viernes, 30 de julio de 2021

EL INSTITUTO NACIONAL DE CARDIOLOGÍA IGNACIO CHÁVEZ SE COLOCA A LA VANGUARDIA CON LAS APPS “IANMX” Y “CUIDA TU CORAZÓN” PARA PREVENIR INFARTOS


  • “IAMMX " y “CUIDA TU CORAZÓN" son aplicaciones digitales que buscan cuidar la salud cardiovascular de los mexicanos, reducir la mortalidad por infarto agudo al miocardio en México y agilizar los tiempos de atención médica por eventos cardiovasculares en la población en general.  
  • “CUIDA TU CORAZÓN" nace de una actualización de la app para profesionales de la salud “IAMMX” que se presentó en 2018 con el objetivo de vincular a especialistas cardiólogos con los médicos de primer contacto.  
  • La enfermedad cardiovascular es la principal causa de morbilidad y mortalidad en México. El 70% de la población entre los 45 y 65 años, tiene al menos un factor de riesgo cardiovascular.  

 

CDMX a 29 de julio de 2021.- Ante la incidencia de infartos en nuestro país, personal del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, participaron en el desarrollo y creación de las apps “IAMMX” y “CUIDA TU CORAZÓN”. 

Y es que la enfermedad cardiovascular en México es la principal causa de morbilidad y mortalidad(1). El 70% de la población entre los 45 y 65 años, tiene al menos un factor de riesgo cardiovascular(2).  

Durante el webinar Vanguardia y tecnología para la salud de los mexicanosrealizado como inicio de una campaña con miras a la conmemoración del Día Mundial del Corazón, el 29 de septiembre, se presentó la nueva app “CUIDA TU CORAZÓN”, gratuita y abierta a todos los pacientes, que llega para fortalecer y complementar el esfuerzo de una app previa usada por profesionales de la salud “IAMMX”.  

Ante ello, el presidente ejecutivo de FUNSALUD, Héctor Valle, comentó: “Hoy en día las intervenciones de salud digital son una ventana de oportunidad para superar los retos y reducir las brechas en la atención a las enfermedades cardiovasculares”. 

Gracias a la tecnología digital, hoy, por medio de dispositivos móviles como, una tableta o teléfono móvil, es factible orientar a los mexicanos a cuidar su salud cardiovascular de manera integral y a identificar en qué momento deben acudir al hospital más cercano a recibir atención médica inmediata.  

“Hay experiencias en el mundo que han evidenciado la utilidad de las herramientas digitales para ayudar al paciente con riesgo cardiovascular y en México se avanza igualmente en ese camino” añadió Héctor Valle.  

Por su parte, la Dra. Alexandra Arias, especialista en cardiología y Jefe del Departamento de Urgencias y Unidad Coronaria del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, externó que es vital atender y poner un foco rojo en los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, como pueden ser: infartos, enfermedad arterial coronaria, e insuficiencia cardiaca, entre otras, ya que son consideradas las principales causas de muerte en México.(1) 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut, 2018), la hipertensión arterial es uno de los factores de riesgo para enfermedad cardiovascular que más aquejan a la población en el mundo.(3) y al menos uno de cada cuatro mexicanos mayores de 20 años vive con hipertensión arterial.(4)  

La especialista en Cardiología agregó que la mala alimentación, el tabaquismo y la falta de actividad física continúan representando los principales factores de factores de riesgo en las enfermedades cardiovasculares. 

La Insuficiencia cardiaca afecta a 64 millones de personas alrededor del mundo. En nuestro país la prevalencia es del 4% en adultos y aumenta hasta más del 20% en adultos mayores. “En el Instituto Nacional de Cardiología se han registrado 8,300 casos aproximadamente del 2005 al 2019,” aseveró la Dra. Arias. 

Ante tal panorama, el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez y FUNSALUD aspiran a que esta App sea un elemento fundamental que ayude a mejorar la calidad de vida de personas afectadas con enfermedades cardiovasculares y contribuya a la disminución de la mortalidad por infarto agudo al miocardio. 

Con la invitación al uso de la nueva aplicación lanzada, se arranca una campaña para invitar a los mexicanos a llevar una vida saludable, a considerar que el apego al tratamiento es clave para mejorar la calidad de vida de las personas que ya sufrieron un Infarto Agudo al Miocardio y disminuir el riesgo de que se vuelva a presentar otro evento cardiovascular en menos tiempo.   

“Creemos que con las apps “IAMMX” y “CUIDA TU CORAZÓN” el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, con el apoyo de todos los colaboradores de la Red Infarto, ofrecen a los especialistas y población en general herramientas tecnológicas prácticas y útiles para apoyarse en caso de infarto agudo al miocardio” enfatizó la Dra. Arias. 

Recordó que la app para médicos “IAMMX” es una herramienta que ayuda a los médicos de primer contacto en la interpretación de los electrocardiogramas y además les permite mantener una comunicación directa con los cardiólogos. Con ello, disminuye el tiempo de atención a pacientes que presenten un infarto y estén siendo trasladados a una unidad médica. También permite conocer el tiempo de llegada del paciente a un hospital, sus signos vitales, síntomas y sus características, así como del tratamiento intrahospitalario y hospitalario que requiera. 

Se requería un paso adicional para los pacientes, con una herramienta que sea apoyo directo y orientación para quienes viven con riesgo potencial de sufrir un accidente cardiovascular. Esa necesidad la viene a cubrir ahora la app “CUIDA TU CORAZÓN” presentada con el apoyo de la Fundación Mexicana para la Salud y que forma parte de la estrategia para la atención del infarto agudo al miocardio para población en general con CUATRO PILARES fundamentales: 1. Promoción de hábitos saludables, 2. Prevención de infartos, 3. Ya tuve un infarto y 4. Alerta de infarto.  

“Sin duda, IAMMX y CUIDA TU CORAZÓN serán herramientas fundamentales para la atención inmediata de pacientes con afecciones cardiovasculares en México y empoderará a los usuarios para que tomen decisiones informadas sobre su salud” coincidieron la Dra. Arias y Héctor Valle, de Funsalud. 

Mayor información para descargar las aplicaciones:  

IAMMX: https://play.google.com/store/apps/details?id=mx.iam.dev.inc 

https://apps.apple.com/mx/app/iam-mx/id1455374311 

CUIDA TU CORAZÓN: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.s789.iammxpublico 

https://apps.apple.com/mx/app/cuida-tu-coraz%C3%B3n/id1542852432



Vanguardia y tecnología para la salud de los mexicanos

Información para prensa – Hoja de datos



Sobre la App “CUIDA TU CORAZÓN” - https://play.google.com/store/apps/details?id=com.s789.iammxpublico

https://apps.apple.com/mx/app/cuida-tu-coraz%C3%B3n/id1542852432


CUIDA TU CORAZÓN, herramienta informativa que surge ante la incidencia de infartos en nuestro país.

El personal del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, participaron en el desarrollo y creación de la app IAMMX en 2018 dirigida para profesionales de la salud y de la reciente actualización para público en general CUIDA TU CORAZÓN.

La aplicación busca cuidar la salud cardiovascular de los mexicanos, reducir la mortalidad por infarto agudo al miocardio en México y agilizar los tiempos de atención médica por eventos cardiovasculares en la población en general.

Presentada con el apoyo de la Fundación Mexicana para la Salud, forma parte de la estrategia para la atención del infarto agudo al miocardio para población en general con CUATRO PILARES fundamentales:


  1. Promoción de hábitos saludables: Ayuda a las personas a cuidar su salud cardiovascular de forma integral, a través de la promoción de hábitos saludables y estilos de vida activos.

  2. Prevenir infartos: Informa sobre los factores de riesgo para presentar un infarto; ¿Tienes antecedentes? ¿Cómo es tu dieta? ¿Haces ejercicio? ¿Fumas? ¿Cuál es tu peso? A través de un test te dice cuál es tu riesgo.

  3. Ya tuve un infarto: Orienta al usuario que ya tuvo un infarto para prevenir otro evento cardiovascular. Por medio de información médica lo apoya para mejorar su calidad de vida, enfocándose en el cuidado del paciente con diabetes, control de la hipertensión, alimentación adecuada, peso ideal, ejercicio y toma de medicamentos, destacando el apego al tratamiento.

  4. Alerta de infarto: A través de un test, la aplicación lleva paso a paso al usuario a identificar si presenta los síntomas de un infarto y le informa que se encuentra en ALTO RIESGO. Será el momento de llevarlo a urgencias o llamar a la ambulancia.


Sobre la App “IAMMX” - https://play.google.com/store/apps/details?id=mx.iam.dev.inc

https://apps.apple.com/mx/app/iam-mx/id1455374311



IAMMX, es una herramienta digital dirigida a profesionales de la salud que contribuye a que:

  • A los médicos de primer contacto en la interpretación de los electrocardiogramas y además les permite mantener una comunicación directa con los cardiólogos.

  • Disminuye el tiempo de atención a pacientes que presenten un infarto y estén siendo trasladados a una unidad médica, también permite conocer el tiempo de llegada del paciente a un hospital, sus signos vitales, síntomas y sus características, así como del tratamiento intrahospitalario y hospitalario que requiera.


Sobre el Instituto Nacional de Cardiología - https://www.cardiologia.org.mx/


El Instituto Nacional de Cardiología se inauguró el 18 de abril de 1944 con la visión progresista de su fundador, el Dr. Ignacio Chávez, quien describió su finalidad como “… un Centro que fuese algo más que un hospital para cardíacos, un Centro que fuese a la vez un hospital, un laboratorio de investigaciones, una escuela y un instrumento de ayuda social y humana.”


Desde su inicio, el Instituto cumplió cabalmente esta promesa y obtuvo el reconocimiento internacional por sus investigaciones y su formación de especialistas. Asimismo, se ganó el corazón de los mexicanos por la calidad y benevolencia de la atención médica que brinda.

Por decreto presidencial, desde el 13 de marzo de 1979 el Instituto cambió su nombre al de Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez como merecido homenaje a su fundador.


En la actualidad, el Instituto continúa produciendo investigación científica e innovación tecnológica original y de trascendencia, a nivel de ciencias básicas y clínicas en los campos de la cardiología, cardio neumología, nefrología y reumatología. Es el centro que forma el mayor número de especialistas cardiovasculares, que, por su nivel académico y ética profesional, mantiene en alto el nombre del Instituto. Es un centro de referencia para proveer atención médica de tercer nivel, principalmente a pacientes que carecen de seguridad social.


Para cumplir su objetivo, en el Instituto laboran alrededor de 2,500 personas coordinadas por cinco Direcciones (Médica, Enfermería, Educación, Investigación y Administración).


Sobre FUNSALUD - https://funsalud.org.mx/funsalud/



FUNSALUD, constituida desde hace tres décadas por un centenar de empresas y empresarios comprometidos con la salud pública, se ha distinguido por identificar y caracterizar los problemas de salud en México, generando a la vez modelos de solución mediante propuestas de política pública, realizando análisis y evaluación de los temas relevantes y prioritarios de salud; asimismo, promoviendo la investigación científica y la formación de recursos humanos de alto nivel. De esta forma, la Fundación ha mantenido su compromiso de ser un referente técnico-científico en la generación de ideas, reflexiones y fórmulas para elevar el estándar y equidad en salud.



Sobre aplicaciones móviles para la salud en el mundo


  • Las aplicaciones móviles pueden ayudar a las personas a administrar su propia salud y bienestar, promover una vida saludable y obtener acceso a información útil cuando y donde la necesiten. 


  • Estas herramientas se están adoptando casi tan rápido como se pueden desarrollar. Según estimaciones de la industria, 500 millones de usuarios de teléfonos inteligentes en todo el mundo utilizaron una aplicación de atención médica en 2015, y para 2018, el 50 por ciento de los más de 3.400 millones de usuarios de teléfonos inteligentes y tabletas habrán descargado aplicaciones de salud móviles. Estos usuarios incluyen profesionales de la salud, consumidores y pacientes.



Fuente: (http: //www.research2guidance .com / 500 millones-de-personas-utilizarán-aplicaciones-móviles-sanitarias-en-2015 / ). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario