INTERCAM BANCO. OPINIÓN ANÁLISIS . Renta Variable. Reporte 2T21
Orbia
Fuerte crecimiento en EBITDA; conservamos COMPRA
Recomendación Precio Teórico
COMPRA $67.80
Datos de la Acción
Precio actual
53.77
Rendimiento potencial (%)
Máx. / Mín. 12 meses
26.1
33.19
23.42
Indicadores de Mercado
Valor de mercado (mill.)
112,917
Volumen (op. 12 meses mill. accs.) 667.1
Acciones en circulación (mill.) 2,017
Float (%)
43
EV/EBITDA (x)
6.33
Estimados
2020 2021e 2022e
Ingresos (US mill.) 6,420 7,210 7,431
Ut. de op (US mill.) 720 979 937
1,318 1,618 1,647
Crec. EBITDA -3.4% 22.8% 1.8%
Margen EBITDA 20.5% 22.4% 22.2%
EBITDA (US mill.)
Ut. neta (US mill.)
195 375 337
Crec. ut. neta -5.3% 92.4% -10.1%
Margen neto 3.0% 5.2% 4.5%
EV/EBITDA (x)
P/U (x)
6.35 5.71 5.61
25.28 15.13 16.84
0.09 0.19 0.17
UPA (US$)
Fuente: Intercam con datos de la empresa.
Las ventas netas alcanzaron $2,243 mdd aumentando 59%, impulsadas por los
altos precios de PVC en Polymer Solutions (Vestolit), mientras que Wavin se
benefició de mayores precios y volúmenes tanto en Europa, Medio Oriente y África
(región de “EMEA” por sus siglas en inglés) como en Latino América, apoyado por
el acceso a suministro confiable de PVC proveniente del negocio de Polymer
Solutions (Vestolit). Koura, Netafim y Dura-Line también consiguieron mayores
ventas debido a la fuerte demanda en Norte América y Europa. El EBITDA de $560
mdd aumentó 113% debido a mayores precios de PVC en Polymer Solutions y a
la fortaleza tanto en la actividad de negocio como en los precios de Wavin. El
margen de EBITDA alcanzó 25.0%, que representa una expansión de 629 puntos
base, a pesar de las presiones en los márgenes de Dura-Line y Netafim a causa
del aumento en los costos de las materias primas y fletes. La utilidad neta para los
accionistas mayoritarios alcanzó $193 mdd en el trimestre, un incremento del
1,830% debido a la fuerte rentabilidad en varios de los negocios de Orbia.
Cifras por grupos de negocio
Polym er Solutions, Vestolit & Alphagary, 35% de las ventas. (V entas +93%,
EBITDA +348%): Las ventas de $822 mdd aumentaron 93% en relación al año
anterior, principalmente por mayores precios de PVC por la fuerte demanda por
parte de la industria de la construcción a nivel mundial y una serie de eventos
de fuerza mayor entre los fabricantes de PVC que continuaron en el 2T. El
EBITDA de $287 mdd aumentó 348% en relación al año pasado. El margen
EBITDA de 34.9%, registró una expansión de 1,998 puntos base principalmente
debido a precios de PVC en máximos históricos (los cuales alcanzaron su pico
en mayo) y mayores volúmenes impulsados por la recuperación global de la
oferta.
Wavin, 33% de las ventas. (Ventas +93%, EBITDA +419%): Es el negocio de
construcción e infraestructura de Orbia. Las ventas de $788 mdd subieron 93%
en relación al año anterior, debido a una mejor mezcla de productos, una sólida
gestión de precios y mayor volumen de ventas tanto en EMEA como en LatAm.
La escasez de materias primas provocó un fuerte aumento en los precios. El
EBITDA de $140 mdd aumentó 419% en relación al año anterior. El margen
EBITDA de 17.8%, resultó en una expansión de 1,116 puntos base
principalmente debido un mayor volumen de operaciones, a la transición
continua hacia productos de mayor valor añadido, una estrategia comercial
efectiva y eficiencias operativas.
Netafim , 13% de las ventas. (Ventas +27%, EBITDA -4%%): Es el negocio de
irrigación y de soluciones para la agricultura de Orbia. Las ventas de $313 mdd
aumentaron 27% en relación al año anterior, impulsadas por una fuerte
demanda particularmente en EE.UU., Europa, Sudáfric a y Turquía, que
compensó la continuada debilidad de los mercados de la India y algunas
regiones de LatAm debido al COVID- 19. El EBITDA de $50 mdd disminuyó 4%
en relación al año anterior. El margen EBITDA de 16.1% se redujo 492 puntos
base principalmente por el aumento en los costos de materias prima y gastos
de flete que aún no han sido reflejados en mayores niveles de precios al cliente.
Dura-Line, 10% de las ventas. (Ventas +24%, EBITDA -44%): Es el negocio
enfocado a la producción de conductos para cables de telecomunicaciones de
Orbia. Las ventas representaron $239 mdd con un aumento de 24% en relación
al año anterior, impulsadas por la fortaleza de la demanda en Norte América y
Europa resultado de la expansión geográfica, crecimiento acelerado en
productos de valor-añadido y nuevos proyectos de implementac ión de fibra
óptica. El EBITDA de $31 mdd disminuyó 44% en relación al año anterior. El
margen EBITDA bajó a 13.0% comparado con 28.7% el año pasado, en el que
los márgenes fueron impactados de forma positiva por costos de materias
primas en mínimos históricos. La disminución del EBITDA y del margen EBITDA
se debió también al incremento en los costos de las materias primas, mayores
gastos de flete y costos de conversión.
Koura, 9% de las ventas (Ventas +21%, EBITDA +6%): Es el negocio de
fluorita de Orbia. Las ventas de $202 mdd aumentaron 21% en relación al año
pasado, por el mejor desempeño de las distintas líneas de negocio inc luyendo
ácido fluorhídrico y refrigerantes. El EBITDA de $70 mdd subió 6% comparado
con el año pasado. El margen EBITDA de 34.4%, presentó una disminución de
496 puntos base principalmente por menores precios de fluorita.
Recomendación: COMPRA
La empresa liga su segundo trimestre con crecimientos extraordinarios en su
EBITDA basados principalmente en sus divisiones Vestolit y Wavin. Sobre la base
de que los resultados de Orbia durante el 2T21 fueron mejores a lo esperado,
ORBIA decidió actualizar su guía de crecim iento del EBITDA para 2021 del
15% a un rango entre 32% y 35% en relación con 2020.
La razón de apalancamiento (Deuda Neta a EBITDA) disminuyó a 1.56x, una
reducción secuencial de 0.41x, como consecuencia de la reducción de $137 mdd
en la deuda neta y el crecimiento sostenido del EBITDA.
ORBIA participa en negocios “cíclicos” favorecidos por la demanda y la alta
liquidez lo que se refleja en mayores precios. Por ejemplo, los altos precios del
PVC seguirán beneficiando los ingresos y márgenes de Vestolit, además de que
anticipamos un fuerte desempeño para Wavin, gracias al comportamiento del
sector de la construcción e infraestructura a nivel global. Vestolit más Wavin
generan más de dos tercios de las ventas totales de la empresa.
También consideramos estratégico el enfoque de la administración hacia la
continua búsqueda de mercados, productos, servicios y soluciones que mayores
márgenes aporten. La empresa cuenta con un portafolio de negocios diversificado
e integrado verticalmente, es dueña de activos estratégicos y tiene una importante
participación de mercado en varios segmentos.
Finalmente, la empresa cotiza con un múltiplo EV/EBITDA de 5.6x (menor al
promedio de los últimos 5 años de 6.4x). Reiteramos nuestra recomendación de
COMPRA y conservamos nuestro precio teórico de $67.80 pesos por acción.
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