domingo, 30 de enero de 2022

Enseña a tus hijos la importancia de invertir

 


 

Fuente: Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex

 

De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera de 2018, de 37 millones de adultos que tienen una cuenta bancaria, menos de 4% invierte. Las principales razones que generalmente se argumentan para no invertir obedecen a una falta de educación financiera: “se requiere mucho dinero para invertir”, “es complicado invertir”, “si invierto pierdo mi dinero”.

 

Afortunadamente en México tenemos muchas opciones para todos los bolsillos. Incluso los niños también pueden tener cuentas de inversión y desde muy pequeños pueden, con ayuda de sus padres, empezar a generar un patrimonio que en el futuro los lleve a tener estabilidad financiera durante toda su vida. Así que hereda a tu hijo una inversión y ayúdalo a cambiar su futuro financiero.

 

Un paso antes de la inversión es el ahorro. Si ayudas a tu hijo a ahorrar $10 al día, en un año habrá juntado $3,650, si esa cantidad la invierte en un instrumento que le de 7% de rendimiento anual después de 20 años tendrá más de 163 mil pesos. ¿Qué pasaría si tu hijo siguiera invirtiendo la misma cantidad durante 40 años? En ese tiempo juntaría más de $783 mil pesos, nada mal ¿verdad?

 

Por ejemplo, si le apoyas a ahorrar el doble, es decir $20, e invierte la cantidad anual de $7,300 con un rendimiento de 7%, en 40 años tendrá poco más de 1.5 millones.

 

¿Qué se requiere para que tu hijo pueda acumular más de un millón de pesos en su vida adulta?

 

  • Ahorrar constantemente
  • Ser disciplinado en el ahorro y la inversión
  • Invertir en un instrumento de inversión adecuado a largo plazo

 

¿En qué invertir? Es una pregunta cuya respuesta debe estar relacionada con el motivo de la inversión.

 

  • Si quieres apoyar a tu hijo en su educación o para asegurar su futuro en caso de que tú llegaras a faltar, hay productos con componente de inversión que puedes contratar con instituciones bancarias o aseguradoras. En estos productos estableces una meta de ahorro a lograr durante varios años y en caso de que algo te ocurra antes del periodo pactado, tu hijo podrá recibir el monto total establecido.
  • Si quieres ayudarlo a tener mayor estabilidad financiera a largo plazo y que empiece a generar un patrimonio puedes abrirle una cuenta de Cetes. Lo puedes hacer en www.cetesdirecto.com donde se invierte en valores gubernamentales. Si tu hijo ya es adulto puede invertir directamente. En caso de ser menor de 18 años tú debes registrarte como titular y después abrirle una cuenta a tu hijo. En Cetes incluso puedes regalarle una cuenta de inversión a niños que no son tus parientes directos, solo necesitas su nombre completo y su CURP.
  • Si quieres apoyarlo a que tenga mayor estabilidad a largo plazo y un mejor retiro, puedes abrirle una cuenta de Afore. Si es menor de edad, puede tener una cuenta a través de tu Afore. Lo podrás hacer desde la aplicación AforeMóvil. Si es mayor de edad puede abrir su propia cuenta aún si no está trabajando o lo hace por su cuenta. En Afore solo puedes abrirles una cuenta a tus hijos.

 

Ahí tienes algunas opciones que podrían apoyar a tu hijo a tener un mejor futuro. Nunca es tarde para empezar, y si no lo has hecho no lo dudes más comienza desde hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario