lunes, 27 de diciembre de 2021

EXHORTA GEM A HACER USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA Y CUIDAR DEL MEDIO AMBIENTE


 
• Incrementa por temporada decembrina consumo de energía en comparación con el resto del año.
• Promueven acciones para evitar uso desmedido de plásticos, energía eléctrica y pirotecnia.
• Busca estrategia fomentar la conciencia ambiental en las familias mexiquenses.
 
Metepec, Estado de México, 26 de diciembre de 2021. Para cuidar y preservar el medio ambiente, además de mejorar las prácticas de consumo y el uso eficiente de la energía eléctrica, la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México (SMA), por medio del Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático (IEECC), exhorta a la ciudadanía mexiquense a tomar acción y conciencia ambiental en estas fechas decembrinas.
 
Se tiene registro que diciembre y enero son los meses que constituyen la época más contaminante en el mundo y en donde las probabilidades de contaminación aumentan.
 
El uso desmedido de energía eléctrica, debido a la iluminación permanente en las calles de las ciudades y las luces encendidas durante toda la noche en los hogares, generan un impacto en el ambiente, sin dejar de lado el consumo exagerado de plásticos de un solo uso y la quema de pirotecnia.
 
El consumo de energía durante esta época incrementa de manera considerable de manera global. Según un estudio de la Universidad de York, en Inglaterra, en el día de la celebración de Navidad se emite un 5.5.por ciento del dióxido de carbono producido en todo el año.
 
Científicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) y la Asociación Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) utilizaron el satélite Suomi para mostrar la intensidad de la iluminación en esta temporada festiva desde el espacio.
 
Según datos de la Fundación Española Adeces, el periodo de alumbrado navideño se ha extendido cada vez más y actualmente las luces se encienden una media de 200 horas durante unos 35 días.
 
La Asociación de Consumidores de Energía (ANAE) apunta que en la Navidad aumenta un 28 por ciento el consumo eléctrico en los hogares, sobre todo por el mayor uso de pequeños electrodomésticos como el horno y el aumento de horas de oscuridad.
 
Sin embargo, a pesar de que el gasto en luz festiva tiene cada vez menos impacto en la factura total de electricidad, hay un efecto menos conocido del derroche luminoso: la contaminación lumínica.
 
La NASA afirmó que sus astronautas pueden distinguir que ya es Navidad solo viendo las luces desde el espacio.
 
Por lo anterior, la Secretaría del Medio Ambiente por medio del IEECC comparte una serie de acciones que se pueden aplicar durante esta época navideña, y con ello contribuir al cuidado del medio ambiente.
 
Entre ellas privilegiar el uso de luces navideñas tipo LED para cualquier decoración, pues consumen hasta un 80 por ciento menos energía que las tradicionales, además de ser más duraderas. Es importante desconectarlas durante la noche y de ser posible colocar temporizadores de apagado automático.
 
Asimismo, recomienda utilizar multicontactos en buen estado y desconectar los aparatos eléctricos cuando no estén funcionando, para así evitar los llamados “vampiros energéticos”.
 
También usar electrométricos eficientes y prescindir de aquellos que sean innecesarios, conectar los aparatos a la red de energía en lugar de utilizar baterías alcalinas o, en su caso, adquirir las de tipo recargables y, al realizar compras, rechazar bolsas de plástico, así como no consumir plásticos de un solo uso.
 
El IEECC subraya la importancia de no usar en exceso pirotecnia, ya que, de esta forma, se evita la emisión de más carbono a la atmósfera.
 
Finalmente, la Secretaría del Medio Ambiente insiste en fomentar la conciencia ambiental, la cual debe prevalecer en las familias mexiquenses, recalcando que es posible transitar de manera paulatina hacia un uso eficiente de la energía en el hogar.
 
Es de vital importancia actuar de manera conjunta para cuidar los recursos naturales, propiciar la mitigación al cambio climático y proteger el medio ambiente.
 
Para mayor información, el Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México, ofrece el número telefónico 722-275-6209, el correo electrónico dg.ieecc@edomex.gob.mx y las redes sociales en Facebook y Twitter, @IEECCedomex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario