Datos de la Acción
Precio actual
169.90
Rendimiento potencial (%)
16.7
Máx. / Mín. 12 meses
179.32
113.69
Indicadores de Mercado
Valor de mercado (mill.)
607,905
Volumen (op. 12 meses mill. accs.)
1.0
Acciones en circulación (mill.)
3,578
Float (%)
55
EV/EBITDA (x)
Femsa reportó sus resultados correspondientes al 3T21; los ingresos aumentaron
+12.6% (vs +10.2%e.), reflejando crecimiento en todas las unidades de negocio,
así como una base comparable débil. Adicionalmente, el M&A llevado a cabo por
la emisora durante los últimos doce meses impulsó la cifra consolidada del
trimestre; sin fusiones y adquisiciones del último año, los ingresos totales hubieran
incrementado +11.1%. El negocio de bebidas reportó un ligero avance en ingresos,
principalmente por iniciativas de precio y una mezcla favorable; aunque fue
aminorado por efectos cambiarios negativos, un consumo neutral en México, y
menores ingresos de cerveza en Brasil. En cuanto a Femsa Comercio, la división
de Proximidad mostró un avance en ingresos y EBITDA por un fuerte avance en
su indicador de ventas mismas tiendas (VMT) al enfrentar menos restricciones
durante el período. Por otro lado, la división de Salud tuvo un buen desempeño
por su carácter defensivo, aunque sus utilidades enfrentaron una base comparable
alta; y la división de Combustible continúa siendo afectada por menores niveles de
movilidad en comparación con el 2019, aunque muestra una recuperación
secuencial. En cuanto a las utilidades, el EBITDA aumentó +9.4% (vs +10.8%e.),
y el margen retrocedió 40 puntos base año con año.
9.34
Coca-Cola Femsa
Estimados
2020 2021e 2022e
Ingresos (mill.) 492,966 542,585 576,703
Ut. de op. (mill.) 41,503 48,452 51,984
EBITDA (mill.) 71,973 80,655 86,209
Crec. EBITDA -4.6% 12.1% 6.9%
Margen EBITDA 14.6% 14.9% 14.9%
-1,930
20,350
-109.3% -1154.4% 24,952
Ut. neta (mill.)
Crec. ut. neta
Margen neto
-0.4%
EV/EBITDA (x)
P/U (x)
3.8%
22.6%
4.3%
9.50 9.20 8.60
-279.20 26.40 24.30
-0.50 5.70 7.00
UPA (pesos)
Fuente: Intercam con datos de la empresa.
Kof (Ingresos +3.4%, EBITDA -7.5%). El avance en ingresos (vs +2.3%e.) se dio,
esencialmente, por iniciativas de precio, y una mezcla favorable en todos los
mercados. Sin embargo, los ingresos fueron reducidos por efectos cambiarios
desfavorables por el comportamiento de todas las monedas operativas frente al
peso mexicano; además de que se tuvo una base de comparación alta por la
recuperación de ciertos impuestos en Brasil en el 3T20. Los volúmenes a nivel
consolidado incrementaron +5.8%, los cuales fueron impulsados por un sólido
desempeño en Colombia, Brasil, Argentina, Guatemala y las operaciones en
Centroamérica; y se vieron tendencias estables en México por un clima
desfavorable. En comparación con lo observado en el 3T19 (pre pandemia), los
volúmenes aumentaron +1.5%. La utilidad bruta aumentó +2.1% por iniciativas
favorables de cobertura de materias primas, estrategias en precio, y la
reanudación de créditos fiscales sobre el concentrado comprado en la Zona
Franca de Manaus en Brasil. Sin embargo, estos beneficios fueron aminorados
por la normalización de gastos y mayores costos de materias primas dolarizadas.
Lo anterior llevó al EBITDA a disminuir -7.5% (vs -7.5%e.); y el margen cayó 230
puntos base año con año.
Proximidad (Ingresos +11.7%, EBITDA +42.4%). Las VMT de las tiendas
Oxxo aumentaron +8.5%, principalmente por un mayor ticket (+6.8%), y en
menor medida, por un aumento en el tráfico (+2.8%). Cabe mencionar que, en
cuanto a la apertura de tiendas nuevas, se registraron 163 en el período (vs 75
en el 3T20); a la par, Proximidad enfrentó una base comparable débil, ya que
en el 3T20 las ventas fueron afectadas por la implementación de ley seca y
restricciones en cuanto a la venta de alcohol en una parte de las tiendas. Por
otro lado, el margen bruto se ubicó en 41.3%, reflejando mayor dinamismo en
los ingresos comerciales y programas promocionales con proveedores clave. A
la vez, se tuvo un mayor apalancamiento operativo. Los gastos de operación
incrementaron +5.8%, creciendo menos que los ingresos, reflejando eficiencias
en costos y un estricto control de gastos; el margen EBITDA avanzó 320 puntos
base año con año.
Salud (Ingresos +8.2%, EBITDA +1.2%). La división mostró un buen
desempeño en ingresos por su naturaleza defensiva ante la emergencia
sanitaria; se observó un mayor consumo en Chile y tendencias positivas en
México y Colombia. Lo anterior fue parcialmente contrarrestado por un efecto
cambiario negativo de la depreciación del peso chileno y colombiano contra el
peso mexicano. En cuanto al indicador de ventas mismas tiendas, éste se ubicó
en +4.2%, aun cuando se enfrentó una base comprable alta (VMT +7.5% en el
3T20). Además, la apertura de 81 nuevas tiendas durante el trimestre ayudó a
impulsar los resultados. Por otro lado, los gastos operativos aumentaron +7.1%,
creciendo menos que los ingresos; el margen EBITDA retrocedió 70 puntos
base.
Combustible (Ingresos +20.5%, EBITDA +23.3%). La división de Combustible
registró un avance considerable en ingresos por segundo trimestre consecutivo,
y fue la división más afectada por la baja movilidad durante la emergencia
sanitaria: Si bien los ingresos muestran un aumento anual, todavía se
encontraron -16% por debajo de lo observado en el 3T19. En el 3T21, las VMT
aumentaron +16.7% por un incremento de +4.8% en el volumen y un
crecimiento de +11.4% en el precio promedio por litro de gasolina.
Conclusión
A pesar de enfrentar retos en el 3T21 por la tercera ola de Covid-19, pensamos
que lo peor de los efectos de la pandemia se concentraron en su mayor parte en
el 2020. Y hacia delante, las ventas de Proximidad deberán normalizarse a medida
que sigan levantándose las restricciones. Similarmente, la demanda por
combustible deberá seguir recuperándose al igual que los crecimientos de
volumen en el negocio de Bebidas.
Sumado a lo anterior, debe recordarse que Femsa ha llevado a cabo transacciones
que le permitirán mantener un importante crecimiento hacia delante, mientras
opera un portafolio diversificado de negocios. Femsa adquirió el 50% de Raìzen
Conveniencias en Brasil en 2019, integró Corporación GPF a su división de Salud,
y adquirió una participación minoritaria en Jetro Restaurant Depot (JRD),
acordando también el poder llevar a cabo la futura creación de un JV para
desarrollar la marca en México y otros países latinoamericanos. También adquirió
una participación mayoritaria de WAXIE Sanitary Supply y North American,
empresas especializadas en la distribución de productos de limpieza.
Posteriormente anunció que logró un acuerdo para adquirir SEPG y SWPlus, lo
que reforzará su presencia en el mercado estadounidense; y durante el 3T21 la
emisora anunció la adquisición de Daycon Products y Penn Jersey Paper Co. A la
par, Femsa mantiene un nivel sano de apalancamiento de 0.87x, calculado como
Deuda Neta / EBITDA, lo que le permite llevar a cabo fusiones y adquisiciones e
incrementar su crecimiento inorgánico. Dado lo anterior, reiteramos nuestra
recomendación de COMPRA con un precio teórico de $198.30 pesos por acción
para los siguientes doce meses.
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