miércoles, 1 de septiembre de 2021

Mujeres líderes de la política protagonizaron el cierre del WEF Caribe

 

Las intervenciones de mujeres con cargos públicos en los gobiernos de Estados Unidos, Puerto Rico, República Dominicana y Costa Rica fueron parte de un cierre sin precedentes del Women Economic Forum en su primera versión para el Caribe.


La importancia de la participación de la mujer en la política como uno de los principales retos de la democracia y el desarrollo sostenible fue el tema principal sobre el cual reflexionaron las representantes de gobiernos de la región, que se hicieron presentes en la última jornada del Women Economic Forum Caribbean 2021 - TRASCIENDE.


Entre ellas se destacan Jennifer Gonzalez, Comisionada Residente de Puerto Rico en la Cámara de Representantes de Estados Unidos; Nitza Morán, Senadora de Puerto Rico; Epsy Cambell, Vicepresidente de Costa Rica; Kamina Jhonson Smith, Ministra de Relaciones Exteriores y Comercio exterior de Jamaica; Lily Florentido, Diputada de República dominicana, y la Dra. Antonia Coello Novello, ex Comisionada de Salud del Estado de Nueva York y 14ta Cirujano General de los Estados Unidos, primera mujer e hispana en ocupar ese cargo.


Sus mensajes apuntaron a la importancia de impulsar el aumento de la participación de la mujer en la arena política como uno de los elementos centrales para la transformación equitativa de las comunidades. Tal y como lo expresó Kamina Jhonson Smith. “La participación de las mujeres en la política es una meta de desarrollo sostenible crucial, es también una necesidad para conseguir gobiernos más representativos y democráticos que respondan a los problemas sociales”.


Además, resaltaron como labor fundamental para quienes ya están en cargos de poder, abrir el umbral para que cada vez se vean más mujeres en puestos de gobierno, así como en posiciones que les den acceso a la toma de decisiones y libertad económica.


Este mensaje para fomentar el liderazgo y empoderamiento económico de la mujer trascendió durante los cuatro días del evento hacia ámbitos diversos como la competitividad, el emprendimiento, la sostenibilidad, la educación, la ciencia, la tecnología, la salud y el bienestar. Fueron más de 100 sesiones en las que participaron más de 300 panelistas internacionales de primer nivel que compartieron su visión y reflexiones sobre un futuro sostenible y equitativo para el Caribe en donde la mujer es un pilar de desarrollo social y económico.


Al cierre, el WEF Caribe logró impulsar dos importantes iniciativas: el Pacto por la equidad del Women Economic Forum Caribbean y el marketplace Caribe Creativa.


Pacto por la equidad

Durante la clausura del evento tuvo lugar la firma del Pacto por la equidad del Women Economic Forum Caribbean, en el que los firmantes asumieron tres importantes compromisos: ser proactivos en la búsqueda de acciones que generen equidad a favor de la mujer, promover el acceso de las mujeres al mercado laboral, cerrando brechas salariales y de ocupación, y diseñar e implementar políticas públicas de acción afirmativa a favor de las mujeres.


En esta primera edición del WEF en la región Caribe trascendimos, no solo porque logramos poner a la región en el radar, si no porqué de la mano de nuestros aliados, consolidamos una comunidad de más de 30.000 personas que tienen un mismo propósito: continuar empoderando a las mujeres de la región”, concluyó Johanna Salgado, Directora del WEF Caribe, extendiendo la invitación para la edición 2022 de este evento trascendente.


El evento logró llegar a más de 30.000 personas y conectar un ecosistema

entre emprendedores, entidades y redes de apoyo, gobiernos, líderes del sector público y privado, la academia, organismos multilaterales y representantes de las diferentes industrias.


El contenido del WEF Caribe 2021 estará habilitado durante un mes en la plataforma wefcaribbean.com/live.

No hay comentarios:

Publicar un comentario