lunes, 25 de octubre de 2021

FUNDEF. “Regulación Excesiva en el Sistema Financiero Mexicano"

A nivel mundial existe un debate sobre qué tanto se debe regular al Sistema Financiero. En
este contexto hemos publicado el documento “Regulación Excesiva en el Sistema
Financiero Mexicano”.
Hay un dilema para las Autoridades de hasta dónde se debe regular: si se regula más para
favorecer a los ahorradores o menos para apoyar la intermediación financiera. La Autoridad
tiene que definir su balance.
Privilegiar en exceso la estabilidad del Sistema Financiero tiene costos para la Sociedad. En
México se ha favorecido la estabilidad y se ha asumido el costo de tener un Sistema
Financiero pequeño en comparación con los de otros países.
El concepto de regulación excesiva lo utilizamos para los casos en que los beneficios de la
regulación no justifican los costos. Hay casos sencillos de identificar como cuando se regula
por encima del estándar internacional o se afectan modelos de negocios. Otro es cuando se
opta por regular más en lugar de aplicar la Ley.
Nuestro objetivo es identificar si en el marco legal aplicable hay casos de regulación que se
pueda calificar como excesiva. Analizamos los siguientes sectores: Bancos, Afores,
Aseguradoras, Bursátil y Fondos de Inversión.
A continuación se menciona uno de los ejemplos de regulación excesiva que encontramos en
cada sector que estudiamos.Sector Bancario .– El requerimiento de capitalización por riesgo de mercado es mayor en
México comparado con lo que pasa en otros países. Es un costo regulatorio que genera una
desventaja competitiva al Sistema.
Sector Seguros.- El requerimiento completo relacionado con solvencia en México es
excesivo porque hay requisitos adicionales al estándar internacional como los que derivan de
los colchones metodológicos y de los fondos especiales de seguros.
Sector de Afores.- tenemos un sector de fondos de pensiones privado en el que de objetivos
adecuados de la regulación para proteger a los trabajadores como buscar la integridad del
Sistema y procurar buenos rendimientos, la carga regulatoria adicional hace que el resultado
los afecte como es el caso de acotar mucho la movilidad.Sector Fondos de Inversión.- El enfoque de revelación de información en este sector en
otro partes del Mundo busca lograr un balance entre dar información al cliente y mantener
cierta reserva sobre la estrategía específica de inversión. En México la regulación obliga a
dar información más detallada y con un requerimiento de revelación sobre la cartera que es
más específico.
Sector Bursátil.- Regular las prácticas de venta como un mecanismo de protección a los
inversionistas es adecuado. En México el péndulo se ha movido hacia una protección
excesiva. La regulación trata al inversionistas como si fuera un ahorrador. El resultado es que
los intermediarios prefieren asignar productos genéricos de bajo riesgo y/o dar una asesoría
más conservadora debido a posibles responsabilidades.
Regulación de Prevención de Lavado de Dinero.- El estándar regulatorio que define GAFI
es rígido y complejo. El problema es que aún cuando hay aspectos que son excesivos,
modificarlos implica una desviación del estándar que puede generar altos costos para el
Sistema Financiero en términos de reputación.La evaluación del marco legal y de supervisión de PLD en México es positiva. La critica es
que hay pocos casos de acciones penales y condenas en esta materia. Este hecho vuelve
complejo hacer cambios para reducir la carga regulatoria.
Impacto entre sectores.- Aunque los intermediarios financieros tienen una regulación
propia interactúan en el mercado de servicios financieros. Por ello, una regulación excesiva
en un sector puede tener consecuencias en el desarrollo de otros sectores.
La conclusión es que en todos los sectores regulados en México hay casos de regulación
excesiva. Hemos adoptado un modelo de Sistema Financiero que toma poco riesgo. Esto no
ha sido libre de costos.
El reto debe ser avanzar en una agenda reduciendo la regulación en aspectos puntuales. Se
proponen dos que son eliminar las super equivalencias con estándares interncionales y relajar
la regulación en áreas donde hay control excesivo con las autorizaciones. Este proceso debe
estar sujeto a las siguientes dos condiciones: bajar el costo regulatorio gradualmente y no
exponer al Sistema Financiero.
FUNDACIÓN DE ESTUDIOS FINANCIEROS – FUNDEF A.C.
Somos un centro de investigación independiente que reside en el ITAM.
Realizamos investigación sobre el Sistema Financiero.

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