viernes, 28 de enero de 2022

EN LA ALCALDÍA GUSTAVO A. MADERO, EFECTIVOS DE LA SSC, LA FGJ Y PERSONAL DE LA GUARDIA NACIONAL, EJECUTARON UNA ORDEN DE CATEO, DETUVIERON A UN HOMBRE, ASEGURARON 42 KILOGRAMOS DE APARENTE COCAÍNA Y VEHÍCULOS CON COMPARTIMENTOS OCULTOS


 

 

• El detenido está identificado como integrante de un grupo criminal dedicado a la distribución de droga proveniente de Centroamérica a los estados de Hidalgo, Tamaulipas y Ciudad de México

 

• También se aseguraron dos armas de fuego cortas, cartuchos útiles, básculas y numerario empaquetado en bolsas de plástico

 

 

 

Resultado de los trabajos de investigación y del intercambio de información para dar seguimiento a personas generadoras de violencia que operan en la Ciudad de México, personal de la Guardia Nacional y policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), ambas de la Ciudad de México, ejecutaron una orden de cateo en un domicilio ubicado en la calle Cienfuegos, de la colonia Lindavista Norte, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

 

De acuerdo con las indagatorias y los trabajos de campo, consistente en vigilancias fijas y móviles, se tuvo conocimiento que un grupo delincuencial que opera en los estados del norte del país, utilizaba un domicilio en la Ciudad de México, como posible  bodega para almacenar narcóticos y dinero en efectivo.

 

Además, de acuerdo con la información arrojada a través del intercambio de información, se supo que en dicho inmueble se modificaban vehículos para trasladar la droga por carreteras y así evadir retenes en las carreteras, por ello, dichos datos se utilizaron como prueba para obtener la orden de cateo correspondiente que un agente del Ministerio Público de la FGJ, solicitó a un Juez de Control.

 

Así, al contar con la técnica de investigación, se implementó un despliegue operativo coordinado entre personal de la Guardia Nacional, efectivos de SSC y de la FGJ, en el que se actuó sin uso de violencia y en estricto apego a los protocolos de actuación policial, uso de la fuerza y respeto a los derechos humanos.

 

En el domicilio, se detuvo a un hombre de 40 años de edad, originario del estado de Morelos; y se aseguraron 42 kilogramos de una sustancia similar a la cocaína, distribuida en paquetes confeccionados en cinta canela; tres vehículos, dos de ellos con dobles fondos; dos armas de fuego, cartuchos útiles, básculas grameras, una contadora de dinero, equipos telefónicos y numerario empaquetado en bolsas de plástico.

 

Por lo anterior, el predio fue sellado y quedó bajo resguardo policial, en tanto se continúa con las investigaciones del caso; mientras que el detenido fue informado de sus derechos de ley y presentado, junto con lo asegurado, ante el agente del Ministerio Público en la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes, quien definirá su situación jurídica y dará seguimiento a las indagatorias.

 

La persona mencionada en este comunicado se presume inocente y será tratada como tal en todas las etapas del procedimiento mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano Jurisdiccional, en términos del Código Nacional de Procedimientos Penales.

 

La SSC, la Guardia Nacional y la FGJ, en apego a sus funciones y atribuciones, reiteran su compromiso con la ciudadanía de realizar acciones coordinadas de investigación y desarrollar operativos específicos para el combate de delitos que permitan detener a los generadores de violencia que causan daño a las y los habitantes de la Ciudad de México.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario