martes, 28 de diciembre de 2021

¿Problemas de piel o gastrointestinales? Podría ser el agua que usas


 

  • Una mala calidad del agua abre las puertas a contaminantes o bacterias que pueden afectar el cuerpo y poner en riesgo la salud.
  • Expertos en el cuidado del agua recomiendan lavar y desinfectar los tinacos de los hogares al menos dos veces al año para evitar gérmenes que sean nocivos para las personas.

 

Ciudad de México a 22 de diciembre de 2021.- Los médicos recomiendan tomar determinada cantidad de agua para ayudar a eliminar las toxinas del cuerpo y para tener una piel más saludable. Una correcta hidratación ayuda además a regular la temperatura del cuerpo y es crucial para el correcto funcionamiento de nuestras células. En épocas de COVID-19, hemos reconfirmado también la importancia del aseo e higiene para prevenir la propagación del virus. Pero ¿qué sucede cuando el agua que utilizamos o consumimos contiene impurezas? y ¿cómo es que llegan éstas a nuestros grifos?

 

Para responder estas interrogantes hay que mencionar que en México hay diversos métodos por los que se recibe agua, una parte de la población lo hace a través de los sistemas de agua entubada, otros tantos por medios de pipas y desafortunadamente algunos otros solo cuentan con el líquido de lluvia, ríos o pozos cercanos. En cualquiera de estos casos las personas tratan de resguarda en contenedores y pocas veces se preocupa por el aseo de estos.

 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) recomienda lavar y desinfectar los tinacos que tenemos en casa al menos cada seis meses, con el objetivo de prolongar su vida útil y proteger a nuestra familia de enfermedades que pueden ser causadas por gérmenes y bacterias.

 

“Un adecuado saneamiento hídrico permite garantizar el acceso al agua potable y juega un rol fundamental para mantener hábitos higiénicos que permitan reducir los riesgos para la salud, reflejados en enfermedades transmitidas por el agua o relacionadas con ella, como son los problemas gastrointestinales o cutáneos”, comentó el Dr. Arturo Peñaloza, especialista en Salud en el Trabajo y Maestro en Seguridad e Higiene Ocupacional.

 

Para la mayoría de las personas, el lavado de tinaco es algo que queda en el olvido, muchas veces por falta de tiempo o por desinformación. Sin embargo, esta omisión podría abrirle las puertas a enfermedades gastrointestinales causadas por bacterias como cólera, tifoidea, salmonelosis, escherichia coli, causadas por virus como rotavirus o inclusive hepatitis A y causadas por parásitos como giardia lamblia, amebiasis entre otros. Además, el tener un sistema de almacenamiento sucio que afecta la calidad del agua que sale de las regaderas o los grifos, incide en el cuidado de la piel al exponerla a residuos e impurezas que pueden provocar la obstrucción de los poros, causando barros o piel rojiza, así como infecciones.

 

Lavar los contenedores de agua es una cuestión tanto de higiene como de prevención de enfermedades. Sería importante inculcar en la educación de los pequeños y en general de todos los miembros de la familia, la importancia de contar con agua de calidad en casa para prevenir problemas a futuro. Mantener limpios nuestros tinacos puede parecer una labor titánica pero no lo es y, a la larga, el costo por tener una limpieza deficiente es más alto que el de darle mantenimiento al sistema de almacenamiento de manera regular.

 

 

Acerca de Rotoplas

Grupo Rotoplas S.A.B. de C.V. es la empresa líder en América que provee soluciones para el almacenamiento, conducción, mejoramiento, tratamiento y reciclaje del agua. Con 40 años de experiencia en la industria y 18 plantas en operación en América, Rotoplas tiene presencia en 14 países y un portafolio que incluye 27 líneas de productos además de servicios. Grupo Rotoplas cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores bajo la clave de pizarra AGUA*.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario