones emitidas y la huella energética que deja cada proyecto.

 

Megatendencia 3: Cambios demográficos

Globalmente, las tasas de fertilidad han disminuido año con año y muchas economías desarrolladas están experimentando un aumento en la edad efectiva de jubilación, lo que ha derivado en una crisis de talento. Tan solo para el 2030, la economía global necesitará 25 millones de nuevos profesionales de proyectos.

 

Por ello es necesario que se rediseñen los espacios de trabajo, los procesos de reclutamiento e implementar políticas equitativas e inclusivas para apoyar al personal de diversas edades para asegurar su bienestar físico - mental y tener mejores mediciones de gestión del rendimiento.

 

Megatendencia 4: Cambios económicos

Esta tendencia pone de manifiesto la vulnerabilidad de procesos globales, como la cadena de suministro y la dependencia excesiva de vendedores y proveedores de una sola fuente. El crecimiento del comercio electrónico, los picos de demanda, la escasez de mano de obra, fenómenos meteorológicos y otros factores han llevado a la disminución de la capacidad portuaria y de envío e incrementado los costos de transporte. Esto ha generado anaqueles en los supermercados vacíos creando una escasez masiva de bienes y componentes, un aumento en los precios al consumidor y una inflación a nivel global.

 

Todo lo anterior plantea la necesidad de reconstruir las cadenas de suministro, enfocándose en estrategias regionales, conectividad digital y una colaboración transfronteriza que ayude a mitigar los riesgos de la cadena de suministro global.

 

Megatendencia 5: Escasez mundial de mano de obra

Organizaciones de todo el mundo están presenciando un éxodo de empleados y una pérdida de conocimiento institucional lo cual está sacudiendo el lugar de trabajo. Si bien, esto no ha impactado a todas las industrias, estudios en diversas regiones señalan que más del 40% de los empleados están considerando dejar su empleo actual este 2022.

 

Por otro lado, en regiones como Latinoamérica, 12 millones de mujeres abandonaron la fuerza laboral debido a la eliminación de puestos de trabajo. Por consecuente, las organizaciones deberán crear una cultura de retención exitosa, alinearse con las iniciativas de impacto social, comprender la importancia del equilibrio entre la vida laboral y personal y proporcionar un mayor reconocimiento de las contribuciones de los empleados, especialmente las mujeres.

 

Megatendencia 6: Movimientos civiles, cívicos y de igualdad

Las protestas sociales continúan y se espera que sigan a medida que los efectos económicos y las crecientes desigualdades intensificadas por la pandemia contribuyen a los impulsores del malestar social. Sin embargo, también veremos que las salas de juntas, los espacios de trabajo y los lugares de proyectos se convierten en escenarios para el cambio real y la colaboración en respuesta a los movimientos civiles, cívicos y de igualdad.

 

Las organizaciones necesitan entender que la diversidad requiere de muchas dimensiones, y la verdadera equidad e inclusión significa crear condiciones que brinden a todos la misma oportunidad de contribuir, crecer y prosperar.

 

Este es un año para reiniciar y resolver; para avanzar y enfrentar los desafíos por venir. A medida que avanzamos en este entorno pospandémico debemos replantear el futuro del trabajo. Las habilidades basadas en proyectos son esenciales para ayudar a los profesionales a convertir las ideas en realidad y superar desafíos complejos.

 

Existe la oportunidad de volver a imaginar el camino a seguir, uno que sea más ecológico, más equitativo y con beneficios más ampliamente distribuidos. Debemos ser más conscientes de los objetivos que establecemos, los enfoques que utilizamos para alcanzarlos y cómo los resultados afectarán a las personas en todo el mundo.

Para leer el informe completo en línea en español acceda a:  Megatendencias del 2022

En inglés o algún otro idioma: Megatendencias del 2022

 

About PMI

Project Management Institute (PMI) is the world's leading association for those who consider project, program, or portfolio management their profession. Through global advocacy, collaboration, education, and research, we work to prepare more than three million professionals around the world for the Project Economy: the coming economy in which work, and individuals, are organized around projects.  Celebrating our 50th anniversary in 2019, we work in nearly every country around the world to advance careers, improve organizational success and further mature the project management profession through globally recognized standards, certifications, communities, resources, tools, academic research, publications, professional development courses and networking opportunities.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario