miércoles, 1 de septiembre de 2021

Banxico destaca riesgos por la pandemia e inflación global

 

México: Reporte Económico Diario

 


 

  • Banco de México revisa estimación de crecimiento del PIB para 2021 de 6.0% a 6.2%. En su informe trimestral al 2T21, Banco de México señaló que esta revisión al alza se explica por un segundo trimestre de 2021 mejor que el previsto, así como por el avance en el proceso de vacunación, la mayor movilidad y la apertura de actividades. Su pronóstico de crecimiento del PIB para 2022 la mantuvo en 3.0%. De materializarse ese escenario del PIB, Banxico estima que la actividad regresaría a su nivel previo a la pandemia en el 1T22. Dentro de los riesgos a la baja para el PIB, el Banco destaca los relacionados con la pandemia y la vacunación, y los cuellos de botella en cadenas globales de suministro. Banxico confirmó sus previsiones de inflación publicadas junto con el comunicado de la decisión de política monetaria del 12 de agosto, que implican una inflación promedio en el 4T21 y 4T22 de 5.7% y 3.4%, respectivamente (0.9pp y 0.3pp mayores que sus expectativas de hace tres meses). A pesar de las revisiones al alza, Banxico considera que los riesgos a la inflación siguen sesgados en esa dirección, destacando los asociados a las presiones inflacionarias externas, mayores costos para las empresas (por ejemplo, por la implementación de medidas sanitarias adicionales, disrupciones en las cadenas de distribución o aumentos salariales), y la persistencia de la inflación subyacente.
  • Señales de recuperación del crédito bancario. Durante julio el crédito vigente de la banca comercial al sector privado disminuyó a una tasa real anual de 9.7%, después de una reducción de 11.8% observada en junio. La moderación de la caída anual se debió a un mejor desempeño de sus tres principales componentes: consumo, vivienda y empresas. Considerando cifras ajustadas por estacionalidad, estimamos que el crédito aumentó 0.4% respecto a junio, el primer crecimiento mensual en los últimos quince meses. Estos resultados apuntan a una mejoría del crédito luego de la contracción continua que había registrado durante la pandemia. Sin embargo, el crédito permanece débil; en particular, el destinado a las empresas registró en julio una reducción anual de 14.7%. Hacia adelante anticipamos que el crédito registrará una recuperación gradual, si bien a un ritmo modesto, considerando las tendencias estimadas para el consumo privado y la inversión.
  • Banxico reportó un aumento en las reservas internacionales por la asignación de Derechos Especiales de Giro (DEG) por parte del FMI.  Al 27 de agosto las reservas internacionales ascendieron a 205,391 millones de dólares (mdd), lo que implicó un aumento semanal de 12,238mdd que se explica principalmente por la asignación de DEG por 12,131mdd de parte del FMI. Banxico señaló que ese monto tiene su contraparte por la misma cantidad en su cuenta de pasivos.
  • Jornada mixta en mercados bursátiles. En el contexto de la disminución de la confianza del consumidor a un mínimo de seis meses por las preocupaciones relacionadas con la pandemia, en EUA el índice S&P 500 disminuyó en 0.13%, mientras que el NASDAQ perdió en 0.04%. En el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones avanzó 1.34% respecto a la jornada previa. Por su parte, el tipo de cambio cerró en 20.08 pesos por dólar, al registrar una apreciación diaria de 0.25%. En el mercado petrolero, el precio del Brent cayó 0.6%, ubicándose en 71.24dpb.

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI, Banco de México y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario