miércoles, 30 de junio de 2021

TIMÓN FINANCIERO, por Luis González… Grupo Vasconia, BMV, ABC de Zero Trust, Appgate, NAFIN, ABM, Maersk, InvGate, Globant, INEGI, FINSA, Citibanamex, Santander México, BBVA México, HSBC MÉXICO, HPE GreenLake, JYRSA, UiPath , Blackbot, Amazon , WORTEV, Volkswagen, Temenos, Axis, Revelock, Amway, Microsoft Azure Stack HCI y Microsoft SQL Server, VenturesSoft, Worldwide Consumer, NTT, CyberPower Systems México, OutSystems, Drip Capital, VCM, MillTechFX, Trina Solar, Trane, OPPO, UNCTAD, Flexio, Nutanix, Megacable, Digicert, Motorola, Grupo Innovazione, Inmuebles24, Juniper Networks, Corero, AWS, Games For Love….

 

TIMÓN FINANCIERO

Por Luis González

30 de junio

luismart_ic@yahoo.com.mx

En cubierta...

Citibanamex. Mayor crecimiento de precios de vivienda en EUA en 30 años… El índice nacional de precios de viviendas, con base en las referencias de las 20 principales ciudades de Estados Unidos, avanzó 2.1% en abril frente a marzo. De acuerdo con el índice S&P CoreLogic Case-Schiller National Home Price Index, este indicador subió 14.9% al comparar su desempeño con respecto al año previo. Con esto, se registró en abril la mayor tasa de crecimiento anual desde que el índice comenzó a elaborarse, en 1987, acumulando 11 meses de aumentos consecutivos. crecimiento de los precios superó lo esperado por el consenso, que pronosticaba un avance mensual de 1.7% para el cuarto mes del año y un incremento anual de 14.5%.

Jornada con resultados mixtos en los mercados financieros. Aunque prevalecen temores por nuevas olas de contagios debido a la rápida propagación de la variante Delta, las bolsas en Wall Street alcanzaron un máximo semanal, atribuible al optimismo que prevalece por el anuncio del presidente Biden sobre el plan de infraestructura de 1.2 billones de dólares, mediante el cual se pretende reconstruir al país con mejoras en carreteras, transporte público, aeropuertos, conectividad digital, entre otras; aumentando con ello la demanda de insumos para su elaboración, lo que podría impactar positivamente a nuestro país dada la relación comercial que mantienen ambas naciones. En este marco, el índice S&P 500 aumentó 0.03%, mientras el NASDAQ lo hizo en 0.19%. En tanto, la tasa de rendimiento de la referencia del bono del Tesoro a 10 años registró una caída de 1 punto base, al cerrar en 1.47%. El mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones perdió (-)0.03% respecto a la jornada previa. En el mercado de valores gubernamentales, los rendimientos del Cete a 28 días y del Bono M a 10 años concluyeron en 4.33% y 6.95%, respectivamente, lo que significó incrementos diarios de 3pb en ambos casos. Por su parte, el tipo de cambio cerró en 19.83 pesos por dólar, implicando una ligera depreciación de 0.05% desde su nivel del día anterior. Finalmente, el riesgo país medido con el CDS a 5 años, se ubicó en 93pb, con un aumento diario de 0.61%.

Este miércoles, el Banco de México publicará su reporte de agregados monetarios y actividad financiera con información a mayo de 2021. La Secretaria de Hacienda, por su parte, dará a conocer las cifras de finanzas públicas también de mayo.

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de Bloomberg, Banco de México y Wall Street Journal.

+++

BBVA. Control de gasto operativo y menor carga fiscal de Pemex… Después de que el balance financiero de Pemex había mejorado de manera progresiva entre 2016 y 2019, este indicador revirtió su tendencia ante la significativa caída de los ingresos propios y, en menor medida, por un aumento en el gasto total en 2020 (Gráfica 1). Los principales factores que explican esta reversión son el desplome en el precio del petróleo, la caída en las exportaciones petroleras y la contracción en las ventas internas. Todos estos factores fueron producto de la crisis global causada por la pandemia del Covid-19. Por su parte, el aumento en el gasto total en 2020 se debió principalmente al incremento en el gasto programable a pesar de la disminución en el costo financiero de Pemex (Gráfica 2). Es importante señalar que el servicio de la deuda de Pemex había mostrado una tendencia creciente entre 2014 y 2018 al haber pasado de 42,659 millones de pesos a 122,057 millones de pesos.

Analizando el gasto programable, se puede observar que su aumento es explicado principalmente por el incremento en el monto de inversión total en 2020 (Gráfica 3). Este indicador pasó de 196,189 millones de pesos en 2019 a 231,639 millones de pesos en 2020. Más adelante veremos que la mayor inversión en 2019 y 2020 parece haber sido un factor relevante para frenar la caída en la producción petrolera. Por su parte, Pemex ha sido relativamente exitoso en controlar el gasto de operación en los años recientes después de que este alcanzara niveles cercanos a 200,000 millones de pesos en 2015 (Gráfica 4). Cabe mencionar que esta evolución favorable del gasto operativo se explica principalmente por otros gastos, en los cuales se incluyen los servicios generales, y las pensiones y jubilaciones.

La evolución del ingreso corriente en 2020 fue desfavorable al mostrar una significativa contracción anual de 36.5%. No obstante, la decisión del gobierno por continuar aligerando la carga fiscal de Pemex en 2020 contribuyó a que los ingresos propios de la empresa registraran una caída anual de 22.2% (Gráfica 5). Estas acciones influyeron significativamente para que la proporción de impuestos y derechos en el ingreso corriente se redujera a 32.8% en 2020 después de haber alcanzado un nivel de 74.1% en 2005 (Gráfica 6). No obstante, esta reducción en la carga fiscal de Pemex se traduce en mayores presiones fiscales para el gobierno federal.

En los últimos dos años la inversión total ha registrado un aumento progresivo al pasar de 9,455 millones de USD en 2018 a 10,783 millones de USD en 2020 (Gráfica 7). Estos dos incrementos anuales recientes parecen haber contribuido a que se haya frenado la caída en la producción petrolera durante 2020 (Gráfica 8). Asimismo, el desarrollo de alrededor de 20 nuevos campos petroleros ha sido un factor relevante en la estabilización de la producción petrolera ante el declive natural de los viejos yacimientos de hidrocarburos.

Valoración

En los años recientes las finanzas de Pemex han sido beneficiadas por reducciones significativas en la tasa del Derecho de Utilidad Compartida, estímulos fiscales y aportaciones patrimoniales alineadas al perfil de vencimiento de su deuda de corto plazo. Este paquete de apoyo financiero del gobierno federal sin lugar a dudas ha contribuido a mitigar el impacto adverso de la pandemia por Covid-19 así como a disminuir considerablemente el endeudamiento neto de Pemex. Asimismo, el incremento en el monto de inversión total de los últimos dos años parece haber influido favorablemente sobre la producción petrolera, la cual se ha estabilizado en alrededor de 1.7 millones de barriles diarios con la expectativa de que se incremente en 100 mil barriles diarios adicionales para finales de 2021.

En nuestra opinión, resulta cuestionable que durante los siguientes años Pemex pueda recibir paquetes de apoyo financiero similares a los de 2020 y 2021. Para mejorar sus finanzas de una manera más permanente, la empresa productiva del Estado tendrá que controlar mejor su gasto operativo y enfocar su inversión en los campos petroleros más productivos. Adicionalmente, sería adecuado que se retomaran las asociaciones con el sector privado (farmouts), lo cual le permitiría a Pemex atraer capital y conocimiento para la exploración y producción de nuevos campos, en particular en aguas profundas. Hacia delante, Pemex tendrá más dificultades para obtener financiamiento en términos competitivos debido al creciente número de inversionistas globales que adoptan criterios de sustentabilidad ambiental en sus decisiones de inversión.

+++

Empresas y nombres AL MANDO

*Grupo Vasconia realiza Oferta Subsecuente de Acciones en la Bolsa Mexicana de Valores… Marcos Martínez Gavica, presidente del Consejo de Administración de Grupo BMV…

*El ABC de Zero Trust: el modelo de seguridad que se impone como una de las soluciones más sólidas del mercado… Carlos Bortoni, director de canales para Latinoamérica de Appgate…

*LA BANCA, NAFIN Y EL GOBIERNO DE LA CDMX, EN COORDINACIÓN PARA APOYAR LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA DE LAS PYMES: ABM… presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker Feldman; titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez; director general de Nacional Financiera (Nafin), Juan Pablo de Botton; jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo…

*Maersk apunta a un crecimiento comercial del 5% al ​​7% a nivel global… Getulio Centanaro, Director de Producto Maersk para México y Centroamérica…


*InvGate lanza nueva versión de su software de gestión de servicios empresariales… Ariel Gesto, fundador de InvGate; Coppel, KPMG, Arcos Dorados y Toyota…

*Globant destaca la urgencia de inculcar una "mentalidad de carbono" en las organizaciones para prepararse para un futuro tecnológico y sostenible… Elena Morettini, Sustainable Business Studio Partner de Globant. Diego Tártara, Global Chief Technology Officer de Globant…

*INEGI. Índice Nacional de Precios al Consumidor. Cifras durante la primera quincena de junio de 2021… Indicadores de Ocupación y Empleo. Cifras durante mayo de 2021; Indicador Global de la Actividad Económica. Cifras durante abril de 2021; Estadísticas a propósito del Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico de Drogas; Información oportuna sobre la Balanza Comercial de Mercancías de México. Cifras durante mayo de 2021; Presenta el INEGI su Calendario de Difusión de Información Estadística, Geográfica y de Interés Nacional del primer semestre de 2022; Junta de Gobierno INEGI, Julio Santaella; Resultados de la Estadística de Museos 2020, generados a partir de la información de 1 003 museos en México; Índices Globales de Personal y Remuneraciones de los Sectores Económicos. Cifras durante abril de 2021; Indicadores de la Industria Minerometalúrgica. Cifras durante abril de 2021. Cifras desestacionalizadas; Indicadores de Establecimientos con Programa IMMEX. Cifras durante abril de 2021…

*FINSA anuncia más de 215 millones de dólares en inversión de compañías europeas… Sergio Argüelles, Presidente y Director General de FINSA…

*Citibanamex. Se modera ritmo de recuperación de las ventas; Sorpresivo incremento de la tasa de política monetaria;

*Gobierno local exige un cese a los actos de violencia. A la población de Chimalhuacán…

*Santander México es reconocido como Mejor Marca de Banca Hipotecaria en México…

*BBVA México coloca 5 mil millones de pesos en emisión del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Es el primer bono social COVID y la emisión social de mayor tamaño en el mercado mexicano… Álvaro Vaqueiro, director general de la Banca Corporativa y de Inversión de BBVA México; Presidente Ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica, Dr. Dante Mossi…

*EN LA UNIVERSIDAD DE LA POLICÍA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, SE LLEVÓ A CABO LA CEREMONIA DE GRADUACIÓN DE LA GENERACIÓN 277, CADETES QUE SE INTEGRAN A LAS FILAS DE LA SSC… Secretario de Seguridad Ciudadana, licenciado Omar García Harfuch; Subsecretaria de Desarrollo Institucional, maestra Marcela Figueroa Franco; Subsecretario de Operación Policial, Comisario Jefe Israel Benítez López; Coordinador General de la Universidad de la Policía de la Ciudad de México, Comisario Luis Octavio Encarnación Pedraza…

HSBC MÉXICO, COLOCADOR DEL PRIMER BONO SOCIAL COVID-19 EN MÉXICO Y LATINOAMÉRICA… Yamur Muñoz, Director de Mercados de Capital de Deuda de HSBC México…

*Hewlett Packard Enterprise anuncia innovaciones a la plataforma de nubes HPE GreenLake que abarcan silicio, software y seguridad para impulsar la era del borde a la nube… Antonio Neri, presidente y CEO de HPE.

*Estado de México, Jalisco, CDMX, Nuevo León y Baja California, los estados con más accidentes laborales… Luis Peña, Dir. Marketing de la empresa JYRSA…

*HSBC MÉXICO BUSCA REDUCIR EL GASTO EN SALUD DE LOS MEXICANOS CON PLANMED®… Omar Sánchez, Director General Interino de HSBC Seguros México; Alejandro Pérez Galindo, Director General de AXA Keralty…

*El nuevo informe de UiPath encuentra una mayor diversidad y casi el 100% de satisfacción laboral entre los profesionales de RPA… Tom Clancy, vicepresidente senior de UiPath Learning…

*Mundo Híbrido, entendiendo el futuro de los negocios… Gabriela León, fundadora de Gresmex, Jon Black, CEO de Blackbot, Jorge Alor, CEO DE BNN, Ricardo Ortiz, Business Development Manager Media and Entertainment LATAM para Amazon Web Services, Denis Yiris, director General de WORTEV…

*Volkswagen de México informa…

*Temenos transforma los servicios bancarios con The Temenos Banking Cloud… Max Chuard, director ejecutivo de Temenos;

*Tendencias de vigilancia para una solución completa en el transporte público… experto de Axis Manuel Zamudio, Industry Associations Manager para Latinoamérica…

*GEOLOCALIZACIÓN: UN ALIADO PARA FORTALECER LA SEGURIDAD BANCARIA… Nicolas Severino, Chief Operating Officer de Revelock…

*Las ventas de Amway alcanzan los 8,5 mil millones de dólares en 2020… José Páez, Director General de Amway para LAS… Martín Galeazzi, Gerente General de Amway de México…

*Amazon anuncia la próxima apertura de su nuevo centro de envío en Baja California… Diego Méndez de la Luz, Director General de Operaciones en Amazon México…

*Hewlett Packard Enterprise expande HPE GreenLake con soporte de servicios en la nube para Microsoft Azure Stack HCI y Microsoft SQL Server… Keith White, director general de HPE GreenLake Cloud Services; Roanne Sones, vicepresidenta corporativa de Microsoft Azure Edge + Plataforma…

*A falta de hardware, 88% de las organizaciones registró la entrada y salida de sus empleados por medio de avisos a jefes directos… Jorge Kramis, Director General de VenturesSoft…

*Gracias a Prime Day Crecen las PyMEs en las Tiendas de Amazon de Todo el Mundo… Dave Clark, CEO of Worldwide Consumer; Regina Velasco, co-fundadora de By México…

*RECIBIRÁ LA VENTANA AL MAR CERTIFICACIÓN “BLUE FLAG” POR TERCER AÑO CONSECUTIVO… secretario municipal de Desarrollo Económico y Turismo, Héctor Tamayo Sánchez…

*NTT creará el estadio conectado más grande del mundo, generando un "gemelo digital" de la Tour de France… Peter Gray, vicepresidente sénior del Grupo de Tecnología Avanzada del Deporte en NTT Ltd.; Yann Le Moenner, director ejecutivo de A.S.O…

*Protección de infraestructura crítica y arquitectura de datos… Alejandro Sánchez, director general de CyberPower Systems México…

*Día Internacional de las MiPymes: ¿Cuál es su futuro? …

*OutSystems y sus Technology Alliance Partners ofrecen las recetas para el éxito… Nélio Marques, Director de Atención al Cliente de TI, Vía Verde, Carlos Oliveira, Presidente Ejecutivo de la Fundação José Neves, sobre el caso de uso de Microsoft y OutSystems…

*Exportar y enviar productos al extranjero es hasta 4 veces más caro que hace un año: Drip Capital… Gregorio Vázquez, director comercial de Drip Capital México…

*Liberación Continua, el modelo que permite que las utilities actualicen y potencien sus Sistemas de información de clientes sin alterar la operatividad…

*Como lograr un impacto positivo en el medio ambiente con soluciones amigables… Felipe Mier, director de Amanco Wavin…

*VCM Global Asset Management invierte 30 millones de dólares en MillTechFX… Santiago Tello, Director General de VCM y Miembro de la Junta Directiva de MillTechFX; Tom Vukota…

*El CEO de Trina Solar expone su visión para alcanzar los objetivos globales de carbono… Gao Jifan, Presidente Honorario de la Asociación de la Industria Fotovoltaica de ese país…

*Trane, 30 años innovando para una mejor calidad del aire en México, con base en una estrategia sustentable… Carlos García, director general de Trane México…

*OPPO recibe 12 premios de IA y lidera la innovación con el desarrollo del ecosistema digital… Eric Guo, Científico en Jefe del departamento de percepción inteligente e interacción de OPPO; Ibrahim Haddad; Liam Zheng, Jia Jimin…

*¡La economía mundial podría perder más de 4 billones de dólares por el impacto del COVID-19 en el turismo… Secretaria General interina de la UNCTAD, Isabelle Durant…

*Flexio llega a México para ayudar a las pymes a agilizar el proceso de cobros y de pagos… Nathan Schorr, CEO & co-founder de la fintech…

*Santander México lanza su segundo fondo sustentable, ahora de inversión global… Jesús Mendoza del Río, Director General de SAM Asset Management en México…

*Mexicanos consideran más grave la infidelidad digital por encima de lo emocional…

*Nutanix es reconocido por Gartner, Inc. como el Proveedor Elegido por los Clientes del Gartner Peer Insights 2021 por su Infraestructura Hiperconvergente…

*Megacable lanza la nueva plataforma de streaming HBOMax de WarnerMedia… Gerardo Seifert Arriola, Director de Mercadotecnia de la Compañía…

*6 pasos esenciales para identificar sitios web fraudulentos… Dean Coclin, Senior Director of Business Development at Digicert…

*Motorola - Media Alert. Qualcomm durante MWC… Sergio Buniac, presidente global de Motorola Mobility…

*En qué consiste la Responsabilidad por contaminación Ambiental… Irma Herrera, directora comercial de Grupo Innovazione…

*Industria inmobliaria, comparativo primer semestre 2021 vs 2020… Alejandro García del Río, director de Marketing de Inmuebles24…

*Fintech para revolucionar el mercado Forex de 6 billones de dólares al día… Tom A. Vukota, CEO de VCM… Santiago Tello, Director General de VCM y Miembro de la Junta Directiva de MillTechFX…

*Plusnet escoge a Juniper Networks y a Corero para desarrollar una solución conjunta que detenga ataques de denegación de servicio en segundos… Ralf Weber, Jefe del Centro de Competencia de Redes y Seguridad, Plusnet; Steffen Gienger, Director Senior de Ventas a Proveedores de Servicios, EMEA, Juniper Networks…

*AWS anuncia AWS BugBust, la primera competencia mundial para encontrar y corregir 1 millón de errores de software… Swami Sivasubramanian, vicepresidente de Amazon Machine Learning en AWS; Nathan Blair, fundador y director ejecutivo de Games For Love….


AL TIMÓN

Grupo Vasconia realiza Oferta Subsecuente de Acciones en la Bolsa Mexicana de Valores… Como ejemplo de una empresa mexicana sólida que aprovecha los beneficios del mercado bursátil, Grupo Vasconia S.A.B., llevó a cabo una Oferta Pública Mixta Subsecuente en la Bolsa Mexicana de Valores.

La oferta de Grupo Vasconia estuvo compuesta por una parte primaria en la que se ofrecieron 10,000,000 de acciones y una sobreasignación en la oferta secundaria por 2,223,211 acciones, resultando un total de 12,223,211 acciones que se colocaron entre el público inversionista.

El precio de colocación de las acciones se fijó en $29.00 pesos cada una, con lo cual, la oferta fue por un monto total de $354 millones de pesos. Los recursos de la oferta serán destinados a realizar inversiones de capital que permitan a Grupo Vasconia crecer la capacidad de producción y ampliar su presencia en el mercado local, en Estados Unidos y el Caribe.

Estamos muy contentos de ver a Grupo Vasconia regresar al mercado por recursos para continuar creciendo. Esto nos habla de las buenas perspectivas para la empresa y el sector industrial en México tras un año complejo a raíz de la pandemia; pero también de la confianza y satisfacción de nuestros clientes, quienes siguen viendo a la BMV como un aliado importante para impulsar el desarrollo económico del país”, dijo Marcos Martínez Gavica, presidente del Consejo de Administración de Grupo BMV.

Los intermediarios colocadores fueron Actinver Casa de Bolsa, S.A. de C.V., Grupo Financiero Actinver, quien actuó como líder colocador, y Punto Casa de Bolsa, S.A. de C.V.

Grupo Vasconia debutó en la BMV con una oferta pública inicial en 1991 y desde entonces ha realizado dos emisiones de deuda en 2015 y 2019, recaudando $655 millones de pesos.

La compañía fundada en 1911 cuenta con dos divisiones de negocio: Almexa, fabricante líder en México e Hispanoamérica de aluminio plano; y Vasconia Brands, productora y comercializadora de enseres domésticos menores no eléctricos. Al primer trimestre del año, Grupo Vasconia registró un crecimiento de 72% en ingresos, a $1,090 millones de pesos, y un crecimiento del 106% en flujo de operación (EBITDA) a $134 millones de pesos.

Almexa cuenta con 77 años de operación y tiene tres plantas de producción de aluminio plano en México. Sus clientes pertenecen a diferentes industrias como la automotriz, eléctrica y construcción.

Vasconia Brands, con más de 110 años de experiencia se ha consolidado como una de las empresas líderes en enseres domésticos, entre sus principales marcas se encuentran Ekco, Presto, Vasconia, Farberware, KitchenAid y Alupak.

La oferta de Grupo Vasconia se convirtió en la segunda oferta subsecuente de 2021 tras la realizada por Vesta en abril pasado.

Grupo BMV reitera su compromiso por continuar impulsando el mercado de valores mexicano a través de una oferta diversificada de productos y servicios que otorguen valor a las estrategias de crecimiento de las empresas mexicanas.

+++


El ABC de Zero Trust: el modelo de seguridad que se impone como una de las soluciones más sólidas del mercado… Además de la adopción del teletrabajo y el acelerado uso de la nube por parte de las organizaciones, producto de la pandemia, los más recientes ataques cibernéticos ocurridos a grandes compañías han abierto las puertas a un nuevo grado de preocupación en los sistemas de seguridad.

Ante esta situación, Appgate, compañía líder en ciberseguridad y reconocida por parte de Forrester Research como uno de los mejores proveedores de Zero Trust durante la pandemia, da a conocer el ABC de los principios de Confianza Cero para que las organizaciones tengan en cuenta al momento de adoptar este modelo.

Al hablar de Zero Trust nos referimos a un concepto y una de las soluciones más sólidas de protección que existen en la industria de ciberseguridad, ya que protege contra el error humano, específicamente al usuario que no sabe cuidarse a sí mismo, que deja expuestos recursos propios y, por ende, expone los recursos de la organización”, comenta Carlos Bortoni, director de canales para Latinoamérica de Appgate.

La combinación de la migración a la nube, la movilidad y el trabajo remoto, además de las preocupaciones respecto al desempeño de las VPNs, han acelerado la adopción de Zero Trust. De acuerdo con 451 Research, este marco de referencia es uno de los proyectos de seguridad más planeados en las organizaciones para los próximos 2 años, donde un 49% de las empresas están desarrollando pilotos de Zero Trust o planean desplegar la tecnología en los próximos 6 a 24 meses.

A continuación, Appgate da a conocer los tres principios del modelo Zero Trust:

Asegurar que el acceso a todos los recursos sea seguro: Esto, independientemente de la ubicación en que se encuentren los recursos de la nube, los elementos locales o el usuario.

Adoptar el menos privilegio como estrategia y forzar el control de acceso: hoy en día cualquier persona tiene acceso a la red, desde el CEO de la empresa hasta quien está realizando su pasantía profesional, lo que permite moverse de un elemento a otro.

Inspeccionar y almacenar todo el tráfico: tener capacidad de ver todo lo que está sucediendo en la red y almacenar eso para nutrir otras herramientas, generar reportes, ver cómo se están comportando los usuarios y quién está accediendo a qué recursos.

Con Zero Trust se logra asegurar el acceso a los recursos para el usuario correcto, en el momento y lugar correcto, por lo que este modelo de seguridad ha sido ampliamente adoptado por todo tipo de organizaciones alrededor del mundo.

Zero Trust no es seguridad tradicional, no es el paradigma clásico con el que se han protegido las redes con firewalls, no es una VPN que se instala para que los usuarios se puedan conectar desde cualquier lugar. Lo que hace el modelo es definir, de manera puntual, la comunicación y la disminución de privilegios entre el dispositivo del usuario que tiene ciertas necesidades y los recursos que necesita consultar”, concluye el ejecutivo de Appgate.

+++


LA BANCA, NAFIN Y EL GOBIERNO DE LA CDMX, EN COORDINACIÓN PARA APOYAR LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA DE LAS PYMES: ABM… Un alto porcentaje de las empresas en México son Pequeñas y Medianas (PyMEs), generan el 68.4% de los empleos y el 52.2% de los ingresos totales del sector empresarial; de ahí la importancia de estimular su recuperación económica a través de los programas de garantías que la banca de desarrollo diseñó y que canaliza a través de la banca comercial, sostuvo el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker Feldman.

Durante la presentación de la ampliación de recursos al Programa Impulso NAFIN + Ciudad de México, en el contexto de la recuperación económica en el que la banca será un factor fundamental para acompañar la reactivación, Becker destacó la oportunidad del programa IMPULSO+ Estados, en el que las entidades federativas aportan recursos de contragarantía para que la banca comercial los potencie; en el caso de la Ciudad de México, es de cuando menos 16.5 veces.

Becker destacó que este programa ha sido exitoso y a nivel nacional, la colocación bajo este esquema es de $18.5 mil millones de pesos entre las 32 entidades. En la Ciudad de México se han colocado $2 mil 047 millones de pesos, que representan el 11% del total nacional y un avance del 89% de los $2,307 millones de pesos disponibles para la Ciudad de México, indicó el presidente del gremio.

El presidente de la ABM también indicó que al cierre de abril pasado, la cartera PyME en la Ciudad de México alcanzó los $67.2 mil millones de pesos, que equivale al 17% del total nacional del crédito al segmento, que tiene un valor de más de $396 mil millones de pesos.

Ante el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez; del director general de Nacional Financiera (Nafin), Juan Pablo de Botton, así como de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el presidente de la ABM resaltó que de acuerdo a cifras del INEGI, existen en la Ciudad de México 426 mil PyMEs, de las cuales 159 mil son formales , y de éstas sólo 73 mil tienen crédito, por lo que, subrayó, hay un potencial de 86 mil empresas formales a beneficiarse con crédito bancario.

Tomando en consideración que el promedio de crédito colocado es de $2 millones de pesos, las 86 mil empresas formales que podrían beneficiarse con crédito bancario en la Ciudad impulsarían una derrama adicional de crédito por $172 mil millones de pesos, es decir, 43% adicional al valor de la cartera actual total”, agregó.

Daniel Becker recordó que en 2020 la banca ofreció programas de apoyo a sus clientes en todos los circuitos de crédito y se otorgaron apoyos por diferimiento de capital e intereses a 9.2 millones de créditos, beneficiando a 8.6 millones de clientes con un valor de $1.1 billón de pesos.

Del total de reestructuras que se han hecho al mes de abril de 2021, el 65% fueron al sector empresarial por un monto de $263 mil millones de pesos y de ahí el 33% fueron apoyos destinados a las PyMEs con un valor de 87 mil millones de pesos”, precisó.

La situación en general comienza a tener una mejor perspectiva, y avanzará en la medida que lo haga la vacunación no solo en la Ciudad de México, sino en todo el país, previó Becker Feldman.

El dirigente de la banca concluyó al subrayar que el Gobierno de la Ciudad de México, Nafin y la banca comercial trabajan coordinadamente para apoyar a las PyMEs y reiteró el compromiso del gremio por incentivar el crédito ante el esfuerzo del Gobierno de la Ciudad de aportar mayores recursos al programa IMPULSO.

A este evento también se dieron cita los secretarios de Administración y Finanzas, y de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Luz Elena González y Fadlala Akabani Hneide, respectivamente; así como representantes de distintos organismos empresariales.

+++


Maersk apunta a un crecimiento comercial del 5% al ​​7% a nivel global… Se espera que el crecimiento de los volúmenes de exportación de China a EE. UU. impulse el comercio mundial en 2021, según A.P. Moller-Maersk, una de las empresas de logística más grandes del mundo.

Maersk pronostica que el comercio mundial de contenedores aumentará entre un 5 y 7% en 2021 a medida que los consumidores cambien la demanda por bienes, en lugar de servicios al consumidor. Para el mercado mexicano, Maersk pronostica que los volúmenes totales de importación y exportación se expandirán un 4% que va en línea con el crecimiento esperado en GDP debido a mayores exportacione. Esto se debe a que la empresa de logística está buscando oportunidades de crecimiento orgánico y no orgánico en México este año.

Hemos notado un cambio muy interesante en la forma de consumir de las personas, esto en gran parte debido a la pandemia, en el cual se consume mayor cantidad de productos en línea que con servicios relacionados al turismo o entretenimiento, es por ello, que nuestro rol como integrador logístico ha permitido atender y adaptar estas nuevas necesidades de nuestros clientes a fin de reorganizar la logística, reconocemos nuestra responsabilidad para no detener este flujo de transporte de mercancías en la actualidad” dice Getulio Centanaro, Director de Producto Maersk para México y Centroamérica. “Para México, vemos que las exportaciones impulsarán el crecimiento del volumen comercial este año, en particular, la demanda de alimentos y productos como limón, aguacate y cerveza”, agrega.

Esto sucederá gracias que Maersk ha buscado hacer crecer su negocio de logística en diferentes modalidades tales como cruces transfronterizos, consolidados, y transporte terrestre, así como las nuevas soluciones digitales que la empresa ha lanzado en el mercado.

Vemos un crecimiento de dos dígitos en nuestro negocio para Maersk en México en 2021, hemos hecho contratación de personal para la ejecución y estamos fortaleciendo nuestro equipo de ventas a medida que continuamos profundizando nuestra oferta de servicios y logística en México. También estamos buscando oportunidades de inversión para sustentar el crecimiento esperado”, comenta Getulio.

Para impulsar el crecimiento, la compañía lanzó este año servicios de carga aérea, transporte consolidado marítimo, cadena de frío y NeoNav, una nueva solución digital que utiliza Inteligencia Artificial para ayudar a las grandes empresas a optimizar sus cadenas de suministro, reducir costos y administrar mejor los inventarios.

Para las grandes empresas, NeoNav puede ayudar a los clientes a ahorrar de USD30 a USD40 por contenedor de TEU por año. Las ganancias son significativas cuando los clientes mueven más de 50,000 contenedores al año, por ejemplo.

+++


InvGate lanza nueva versión de su software de gestión de servicios empresariales… InvGate la empresa líder en software para gestión de servicios empresariales, anunció el lanzamiento de la séptima versión de InvGate Service Desk, su software para gestión de mesas de ayuda. Esta nueva edición busca responder a la necesidad creciente de las organizaciones de dar atención y herramientas a sus empleados en un contexto de digitalización de los espacios de trabajo.

La solución provee a equipos de soporte, tales como IT o Recursos Humanos, de una plataforma que les permite recibir solicitudes, derivarlo a la persona o equipo correspondiente y automatizar procesos recurrentes. InvGate Service Desk 7 incluye la posibilidad de crear un portal de autoservicio donde los empleados de toda la organización pueden acceder y dar seguimiento a sus solicitudes, o buscar artículos que puedan dar solución a su problema sin requerir un intermediario.

Este último año, las organizaciones han transformado la manera en la que crean valor tanto hacia afuera como hacia dentro de las mismas. Con empleados y colaboradores distribuidos tanto a nivel geográfico como de lugar de trabajo, el rol de las mesas de ayuda se ha incrementando de forma exponencial. InvGate Service Desk 7 empodera a las organizaciones para proveer un mejor servicio e incrementar la satisfacción tanto de los empleados como de los mismos agentes que dan dicho soporte”, comenta Ariel Gesto, fundador de InvGate.

Es un orgullo para nosotros poder ser la muestra que es posible construir productos de software de calidad desde Latinoamérica, y sean adoptados por organizaciones en todo el mundo”, agregó.

InvGate Service Desk y los software de gestión de activos, InvGate Insight y Assets, son utilizados por empresas de todo el mundo incluyendo Coppel, KPMG, Arcos Dorados y Toyota.

+++


Globant destaca la urgencia de inculcar una "mentalidad de carbono" en las organizaciones para prepararse para un futuro tecnológico y sostenible… Globant (NYSE: GLOB), compañía nativa digital, publicó su nuevo Sentinel Report, que tiene como objetivo guiar a las organizaciones en sus estrategias y planificación para estar preparadas y liderar los negocios del futuro. En “Navegando la era de los Negocios Sostenibles”, Globant describe cómo las organizaciones deben integrar la sostenibilidad al núcleo de su negocio y realizar la transición del reconocimiento a la concientización, para lograr su propio éxito y para el futuro del cambio climático.

La crisis climática afecta de manera relevante economía y sociedad. Para hacerle frente, necesitaremos encontrar nuevas formas de aprovechar nuestra creatividad, pasión e ingenio colectivos dentro de cada empresa", dijo Elena Morettini, Sustainable Business Studio Partner de Globant. "Anticiparse y adaptarse al cambio distingue a las organizaciones preparadas para el futuro de las que no lo están, siendo el cambio climático y las estrategias sobre carbono los desafíos más urgentes y apremiantes de nuestra época. Esperamos que este reporte abra nuevas conversaciones y destaque la importancia de la sostenibilidad en el futuro de los negocios, a la vez que entramos a la década de la acción."

El nuevo Sentinel Report también describe cuatro perspectivas sobre las que empresas comprometidas y vanguardistas pueden tejer la sostenibilidad a lo largo de los procesos de sus organizaciones, desde la diversidad y la inclusión hasta los balances de carbono.

Mayor conocimiento. En esta década decisiva, ganaremos la carrera climática gracias al conocimiento, la atención, la disposición y la cooperación entre todos nosotros, nuestros colegas, clientes y socios.

Liderazgo consciente. La concientización sustentable a nivel de altas gerencias - C-Level - y un fuerte compromiso estratégico, son clave para permitir un cambio de compliance climático a largo plazo.

Tecnología disruptiva a disposición del cambio. La digitalización y la sostenibilidad deben entenderse como tendencias que ocurren de la mano: desde el aumento de capacidades tecnológicas en la predicción meteorológica para optimizar la toma de decisiones en tiempo real, hasta la creación de "gemelos digitales” de los procesos de carbono para optimizar los cálculos de emisiones; La transformación digital y un futuro sustentable son dos variables de la misma ecuación climática.

Sobriedad digital. Cada acción implica una huella de carbono, así como cada acción hoy es digitalizable. Nuestro proceso tecnológico disruptivo asocia digitalización y huella de carbono, creando un ecosistema digital más eficiente desde el punto de vista energético, reduciendo aún más los costos financieros y de carbono de las organizaciones al optimizar el diseño del software, inventar estándares y prácticas de eficiencia energética digitales y empoderar según mejores prácticas a otras organizaciones de TI.

El reporte enfatiza que la mentalidad y el enfoque de sostenibilidad deben estar integrados en todos los aspectos de las operaciones productivas, de la organización y de toma de decisiones.

Hoy en día, a la hora de definir proyectos, planes y estrategias, las empresas no solo deben presupuestar desde una perspectiva financiera, sino también desde el punto de vista de las emisiones de CO2'', dijo Diego Tártara, Global Chief Technology Officer de Globant. “Pero el presupuesto de carbono es fijo, porque hay un límite determinado de carbono ya calculado que podemos emitir si queremos mantener la temperatura de la Tierra dentro de los parámetros establecidos por el tratado de París* hasta 2030".

Los presupuestos y costos financieros y de las emisiones deben tenerse en cuenta en cada decisión de negocio, con la finalidad de gestionar los cinco riesgos clave de la sostenibilidad que amenazan la resiliencia empresarial:

1. Riesgos relacionados a clima que amenazan el entorno operativo físico de las empresas y las cadenas de valor,

2. Riesgos de transición asociados con el cambio hacia una nueva economía baja en carbono,

3. Riesgos reputacionales basados en compromisos de la empresa, tanto internos como públicos para lograr métricas, estándares y objetivos de sostenibilidad,

4. Riesgos legales que enfrentan los emisores de gases de efecto invernadero y aquellos que no logran un cambio duradero, y

5. Riesgos financieros, incluido el menor acceso al capital para aquellos que no promueven esfuerzos y divulgación en transparencia y sostenibilidad de los parámetros ESG** y de las finanzas climáticas.

El Sustainable Business Studio de Globant apunta a resolver estos desafíos dentro de las organizaciones, ya que opera a la intersección de la tecnología digital y la sostenibilidad, uniéndolas para crear soluciones que ayuden a las empresas a establecer sus caminos acelerados de reorganización hacia un futuro futuro común neutral en carbono.

+++


INEGI. Índice Nacional de Precios al Consumidor. Cifras durante la primera quincena de junio de 2021… El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en la primera quincena de junio de 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una inflación de 0.34 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior; con este resultado la inflación anual se ubicó en 6.02 por ciento. En el mismo periodo de 2020 las cifras correspondientes fueron de 0.32 por ciento quincenal y de 3.17 por ciento anual.

El índice de precios subyacente registró un aumento de 0.35 por ciento quincenal y de 4.58 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente avanzó 0.31 por ciento quincenal y 10.61 por ciento anual.

Al interior del índice de precios subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías crecieron 0.42 por ciento y los de los servicios 0.28 por ciento.

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.13 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno lo hicieron en 0.45 por ciento quincenal.

+++



INEGI. Indicadores de Ocupación y Empleo. Cifras durante mayo de 2021… El INEGI informa sobre los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN) para mayo de este año, los cuales indican que 57.2 millones de personas de 15 y más años de edad son Población Económicamente Activa (PEA), lo que representa una Tasa de Participación de 58.7 por ciento. Dicha población es mayor en 12 millones respecto a la de mayo de 2020 cuando la población en su mayoría permanecía confinada en sus hogares por la emergencia sanitaria de la COVID-19. Por su parte, el complemento, la Población No Económicamente Activa (PNEA) fue de 40.2 millones de personas, cifra inferior en 9.9 millones a la de mayo del año previo; a su interior, la PNEA disponible se redujo 11.4 millones.

De la PEA, 54.9 millones de personas (96%) estuvieron ocupadas en el quinto mes de 2021, cifra que se incrementó en 11.6 millones de personas en su comparación anual. A su interior el subuniverso de personas subocupadas, es decir, que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó 7.1 millones (tasa de 12.9% de la población ocupada) y significó un descenso de 5.9 millones de personas frente a mayo del año pasado.

En el mes de referencia, la población desocupada se estableció en 2.3 millones de personas e implicó una tasa de 4% de la PEA. Respecto a mayo de 2020 la población desocupada creció en 388 mil personas mientras que la Tasa de Desocupación (TD) se redujo en 0.2 puntos porcentuales.

Con cifras desestacionalizadas y en comparación con el mes inmediato anterior, en mayo de 2021 la Tasa de Desocupación registró un descenso de 0.4 puntos porcentuales al ubicarse en 4.1%, mientras que la Tasa de Subocupación disminuyó 0.6 puntos porcentuales, al establecerse en 12.5 por ciento.

Se informa que, derivado de la publicación de resultados del Censo de Población y Vivienda 2020, y la actualización en las estimaciones trimestrales de población que genera el Marco de Muestreo de Viviendas del INEGI, las cifras de la ENOEN que ahora se presentan para mayo de 2020 y mayo de 2021 se construyeron a partir de la nueva estimación de población realizada por el INEGI, dejando así de utilizar las proyecciones de población anteriores. El INEGI actualizará de manera gradual la serie histórica de información.

+++


FINSA anuncia más de 215 millones de dólares en inversión de compañías europeas… FINSA, desarrollador inmobiliario industrial líder en México, anunció la llegada de cinco empresas europeas a 3 de sus parques industriales ubicados en Matamoros, Tamaulipas; Monterrey, Nuevo León, y en la capital del estado de Aguascalientes. Las inversiones suman 215 millones de dólares, 113,000 metros cuadrados de espacio industrial, y la capacidad de generar más de 4,500 empleos directos.

Una de las cinco compañías es la sueca Autoliv, especialista a nivel mundial en el desarrollo de autopartes de seguridad como cinturones, bolsas de aire y volantes, que ampliará su presencia en México con una nueva planta de manufactura en el Parque Industrial FINSA Aguascalientes en la que invertirá 60 millones de dólares y creará 3 mil puestos de trabajo.

Por su parte, ZF Group, uno de los principales proveedores de movilidad en el mundo, recientemente anunció una nueva operación de manufactura y negocios en Monterrey, Nuevo León, con un monto de inversión de 102 millones de dólares para producir cámaras de alta tecnología y otros dispositivos electrónicos. La construcción iniciará de inmediato en el Parque Industrial FINSA Guadalupe y se prevé comience a operar en 2023 generando más de 850 puestos de trabajo.

Otra organización que recientemente anunció su inversión es la empresa Hilti, que ampliará su planta de producción ubicada dentro del Parque Industrial FINSA Matamoros Norte. El centro de manufactura se especializará en la fabricación de diversas herramientas utilizadas en la industria de la construcción, tales como implementos de batería, eléctricas, fijación directa, anclajes, sistema de instalación, químicos para la construcción, entre otros.

"La expansión de empresas europeas de la mano de FINSA es una muestra de la confianza que tienen para invertir en México, cerca de la tercera parte de las operaciones que hemos cerrado en el año son de origen europeo, reafirmando que nuestro país es una pieza clave para la estabilización de las cadenas de suministro así como una ubicación estratégica por la cercanía con la frontera estadounidense y la excelente calidad de la mano de obra mexicana”, aseguró Sergio Argüelles, Presidente y Director General de FINSA.

La balanza entre México y Europa se ha visto favorecida en las últimas décadas desde la puesta en marcha en el año 2000 del Tratado de Libre Comercio entre México y la UE (TLCUEM), que forma parte del Acuerdo Global, y cuya modernización es clave para la consolidación del comercio bilateral, especialmente en el sector manufacturero.

En conjunto con el T-MEC, ambos tratados ofrecen a las compañías europeas la oportunidad de integrar sus cadenas de suministro para lograr una complementación industrial con América del Norte, siendo este punto uno de los más desafiantes en el escenario actual post pandemia.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, en 2019 el intercambio comercial entre la UE y México alcanzó un volumen de alrededor de 75,000 mdd. En el caso de Alemania no ha dejado de ser el blanco más importante de exportación en Europa para México, siendo nuestro país el principal receptor de las exportaciones germanas en Latinoamérica. En tanto, Suecia es el decimocuarto socio comercial de México de los países de la Unión Europa, con un comercio que alcanza casi mil millones de dólares.

El knowhow manufacturero mexicano, su talento tecnológico calificado, y la disponibilidad de espacios productivos en los estados más estratégicos en infraestructura industrial convierten a México en un país de gran atractivo para la inversión europea”, concluyó Arguelles.

+++


Citibanamex. Se modera ritmo de recuperación de las ventas… Resultados mixtos en indicadores de consumo durante abril. Las ventas al menudeo registraron una disminución mensual de 0.4%, después de aumentar 3.5% en marzo. Las ventas al mayoreo también cayeron en 0.4% mensual (incremento de 2.7% el mes anterior), cortando una racha de 10 meses consecutivos con crecimiento. En contraste, las ventas de servicios privados no financieros avanzaron 0.6%, luego de la expansión de 2.6% observada un mes antes. Sin embargo, la recuperación del gasto en servicios continúa rezagada respecto al consumo de bienes, lo cual se asocia a los efectos de la pandemia, en particular a las medidas de restricción que afectaron sobre todo a algunos servicios: las ventas al mayoreo (en parte vinculados al comercio exterior) se ubican 3.0% por arriba de su nivel prepandemia, las ventas al menudeo 0.2% por debajo de esa referencia, y las ventas de servicios aún fueron 8.5% menores que las de febrero de 2020. Hacia adelante, anticipamos que el consumo continuará con una tendencia de recuperación gradual, si bien más modesta que la observada desde la segunda mitad de 2020. Así, estimamos que en 2021 el consumo privado registre un crecimiento de 6.2%, luego de la caída de 10.4% que tuvo en 2020.

Estimanos un crecimiento de la economía global de 6.0% para 2021. Si bien EUA y China son los países que siguen liderando el crecimiento mundial, recientemente hemos observado una mejoría de la actividad observada y de sus perspectivas en la Zona Euro, Japón, Indonesia y Brasil, entre otras economías. Se estima que durante 2021 el crecimiento mundial se ubique en 6.0% (5.8% pronosticado hace un mes) y que en 2022 sea de 4.2% (mayor en 0.2pp respecto a la proyección de mayo). Continuamos anticipando un mayor crecimiento de las economías emergentes (6.8% en 2021 y 4.7% en 2022) que en las avanzadas (5.5% este año y 3.7% el próximo). Para EUA el avance esperado para 2021 se mantiene en 6.4% y en 3.3% para 2022. En el caso de México, como publicamos ayer, estimamos crecimientos de 5.9% y 2.7% para 2021 y 2022, en ese orden. Considerando el incremento en las presiones inflacionarias, revisamos la previsión de inflación mundial para 2021 a 2.9% (0.1pp mayor que la del mes anterior) y a 2.5% para 2022 (2.4% proyectado en mayo).

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de Citi Research, INEGI y Bloomberg.

+++


Gobierno local exige un cese a los actos de violencia. A la población de Chimalhuacán:… Luego de los diferentes acontecimientos ocurridos en el municipio, los cuales dañan la paz social e integridad física de los vecinos de Chimalhuacán, el gobierno local lamenta estos ataques y reprueba la política de desestabilización que viene orquestando el partido político Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) contra el Ayuntamiento y organizaciones sociales.

El pasado miércoles 23 de junio la policía municipal de Chicoloapan informó de una riña entre trabajadores de empresas de GAS LP (COMBUGAS, GASOMATICO, GAS ENERGÍA, GAS REGIO) pertenecientes al municipio de Texcoco. Los hechos violentos se registraron en calle Camino Viejo a Chimalhuacán y Hacienda Piedras Negras, en la colonia El Vergel, en el municipio vecino de Chicoloapan. Esta disputa se originó en un predio de 8,000 metros cuadrados donde presuntamente se construye una gasera a cargo del Ing. Jesús Cervantes Cruz, quien apoyado por un grupo de aproximadamente 30 personas de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) se enfrentaron a un grupo de más de 100 personas de la Confederación de Trabajadores México (CTM) y del Sindicato de Trabajadores de la República ASTRAC Sección 149, estos últimos, con lujo de violencia arremetieron y retiraron del lugar al grupo de agremiados a la CROC.

Como resultado de las agresiones tres personas resultaron lesionadas de gravedad, así como dos vehículos tipo pipa que resultaron con severos daños. Además, el grupo conformado por miembros de la CTM y ASTRAC se apoderaron violentamente del predio y ahora se ostentan como los encargados de dicha construcción.

Minutos después de los lamentables sucesos, el mismo grupo de la CTM y ASTRAC se trasladó a la avenida Arca de Noé en el municipio de Chimalhuacán para agredir verbal y físicamente a personas que transitaban en la vialidad, también provocaron una riña con operadores del transporte de los conocidos mototaxis de la empresa Siglo XXI, de la cual es representante el señor Arturo Salinas.

Cabe destacar que la base de mototaxis antes mencionada no pertenece, ni está afiliada al Movimiento Antorchista. Lamentamos que este conflicto sea utilizado por simpatizantes de Morena y de sus grupos afines para pretender desestabilizar la paz social de municipio.

Los agremiados de la CTM y ASTRAC afectaron con los bloqueos a vialidades a miles de chimalhuacanos, ya que, durante más de cinco horas permaneció cerrada la avenida del Peñón, en su cruce con avenida de Los Patos. El grupo de agresores atravesaron pipas de gas y bloquearon la operación del Sistema de Transporte Mexibús, exigiendo el control del mercado de venta de gas LP en la zona. El causante y principal instigador de lo ocurrido el pasado 23 de junio es el morenista Mario Miguel, conocido entre la población por ser incitador a la violencia.

Ante tales acontecimientos, exigimos que paren las mentiras y principalmente las agresiones a la población, reiteramos que en los eventos de violencia no participó ningún miembro del Movimiento Antorchista y, si alguno está involucrado, que se actúe conforme a derecho y le caiga todo el peso de la ley. El Gobierno del Proyecto Nuevo Chimalhuacán NO protege a maleantes y las organizaciones sociales adheridas a esta causa NO acepta en sus filas a golpeadores.

Estos actos los consideramos como clara la consigna de Morena de buscar a toda costa causar problemas, exigimos a este partido político un cese a los actos de violencia.

Solicitamos a las autoridades estatales y federales frenar la ola de violencia que afecta a la población de Chimalhuacán y responsabilizamos de cualquier agresión a los operadores políticos de Morena.

Alto a las calumnias y agresiones

A T E N T A M E N T E

Cabildo afín al Proyecto Nuevo Chimalhuacán

+++


Santander México es reconocido como Mejor Marca de Banca Hipotecaria en México… Global Brands Magazine, destacada fuente de información sobre las principales marcas de lujo en Reino Unido y el mundo, ha reconocido a Banco Santander México como la Mejor Marca de Banca Hipotecaria en 2021.

Dicho reconocimiento posiciona a Santander como un referente en el mercado hipotecario, al ser el único banco en México presente en el listado dentro de la categoría de Banca y Finanzas, y subraya el crecimiento que ha tenido el banco en este negocio, incluso durante la pandemia, y lo consolida como el banco de referencia en innovación en el mercado hipotecario.

Antonio Artigues Fiol, Director Ejecutivo de Banca Particulares de Santander México, apuntó que “nos hemos distinguido por una oferta creativa, innovadora y agresiva en hipotecas, tomando la vanguardia en mejora de tasas y en las características de nuestras hipotecas, que incluye la única oferta del mercado libre de comisiones, y hemos logrado avances en la digitalización de nuestros procesos que han marcado una diferenciación en el mercado ante la situación de la pandemia; todo ello nos permitió alcanzar a finales del año pasado un máximo histórico en generación de hipotecas y establecer una relación cada vez más amplia con nuestros clientes, a quienes ayudamos a construir su patrimonio”.

Al 1T21 la cartera hipotecaria de Santander registró un sólido incremento interanual del 14.2% y secuencial del 2.5%, que se vio apoyado por el programa Hipoteca Plus, que representó casi el 50% del total de originación de hipotecas en el trimestre. Asimismo, Santander cuenta con la plataforma digital Hipoteca Online, la única plataforma digital en México que conecta todos los procesos de punta a punta con lo que al 1T21 se procesó el 84% de las operaciones de forma digital, lo que ayudó al Banco a conseguir en marzo su segundo mes más alto en originación de hipotecas, junto a Hipoteca Plus e Hipoteca Free.

Santander es el único banco en México que ofrece una tasa de interés hecha a la medida basada en el perfil del cliente. Como resultado, Santander es uno de los principales originadores de hipotecas del mercado. Al 1T21 la cartera hipotecaria representó el 24.8% de la cartera de crédito total.

Global Brands Magazine es una revista especializada en noticias, opiniones y encuestas sobre marcas líder en el mundo. Esta publicación forma parte de una organización internacional líder fundada en 2011 con sede en el Reino Unido, cuyo objetivo es reconocer la excelencia identificando las marcas más importantes en diferentes industrias. Cada año, esta revista reconoce a nivel global a las empresas que han tenido un desempeño extraordinariamente bueno en diferentes campos, como finanzas, educación, turismo, automotriz, tecnología entre otros y que se han destacado de entre los líderes de su industria, por su visión única, servicio excepcional y ejemplar, soluciones innovadoras y productos enfocados en los clientes.

+++


BBVA México coloca 5 mil millones de pesos en emisión del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Es el primer bono social COVID y la emisión social de mayor tamaño en el mercado mexicano… La transacción consistió en un bono a tasa variable, a tres años, colocados a TIIE 28 días menos 30 puntos base (pbs). La emisión tuvo una sobredemanda total de 1.8 veces el monto objetivo de 3,000 millones de pesos y contó con una amplia base de inversionistas, lo que le permitió lograr la tasa más baja obtenida para ese plazo por un emisor no gubernamental en el mercado mexicano.

Álvaro Vaqueiro, director general de la Banca Corporativa y de Inversión de BBVA México, comentó: “Esta transacción tuvo un cierre muy exitoso y la emisión cuenta con la etiqueta de Bono Social-COVID, ya que los recursos estarán destinados a financiar proyectos que busquen impulsar la recuperación y la reconstrucción económica requeridas por la emergencia sanitaria por el COVID-19 en la región”.

Por su parte, el Presidente Ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica, Dr. Dante Mossi, afirmó: “Con esta segunda emisión de Bono Social en 2021, el BCIE busca apoyar el Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante el COVID-19 y su Reactivación Económica para contrarrestar los efectos negativos económicos y de salud que trae la pandemia en Centroamérica. El banco tiene un compromiso en la región con emisiones de deuda sostenibles con el único propósito de continuar sirviendo en el desarrollo y reactivación económica de Centroamérica y esto solo demuestra que el BCIE apoya a la región durante la adversidad”.

Una vez que se cuente con el total de los recursos alcanzados, el BCIE proporcionará en su Reporte de Uso de Fondos, el monto total de ingresos asignados sobre los proyectos sociales elegibles, el porcentaje de nuevos financiamientos y refinanciamientos a los proyectos, así como la ubicación geográfica de éstos y tiene el compromiso de brindar un reporte de impacto anual. Este reporte se basará en los resultados existentes y en las métricas de impacto disponibles de los proyectos.

El Marco de Bonos Sociales está alineado con la estrategia institucional 2020 -2024 del BCIE, que incluye el “Desarrollo Humano e Inclusión Social”. Adicionalmente, este marco cumple con los cuatro componentes principales que forman parte de los requisitos en los Principios de Bonos Sociales de la International Capital Markets Association (ICMA) Junio 2020, que son: selección de proyectos, uso de fondos, administración de fondos y generación de reportes anuales. Además, posee una revisión sólida y robusta por parte de Sustainalytics.

También el Marco de Bonos sociales del BCIE contribuye con diez de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS): 1. Fin de la Pobreza; 2. Hambre Cero; 3. Salud y Bienestar; 4. Educación de Calidad; 5. Igualdad de Género; 6. Agua limpia y Saneamiento; 7. Energía asequible y no contaminante; 8. Trabajo decente y Crecimiento económico; así como el 11. Ciudades y Comunidades sostenibles; y el 13. Acción por el Clima.

Algunos de los programas recientemente financiados en la región son los siguientes: Programa Multisectorial para la Reactivación Económica y la Protección Social (NIC-Solidaria) en Nicaragua; Programa para la Reactivación Económica a través de la MIPYME en la Crisis y Postcrisis COVID-19 en Honduras; Medidas de Apoyo y Recuperación Económica Implementadas en Beneficio de las Empresas y el Empleo afectados por la Pandemia COVID-19 en El Salvador; Vale Digital - Panamá Solidario Covid-19; Proyecto Adquisición y Aplicación de Vacunas COVID-19 (AAVCOVID-19) en Costa Rica.

A lo largo de su trayectoria, el BCIE ha reafirmado su papel como la fuente más importante de financiamiento multilateral para la región de Centroamérica, con una participación cercana al 50% del total de los financiamientos realizados en los últimos 15 años (2004-2018).

Resultado de su relevancia dentro del sector de la banca de desarrollo multilateral, el BCIE se posiciona como el emisor mejor calificado de toda América Latina. Adicionalmente, los países miembros le han concedido de facto el estatus de Acreedor Preferente, entre ellos México (como miembro extraregional).

Desde su creación, el BCIE ha financiado más de 31.2 mil millones de dólares a la región centroamericana. En épocas de crisis económicas ha continuado cumpliendo con su mandato fortaleciendo así el estatus de acreedor preferente y cumplido por más de seis décadas con su misión de promover el desarrollo económico y social equilibrado de la región centroamericana.

BBVA es pionero en impulsar un enfoque de sustentabilidad como palanca estratégica de iniciativas que contribuyan a detener el cambio climático e impulsar el desarrollo sostenible, siendo consciente de que la mejor forma de hacerlo es apoyando a sus clientes institucionales en sus decisiones de inversión con criterios de sostenibilidad ambiental y social.

+++


EN LA UNIVERSIDAD DE LA POLICÍA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, SE LLEVÓ A CABO LA CEREMONIA DE GRADUACIÓN DE LA GENERACIÓN 277, CADETES QUE SE INTEGRAN A LAS FILAS DE LA SSC… En una ceremonia presidida por la Jefa de Gobierno, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, y el Secretario de Seguridad Ciudadana, licenciado Omar García Harfuch, 91 mujeres y 152 hombres, de la Generación 277, se graduaron del Curso Básico de Formación Policial, en la Universidad de la Policía de la Ciudad de México.

Después de realizar los honores a la bandera con mucho respeto, en representación de los 243 policías que hoy se gradúan, la Policía Abigaíl Carrillo Mata, dijo sentirse orgullosa y saber que “el ímpetu, el compromiso y la misión que nos ha sido encomendada recién inicia”.

A partir de ahora, demostraremos lo aprendido y daremos lo mejor a la ciudadanía”, señaló, además gradeció a las y los instructores, al personal académico y educativo y al Coordinador General de la Universidad de la Policía y finalizó “llevamos la enseñanza y la disciplina como una forma de vida.

En tanto, el Secretario de Seguridad Ciudadana, licenciado Omar García Harfuch, dirigió un mensaje a los cadetes que hoy se integran a las filas de la Policía de la Ciudad de México, a quienes dijo “hoy ustedes empiezan una carrera en la labor más noble y gratificante que puede existir. Ser policía, nos da la satisfacción de ayudar con una nobleza absoluta pero también con la fuerza que nos representa y con autoridad. Con autoridad para ayudar logrando detenciones importantes y sacando de la calle a personas nocivas para nuestra sociedad”.

Además, señaló “nuestra causa es clara y simple, más no fácil. Es proteger a la sociedad, servirla y sacar de las calles, con autoridad, firmeza y honradez, a quien busque traer violencia y desorden a las calles de nuestra Ciudad de México”.

Finalmente, invitó a los cadetes a no claudicar “ante la adversidad y la incomprensión aún de sus propios seres queridos, de darlo todo por nuestro México, ésta es la causa correcta y es por la que vale la pena una entrega absoluta”.

Como parte de la ceremonia, se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a quienes se distinguieron por haber obtenido el máximo aprovechamiento académico, y entregaron los diplomas a los tres primeros lugares de la Generación 277. Primer lugar, Peña Pineda Isaí; Segundo lugar, Santillán Hernández Meztli Ariadna; Tercer lugar, Muñoz Ramírez José Carlos.

En su oportunidad, la Jefa de Gobierno, doctora Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que “el cuerpo de la Policía a la que ustedes se integran, hoy es un cuerpo distinto, ya no es ese cuerpo que en algún momento llamó a la represión, hoy lo que buscamos es el llamado a la protección a la ciudadanía”.

Además, llamó a servir a la Ciudad de México y al pueblo de la ciudad, juntos y juntas con humildad, y enfatizó “esta es una sola policía con la dirección de un gran policía y una gran persona, y un gran equipo que lo acompaña.”

También, se dijo orgullosa que en dos años y medio “hayamos logrado, con la Policía y las políticas de la Ciudad, la disminución de los delitos de alto impacto en cerca del 50 por ciento” y recordó que hoy se tienen menos de tres homicidios diarios, y aseguró que es resultado del trabajo y la coordinación con otras autoridades de la ciudad y del gobierno federal.

Luego de la Jura de Bandera, el desfile de honor y el cambio de escolta, los cadetes y todo el personal policial de la SSC cantó, por primera vez, el Himno de la Policía de la Ciudad de México, cuya música fue entonada por la Orquesta Sinfónica de esta Secretaría.

En la ceremonia también estuvieron presentes la Subsecretaria de Desarrollo Institucional, maestra Marcela Figueroa Franco; el Subsecretario de Operación Policial, Comisario Jefe Israel Benítez López; y el Coordinador General de la Universidad de la Policía de la Ciudad de México, Comisario Luis Octavio Encarnación Pedraza.

+++


HSBC MÉXICO, COLOCADOR DEL PRIMER BONO SOCIAL COVID-19 EN MÉXICO Y LATINOAMÉRICA… HSBC México fungió como intermediario colocador conjunto en la emisión del primer bono social enfocado a COVID-19 en el mercado mexicano y latinoamericano, mismo que es también el primer bono social de recuperación y reconstrucción por COVID-19 alineado a los principios del ICMA en el mundo.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), institución financiera multilateral de desarrollo con carácter internacional, es el emisor y con esta transacción busca brindar a los países miembro[2] apoyo financiero para la reactivación económica en la crisis y post crisis por COVID-19, en caso de que así lo requieran.

Los recursos de la colocación serán destinados a equipamiento de hospitales, compra y aplicación de vacunas, préstamos a pequeñas y medianas empresas y generación de empleos, por citar algunos ejemplos; esto como parte del marco de bonos sociales del BCIE que contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

El bono, emitido por un monto de cinco mil millones de pesos a tres años, cuenta con la calificación local AAA emitida por dos agencias calificadoras.

Yamur Muñoz, Director de Mercados de Capital de Deuda de HSBC México, destacó que la colocación contó con una sólida demanda, lo que permitió al BCIE colocar a su nivel histórico más bajo en el mercado mexicano, “esta emisión atrajo fuertemente la atención de los inversionistas, ya que tuvo una sólida y diversificada demanda; esto llevó al emisor a lograr el nivel de fondeo más bajo en el mercado mexicano desde 2005”.

A lo largo de su trayectoria, el BCIE ha reafirmado su papel como la fuente más importante de financiamiento multilateral para la región de Centroamérica, con una participación cercana al 50% del total de los desembolsos realizados en los últimos 15 años (2004-2018). Además, la institución es reconocida por las calificadoras por su sólido estatus de acreedor preferente, su fuerte adecuación de capital, su cartera de préstamos de alta calidad crediticia, sus fuentes de fondeo diversificadas y su alta liquidez, contando por ello con una calificación AA a largo plazo.

A nivel global, HSBC ha ayudado a gobiernos, bancos de desarrollo y bancos comerciales de todo el mundo para apoyar a las comunidades afectadas por la crisis del COVID-19. El banco ha jugado un papel relevante en la emisión de diferentes bonos sociales y de alivio ante el Coronavirus. Los recursos han sido destinados a respaldar las respuestas a la pandemia, lo que incluye el aumento de suministros médicos, préstamos a compañías y pequeñas empresas y financiamiento de proyectos destinados a combatir el impacto social y económico del virus, entre otros.

+++


Hewlett Packard Enterprise anuncia innovaciones a la plataforma de nubes HPE GreenLake que abarcan silicio, software y seguridad para impulsar la era del borde a la nube… Hewlett Packard Enterprise (NYSE: HPE) anunció en HPE Discover que ampliará su liderazgo en nubes híbridas con una serie completa de innovaciones a la plataforma del borde a la nube HPE GreenLake, la plataforma más robusta y probada en la industria para servicios de nube en el centro de datos, en el centro de coubicación y en el borde. Las innovaciones abarcan aplicaciones, seguridad, silicio y software con capacidades automatizadas y nativas de la nube que pueden activarse con unos cuantos clics y administrarse en una plataforma unificada.

Estas innovaciones permiten a los clientes modernizar y transformar sus cargas de trabajo en un modelo operativo de la nube, optimizar y proteger las aplicaciones desde el borde hasta la nube y alcanzar una posición a futuro capaz de abordar y aprovechar todas las formas de los datos, independientemente de la ubicación.

Asimismo, HPE anunció nuevos servicios de nube HPE GreenLake para soportar las aplicaciones críticas en todas las industrias, tales como 5G, expedientes médicos electrónicos, servicios financieros, análisis de datos y riesgos, computación de alto rendimiento (HPC) e inteligencia artificial (IA).

Juntas, estas innovaciones amplían el liderazgo de mercado de HPE para ofrecer servicios de nube en todo lugar: en el centro de datos del cliente, en un centro de coubicación o en el borde. La plataforma HPE GreenLake ahora cuenta con más de 1,200 clientes que representan un valor contractual total de USD $4,800 millones y una tasa de renovación de clientes del 95%, y con más de 900 socios que venden activamente la solución en todo el mundo.

Pionero en servicios de nube para implementaciones locales con la plataforma del borde a la nube HPE GreenLake

HPE fue el primero en ingresar al mercado hace cuatro años con la oferta de una experiencia de nube como servicio tanto local como en el borde a través de la plataforma HPE GreenLake, que brinda servicios de nube para servidores, almacenamiento e interconexión y un catálogo robusto de software y aplicaciones de carga de trabajo, incluyendo gestión de contenedores y operaciones de aprendizaje automático. Los clientes se benefician de la agilidad y simplicidad de la nube y de la gobernabilidad, cumplimiento y visibilidad inherentes a las implementaciones locales. Esta combinació es atractiva para los clientes, y HPE continúa acumulando logros con los servicios de nube. En el trimestre más reciente de HPE, HPE GreenLake aumentó 30% en ingresos anuales recurrentes y sus pedidos aumentaron 41% interanualmente.

Las organizaciones saben que para triunfar en sus industrias deben contar con una estrategia de ‘todo en la nube’ que les permita recopilar, analizar y utilizar los datos, sin importar dónde residan”, dijo Antonio Neri, presidente y CEO de HPE. “La plataforma del borde a la nube HPE GreenLake permite a las organizaciones aprovechar el poder de todos sus datos, independientemente de la ubicación, y estos anuncios amplían aún más el liderazgo de HPE en este mercado de nubes híbridas. Desde el silicio, software y seguridad, hasta las cargas de trabajo de las cuales dependen las organizaciones para operar sus negocios, HPE continúa extendiendo el alcance de la plataforma de nubes HPE GreenLake para ayudar a los clientes a acelerar su transformación digital y generar resultados de negocio superiores”.

En el marco de HPE Discover, HPE presentó la siguiente serie de innovaciones a la plataforma de nubes HPE GreenLake:

HPE GreenLake Lighthouse: una solución ágil y nativa de la nube que simplifica las configuraciones para ofrecer rápidamente múltiples servicios de nube bajo demanda

En la actualidad, los clientes requieren agilidad y flexibilidad para configurar y abastecer rápidamente las diferentes cargas de trabajo con base en las demandas empresariales dinámicas. Para atender estas necesidades de negocio y TI dinámicas, HPE presenta HPE GreenLake Lighthouse, que brinda una experiencia operativa fluida e inteligente para ejecutar y gestionar las soluciones optimizadas para las cargas de trabajo.

HPE GreenLake Lighthouse es una plataforma segura y nativa de la nube que elimina el proceso de solicitar y esperar una nueva configuración, ya que permite a los clientes agregar servicios de nube nuevos en unos cuantos clics dentro de HPE GreenLake Central y activarlos al mismo tiempo en minutos. Inteligente y nativa de la nube, la plataforma está basada en el software HPE Ezmeral para optimizar de forma autónoma los diferentes servicios de nube y cargas de trabajo mediante una composición de recursos que ofrezca el mejor rendimiento y el menor costo, o un equilibrio entre ambos, dependiendo de las prioridades empresariales.

Los clientes pueden utilizar HPE GreenLake Lighthouse para operar una variedad de servicios de nube en cualquier lugar, ya sea en su centro de datos, en el centro de coubicación de su elección o en el borde.

Project Aurora: los cimientos para la arquitectura de confianza cero de HPE GreenLake

La seguridad desde el borde hasta la nube se vuelve más compleja a medida que las organizaciones evolucionan sus arquitecturas para que ejecuten las aplicaciones que escalan rápidamente desde el centro de datos hasta las ubicaciones en la nube. Asimismo, los atacantes emplean técnicas de explotación cada vez más avanzadas que les permiten permanecer dentro de una empresa durante más tiempo para causar daño a voluntad.

HPE está abordando este problema a través de Project Aurora para incorporar seguridad de confianza cero y nativa de la nube en la arquitectura del borde a la nube de HPE. Project Aurora se integrará en los componentes de la plataforma de nubes HPE GreenLake para verificar de manera automática y continua la integridad del hardware, firmware, sistemas operativos, plataformas y cargas de trabajo, incluyendo las cargas de trabajo de seguridad.

Además, las capacidades de verificación continua de Project Aurora pueden utilizarse para detectar automáticamente las amenazas avanzadas desde el silicio hasta la nube en cuestión de segundos, comparado con el promedio actual de 28 días. Estas capacidades ayudan a las empresas a minimizar la pérdida de datos, el cifrado no autorizado y la corrupción de datos valiosos y propiedad intelectual. Project Aurora también complementa las inversiones actuales en seguridad para reducir el tiempo de inactividad y proteger la productividad y los ingresos.

La nueva iniciativa utiliza la tecnología de raíz de confianza en el silicio de HPE, ampliamente reconocida por las aseguradoras cibernéticas gracias a su capacidad de reducir el riesgo. Cuando se combina con tecnologías de código abierto como SPIFFE y SPIRE, Project Aurora permite a los equipos de ingeniería DevOps (desarrollo y operaciones) y SecDevOps (seguridad, desarrollo y operaciones) proporcionar identidades de carga de trabajo arraigadas en el hardware continuamente verificado.

Project Aurora se integrará primero en HPE GreenLake Lighthouse. En el futuro, se integrará en los servicios de nube HPE GreenLake y en el software de HPE Ezmeral para ofrecer a los clientes una manera de definir, crear e implementar —en cualquier plataforma— una arquitectura de confianza cero que abarque desde el borde hasta la nube.

Silicio bajo demanda: mayor capacidad en el núcleo del procesador con unos cuantos clics

HPE presentará un modelo de precios de pago por uso basado en consumo que se optimizará a nivel de silicio para ofrecer una experiencia de nube más granular con una mejor medición, un menor tiempo de carga y una implementación más rápida.

Disponible primero a través de la plataforma de nubes HPE GreenLake, HPE ofrecerá capacidades de consumo flexibles con silicio bajo demanda, la primera característica en su clase, desarrollada en sociedad con Intel, para agregar capacidad a nivel del núcleo de procesador y de la memoria persistente por medio de la tecnología Intel® Optane™. HPE está eliminando la necesidad de solicitar o instalar procesadores nuevos, ya que permite a los clientes adquirir y activar más capacidad al instante con solo un clic.

Compute Cloud Console: gestión intuitiva y automática para ofrecer operaciones informáticas unificadas como un servicio

Muchos equipos de TI siguen utilizando el mismo método para monitorear y gestionar sus activos informáticos que hace 20 años. A medida que las necesidades informáticas escalan cada vez más a la par de los servidores y sistemas que ahora se encuentran fuera del centro de datos principal y en el borde, este método se ha vuelto complejo y laborioso, ya que requiere herramientas unificadas más automatizadas.

Para ayudar a eliminar esta complejidad con capacidades de control sencillas, HPE ofrecerá operaciones informáticas unificadas como servicio con Compute Cloud Console, un servicio de gestión intuitivo y basado en la nube que automatiza las operaciones informáticas en toda la flota de una organización. Basada en la plataforma HPE GreenLake, Compute Cloud Console simplifica la gestión de la infraestructura con una óptima experiencia como servicio, sin importar dónde se ejecuten las cargas de trabajo, desde el borde hasta la nube. Además, automatiza las tareas manuales como el abastecimiento y la gestión de ciclo de vida, lo que acelera la comercialización y elimina las inconsistencias causadas por errores humanos.

La nueva Compute Cloud Console complementa las innovaciones más recientes de HPE para ofrecer consolas centralizadas con capacidades de gestión nativas de la nube. La consola está desarrollada con la misma tecnología demostrada, segura e impulsada por la IA que soporta Aruba Central, un motor que atiende a más de 100,000 clientes y más de un millón de dispositivos interconectados. Compute Cloud Console está basada en la recién anunciada Data Services Cloud Console, que ofrece una solución nativa de la nube y definida por software para el almacenamiento de datos. Similar a Compute Cloud Console, Data Services Cloud Console proporciona un modelo operativo de nube unificado que brinda capacidades de almacenamiento y servicios de datos.

Los servicios de nube HPE GreenLake se expanden para atender los mercados empresariales grandes y los requisitos de infraestructura esenciales

HPE también presentó un catálogo de servicios de nube nuevos que los clientes pueden acceder fácilmente con solo un clic a través de la plataforma HPE GreenLake. Estos consisten en servicios de nube para 5G, expedientes médicos electrónicos, servicios financieros, análisis de datos y riesgos, computación de alto rendimiento (HPC) e inteligencia artificial (IA).

+++


INEGI. Indicador Global de la Actividad Económica. Cifras durante abril de 2021… El INEGI informa que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) mostró una disminución de 0.2% en términos reales en el cuarto mes del año en curso respecto al mes previo, con cifras desestacionalizadas.

Por grandes grupos de actividades, las Primarias cayeron 2.9% y las Secundarias se redujeron 0.2%, mientras que las Terciarias aumentaron 0.3% durante abril de 2021 frente al mes precedente.

En términos anuales, el IGAE registró un avance real de 21.4% en el mes de referencia. Por grandes grupos de actividades, las Secundarias crecieron 35.7% y las Terciarias se incrementaron 17%, en tanto que las actividades Primarias descendieron 0.1% con relación a igual mes de 2020.

+++


Citibanamex. Sorpresivo incremento de la tasa de política monetaria… La Junta de Gobierno de Banxico aumentó 25 pb la tasa de referencia, ubicándola en 4.25%. Tres miembros votaron en favor del incremento, mientras dos prefirieron mantener la tasa sin cambio. En un comunicado significativamente restrictivo, se anticipa que la convergencia de la inflación al objetivo de Banxico de 3% se dé en el 3T22, un trimestre después de lo previsto anteriormente; al tiempo que, el balance de riesgos para la inflación se mantiene sesgado al alza. Aunque Banxico considera que los choques que han incidido en la inflación son de carácter transitorio, también justifica el alza de hoy argumentando que la diversidad, la magnitud y la duración del horizonte de las perturbaciones pueden implicar riesgos para el proceso de formación de precios. Ahora, anticipamos otros 50pb en aumentos a la tasa en 2021 para cerrar en 4.75% y ningún ajuste en 2022.

La inflación por arriba de lo esperado en la primera mitad de junio. Los precios al consumidor aumentaron 0.34% quincenal, superior a nuestro estimado (0.22%) y el consenso de nuestra Encuesta Citibanamex de Expectativas (0.20%). La inflación anual llegó a 6.02%. Por componentes, la subyacente fue de 0.35% quincenal (4.58% anual), con un incremento de 0.42% en mercancías, principalmente no alimenticias, y de 0.28% en los servicios. En tanto, la no subyacente quincenal fue de 0.31%, 10.64% anual. Los mayores precios de tarifas eléctricas y gas explican gran parte del aumento. Esperamos que, las presiones sobre los precios se moderen en la segunda mitad del año y mantenemos nuestra estimación para la inflación general y subyacente al cierre de 2021 en 5.6% y 4.2%, respectivamente.

Continúa la recuperación del empleo en mayo: aumenta la tasa de participación y disminuye la tasa de desocupación. La Población Económicamente Activa (PEA) alcanzó 54.9 millones de personas, 11.6 millones más que un año antes, mientras que la tasa de participación aumentó de 47.4% a 58.7%. Del total de la PEA, 2.3 millones de personas estuvieron desocupadas, equivalente a 4.1% con cifras desestacionalizadas, 0.4pp por debajo del mes anterior y la menor tasa desde que inició la pandemia.

Resultados positivos en los mercados financieros. Durante la jornada se reportó que las solicitudes iniciales por desempleo en EUA cayeron 1.7% con respecto a la semana previa, marcando optimismo entre los inversionistas. En Wall Street, el S&P 500 aumentó 0.58% y el Nasdaq 0.69%. En México, la decisión de Banxico impulsó al mercado de valores y el Índice de Precios y Cotizaciones aumentó 0.77%; el peso se apreció 1.64% frente al dólar al cerrar en 19.88, su menor nivel en dos semanas.

Fuentes: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de Banxico, INEGI y Bloomberg.

+++


Estado de México, Jalisco, CDMX, Nuevo León y Baja California, los estados con más accidentes laborales… La utilización de equipos de seguridad personal en centros de trabajo continúa siendo un gran reto para disminuir los accidentes laborales, hasta 2019 se presentaron 413,128 accidentes y enfermedades de trabajo al año, de los cuales 906 fueron fatales, siendo el Estado de México, Jalisco, CDMX, Nuevo León y Baja California, los estados con más casos debido a que es ahí donde se localizan la mayoría de las industrias, indicó Luis Peña, Dir. Marketing de la empresa JYRSA.

Dijo que en la actualidad es vital utilizar equipos de seguridad y protección en actividades comerciales, así como en fábricas, ya que es el mayor activo que puede tener cualquier empresa es su capital humano, por ello “Si cuidas de tus empleados, ellos cuidaran de tu negocio”.

Los accidentes cuestan mucho dinero a las empresas por los gastos médicos y hospitalarios, el costo de las pólizas de seguro aumentan y puede haber multas de parte de las autoridades competentes. Además las lesiones y los accidentes en el trabajo afectan la vida social del trabajador y su familia, es por ello que los trabajadores también deben poner de su parte y utilizar su equipo de protección.

Dijo que en México todavía estamos en pañales en el ámbito de seguridad laboral, faltan muchas reformas a la ley en el ámbito de seguridad, salud y protección ambiental. “Es por ello que en esta empresa participamos activamente en los comités de creación de nuevas normas y nos dedicamos a promover fuertemente la cultura de la seguridad”.

En la pandemia contribuyen con los productos que comercializan, a cuidar la seguridad de los mexicanos. “Fabricamos una gran cantidad de equipos de protección personal dedicados a salvaguardar la salud de las personas y prevenir los contagios ante esta terrible pandemia, hemos estado comprometidos con la mejora constante de nuestros productos así como de nuestra capacidad productiva para llevar a través de nuestros distribuidores productos de alta calidad a todos los rincones de México”.

Luis Peña, recordó que esta compañía nació de la necesidad de la industria en México de productos nacionales de seguridad de alta calidad, que brinden protección efectiva y que cumplan con las normativas nacionales e internacionales. “JYRSA nació en el año de 1992 fabricando productos de seguridad bajo el slogan: Nosotros no vendemos productos, vendemos seguridad”.

Resaltó que la calidad de los productos y servicios, están respaldados por una larga lista de galardones y reconocimientos, tales como: Empresa Socialmente Responsable, Mejores Empresas Mexicanas y Súper Empresas Expansión, entre muchos otros.

Por último dijo que durante Expo Seguridad Industrial 2021, a realizarse en el Centro Citibanamex del 2 al 4 de noviembre, presentaran su nueva línea de cubrebocas con eficiencia de filtración bacteriana certificada, entre otras sorpresas.

Jyrsa, es una empresa 100% mexicana con casi 30 años de experiencia. Cuenta con 18 plantas productivas y más de 2 mil colaboradores. Son la empresa de este giro, con la mayor cantidad de patentes, certificaciones y reconocimientos. Apoyan a más de 100 programas sociales. Comprar productos JYRSA impulsa la economía nacional.

+++


INEGI. Estadísticas a propósito del Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico de Drogas… A partir de 1988, la Asamblea de la Naciones Unidas determinó el 26 de junio como el Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, con la finalidad de hacer conciencia sobre el grave problema que representan las drogas ilícitas en la sociedad.

En el marco de este llamado, el INEGI presenta datos de censos nacionales y estatales de gobierno y procuración de justicia para ofrecer un panorama del fenómeno de las drogas en México desde el ámbito de la justicia a través de las estadísticas sobre personas y delitos relacionados con drogas, así como de algunos resultados de las acciones que el Estado mexicano ha desplegado para combatir el tráfico y producción de estupefacientes.

En el último lustro, la política internacional de drogas ha estado en constante cambio debido a las estrategias globales y regionales que promueven la adopción de los enfoques de género y derechos humanos en el combate a las drogas, así como por las reformas de tipo legislativo que se han impulsado en algunos países para regular el uso y consumo de algunos estupefacientes, en particular del cannabis (Mapa 1).

Durante 2019, se registraron un total 2 185 033 delitos del fuero común y federal en averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas en las fiscalías y procuradurías de justicia del país. De los 2 086 637 delitos del fuero común, 4.5% fueron delitos relacionados con drogas y de los 98 396 delitos del fuero federal, 9.2% se vincularon con droga; esto es 4.7% del total nacional de delitos estuvieron relacionados con drogas, de los cuales 92.7% fueron en su modalidad de narcomenudeo y 7.3% fueron delitos federales contra la salud relacionados con narcóticos. Entre 2017 y 2019 hubo un aumento en las tasas de delitos registrados relacionados con drogas, especialmente en el caso de narcomenudeo cuyo registro se duplicó, al pasar de 58.4 a 103 delitos por cada 100 000 habitantes de 18 años y más.

+++


28 de junio de 2021

INEGI. Información oportuna sobre la Balanza Comercial de Mercancías de México. Cifras durante mayo de 2021… La información oportuna de comercio exterior de mayo de 2021 indica que se registró un superávit comercial de 340 millones de dólares, saldo que se compara con el déficit de 3,462 millones de dólares obtenido en igual mes de 2020. En los primeros cinco meses de este año la balanza comercial presentó un superávit de 333 millones de dólares.

EXPORTACIONES

En el quinto mes del año en curso, el valor de las exportaciones de mercancías alcanzó 40,798 millones de dólares, cifra compuesta por 38,526 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 2,272 millones de dólares de petroleras. Así, en el mes de referencia las exportaciones totales mostraron un aumento anual de 125.2%, el cual fue resultado de incrementos de 124.5% en las exportaciones no petroleras y de 137.9% en las petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron a una tasa anual de 124.6% y las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 124 por ciento.

Con series ajustadas por estacionalidad, en mayo de 2021 las exportaciones totales de mercancías reportaron un incremento mensual de 1.20%, el cual fue resultado de la combinación de un aumento de 1.31% en las exportaciones no petroleras y de una caída de 0.72% en las petroleras.

IMPORTACIONES

En mayo de 2021, el valor de las importaciones de mercancías fue de 40,459 millones de dólares, monto que implicó un aumento anual de 87.5 por ciento. Dicha cifra fue reflejo de crecimientos de 80.8% en las importaciones no petroleras y de 184.1% en las petroleras. Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron ascensos anuales de 116% en las importaciones de bienes de consumo, de 89.4% en las de bienes de uso intermedio y de 43% en las de bienes de capital.

Con series ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales mostraron un crecimiento mensual de 4.22%, que se derivó de alzas de 2.64% en las importaciones no petroleras y de 19.93% en las petroleras. Por tipo de bien, se presentaron avances mensuales de 16.65% en las importaciones de bienes de consumo, de 2.50% en las de bienes de uso intermedio y de 3.06% en las de bienes de capital.

+++


Presenta el INEGI su Calendario de Difusión de Información Estadística, Geográfica y de Interés Nacional del primer semestre de 2022… La Junta de Gobierno del Instituto aprobó, además, cambios al calendario del segundo semestre de 2021. Por primera vez, el INEGI presentará información preliminar trimestral de las defunciones registradas; en agosto próximo ofrecerá datos de defunciones registradas durante el primer trimestre de este mismo año y en febrero de 2022 se conocerá la información del tercer trimestre.

Para brindar mayor oportunidad en la difusión y atendiendo las mejores prácticas internacionales, el INEGI pone a disposición de los usuarios su Calendario de Difusión de Información Estadística, Geográfica y de Interés Nacional del primer semestre de 2022.

El calendario contiene las fechas de actualización y difusión de resultados de 70 programas o indicadores; 31 de ellos con Información de Interés Nacional (IIN) y 39 con información estadística o geográfica.

La Junta de Gobierno del INEGI, encabezada por su presidente Julio Santaella, aprobó además modificaciones al calendario del segundo semestre de 2021, entre las que destacan el incremento en la oferta de información sobre defunciones registradas y la inclusión de información sobre la Desagregación Sectorial del Indicador Oportuno de la Actividad Económica.

Por primera vez y debido a la relevancia de contar con información preliminar de las defunciones registradas en México, previamente considerado por el Instituto y detonado por las necesidades de información derivadas de la emergencia sanitaria por la Covid-19, se presentará información trimestral preliminar de las defunciones registradas a cinco meses de concluido el trimestre. La difusión se hará de la siguiente manera:

- Agosto de 2021: se dará a conocer información correspondiente al primer trimestre de este mismo año.

- Enero de 2022: se difundirá información de las defunciones registradas durante el primer semestre de 2021.

- Febrero de 2022: se complementará la información con datos del tercer trimestre de 2021.

Será en diciembre de este año cuando la Junta de Gobierno dé a conocer el calendario de difusión de información del segundo semestre de 2022 en la que se incluirá la fecha de entrega de resultados de los reportes anual preliminar y anual definitivo sobre defunciones registradas correspondientes a 2021.

La información que se dará a conocer en agosto de 2021 y febrero de 2022 incluirá datos de muertes registradas por edad, sexo y entidad federativa, sin referencia de causa básica de la defunción. La información de enero de 2022 incluirá datos nacionales preliminares con desagregación por sexo y principal causa básica de muerte, así como datos estatales preliminares desagregados por sexo.

También se incorpora al calendario el programa Desagregación Sectorial del Indicador Oportuno de la Actividad Económica, ejercicio de estadística experimental que permite a los usuarios tener con mayor oportunidad una idea de los cambios en los niveles de la actividad económica.

La Desagregación Sectorial del Indicador Oportuno de la Actividad Económica dará a conocer sus estimaciones a cuatro semanas del cierre del último mes de cada trimestre y se adelantará en cuatro semanas a los datos del Indicador Global de la Actividad Económica.

Ofrecerá resultados con un desglose de 86 actividades productivas y presentará variaciones estimadas del empleo formal por actividad, por niveles de ingreso y por tamaños de empresas, así como su distribución geográfica por entidad federativa.

La consulta del Calendario de Difusión de Información Estadística, Geográfica y de Interés Nacional puede realizarse en el sitio del Instituto: (https://www.inegi.org.mx) o directamente en la siguiente página: https://www.inegi.org.mx/apphttpw://www.inegi.org.mx/saladeprensa/calendario/default.html.

+++



HSBC MÉXICO BUSCA REDUCIR EL GASTO EN SALUD DE LOS MEXICANOS CON PLANMED®… HSBC México ofrecerá a sus clientes Planmed®, apoyo preventivo de salud, de la alianza AXA Keralty, una alternativa que busca reducir el gasto de bolsillo en salud y brindar atención médica de primer contacto.[1] Este producto ofrece consultas médicas ilimitadas, estudios de laboratorio, terapias y programas de salud acorde a las necesidades de cada persona y su familia.

De acuerdo con un estudio realizado por HSBC México, a pesar de que la gente coincide en la importancia de estar protegidos ante eventualidades relacionadas con la salud, 75 de cada 100 personas no cuentan con un seguro de Gastos Médicos Mayores o un plan de salud. Las principales razones para no contratarlo son el costo y no encontrar un plan de acuerdo con sus necesidades.

En HSBC México vimos un gran potencial en Planmed®, un sistema de salud integral con el que es posible tener acceso a atención médica de primer contacto y de especialidad a un costo accesible, con planes que pueden ser aprovechados para atención preventiva y diagnóstico oportuno o seguimiento de enfermedades crónico degenerativas, como hipertensión o diabetes”, señaló Omar Sánchez, Director General Interino de HSBC Seguros México.

Los precios por lanzamiento van desde $99 hasta $350 por persona al mes. Con esta cuota los contratantes tienen acceso a consultas en las Clínicas de la alianza AXA Keralty y en la red de hospitales de sus proveedores en la República.

En México, más de 70% de la población tiene sobrepeso u obesidad y más de 10% cuenta con un diagnóstico de diabetes (ENSANUT, 2018). En este contexto, ofrecemos a los mexicanos un sistema privado de salud como el de AXA Keralty, mediante el cual podremos identificar, prevenir y atender las enfermedades más comunes por las cuales una persona consulta a un médico, además de otros padecimientos”, señaló Alejandro Pérez Galindo, Director General de AXA Keralty.

A través de este plan de salud, una persona puede acceder a atención médica de primer contacto o de especialidades – incluida COVID-19 – a través de videoconsultas o acudir a alguna de las Clínicas.

Las tres modalidades de Planmed®, apoyo preventivo de salud, son:

1. Planmed® Esencial: un plan de salud que te otorga acceso a un chequeo médico inicial para conocer tu estado de salud, consultas de médico general, pediatría y ginecología ilimitadas, orientación médica telefónica y otros servicios.

2. Planmed® Intermedio: además de todos los beneficios que te ofrece Planmed® Esencial, incluye consultas médicas de especialidad ilimitadas, estudios de laboratorio, terapias físicas, inhaloterapia, oxigenoterapia, todas ellas al presentar referencia médica y más servicios.

3. Planmed® Virtual: la coyuntura actual nos invita a reinventar la forma en la que cuidamos nuestra salud. Ahora es posible consultar al médico desde donde te encuentres.

Planmed® está disponible para contratación a través de los canales digitales de HSBC México, cajeros automáticos (a partir de julio) y centro de contacto telefónico. Para más información de Planmed® es posible ingresar a la página web www.hsbc.com.mx/planmed.

+++


El nuevo informe de UiPath encuentra una mayor diversidad y casi el 100% de satisfacción laboral entre los profesionales de RPA… UiPath, Inc. (NYSE: PATH) líder de software de automatización empresarial, publicó su Informe The State of the RPA Developer Report 2021 que destaca el rápido crecimiento de las carreras de automatización de procesos robóticos (RPA) y revela cómo se sienten los desarrolladores de (RPA) sobre su futuro y el impacto de la automatización en la sociedad.

La encuesta encontró que el 97% de los profesionales de RPA están satisfechos con sus carreras. De estos, el 63% informa que está "muy satisfecho", un aumento del 51% del año pasado, lo que indica que los desarrolladores de RPA están comprometidos con su trabajo a pesar de las interrupciones del negocio en 2020. El 87% cree esto también impactó en la sociedad.

El Informe sobre el estado del desarrollador de RPA 2021 encuestó a más de 1000 desarrolladores de todo el mundo en abril de 2021. Otras ideas clave:

El área de RPA es atractiva y de rápido crecimiento, relativamente fácil de hacer la transición. La encuesta encontró que el 92% de los profesionales de RPA piensan que la industria de RPA tiene un alto potencial de crecimiento durante los próximos cinco años.

La contratación de la industria sigue aumentando, ya que el 77% espera que su organización contrate más desarrolladores de RPA en los próximos 12 meses, en comparación con el 70% del año pasado. El 35% de los encuestados dijo que la RPA es su principal función profesional, lo que demuestra que no solo están atrayendo nuevos talentos a la fuerza laboral. Dos tercios de los desarrolladores de RPA provienen de otros roles de desarrollo de software y el 21% eran ex analistas comerciales. La mitad de los desarrolladores de RPA dijeron que era fácil hacer la transición a sus roles.

RPA representa un área diversa de desarrollo de software. El 86% de los profesionales de RPA creen que RPA es más diversa o tan diversa como otras áreas de desarrollo de software. Hay signos de mejora en cuanto a género y diversidad de edad: el 20% de los profesionales de RPA que respondieron a la encuesta son mujeres y la mitad de los entrevistados tienen más de 30 años. En una selección de estudiantes entrevistados por primera vez este año, el 82 por ciento está considerando un trabajo en RPA después de graduarse, citando interés en la tecnología y su convicción de que es un trabajo significativo.

Si bien los desarrolladores quieren permanecer en el campo, muchos buscan nuevos trabajos o están abiertos a nuevas oportunidades. El 80% de los profesionales de RPA están buscando nuevos trabajos o informan estar abiertos a nuevas oportunidades, aunque la mayoría de estos candidatos (75%) quieren permanecer en el campo. Las principales razones por las que buscan hacer un cambio incluyen el deseo de avanzar en su carrera (78%), aumentar su salario (78%) y aprender nuevas habilidades (76%).

Los profesionales de RPA, como muchos otros profesionales, han cambiado su forma de trabajar este año. El ochenta y cinco por ciento de los encuestados ha comenzado a trabajar desde casa y la mayoría todavía trabaja de forma remota (en abril de 2021). Si bien el 90% de los desarrolladores de RPA quieren continuar trabajando desde casa al menos parte del tiempo, los nuevos en el teletrabajo enfrentan desafíos que incluyen dificultad para desconectarse (47%) y problemas relacionados con la colaboración (46%).

La automatización está desbloqueando un enorme potencial para que las empresas sirvan mejor a los clientes y se vuelvan más ágiles y flexibles, lo que está expandiendo una categoría de trabajo completa para personas con diferentes antecedentes y niveles de habilidad”, comentó Tom Clancy, vicepresidente senior de UiPath Learning. “Es emocionante ver crecer más diversidad y carreras más completas en la automatización. Estamos comprometidos a empoderar a cualquiera que quiera adquirir habilidades de RPA para tener éxito en el trabajo del futuro al proporcionar recursos educativos, programas de capacitación y eventos comunitarios gratuitos".

+++


Mundo Híbrido, entendiendo el futuro de los negocios… La pandemia y el distanciamiento social obligado parecen haber acelerado la transformación tecnológica y digitalización de las pymes, pero ¿cuánto ha cambiado realmente la visión de los empresarios sobre el futuro del trabajo? Hoy las empresas requieren de soluciones tecnológicas como la Nube, el e-commerce, la automatización de procesos y la ciberseguridad para competir en el mercado.

Bajo esta premisa, WORTEV, aceleradora y fondo de capital privado, presentó su más reciente estudio Mundo Híbrido, Transformación digital y tendencias tecnológicas, en el que se aborda el panorama actual sobre la capacidad de adopción de las empresas a la nueva normalidad.

A pesar de esta percepción positiva por recuperar la vida que se tenía antes de la pandemia, algunas de las rutinas, hábitos y acciones que se incorporaron durante 2020 permanecerán, como las compras en línea. Esto quiere decir que hoy nos enfrentamos a un mundo híbrido que combina lo mejor de ambos mundos: lo físico y lo digital.

El estudio de WORTEV, señaló que la pandemia no logró acelerar la transformación digital de las empresas como se pensaba. El 43% de los empresarios encuestados aseguró que decreció o se detuvo la transformación digital en su empresa, mientras que el 30% asegura que el cambio se aceleró poco y sólo el 27% aceleró el proceso de transformación digital.

Entre los principales retos que tienen que atender las empresas hoy en día es la capacitación de su equipo de trabajo, pues de acuerdo al estudio sólo el 28% de los líderes considera que su personal se encuentra capacitado en procesos tecnológicos.

Ante ello, el 81% de las empresas asegura que el futuro de los negocios está en el mundo híbrido y apostará por este modelo. El comercio electrónico y la Inteligencia Artificial, junto con el Machine Learning son las soluciones tecnológicas en las que se enfocarán las pymes en los próximos 5 años y el 67% de las empresas apostarán en el futuro por la capacitación de su personal tanto en habilidades tecnología especializadas como en habilidades blandas para ser más competitivos.

El evento Rise Day de WORTEV, estuvo enaltecido por la participación de grandes líderes como Amazon Web Services LATAM, Gabriela León, fundadora de Gresmex, quien fue reconocida por la ONU como “salvadora de la humanidad” y quien compartió su experiencia en la ciencia como clave para crear empresas del futuro. Además de los expertos digitales Jon Black, CEO de Blackbot y Jorge Alor, CEO DE BNN, realizaron una charla interactiva sobre el futuro del consumo.

Durante su participación, Ricardo Ortiz, Business Development Manager Media and Entertainment LATAM para Amazon Web Services, señaló que los principales retos que enfrentan las empresas son el desconocimiento y el miedo hacia las soluciones tecnológicas: “Hoy las empresas se han dado cuenta que la Nube les permite optimizar procesos, hacerlos flexibles y muy seguros”, confirma Ortiz. La mejor manera de lograrlo es buscando problemáticas en la empresa que la Nube puede ayudar a resolver.

El mundo híbrido abrió la oportunidad de comunicar a todos los involucrados, en una cadena digital o presencial. El 28% de los encuestados considera que en el futuro se va a apostar por la comunicación digital.

La pandemia nos tomó a todos por sorpresa, las empresas no estaban preparadas aún para este cambio y por ello muchas tuvieron que cerrar sus puertas, pues no lograron adaptarse a las necesidades de forma tan rápido”, señala Denis Yiris, director General de WORTEV, quien comentó que el estudio que se llevó a cabo, arrojó datos diferentes a la percepción que se tiene del cambio en las empresas, pues sólo el 34% inició un proceso de transformación completo, en tanto que el 33% se ajustó a la nueva realidad con cambios moderados.

El estudio reveló diferentes tipos de emprendedores, de acuerdo a la forma en que adoptaron la tecnología: Reservado: quienes dicen que la tecnología bien aplicada disminuye el margen de error. Indiferente: adentrados en la tecnología gracias a las redes sociales y plataformas de entrenamiento. Aficionado. que dan un valor a la tecnología para resolver problemas. Práctico. quienes confían más en la tecnología que en las personas para las tareas clave. Early adapter. Este grupo es el más optimistas en la implementación de la tecnología. Desconfiado. Quienes consideran la tecnología como un elemento necesario para el funcionamiento de sus empresas.

+++


Volkswagen de México informa… Como se ha informado oportunamente, la reducción significativa en el abasto de semiconductores ha provocado varios cuellos de botella en muchas industrias alrededor del mundo (fabricantes de aparatos electrónicos, computadoras y dispositivos de comunicación, entre otros).

Esta situación, junto a la creciente demanda de dispositivos electrónicos, la recuperación paulatina de los mercados de vehículos y de los propios dispositivos electrónicos a nivel mundial, han provocado que la industria automotriz en general también haya experimentado un cuello de botella desde el inicio del año. El resultado de lo anterior son los ajustes en toda la industria de producción de vehículos que afecta a las marcas del Grupo Volkswagen.

Gracias a que el Grupo Volkswagen ha estado trabajando intensamente para minimizar los efectos del desabasto global de semiconductores en la producción del Grupo, la producción no ha sido afectada a gran escala; aunque asumimos que el suministro de semiconductores continuará siendo complejo en los próximos meses, pero también alcanzará un punto de solución a la crisis de abasto.

Por todo lo anterior, no pueden descartarse posibles ajustes futuros. Sin embargo, existe la expectativa general de una mejoría en el suministro de semiconductores en la segunda parte del año.

Frente a este escenario, y tras llevar a cabo un ajuste a su programa de producción durante el mes de junio, Volkswagen de México prepara un regreso a las actividades para sus tres segmentos de manufactura. Los arranques para los modelos Jetta, Taos y Tiguan se llevarán a cabo de forma independiente y en diferentes fechas a partir de la presente semana y durante el mes de julio.

Cabe señalar que mantenemos un monitoreo permanente de la situación de abasto de toda nuestra cadena de valor; así como un análisis constante de los posibles ajustes que una situación de desabasto, junto con la programación de ciclos de fabricación y comportamiento de los mercados, pudieran ocasionar en nuestro programa de producción.

+++


Temenos transforma los servicios bancarios con The Temenos Banking Cloud… Temenos (SIX: TEMN), la empresa especializada en software bancario, acelera su liderazgo en la nube con la introducción de la nueva generación de SaaS, The Temenos Banking Cloud. Es una combinación de servicios bancarios que cubren todos los segmentos geografías, con un Sandbox para la innovación rápida y la Temenos MarketPlace como herramienta de colaboración fintech, todo ello impulsado por un nuevo motor con inteligencia artificial destinado a fomentar el crecimiento del negocio de los bancos y acelerar el tiempo de comercialización. Con Temenos Banking Cloud, los bancos ahora tienen el poder de autoabastecerse de servicios bancarios siempre activos y escalar de forma instantánea y segura, al tiempo que reducen de forma espectacular el costo de las operaciones al 10% de los sistemas heredados.

Max Chuard, director ejecutivo de Temenos, señaló: «Los bancos afrontan enormes desafíos: competencia feroz, expectativas crecientes de los clientes, presiones por los costos. Los estudios muestran que desde hace tiempo el 70% de los bancos no pueden cubrir la totalidad de su costo de capital estimado. No pueden esperar más; necesitan un nuevo enfoque para dirigir su negocio y desarrollar productos bancarios.

The Temenos Banking Cloud está diseñado tanto para los bancos que se inician en el mundo digital y que quieren lanzarse en semanas como para los bancos grandes o complejos que quieren adquirir capacidades específicas, lanzar productos rápidamente y migrar progresivamente las bases de clientes cubiertas por sistemas heredados.

Ahora es posible que los bancos tengan la libertad de innovar rápidamente, pasar de un modelo CapEx a uno OpEx y beneficiarse de un menor costo total de propiedad.

The Temenos Banking Cloud elimina la complejidad, lo que permite a los bancos concentrarse en sus clientes. Con solo tocar un botón, pueden activar nuevos servicios bancarios, escalar instantáneamente, crear nuevas aplicaciones, conectarse al mercado fintech más avanzado y gestionar de manera proactiva el uso y funcionamiento de los servicios. Con The Temenos Banking Cloud, los bancos ganan:

· Mayor rapidez de comercialización con Banking Services: Los Banking Services de gestión integral líderes del sector, con funcionalidades localizadas en más de 150 países y que cubren todos los segmentos bancarios. Los Banking Services se crean mediante Capacidades Empresariales Empaquetadas1, acordes con los estándares de BIAN. Son ampliables, flexibles y abiertos, y pueden configurarse e integrarse fácilmente con aplicaciones externas. Los Banking Services pueden consumirse al instante, se pagan a medida que se utilizan y se actualizan continuamente de forma segura sin necesidad de grandes actualizaciones. Estos Banking Services están diseñados para la banca y ofrecen controles de nivel empresarial a la hora de gestionar sistemas de misión crítica.

· Innovación ilimitada en el Sandbox: Con Temenos Sandbox los bancos pueden innovar más rápidamente al explorar nuevas funcionalidades de Temenos, capacitar a sus desarrolladores y crear nuevas aplicaciones. El Sandbox incluye acceso a Temenos Banking Services, Temenos MarketPlace, datos de ejemplo y herramientas de integración para la configuración de nuevos productos. El Sandbox también ofrece interfaces de programación de aplicaciones de alta calidad y bien documentadas, que sirven de conectores esenciales de la arquitectura abierta. Además, los bancos pueden elegir su migración a entornos de producción en la nube o en las propias instalaciones.

· Colaboración con el mercado de fintech más completo: Acceso instantáneo a Temenos MarketPlace, con las fintech más innovadoras como Plaid, Taurus, Tink y Wise. Las soluciones fintech vienen preintegradas para que puedan utilizarse rápidamente y así obtener una rápida rentabilidad. Los desarrolladores pueden trabajar con interfaces de programación de aplicaciones abiertas para ampliar sus servicios bancarios e invitar a las fintech y a los desarrolladores al entorno Sandbox y colaborar.

The Temenos Banking Cloud cuenta con un motor de IA explicable con análisis de datos avanzados, para que los bancos puedan probar, informar y medir el rendimiento de sus productos, además de obtener información para respaldar las decisiones empresariales y el diseño de estos. A través del portal de autoservicio, los usuarios de TI y los desarrolladores pueden poner en marcha entornos totalmente aprovisionados, aprovechar los paneles de control en tiempo real sobre el uso y la facturación, configurar los permisos y gestionar las credenciales de seguridad. Los asesores de Temenos AI ofrecen recomendaciones a los bancos para gestionar el uso y funcionamiento del servicio de forma proactiva.

Temenos Banking Cloud ofrece una seguridad multicapa, una amplia cobertura de cumplimiento y la más alta disponibilidad a nivel mundial. La arquitectura tecnológica de Temenos, nativa de la nube e independiente de esta, está basada en microservicios e impulsada por interfaces de programación de aplicaciones que optimizan el uso de los servicios de la plataforma en la nube subyacente.

+++


Tendencias de vigilancia para una solución completa en el transporte público… La seguridad en el transporte público se ha vuelto una necesidad, en la cual es importante que se refuerce o implementen medidas que eviten pérdidas de cualquier tipo, por lo que resulta fundamental para las empresas el lograr que los procesos permitan la eficiencia en las grandes ciudades que movilizan a cada vez más habitantes en diversos territorios.

Ante esta problemática, el experto de Axis Manuel Zamudio, Industry Associations Manager para Latinoamérica, enmarca como guía fundamental uno de los propósitos de la Agenda 2030, que se refiere a los sistemas de transporte, en donde se plantea que todas las personas deben tener acceso a sistemas de movilidad seguros, asequibles y sostenibles; esto incluye la seguridad vial, principalmente mediante la ampliación del transporte público.

Este concepto de transporte sostenible no implica su reducción, sino su mejoramiento, tanto de las unidades móviles como de las estaciones de abordaje, por ello el experto en seguridad enlista los seis principales puntos a cubrir para lograr la eficiencia en los sistemas inteligentes de vigilancia.

1. Disuasión a través del audio inteligente: Cuando se trata de sistemas de audio existe un mundo de posibilidades, pues estos se pueden utilizar en diversas situaciones que van desde mejorar la seguridad en sus instalaciones por medio de anuncios activados o eventos y llamadas directas, realizar anuncios en directo o programados en el momento y lugar adecuado, hasta realizar una programación de música de fondo para crear un ambiente agradable por medio del sonido. Siempre respondiendo a las necesidades de seguridad que requiera, este elemento es un poderoso aliado del orden público, ya que debido a sus características el audio IP funciona como disuasivo de incidentes antes de que estos sucedan.

2. Visualización con cámaras para exteriores: Este modelo de cámaras están diseñadas para soportar cualquier tipo de clima para maximizar la seguridad en el exterior, están adaptadas para detectar movimientos día y noche, por medio de su sistema infrarrojo en visión nocturna. Las cámaras en el exterior en ciudades inteligentes permiten un amplio panorama de las situaciones que suceden en las calles de la ciudad, que en conjunto con otros sistemas o una red de monitoreo no sólo mejora los flujos de transporte, sino brinda los puntos donde más afluencia o inseguridad se registran.

3. Prevención con intercomunicadores en postes: Los intercomunicadores son una pieza clave para la seguridad, pues funcionan como un sistema independiente de comunicación, por medio del cual se establece un diálogo, que permite tener un mayor control de los accesos.

En el caso de las ciudades inteligentes, esta solución se ha adaptado a zonas estratégicas en donde se requiere la comunicación directa con los habitantes, es decir, funcionan como mediadores del diálogo entre personas que requieran del auxilio de autoridades ante alguna situación. En las estaciones de abordaje, estas soluciones pueden ayudar a mejorar el servicio de seguridad ante un riesgo o para dar voceo a las personas sobre los horarios de servicio del transporte.

Un ejemplo claro de esta solución está disponible en la amplia gama de intercomunicadores de 2N, que se gestionan mediante AXIS Camera Station, que puede trabajar en conjunto con sistemas ya existentes, en donde los operadores reciben una notificación instantánea de una llamada entrante del intercomunicador en la interfaz de usuario de la PC o en la aplicación móvil, permitiendo así la comunicación directa”, explicó Zamudio.

4. Eficiencia en el servicio con análisis inteligentes: Uno de los rubros primordiales para crear transportes más inteligentes se refiere a los centros de datos, en los cuales se lleva a cabo el procesamiento de la información que se recaba con soluciones integradas de audio y video, que proporcionan seguridad en varios niveles para proteger activos esenciales desde el perímetro a cubrir hasta el rack de los servidores. Los servicios que se ofrecen por medio de los centros de datos implican una vigilancia segura y exhaustiva, que mejora la seguridad con el menor número de elementos de seguridad pública, pues estos accionan de acuerdo a la detección de incidencia de una manera más eficiente, acción que se puede llevar a cabo mediante los servicios de análisis inteligentes.

5. Seguridad de los pasajeros con vigilancia móvil: La transformación hacia los nuevos sistemas de seguridad inteligente se ha convertido en un paso inminente de desarrollo, pues en el sector móvil los riesgos que pueden suceder a bordo de alguna unidad móvil se intensifican con el crecimiento poblacional de las ciudades. Tecnologías como Axis Body Worn, son de gran ayuda para que los choferes puedan capturar pruebas de forma directa y disuadir comportamientos criminales, ya que están ampliamente reconocidas por los departamentos de policía y resultan cada vez más evidentes en el sector de la seguridad.

6. Estaciones seguras con cámaras y controles de acceso: Las estaciones, al ser aquellos espacios que fungen como canal para la movilidad, requieren de total atención para evitar actos vandálicos que interfieran en las labores o pongan en riesgos a los pasajeros. El control de acceso es un sistema que permite el acceso solo a personal autorizado a áreas restringidas e identificar a todo aquel que se adentre al área, con lo cual directamente no sólo se mejora la seguridad sino la optimización de la organización del sitio. Aunada a esta solución, el contar con sistemas vanguardistas de cámara en red, refuerza el sitio con vigilancia completa en las instalaciones.

Utilizar cualquier de estos sistemas brinda la oportunidad de que puedan trabajar en conjunto, de acuerdo a las necesidades de las ciudades inteligentes que cada vez requieren de más elementos que les permitan mantener el orden y la optimización de los medios de transporte. De esta forma, la adopción de nuevas tecnologías permite proteger las redes de transporte público de manera más efectiva ante el incremento de la movilidad urbana.

+++


Tendencias de vigilancia para una solución completa en el transporte público… La seguridad en el transporte público se ha vuelto una necesidad, en la cual es importante que se refuerce o implementen medidas que eviten pérdidas de cualquier tipo, por lo que resulta fundamental para las empresas el lograr que los procesos permitan la eficiencia en las grandes ciudades que movilizan a cada vez más habitantes en diversos territorios.

Ante esta problemática, el experto de Axis Manuel Zamudio, Industry Associations Manager para Latinoamérica, enmarca como guía fundamental uno de los propósitos de la Agenda 2030, que se refiere a los sistemas de transporte, en donde se plantea que todas las personas deben tener acceso a sistemas de movilidad seguros, asequibles y sostenibles; esto incluye la seguridad vial, principalmente mediante la ampliación del transporte público.

Este concepto de transporte sostenible no implica su reducción, sino su mejoramiento, tanto de las unidades móviles como de las estaciones de abordaje, por ello el experto en seguridad enlista los seis principales puntos a cubrir para lograr la eficiencia en los sistemas inteligentes de vigilancia.

1. Disuasión a través del audio inteligente: Cuando se trata de sistemas de audio existe un mundo de posibilidades, pues estos se pueden utilizar en diversas situaciones que van desde mejorar la seguridad en sus instalaciones por medio de anuncios activados o eventos y llamadas directas, realizar anuncios en directo o programados en el momento y lugar adecuado, hasta realizar una programación de música de fondo para crear un ambiente agradable por medio del sonido. Siempre respondiendo a las necesidades de seguridad que requiera, este elemento es un poderoso aliado del orden público, ya que debido a sus características el audio IP funciona como disuasivo de incidentes antes de que estos sucedan.

2. Visualización con cámaras para exteriores: Este modelo de cámaras están diseñadas para soportar cualquier tipo de clima para maximizar la seguridad en el exterior, están adaptadas para detectar movimientos día y noche, por medio de su sistema infrarrojo en visión nocturna. Las cámaras en el exterior en ciudades inteligentes permiten un amplio panorama de las situaciones que suceden en las calles de la ciudad, que en conjunto con otros sistemas o una red de monitoreo no sólo mejora los flujos de transporte, sino brinda los puntos donde más afluencia o inseguridad se registran.

3. Prevención con intercomunicadores en postes: Los intercomunicadores son una pieza clave para la seguridad, pues funcionan como un sistema independiente de comunicación, por medio del cual se establece un diálogo, que permite tener un mayor control de los accesos.

En el caso de las ciudades inteligentes, esta solución se ha adaptado a zonas estratégicas en donde se requiere la comunicación directa con los habitantes, es decir, funcionan como mediadores del diálogo entre personas que requieran del auxilio de autoridades ante alguna situación. En las estaciones de abordaje, estas soluciones pueden ayudar a mejorar el servicio de seguridad ante un riesgo o para dar voceo a las personas sobre los horarios de servicio del transporte.

Un ejemplo claro de esta solución está disponible en la amplia gama de intercomunicadores de 2N, que se gestionan mediante AXIS Camera Station, que puede trabajar en conjunto con sistemas ya existentes, en donde los operadores reciben una notificación instantánea de una llamada entrante del intercomunicador en la interfaz de usuario de la PC o en la aplicación móvil, permitiendo así la comunicación directa”, explicó Zamudio.

4. Eficiencia en el servicio con análisis inteligentes: Uno de los rubros primordiales para crear transportes más inteligentes se refiere a los centros de datos, en los cuales se lleva a cabo el procesamiento de la información que se recaba con soluciones integradas de audio y video, que proporcionan seguridad en varios niveles para proteger activos esenciales desde el perímetro a cubrir hasta el rack de los servidores. Los servicios que se ofrecen por medio de los centros de datos implican una vigilancia segura y exhaustiva, que mejora la seguridad con el menor número de elementos de seguridad pública, pues estos accionan de acuerdo a la detección de incidencia de una manera más eficiente, acción que se puede llevar a cabo mediante los servicios de análisis inteligentes.

5. Seguridad de los pasajeros con vigilancia móvil: La transformación hacia los nuevos sistemas de seguridad inteligente se ha convertido en un paso inminente de desarrollo, pues en el sector móvil los riesgos que pueden suceder a bordo de alguna unidad móvil se intensifican con el crecimiento poblacional de las ciudades. Tecnologías como Axis Body Worn, son de gran ayuda para que los choferes puedan capturar pruebas de forma directa y disuadir comportamientos criminales, ya que están ampliamente reconocidas por los departamentos de policía y resultan cada vez más evidentes en el sector de la seguridad.

6. Estaciones seguras con cámaras y controles de acceso: Las estaciones, al ser aquellos espacios que fungen como canal para la movilidad, requieren de total atención para evitar actos vandálicos que interfieran en las labores o pongan en riesgos a los pasajeros. El control de acceso es un sistema que permite el acceso solo a personal autorizado a áreas restringidas e identificar a todo aquel que se adentre al área, con lo cual directamente no sólo se mejora la seguridad sino la optimización de la organización del sitio. Aunada a esta solución, el contar con sistemas vanguardistas de cámara en red, refuerza el sitio con vigilancia completa en las instalaciones.

Utilizar cualquier de estos sistemas brinda la oportunidad de que puedan trabajar en conjunto, de acuerdo a las necesidades de las ciudades inteligentes que cada vez requieren de más elementos que les permitan mantener el orden y la optimización de los medios de transporte. De esta forma, la adopción de nuevas tecnologías permite proteger las redes de transporte público de manera más efectiva ante el incremento de la movilidad urbana.

+++


GEOLOCALIZACIÓN: UN ALIADO PARA FORTALECER LA SEGURIDAD BANCARIA… De acuerdo con Nicolas Severino, Chief Operating Officer de Revelock, la obligatoriedad de geolocalización en transacciones bancarias entró en vigencia en México a partir del 23 de marzo de 2021. Aunque a muchos usuarios les cuesta trabajo la transición a la implementación de esta norma, se trata una excelente herramienta, no solo para la prevención del lavado de activos y la financiación del terrorismo, sino para fortalecer la seguridad digital de la banca.

Implementar nuevos sistemas que puedan garantizar la seguridad de las operaciones bancarias y de sus usuarios, es un plus muy importante para prevenir los ciberdelitos y fraudes electrónicos. Y aun cuando esta nueva norma puede parecer un poco invasiva y engorrosa en primera instancia para algunos usuarios, la verdad es que conforma una herramienta provechosa a la hora de fortalecer la seguridad, disminuyendo de manera importante el nivel de exposición de las operaciones.

Existen en el mercado, soluciones que combinan la biometría del comportamiento, el análisis de redes y dispositivos (incluida la geolocalización) con inteligencia artificial híbrida y la tecnología de Deep Learning para crear huellas digitales únicas, que permiten conocer a los usuarios de forma continua (Know Your User en inglés), identificar a los ciberdelincuentes y mitigar el riesgo, independientemente del tipo de ataque, y generar puntuaciones de nivel de riesgo basadas en la combinación de factores anómalos que puedan ocurrir en cada sesión del usuario. Esto permite a las entidades financieras abordar el problema del fraude electrónico de una manera diferencial que traerá grandes beneficios para todos, al tiempo que no se afecta la experiencia del usuario en el canal digital. De esta manera, los equipos de fraude tendrán las capacidades y herramientas para analizar datos históricos, identificar a los estafadores que operan en sus sistemas bancarios en línea, comprender cómo operan y crear defensas automatizadas para detenerlos, cuidando el anonimato de los datos de los usuarios.

La ampliación de la normativa surge a partir de la evolución de los contextos sociales y las necesidades que van naciendo, es por esto que debemos comprenderla de la manera adecuada. Buscar implementarla de una manera provechosa no solo beneficiará al Estado, sino a las entidades bancarias y por ende a sus clientes. Y una vez que ellos comprendan que sus datos de ubicación no van a ser recolectados constantemente y además, que serán tratados conforme a las políticas y regulaciones de protección de datos, también lograrán comprender que se trata de una capa más de protección para ellos mismos y para su patrimonio, que han depositado en manos de las entidades financieras en las que cada uno ha confiado.

+++


Las ventas de Amway alcanzan los 8,5 mil millones de dólares en 2020… Amway, la compañía líder en la industria de venta directa en el mundo, declaró ganancias de 8,5 mil millones de dólares en 2020, un aumento del 2% respecto a 2019. Estos resultados también se deben a que diez de sus mayores mercados -entre los que destacan China, Estados Unidos y Corea del Sur- ocho tuvieron un crecimiento gracias a la perseverancia y resiliencia que mostraron sus empleados y Empresarios Amway en todo el mundo ante la pandemia de Covid-19.

La compañía construyó desde hace varios años, un enfoque global en salud y bienestar con su portafolio de productos Nutrilite -marca líder a nivel mundial en la categoría de suplementos dietarios y vitaminas- los cuales representaron más del 50% de las ventas.

Como bien se sabe, la nutrición siempre será una parte importante de nuestro negocio, y, este año, aumentaremos aún más nuestras inversiones en la ciencia de la nutrición, innovación y producción para adaptar nuestro portafolio a las crecientes necesidades de salud y bienestar de la sociedad”, destacó José Páez, Director General de Amway para LAS.

En cuanto a Amway de México, este 25 de junio celebra su 31° aniversario en nuestro país, las herramientas digitales y sociales fueron fundamentales en esta etapa de digitalización a la que se enfrentaron todas las compañías. Gracias a las mismas, los emprendedores conectaron con clientes en línea ayudándolos a atraer y retener a más clientes, mientras se ampliaba su negocio

Según datos de la Asociación Mexicana de Ventas Directas, las categorías de belleza (44%) y nutrición (34%), tienen mayor impacto en México, ya que se ubica en el top 10 de los países con mayor volumen de ventas dentro de este modelo de negocio.

En 2020, los empleados y los empresarios Amway se adaptaron a la pandemia para atender las necesidades de los consumidores y apoyar a las comunidades donde hacen negocios. Con un enfoque en entregar productos de alta calidad y en elevar los esfuerzos de responsabilidad social corporativa de la compañía, han trabajado incansablemente para empoderar a empresarios en todo México”, destacó Martín Galeazzi, Gerente General de Amway de México.

Amway cuenta con presencia en más de 100 mercados en todo el mundo y mantendrá su compromiso de ayudar a las personas a vivir una vida en bienestar a través de sus más de 400 productos únicos, invirtiendo en servicios personalizados, mientras conserva los más altos estándares ambientales y de trazabilidad, así como mejores procesos de producción.

Actualmente vivimos en un mundo donde todo lo que necesitamos para tener éxito es una pasión, una actitud positiva y un teléfono móvil. Es por esto que nos comprometimos en hacer inversiones estratégicas y formar alianzas que ayuden a nuestros empresarios Amway a atender a sus clientes para tener éxito. Tenemos una visión audaz para nuestro futuro y esas inversiones y acciones están en línea con nuestro propósito de ayudar a más gente a vivir vidas mejores y más saludables”, concluyó Martín Galeazzi, Gerente General de Amway de México.

+++


Amazon anuncia la próxima apertura de su nuevo centro de envío en Baja California… Amazon (NASDAQ: AMZN) anuncia la apertura de un nuevo centro de envío en Tijuana, Baja California; con el que crean nuevas oportunidades laborales y acorta el servicio de entrega en la región noroeste del país.

"La expansión de las operaciones de Amazon en México refleja el compromiso que tenemos con el país, tanto nuestros clientes existentes y potenciales. Es un orgullo anunciar ahora la próxima apertura del nuevo centro de envío en Baja California. En Amazon México, nos sentimos con una gran responsabilidad hacia las comunidades donde operamos, y estamos complacidos de poder ofrecer cientos de oportunidades de trabajo en Tijuana”, dijo Diego Méndez de la Luz, Director General de Operaciones en Amazon México.

Este nuevo centro de envío en Baja California beneficiará a miembros Amazon Prime con entregas el mismo día en Tijuana y entregas al día siguiente a las ciudades como Mexicali, Tecate, Ensenada y Rosarito.

La construcción de este edificio está a cargo del desarrollador Real Estate Management and Services Group (RMSG). Este nuevo centro de envío en Tijuana contará con miles de metros cuadrados donde los colaboradores de Amazon recolectarán, empacarán y enviarán los pedidos a los clientes, asegurando que las personas reciban sus pedidos a tiempo y de manera confiable.

El establecimiento y apertura de este centro de envío también representa la oportunidad de iniciar una nueva carrera profesional en Amazon desde el “Día 1”. La compañía contará con vacantes en diferentes áreas como operaciones, recursos humanos, seguridad, finanzas, entre otras. Los candidatos podrán aplicar a través de la plataforma www.amazon.jobs, en la cual encontrarán una amplia variedad de puestos de trabajo con salarios competitivos en la industria y beneficios integrales disponibles, además de la posibilidad de desarrollar un crecimiento a largo plazo.

Actualmente la operación de Amazon en México está integrada por 7 centros de envío y 27 estaciones de entrega para los servicios logísticos. Recientemente se anunciaron las aperturas de nuevos centros de envió en el Estado de México, Yucatán, Sonora y ahora Baja California, los cuales generaran miles de empleos directos e indirectos en el territorio mexicano.

Todos los días en Amazon nuestros colaboradores se unen para brindar grandes experiencias a los clientes, a través de envíos gratis en solo un día a los miembros Amazon Prime en más de 30 ciudades, incluidas la Ciudad de México, Guadalajara, Puebla, Querétaro, León, Monterrey, Veracruz, Toluca y Aguascalientes, y entregas en dos días al resto del país. Agradecemos el apoyo de todos nuestros colaboradores durante Prime Day 2021, en el cual nos ayudaron a entregar más de 250 millones de productos a nivel mundial, muchos de ellos de pequeñas empresas, a nuestros miembros Amazon Prime durante los dos días de duración del evento. En esta ocasión, los productos más vendidos durante Prime Day 2021 en México fueron Razer Kraken Tournament Edition audífonos, Maybelline Lash Sensational Mascara Sky High y Eureka aspiradora giratoria.

+++


Hewlett Packard Enterprise expande HPE GreenLake con soporte de servicios en la nube para Microsoft Azure Stack HCI y Microsoft SQL Server… Hewlett Packard Enterprise (NYSE: HPE) anunció en HPE Discover la expansión de su plataforma del borde a la nube HPE GreenLake para incluir soporte para Microsoft Azure Stack HCI y Microsoft SQL Server. Los nuevos servicios de nube HPE GreenLake ofrecen la agilidad y flexibilidad que las organizaciones buscan en una arquitectura de nube escalable y simplificada. Los clientes mutuos pueden consolidar las cargas de trabajo virtuales de Windows y Linux para mejorar la eficiencia y ejecutar las cargas de trabajo de producción a través de un ambiente híbrido familiar. Este anuncio complementa el amplio portafolio de HPE de ofertas de infraestructura hiperconvergente disponibles a través de HPE GreenLake, incluyendo HPE SimpliVity y HPE Nimble Storage dHCI.

A medida que las empresas se transforman digitalmente, requieren mayor control sobre sus datos mientras modernizan su huella local en el borde. Actualmente, el 70% de las aplicaciones de producción crítica y los datos permanecen fuera de la nube pública, en un ambiente seguro de un solo usuario y en el borde, donde los datos se crean cada vez más[1]. HPE GreenLake con Azure Stack HCI y Microsoft SQL Server, permiten a las empresas transformar sus cargas de trabajo locales y en el borde, ya que brindan a los clientes una experiencia de nube y un modelo operativo para las aplicaciones y las cargas de trabajo cerca de donde residen los datos.

El mundo se está volviendo híbrido y por eso nos entusiasma esta colaboración con Microsoft, especialmente conforme vemos un crecimiento considerable en el área de Servicios de Nube HPE GreenLake”, señaló Keith White, director general de HPE GreenLake Cloud Services. “Con la combinación entre Microsoft Azure Stack HCI y las ofertas como la plataforma del borde a la nube HPE GreenLake, los clientes se benefician de una experiencia unificada y automatizada. La solución permite a los clientes definir su propia mezcla de ubicación de nube híbrida y carga de trabajo de manera flexible y controlada. Continuamos fortaleciendo nuestra relación con Microsoft para desarrollar soluciones completas que ayuden a los clientes a transformar las organizaciones modernas impulsadas por la nube”.

La infraestructura hiperconvergente es una categoría de industria de rápido crecimiento fundada sobre los principios de la infraestructura definida por software para mejorar la agilidad con una experiencia similar a la nube. HPE continúa invirtiendo e innovando en las mejores solucione sHCI de su clase: HPE SimpliVity y HPE Nimble Storage dHCI. HPE y su ecosistema de socios ofrecen un portafolio líder de mercado de soluciones HCI disponibles como servicio a través de la plataforma en la nube HPE GreenLake. Estas ofertas están optimizadas para ofrecer a los clientes la opción de elegir la solución adecuada para la carga de trabajo adecuada, incluyendo las aplicaciones de propósitos generales y críticas para las empresas, las aplicaciones virtuales y contenidas, y los ambientes de pequeña y gran escala.

La integración de HPE Greenlake en Microsoft Azure Stack HCI y Microsoft SQL Server es la colaboración más reciente en una larga y productiva relación entre Microsoft y HPE”, dijo Roanne Sones, vicepresidenta corporativa de Microsoft Azure Edge + Plataforma. “El trabajo compartido para integrar HPE GreenLake en las ofertas de Microsoft brinda a nuestros clientes una solución de servicios gestionados que proporciona simplicidad, flexibilidad y las economías de trabajo para sus ambientes, además del beneficio de la experiencia en seguridad de Azure y HPE”.

Beneficios clave de HPE GreenLake con Azure Stack HCI y Microsoft SQL Server:

Una experiencia de nube: Los clientes requieren una plataforma de nube flexible en todo lugar que ofrezca automatización, autoservicio y capacidad a demanda, así como la capacidad de utilizar una amplia variedad de herramientas gestionadas para ellos. Azure Stack HCI, un nuevo sistema operativo de infraestructura hiperconvergente (HCI), se ofrece como un servicio de Azure en la plataforma en la nube HPE GreenLake para acelerar la modernización de los centros de datos, la productividad de las oficinas remotas, y muchas aplicaciones en el borde.

La gestión simplificada de la TI híbrida: Los clientes pueden controlar sus servicios a través de Azure Portal de la misma forma que gestionan sus servicios de nube pública Azure. Con la plataforma en la nube HPE GreenLake, los clientes pueden gestionar, facturar y ampliar su ambiente conforme crecen.

· Los datos en todo lugar con ahorros: Con Microsoft SQL server, HPE GreenLake utiliza configuraciones definidas y probadas que están listas para soportar las aplicaciones de todos los tamaños. HPE ofrece el precio de pago de por uso, el autoservicio point and-click, la escalabilidad y la flexibilidad de la experiencia de nube con la seguridad de la TI local dedicada y ahorros de TCO de 30% a 40%, al tiempo que elimina la necesidad de sobre abastecer.

La plataforma del borde a la nube HPE GreenLake ofrece a los clientes una base potente para impulsar su transformación digital que puede ejecutarse localmente, en el borde o en una instalación de coubicación. La plataforma en la nube HPE GreenLake combina la simplicidad y agilidad de la nube con una gobernanza, cumplimiento y visibilidad riguroso. HPE GreenLake ofrece un portafolio de servicios de nube que aceleran la innovación, incluyendo servicios de nube para bare metal, computación, gestión de contenedores, protección de datos, HCI, HPC, operaciones de aprendizaje automático, interconexión, SAP HANA, almacenamiento, VDI, y VM. El negocio HPE GreenLake está creciendo rápidamente, con más de USD $4,800 millones en valor contractual total y más de 900 socios que venden HPE GreenLake. Hoy, HPE GreenLake cuenta con más de 1,200 clientes empresariales en 50 países en todos los sectores y tamaños de industria, incluyendo compañía del Fortune 500, organizaciones gubernamentales y públicas, y empresa pequeñas y medianas. Para más información sobre HPE GreenLake, visite: https://www.hpe.com/us/en/greenlake.html.

+++


A falta de hardware, 88% de las organizaciones registró la entrada y salida de sus empleados por medio de avisos a jefes directos… Las ventajas que la Transformación Digital ofrece al departamento de Recursos Humanos de una empresa, sin importar su tamaño, está cambiando su nivel de competitividad. Dentro de estas modificaciones, las relacionadas con el registro y control de asistencia del personal ocupan un lugar especial.

Recordemos que esta actividad no es un mero trámite, sino que permite otorgar al empleado beneficios como bonos por puntualidad, pago de horas extras, tener un control de roles de horarios y días de trabajo, entre otros aspectos.

Sin embargo, la pandemia cambió esta dinámica “destabilizando” un poco a las organizaciones, ya que a falta de un hardware o reloj checador, no tenían la visibilidad de la asistencia y desempeño, por lo que recurrieron a que los empleados dieran aviso a sus jefes directos el inicio de su jornada laboral, perdiendo el control al momento de correr una nómina; así lo manifestaron el 88% de las organizaciones. Solo un 14% implementó el uso de herramientas tecnológicas para la gestión del tiempo.

Aunque ya existen mejoras que involucran tecnologías biométricas, estos dispositivos (relojes checadores) terminarán cediendo el terreno a soluciones como Human eTime, una app que facilita a los empleados el registro de sus entradas y salidas con tan solo una selfie desde su celular.

En nuestra encuesta Los retos del Capital Humano 2020-2021 que realizamos de manera interna a 50 de nuestros clientes, nos hicieron confirmar que las tecnologías que estamos desarrollando para una correcta gestión de Capital Humano van por buen camino, tal es el caso de Human eTime, la app de entrada de registros y salidas con tan solo una selfie”, comentó Jorge Kramis, Director General de VenturesSoft.

Human eTime al ser una aplicación móvil que se instala directamente en el smartphone, elimina el uso de terminales de checado, evitando el gasto de instalación y mantenimiento de las mismas, además de ofrecer un control preciso al momento de generar reportes de los horarios de entrada, salida, comida, así como retardos y ausencias para cada empleado.

Asimismo, a través de rasgos biométricos como el rostro (Face Recognition) o la voz (Voice Recognition) se puede confirmar la identidad del empleado al momento de realizar su registro de entrada a través de una foto (selfie), dando mayor seguridad de que es el colaborador es quien realiza la actividad y no otra persona, además de conocer la ubicación exacta de donde se encuentra.

Ante la tendencia del esquema del trabajo mixto que realizará al menos el 83% de las organizaciones encuestadas por VenturesSoft, este tipo de soluciones son de gran utilidad para los líderes de RR.HH, ya que a la distancia y en la oficina, pueden seguir con el control de tiempos de sus colaboradores, además de que les permite desarrollar y gestionar desde la misma aplicación sus reportes, autorizar permisos, cambios de roles, entre otras actividades.

Cada vez son más las compañías que se suman a las tendencias digitales para lograr un mejor registro y control de asistencia del personal y que forma parte de la Transformación Digital en la que está encaminada el área de Capital Humano dentro de las organizaciones.

+++


Gracias a Prime Day Crecen las PyMEs en las Tiendas de Amazon de Todo el Mundo… Durante las dos semanas previas a Prime Day, los clientes generaron más de $1.9 mil millones de dólares en ventas de productos de pequeñas empresas durante la promoción Paga $10, Obtén $10, más de un 100% de incremento en ventas que en Prime Day del otoño pasado.

Más de 250 millones de productos fueron adquiridos por los miembros Amazon Prime a nivel mundial.

Los miembros Amazon Prime compraron más y ahorraron más que en cualquier Prime Day previo, y algunas de las categorías más vendidas en el mundo fueron electrónicos, Dispositivos Amazon – además los miembros Amazon Prime comenzaron sus compras para el regreso a clases, adquiriendo 600,000 mochilas, 1 millón de laptops, 1 millón de audífonos, 240,000 cuadernos, 40,000 calculadoras, y 220,000 productos Crayola.

Las promociones de Amazon Music generaron más suscripciones a Amazon Music Unlimited a nivel global que en cualquier otro Prime Day. Una vez más Prime Day 2021 resultó en los dos días más importantes para los vendedores terceros de Amazon, casi todos pequeñas y medianas empresas, quienes continúan creciendo más que el negocio minorista de Amazon. Los miembros de Amazon Prime en 20 países (Alemania, Arabia Saudita, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, China, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Singapur y Turquía), compraron más que en cualquier otro Prime Day, y obtuvieron grandes descuentos en las categorías de hogar, moda, belleza y electrónicos. Los miembros Amazon Prime compraron más de 250 millones de artículos en todo el mundo y ahorraron más que en cualquier Prime Day previo.

Me gustaría agradecer a todos los equipos de Amazon que hicieron posible este Prime Day, así como a todos los miembros de Amazon Prime que apoyaron a las pequeñas empresas a lo grande,” dijo Dave Clark, CEO of Worldwide Consumer. “Los miembros Amazon Prime son una parte integral de nuestra familia Amazon, y nos encanta festejarlos durante Prime Day con increíbles ofertas y entretenimiento, incluyendo el Prime Day Show de este año.”

Prime Day continúa impulsando el éxito de las pequeñas y medianas empresas

Amazon invierte continuamente miles de millones de dólares para promover el éxito de sus socios de ventas, y las dos semanas previas al Prime Day 2021 fueron importantes para las PyMES debido a la promoción Paga $10, Obtén $10, financiada por Amazon en varios países. Los clientes gastaron más de $1.9 mil millones de dólares en más de 70 millones de productos de pequeñas empresas durante la promoción previa, más del 100% de incremento en ventas año con año durante la promoción de Prime Day del otoño pasado.

Estamos felices de haber participado una vez más en Prime Day, se ha convertido en un evento muy importante para By México. En los dos días de Prime Day 2021, vendimos diez veces más de lo que vendemos regularmente en un día, lo cual excedió completamente nuestras expectativas,” comentó Regina Velasco, co-fundadora de By México, empresa orgullosamente mexicana y fundada en 2017 con el objetivo de crear artículos con diseño mexicano. “Amazon nos da la oportunidad de llegar a una audiencia que sería difícil impactar de otra manera.”

Dispositivos Amazon y Alexa

Los miembros aprovecharon los increíbles ahorros en dispositivos de Amazon durante Prime Day.

Fire TV Stick 4K con Control Remoto por Voz Alexa fue el artículo más popular comprado en Prime Day; los clientes compraron más dispositivos Fire TV 4K en este Prime Day que en cualquier otro Prime Day previo.

Los clientes compraron un número récord de Fire TV, de marcas incluyendo Toshiba e Insignia, en este Prime Day y las dos semanas previas al evento de este año.

Los clientes compraron cientos de miles de tabletas Amazon Fire y tabletas Fire Kids este Prime Day, incluidas las nuevas tabletas Fire HD 10, Fire HD 8 y Fire HD 8 Kids.

En los días previos al Prime Day, Alexa ayudó a que las compras fueran más fáciles para decenas de millones de clientes, al encontrar proactivamente ofertas en artículos en los carritos de compra, además les permitió recibir recordatorios importantes.

Tendencias de Prime Day

· Las categorías más vendidas para Prime Day 2021 incluyen herramientas, belleza, nutrición, cuidado del bebé, electrónicos incluidos Dispositivos Amazon, moda y hogar.

· Los productos más vendidos en todo el mundo incluyen iRobot Roomba 692 Robot Vacuum, Keurig K-Slim Coffee Maker, Apple Cider Vinegar Gummy Vitamins de Goli Nutrition, y Crest 3D White Professional Effects Whitestrips.

· Los miembros Amazon Prime a nivel mundial ahorraron mientras se preparaban para el regreso a clases, comprando más de 600 mil mochilas, 1 millón de laptops, 240 mil cuadernos, 40 mil calculadoras, y 220 mil productos Crayola.

· Decenas de millones de clientes vieron demostraciones de productos Prime Day y pruebas, y escucharon directamente de los creadores durante las transmisiones en vivo de Amazon Live durante Prime Day.

Productos más vendidos por país durante Prime Day

Los miembros de Amazon Prime obtuvieron increíbles ofertas en los artículos más vendidos en los países participantes en todo el mundo. Algunas de las ofertas más vendidas en todo el mundo, excluidos los dispositivos Amazon, incluyen:

Estados Unidos: Waterpik Electric Water Flosser, Orgain polvo de proteína orgánica vegetal, 23andMe prueba salud y ADN, iRobot Roomba 692 Robot aspiradora, Instant Pot Duo Plus 6 Quart 9-in-1 olla de presión.

Reino Unido: Shark aspiradora vertical inalámbrica, CeraVe SA limpiador suavizante, Jack Daniel's Gentleman Jack Tennessee Whiskey.

Emiratos Arabes Unidos: Fairy Lemon jabón líquido lavaplatos, Samsung Galaxy S20 Ultra Dual SIM 128GB, Neutrogena gel de agua facial hidratante.

Turquía: Samsung Galaxy Tab A 8 inç Wi-Fi 2019 (color plata), libro Maese Zacarías de Julio Verne (IsBank Cultural Publications Modern Classics - 110), SanDisk 16GB Memoria USB Ultra Fit 3.1 Flash Bellek.

España y Portugal: Finish Powerball All in 1 Max all-in-1 tabletas lavavajillas, Dodot Sensitive pañales, and Xiaomi Redmi Note 9T 5G smartphone.

Singapur: Vita Coco agua natural de coco, Wolf Blass Red Label Australia Cabernet Merlot vino tinto, ENPHO Body Fat Scale Smart BMI báscula digital inalámbrica, Oyster Bay Sauvignon Blanc vino blanco 750ml, SongHe arroz aromático tailandés.

Arabia Saudita: Samsung Galaxy M12 Dual SIM Smartphone, Fairy Lemon jabón líquido lavaplatos, Vaseline Body Lotion Essential Healing.

Países Bajos: Oral-B Precision Clean Brush Heads con tecnología CleanMaximiser, paquete de 10 piezas; Robijn detergente color, SanDisk SDSQXA1 Extreme Micro SDXC UHS-I Class 10 128 GB tarjeta de memoria con adaptador.

México: Razer Kraken Tournament Edition audífonos, Maybelline Mascara lash sensational sky high, Eureka Blaze aspiradora vertical.

Luxemburgo: Beurer BR 60 Insektenstichheiler, zur Behandlung von Insektenstichen, Pampers Aqua Pure Baby Feuchttücher, BRITA Wasserfilter Marella weiß inkl. 12 MAXTRA+ Filterkartuschen.

Japón: Yakan-no-Mugicha (te de cebada), ICY SPARK de CANADA DRY, and Jyokin JOY detergente compacto lavaplatos 1330ml.

Italia: Borbone Represso cápsulas de café, “Omino Bianco” detergente líquido, Oral-B CrossAction Replacement Heads for Electric Toothbrush con tecnología CleanMaximiser.

Alemania y Austria: Samsung Galaxy Tab A7 Android tableta, Beurer BR 60 Insektenstichheiler, zur Behandlung von Insektenstichen, Tanqueray Blackcurrant Royale Distilled Gin.

Francia: Philips OneBlade hojas reemplazables, Pampers Nappies, Oral-B CrossAction Toothbrush Head con tecnología CleanMaximiser.

China: L'Oréal Paris Age Perfect Zell Renaissance Face Care Set for Women, Olay Regenerist Luminous Skin Tone Perfecting Serum, Philips Sonicare Basic Clean Electric Toothbrush Replacement Heads.

Brasil: Positivo Smart Lamp, Heinz salsa de tomate, OMO jabón en polvo, Mondial Air Fryer.

Bélgica: BRITA Wasserfilter Marella weiß inkl. 12 MAXTRA+ Filterkartuschen, Samsung Galaxy Tab A7, Android Tablet, Microsoft 365 Family 6 Nutzer Mehrere PCs/Macs, Tablets und mobile Geräte.

Australia: DualSense Wireless Controller - PlayStation 5, Bosch 91-Piece V-Line Titanium Drill Bit and Screwdriver Bit Set with Ratcheting Screwdriver, Panasonic AA Ready-To-Use Ni-MH Rechargeable Eneloop Batteries.

Operaciones y envíos

Amazon está obsesionado con ofrecer el mejor servicio al cliente, artículos de alta calidad a excelentes precios y el envío rápido y gratuito que sus clientes esperan. Esto no sería posible sin nuestros colaboradores en toda la red de operaciones de Amazon. El compromiso de Amazon de invertir en la seguridad de nuestros equipos va más allá de las inversiones monetarias, con programas como WorkingWell para ayudar a reducir lesiones y mejorar el bienestar general de los colaboradores, por medio de beneficios integrales y programas de capacitación y educación de vanguardia. La salud y la seguridad de nuestros equipos es nuestra prioridad número uno, y lo ha sido desde el primer día.

Este Prime Day, Amazon y sus socios de entrega proporcionaron envíos rápidos y gratuitos en millones de artículos a clientes de todo el mundo utilizando una variedad de métodos de entrega.

+++


RECIBIRÁ LA VENTANA AL MAR CERTIFICACIÓN “BLUE FLAG” POR TERCER AÑO CONSECUTIVO… Puerto Morelos continúa posicionándose como un destino turístico que promueve la sustentabilidad, luego de recibir la noticia de que la Ventana al Mar obtendrá, por tercer año consecutivo, la certificación como playa “Blue Flag”, informó el secretario municipal de Desarrollo Económico y Turismo, Héctor Tamayo Sánchez.

Este distintivo nos coloca en un selecto grupo de playas y marinas a nivel mundial que promueven actividades de educación ambiental y exhiben de manera permanente información en temas de biodiversidad, ecosistemas y fenómenos ambientales”, mencionó el funcionario.

Abundó que la recertificación como playa “Blue Flag” llega en un gran momento para el destino, ya que se está viviendo un proceso de recuperación económica y turística en medio de la pandemia de Covid-19, lo que generará que los visitantes volteen hacia Puerto Morelos ya que aquí se promueve un turismo sustentable.

La ‘Bandera Azul’ es un reconocimiento a quienes trabajan todos los días por hacer de Puerto Morelos un destino de clase mundial y por posicionarlo entre los principales mercados turísticos del mundo”, comentó Tamayo Sánchez, quien señaló que el estandarte se entrega oficialmente en el mes de julio.

Asimismo, el secretario indicó que el distintivo reafirma el compromiso de Puerto Morelos de proteger el medio ambiente, al basar su desarrollo y crecimiento en apego a lineamientos de sostenibilidad.

Cabe mencionar que la emblemática playa de este destino turístico logró la recertificación para la temporada 2021-2022, otorgada por la Fundación para la Educación Ambiental (FEE por sus siglas en inglés), al cumplir nuevamente los 33 criterios en materia de excelencia en gestión y manejo ambiental, seguridad y servicios, aplicación de actividades de educación ambiental y calidad de agua.

En Puerto Morelos celebramos esta distinción que nos compromete doblemente a seguir trabajando en beneficio de nuestro destino turístico, de consolidarnos como un municipio verde y de garantizar que las próximas generaciones puedan disfrutar de nuestras riquezas naturales”, mencionó Tamayo Sánchez.

+++


NTT creará el estadio conectado más grande del mundo, generando un "gemelo digital" de la Tour de France… NTT Ltd., el socio tecnológico oficial de A.S.O, anunció que creará el estadio conectado más grande del mundo, un concepto exclusivo del Tour de France, que generará un "gemelo digital" del evento. Millones de puntos de datos se recopilarán y cobrarán vida a través de asombrosas y reveladoras visualizaciones, así como experiencias digitales para los fanáticos, además de nuevos servicios para soportar las operaciones del evento para esta carrera de tres semanas que tendrá lugar del 26 de junio al 18 de julio de 2021.

Debido a las actuales restricciones de viajes y las medidas de seguridad de COVID-19, NTT, junto con A.S.O, ofrecerá una gran cantidad de experiencias digitales para involucrar a los fanáticos de todo el mundo. Tales como:

Centro de Carreras: el sitio oficial de seguimiento en vivo que proporciona actualizaciones de la carrera, incluida la telemetría en tiempo real del ciclista en letour.fr y la aplicación móvil oficial de la Tour de France.

LeTourData: información basada en datos y predicciones de IA en Twitter, Instagram y retransmisiones televisivas.

Rastreador 3D: una aplicación de realidad aumentada inmersiva que proporciona vistas en 3D de los escenarios.

Tour de France Fantasy by Tissot: un juego de deportes de fantasía que integra información sobre datos y aprendizaje automático (predictor NTT) para ofrecer información sobre los ciclistas que verán.

Muro de Contenidos NTT: una pantalla multimedia enriquecida en los lugares de la carrera que ofrece información y visualizaciones de datos de LeTourData y actualizaciones de la carrera en vivo.

Creando un gemelo digital con IoT y Edge Computing

La Tour de France es un estadio móvil que se instala y muda durante 21 días, a lo largo de 3,400 km, visitando algunos de los lugares más remotos de Francia, desde los paisajes pintorescos hasta los fríos escenarios de los Alpes y los Pirineos.

La creación de un gemelo digital del evento permitirá al personal de operaciones obtener visibilidad en tiempo real y, en última instancia, optimizar las operaciones para garantizar la continuidad y la resistencia de la carrera. NTT utilizará una amplia gama de sensores de IoT, cómputo edge y redes, integrados en las plataformas inteligentes de NTT y mapeados con un modelo de ubicación geográfica de cada etapa de la Tour. Esto habilitará la visibilidad en tiempo real de ubicaciones y activos clave, el rastreo de contactos COVID-19 y las actualizaciones en el momento de los tiempos de llegada de las caravanas y las carreras.

Otra novedad para este 2021: NTT utilizará análisis en tiempo real en el edge para proporcionar datos de la carrera de manera inmediata a los vehículos oficiales de carrera. Esto brindará una descripción en vivo de la situación de la carrera, incluso en áreas remotas o en las altas montañas.

Peter Gray, vicepresidente sénior del Grupo de Tecnología Avanzada del Deporte en NTT Ltd. comentó: “La digitalización de la Tour de France comenzó en 2015 con la captura de datos de los ciclistas para proporcionar actualizaciones en tiempo real. Cada año hemos podido llevar la tecnología al siguiente nivel, este año estamos creando lo que es esencialmente un gemelo digital del evento. Es un entorno altamente dinámico y cambiante que requiere acceso inmediato a la información para garantizar operaciones continuas y fluidas, lo que da lugar a fans más informados y comprometidos”.

Conectividad en el centro, habilitada de forma segura por la nube

Al proporcionar un entorno verdaderamente híbrido de servidores físicos y virtuales, contenedores y funciones sin servidor para diferentes cargas de trabajo, todas implementadas a través de una Infraestructura como Código (IaC por sus siglas en inglés) automatizada, NTT es capaz de apoyar esta amplia gama de servicios de aficionados y operativos para A.S.O. Todo esto será monitoreado por el Portal de Servicios de NTT y un equipo global de expertos conectados a través del Servicio de Colaboración Administrada de NTT, facilitando la demanda para una mejor conexión, sin importar dónde se desarrolle la carrera y sin importar dónde residan las computadoras, las aplicaciones y los usuarios.

Crear un gemelo digital de la carrera también significa una mayor conectividad de dispositivos y vehículos, así como más aplicaciones y plataformas que acceden a servicios alojados en la nube, ya sea pública, privada o híbrida. Cualquiera que sea el alojamiento, para A.S.O, los datos estarán en el centro. Esto no solo incluye comprender dónde se encuentran los distintos datos, sino cómo recopilarlos y usarlos de manera efectiva para crear mejores experiencias, ya sean los fanáticos, los medios de comunicación o los equipos de ciclismo.

Gray continúa: “Un tema recurrente para muchas organizaciones mientras afrontan la pandemia es cómo garantizar que se cumplan las necesidades y requisitos cambiantes de sus clientes. La capacidad de adaptación ha estado en el corazón de nuestra alianza de siete años con A.S.O. Estamos ayudando a innovar constantemente la Tour de France, un evento que millones de fanáticos apasionados de todo el mundo esperan con entusiasmo. Cada año, lo que está en juego aumenta a medida que creamos nuevas formas de llegar e involucrar a más personas de nuevas y emocionantes maneras, lo cual no es una tarea fácil si se considera la complejidad de la carrera”.

Yann Le Moenner, director ejecutivo de A.S.O, comentó: “La tecnología juega un papel vital para ayudarnos a innovar a la velocidad que los fanáticos esperan de sus aplicaciones móviles y basadas en la nube, al tiempo que brindan información sobre eventos, análisis completo y soluciones digitales inteligentes. Desde 2015, hemos traído una gran cantidad de mejoras digitales al evento para crear la mejor experiencia de ‘fan conectado’. Este año no es diferente, al brindar una experiencia basada en datos en cualquier dispositivo, en cualquier lugar del mundo”.

+++


Protección de infraestructura crítica y arquitectura de datos… La dinámica de retorno hacia la nueva normalidad se ha visto incentivada por el avance en el programa de vacunación y el control en la propagación del virus en nuestro país. No obstante, las empresas continuarán sorteando muchos de los mismos retos a los que se enfrentaron durante el año anterior, concentrando su atención en proseguir con la transformación digital y la continuidad de operaciones.

Es en medio de esta acelerada transformación digital que podría promoverse una falsa idea de obsolescencia, suponiendo que la migración a la nube dejará descontinuadas algunas tecnologías en favor de otras, como es el caso de las salas de servidores o de los centros de datos.

Primeramente, es necesario recordar que las salas de servidores son un área designada dentro de una empresa, específicamente diseñadas para procesar información de la organización en un entorno controlado y administrado. A su vez, los centros de datos son entornos mucho más complejos que pueden albergar varias decenas de servidores y sistemas en una sola o varias ubicaciones. En ambos casos, se trata de infraestructura de misión crítica que almacena y gestiona información vital de las compañías.

Por otro lado, la nube digital se ha convertido en una herramienta clave, puesto que la infraestructura cloud permite almacenar, gestionar y transferir información, así como ejecutar aplicaciones para realizar operaciones desde dispositivos remotos, dejando de lado la centralización de la información y algunas otras limitaciones tecnológicas.

A razón de ello, se espera que las organizaciones dediquen el 40% de su gasto en TI hacia la tecnología en la nube para 2022, mismo que llegará hasta el 80% para 2028, según lo indica IDC.

Aun si la nube digital puede suponer el siguiente paso para el cúmulo y el uso de la información, los centros de datos siguen estando muy presentes, diría incluso que se encuentran en pleno auge. Es demasiado pronto para pensar que no es necesario implementarlos y, mucho menos, optimizarlos y protegerlos”, comenta Alejandro Sánchez, director general de CyberPower Systems México, empresa líder en el diseño y la fabricación de sistemas de energía ininterrumpida.

Es incorrecto afirmar que las salas de servidores y los centros de datos han quedado obsoletos. Tan solo durante este año, se ha reportado que los gigantes tecnológicos, Amazon y Google, operan la mitad de los 600 centros de datos de hiperescala en el mundo. De esta manera, queda demostrado que cada empresa es diferente, por tanto, sus necesidades son distintas, y de ellas dependerá la definición de la arquitectura idónea para sus operaciones.

Razones de sobra para la protección energética

La infraestructura de misión crítica considera a las diversas arquitecturas de almacenamiento de datos, que incluye a las tradicionales salas de servidores y centros de datos, así como a la cloud data center, sin distinguir que sea pública, privada o híbrida.

Este tipo de arquitecturas se encuentran identificadas como esenciales para todas las organizaciones, debiendo garantizar su funcionamiento y disponibilidad para el momento en que sean requeridas, especialmente por los posibles problemas de energía que pueden presentarse. Una de ellas corresponde a los fenómenos naturales, mismos que, recientemente, han dejado ver que las actividades económicas están completamente ligadas a una dependencia energética.

Si bien, es responsabilidad del sector público el proporcionar las garantías de una continuidad de servicio eléctrico, la iniciativa privada debe asegurarse un plan de contingencia para los servicios de misión crítica que mantenga la continuidad de negocio. Particularmente con este último rubro, las alarmas siguen encendidas para las organizaciones, puesto que los recientes apagones registrados hacia finales del año pasado e inicios de 2021, han demostrado que el suministro de energía no es un servicio garantizado en su totalidad.

Los recientes apagones provocaron cortes de energía prolongados en diferentes regiones del país, situación que afectó hasta al 70% de las empresas en México (CCE), dejado clara nuestra vulnerabilidad ante la falta de un plan de acción que permita salvaguardar la infraestructura de misión crítica y asegurar una continuidad de operaciones, aunque ésta se desarrolle de manera ralentizada”, continúa Alejandro Sánchez.

Plan de protección de energía

La infraestructura de misión crítica se ha consolidado como todo aquel sistema que necesitará mantenerse operante 24/7, ya que una interrupción en su ejecución desencadenaría afectaciones que estarían comprometiendo la productividad y confiabilidad de las compañías.

Un plan de protección de energía brindará un respaldo a los sistemas conectados a la red eléctrica ante eventuales cortes o fallos del servicio, resguardando la arquitectura de datos (ya sea digital o física), y garantizando la continuidad de negocio, a la par que puede disminuirse el impacto de la huella de carbono.

Asimismo, será indispensable tomar en cuenta la administración remota de la energía para un entorno de red o a través de la nube, puesto que es algo que las necesidades actuales de los entornos tecnológicos requieren como mandatorio, adicional a contar con una plataforma de software que permita gestionar puntualmente el comportamiento de todos y cada uno de los elementos que formen parte de dicha solución.

El diseño y selección del mejor plan de protección dependerá de las necesidades energéticas de cada compañía, no obstante, dos de los principales factores a considerar son la eficiencia energética en la que los componentes involucrados administren el consumo eléctrico, y la resiliencia a fallas, en la que dicha solución tenga capacidad de manejar redundancia a nivel de componentes para garantizar una operación ininterrumpida”, concluye Alejandro.

Aun si la nube digital puede suponer el siguiente paso para el cúmulo y el uso de la información, los centros de datos siguen estando muy presentes, diría incluso que se encuentran en pleno auge. Es demasiado pronto para pensar que no es necesario implementarlos y, mucho menos, optimizarlos y protegerlos”. Alejandro Sánchez Director general de CyberPower Systems México

+++


Día Internacional de las MiPymes: ¿Cuál es su futuro? … Felicita a un emprendedor...o a varios. Llegó el momento de reconocerles y de darles, más que nunca, el lugar que merecen en el crecimiento de la economía mundial. Y es que, de acuerdo con datos del Consejo Internacional para la pequeña empresa, los micro, pequeños y medianos negocios representan más del 90% del total de empresas en el mundo. Por si esto fuera poco, generan entre el 60% y el 70% del empleo; además, son responsables del 50% del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel global.

Debido a su importancia, desde 2017 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 27 de junio como el Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas[1], con el fin de alcanzar un desarrollo sostenible a través de la promoción de la innovación, la creatividad y el trabajo para todos.

En México, las cifras confirman su papel como la columna vertebral de la economía nacional ya que, a pesar de la emergencia sanitaria, se lograron mantener 3.9 millones de MiPymes y surgieron 619,443 nuevos establecimientos, lo que representa el 12.8% de los negocios mexicanos; también se estima que las Pymes contribuyen con un 78.5% al empleo en el país, mucho más que en otras economías de la región.

Además de promover el consumo de bienes y servicios de las MiPymes, con esta conmemoración se reconoce la importancia de promover la formalización, su participación y evolución en los mercados internacionales, regionales y nacionales, mediante la accesibilidad a servicios financieros como el micro financiamiento y el crédito. Parte fundamental del crecimiento y permanencia de este tipo de empresas se debe a las herramientas digitales que han permitido un adecuado control y adaptación a los nuevos esquemas de trabajo.

El futuro es hoy

Más allá del éxito financiero, la permanencia es uno de los grandes temas a superar en los primeros años. Se sabe que el 65% de las Pymes mexicanas no pasa los cinco años de operaciones y su tiempo de vida promedio es de 7.8 años.

Algunos de los factores que ponen en riesgo su supervivencia son la falta de control financiero, ya que no tienen claridad de cuánto ganan o pierden, en qué y cómo gastan sus recursos; así como la mala administración del inventario, lo cual implica altos costos y la pérdida de clientes y ventas al no contar con una fuente certera de abastecimiento.

Se reconoce que una forma de mejorar la situación económica en México es el impulso a las Pymes, y en específico, el uso de herramientas digitales ha sido fundamental para su crecimiento y permanencia en el mercado. La automatización de las operaciones administrativas, la movilidad y la migración a la nube, son factores que han permitido a muchas empresas dar continuidad a sus operaciones, tener un mayor control de su negocio y adecuarse a los nuevos esquemas de trabajo. Por ello, hoy más que nunca, es necesaria la transformación digital a través de la tecnología para incrementar la productividad, eficiencia y competitividad; además, de que hace posible reinventar las ventas, lograr una oportuna y eficaz atención al cliente, proteger a los colaboradores y dotarlos de recursos que faciliten su trabajo diario desde donde se encuentren”, comenta Gilberto Sánchez Vázquez, director general de Aspel, compañía líder en el mercado de software administrativo.

Tenemos mucho que agradecer a las MiPymes, de ellas es el presente y el futuro; sin embargo, los principales protagonistas de la transformación de la cadena productiva serán aquellos negocios impulsados por la oportunidad, la adaptación e innovación, pero en especial, que cuenten con una buena gestión administrativa accesible en todo momento y lugar”, finaliza Sánchez Vázquez.

+++


OutSystems y sus Technology Alliance Partners ofrecen las recetas para el éxito… De acuerdo con Eileen Fisher Blog de OutSystems, ¿su organización está luchando con los retrasos y los largos ciclos de desarrollo de aplicaciones, la falta de habilidades en el equipo para construir aplicaciones, o lidiando con la creación de sombras en TI con el fin de obtener un acceso rápido a la infraestructura? ¡No estás solo! Organizaciones grandes y pequeñas están experimentando las mismas dificultades. En un reciente estudio sobre la Velocidad del Cambio realizado por OutSystems, se descubrió que sólo el 21% de los 2,200 profesionales de TI encuestados creen que pueden superar a sus compañeros y competidores en velocidad y agilidad en el desarrollo de aplicaciones. No es una estadística muy halagadora, ¿cierto?

Tras muchos años de experiencia en el mercado, OutSystems entiende los retos a los que se enfrentan nuestros clientes. De hecho, OutSystems ha sido reconocido como líder en el mercado de desarrollo de aplicaciones en el último informe de Forrester. Con nuestra plataforma de desarrollo de aplicaciones modernas, altamente escalable y segura, OutSystems ha sido capaz de dar a más de 1,500 organizaciones de todo el mundo la confianza para construir, ejecutar y gestionar sus aplicaciones con rapidez y facilidad. Y con una plataforma abierta, OutSystems es capaz de ofrecer soluciones innovadoras a clientes de todos los tamaños a través de asociaciones tecnológicas en todo el mundo.

Nuestros Technology Alliance Partners amplían y mejoran la plataforma OutSystems ofreciendo a los clientes extensiones listas para usar, para desarrollar aplicaciones en función de sus necesidades empresariales. Un ejemplo es el de Unimed-BH, un gran proveedor de servicios de salud brasileño que utilizó Vonage y OutSystems para crear una solución de telemedicina para cientos de miles de pacientes durante la pandemia de Covid-19. Conozca más de esta historia aquí

Además de la telemedicina, la variedad de líderes tecnológicos e innovadores de OutSystems dentro de nuestro programa Technology Alliance Partner está ayudando a muchos clientes con sus iniciativas de transformación digital:

Con nuestro Socio Estratégico AWS, hemos desarrollado un conjunto de siete aceleradores de la nube que ofrece a los desarrolladores una muestra de OutSystems compuesta por servicios empaquetados de la nube de AWS y una receta que pueden seguir para personalizar cada acelerador.

Las plataformas de adopción digital, como Pendo, ayudan a los equipos a incorporar y guiar a los usuarios para garantizar que sean productivos desde el primer día. Estas plataformas ofrecen análisis de uso para que los responsables de los productos identifiquen dónde las aplicaciones proveen mayor valor a los usuarios y puedan seguir haciendo mejoras a las mismas.

Eggplant, que ahora forma parte de Keysight Technologies, es un proveedor de plataformas de automatización de pruebas de software líder en el sector que utiliza inteligencia artificial (IA) y análisis para automatizar la creación y ejecución de pruebas.

Twilio es una empresa de plataforma de comunicaciones en la nube como servicio (CPaaS) que permite a los desarrolladores de software realizar y recibir llamadas telefónicas, enviar y recibir mensajes de texto y realizar otras funciones de comunicación mediante sus APIs de servicios web..

Vonage ofrece comunicaciones en la nube a través de APIs que pueden integrarse fácilmente en la consola de OutSystems. Agregar las APIs de Vonage te permite controlar completamente la experiencia del usuario y la marca, ya que las comunicaciones están integradas desde tus flujos de trabajo.

Workato ofrece una "integración estilo receta", un enfoque visual para crear integraciones. Su plataforma de middleware basada en IA permite a las empresas y a los departamentos de TI integrar sus aplicaciones y automatizar flujos de trabajo empresariales complejos con seguridad y gobernanza.

Ping Identity permite a los clientes desplegar una autenticación segura en cualquier aplicación web y móvil de forma más rápida y fluida. Ping Identity con OutSystems ayuda a los desarrolladores a optimizar tanto la seguridad como la comodidad de forma simultánea para que los consumidores puedan tener un acceso fluido y seguro a las aplicaciones que necesitan desde cualquier lugar.

Conozca más sobre todos nuestros Technology Alliance Partners aquí. También le invitamos a visitar nuestro Forge Marketplace, que alberga más de 3,000 componentes libre de costo y reutilizables, compartidos por nuestros Technology Alliance Partners y miembros de la comunidad en todo el mundo.

Los beneficios del programa se reflejan en los resultados y comentarios de nuestros clientes a continuación:

"La clave para nosotros fue desarrollar una solución CRM más abierta. Una vez hecho esto, teníamos un centro para conectar nuestras aplicaciones. OutSystems nos ayudó a desarrollar tanto el núcleo como los enlaces mucho más rápido de lo que hubiéramos podido hacerlo de otro modo". señaló Nélio Marques, Director de Atención al Cliente de TI, Vía Verde, sobre el caso de uso de AWS y OutSystems.

Simplemente, no habríamos podido lanzarlo en estos plazos si lo hubiéramos construido desde cero. Con OutSystems, evitamos reinventar la rueda y pudimos acelerar el desarrollo", dijo Carlos Oliveira, Presidente Ejecutivo de la Fundação José Neves, sobre el caso de uso de Microsoft y OutSystems.

OutSystems es el socio estratégico que ayuda a las empresas a través de sus iniciativas de transformación digital, dotando a los socios y clientes de los ingredientes que necesitan para innovar con el software e impulsar el negocio más lejos, más rápido.

Obtenga más información sobre lo que nuestros Alliance Partners están desarrollando para apoyar la transformación de la experiencia del cliente, la innovación en el lugar de trabajo, la automatización de procesos y los casos de uso de aplicaciones modernas aquí.

Acerca de OutSystems - OutSystems se fundó en Portugal en 2001 con la misión de brindar a todas las organizaciones el poder de innovar a través del software. Las herramientas de alta productividad, conectadas y asistidas por IA de la plataforma de aplicaciones moderna de OutSystems ayudan a los desarrolladores a construir e implementar rápidamente una gama completa de aplicaciones en cualquier lugar que la organización requiera. Con más de 435,000 miembros de la comunidad, más de 1,500 empleados, 350 socios y clientes activos en 87 países y en 22 industrias, OutSystems ha logrado una escala global mientras ayuda a las organizaciones a cambiar la forma en que desarrollan aplicaciones.

+++


Exportar y enviar productos al extranjero es hasta 4 veces más caro que hace un año: Drip Capital… Los costos de enviar productos al extranjero en contenedores para las empresas globales se han elevado hasta 4 veces en tan solo un año, revela un análisis de Drip Capital, fintech especializada en el financiamiento para el comercio internacional.

Esto a causa de la crisis detonada por la pandemia de COVID-19 que ha implicado disrupción en las cadenas de suministro y una escasez global de contenedores, lo que, a su vez, ha incrementado los costos de las exportaciones.

Un contenedor de 40 pies, estándar en transporte mundial, tiene una capacidad de carga de hasta 29 toneladas estadounidenses (US tons), es decir, unos 26 mil 300 kilogramos. Con los aumentos reportados debido a la crisis mundial, los exportadores han llegado a pagar 0.25 dólares por kilogramo exportado, es decir, unos 6 mil 727 dólares por el contenedor”, explica Gregorio Vázquez, director comercial de Drip Capital México, con base en un reporte global de la firma donde se evalúa el Índice mundial de contenedores (WCI) de Drewry.

En un principio esto quizá no suene tan elevado, pero si consideramos que en mayo de 2020 el pago era de 0.05 centavos de dólar por kilogramo, estamos hablando de que un exportador, que envía sus mercancías por toneladas, hoy paga arriba de 4 veces más de lo que pagaba hace un año, lo que se traduce en un aumento astronómico en los costos de venta en un periodo relativamente corto”, agregó.

De acuerdo con el experto, esto no contempla otros gastos corrientes de las operaciones de comercio exterior que también cubren las empresas, mismas que incluyen cuotas compensatorias, traslado terrestre del puerto a la planta de producción o al centro de distribución (CEDIS), ni impuestos relacionados.

En cuanto a importaciones el panorama también trae distintos retos, pues “luego de sucesos como la crisis del canal de Suez, ahora tenemos eventos con un potencial igual o de mayor disrupción. Se estima que hay alrededor de 175 mil contenedores retrasados en el puerto de Yantian, en Shenzhen, China; justo en una temporada clave para los procesos logísticos y abastecimiento de productos con altas ventas para la segunda mitad del año”, agregó el experto al detallar que esto derivará en mayores retrasos y aumentos de precios de productos hacia el final del año.

En este tenor, el ritmo de exportaciones sigue afectado: el INEGI reporta que durante 2020 las exportaciones de México tuvieron una caída histórica de 9.34% anual, lo que representa el mayor retroceso desde la crisis del 2009. Para febrero de 2021 las exportaciones tuvieron una disminución del 1.1% en comparación al año pasado (-10% en productos automotrices, -7.1% en papel e imprenta, -6.9% en maquinaria industrial y -2.4 en equipo científico).

Ya eran previsibles los efectos de la crisis por la pandemia en las cadenas de valor, desde actividades primarias, de soporte y margen, así como en la cadena de suministro, con efectos en la planificación, materia prima, fuentes de ingresos o financiamiento, producción, entrega y devolución. Mantener la continuidad del negocio en estos contextos exige siempre una mayor liquidez, solo para llevar a flote el capital de trabajo y cubrir las necesidades básicas de las empresas y sus mercados, hecho que más ha afectado a las PyMEs exportadoras”, acotó Edmundo Montaño, director general de Drip Capital México

LOS RETOS PARA LAS PYMES EXPORTADORAS

La fintech destaca que el elemento financiero ahora juega un papel determinante en las transacciones comerciales al exterior del país, toda vez que, ante la falta de liquidez se dispararon las solicitudes de financiamiento de estas unidades económicas en un 1200%, al menos en la base clientes de la fintech, la cual percibió alzas por factores como el efecto pandemia y otros detonantes de su crecimiento.

En específico para las PyMEs, ante el panorama de la crisis, Montaño asegura que deben formular estrategias para mantenerse resilientes y diversificar sus riesgos.

Desde el punto de vista financiero, deben apostar por alternativas que les permitan cerrar la brecha entre la venta y obtener el efectivo de dichas transacciones, sin dejar de ofrecer plazos a crédito para sus clientes y al tiempo que se protegen de posibles bancarrotas o morosidad por las complicaciones del mercado. Para ello, modelos como el factoraje se convierten en un gran aliado”, concluyó el directivo.

+++


Liberación Continua, el modelo que permite que las utilities actualicen y potencien sus Sistemas de información de clientes sin alterar la operatividad… Más de la mitad de empresas de servicios públicos considera necesario cambiar sus sistemas de gestión técnica y comercial (CIS), debido a que éstos se han quedado obsoletos. Cada dos años en promedio, estas empresas emprenden complejos y costosos proyectos de actualización tecnológica que en ocasiones tardan tanto tiempo, que una vez culmina el proyecto, el proveedor de tecnología ya ha sacado al mercado una nueva versión de su producto y la empresa debe actualizar nuevamente el software, convirtiendo esta situación en un ciclo sin fin.

Sobre esta problemática, Jesús Sánchez, Vicepresidente de Mercadeo de Open International, compañía especializada en el desarrollo de software para utilities señala “En Open entendemos que un paro en el sistema por subir un upgrade constituye un atentado para la operatividad de la compañía. Para evitar ese escenario, creamos una solución CIS que opera bajo un modelo de liberación continua que es capaz de garantizar la disponibilidad, el desempeño, la usabilidad y la seguridad suficientes para seguir gestionando a los clientes mientras el sistema se actualiza y evoluciona”.

El experto de Open señala además algunas de las principales ventajas competitivas que disfrutan las empresas de servicios públicos que emplean Sistemas de información de clientes bajo este innovador modelo:

Evita la obsolescencia tecnológica: las empresas con CIS legados enfrentan dificultades operativas debido a las limitaciones que tienen estos sistemas para adaptarse a las nuevas demandas del mercado, lo que hace necesaria su sustitución. Con un modelo de liberación continua, un CIS puede actualizarse frecuentemente y mantenerse al día con los requerimientos operativos, sin necesidad de cambiarlo.

Reduce el time-to-market: un CIS con enfoque de liberación continua brinda la capacidad de incorporar funcionalidades que permiten crear y lanzar nuevos productos y servicios para responder de manera ágil a las necesidades de los usuarios, así como ajustarse rápidamente a los cambios en las regulaciones

Disminuye el costo total de propiedad: con un CIS que opere bajo un modelo de liberación continua, la empresa de servicios públicos puede disfrutar de actualizaciones que no requieren el soporte de proveedores o actores del mercado que exigen grandes sumas de dinero por el mejoramiento de estas soluciones.

Provee actualizaciones con enfoque prospectivo: los diversos upgrades que el modelo de liberación continua otorga se basan en un serio análisis de las tendencias del mercado, lo que le permite a las utilities ser más competitivas y formular estrategias de negocio más aterrizadas a la realidad.

Bajo el modelo de liberación continua, Open International entrega a sus clientes actualizaciones y nuevas funcionalidades al cliente cada dos meses, sin entorpecer la operación de la compañía de servicios públicos, lo que impulsa el mejoramiento continuo y estable de los diferentes procesos de negocio que dependen de su solución tecnológica Open Smartflex.

Hoy, gracias a esta innovación el 80% de sus clientes que están bajo el modelo de actualización continua operan con la última versión de producto, o están a pocas semanas de lograrlo. Típicamente, este proceso duraría entre 6 y 12 meses y tendría un costo que oscila entre USD$500.00 y USD$1’000.000, pero gracias a este nuevo modelo el proceso se ejecuta en cuestión de semanas a un costo mínimo de producción, lo que representa mayor competitividad y rendimiento para las utilities de la región.

Open International es pionera en la realización de sesiones locales con enfoque en liberación continua que ayudan a las empresas de servicios públicos a transformar sus negocios y dinamizarse, sin interrumpir sus operaciones.

+++


Como lograr un impacto positivo en el medio ambiente con soluciones amigables… El pasado 5 de junio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente, y cada vez más es necesario hacer conciencia en el uso y consumo de los recursos para tener un impacto positivo en el medio ambiente y ayudar a mitigar el cambio climático en la actualidad.

¿Sabías que 40% de la emisión de CO2 se genera por la construcción tradicional de obras de infraestructura?, pues al utilizar materiales pétreos no renovables se contribuye al calentamiento global. Ante la necesidad de impulsar el desarrollo de nuevas técnicas y tecnologías para la construcción, antes era una cuestión de supervivencia, ahora es un tema de responsabilidad ambiental.

En el compromiso de devolver la vida a nuestros ecosistemas dañados, Amanco Wavin, que se preocupa por el bienestar de las personas, y el desarrollo saludable y sostenible de la sociedad, recomienda el uso de Geosintéticos para la construcción de obras. Éstos permitirán disminuir la emisión de la huella de carbono, reducir los tiempos de ejecución en un 40%, aumentar la durabilidad de las vías hasta 5 años más, y también incrementar la rentabilidad de proyectos en un 50%.

En temas energéticos, la producción y el consumo de energía también generan efectos que se manifiestan en forma de calentamiento global, contaminación atmosférica, lluvia ácida, contaminación radiactiva, entre otros, afectando gravemente al medio ambiente. Las actividades de producción de energía generan contaminantes que afectan a la atmósfera, la hidrosfera, el suelo y los seres vivos.

La energía eléctrica es sin duda uno de los recursos más importantes y bienes indispensables en el mundo. En México, 99% de las viviendas habitadas del país tienen electricidad, esto de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Consumo de Energéticos en Viviendas Particulares (ENCEVI 2018).

En nuestro país, la generación de electricidad se lleva a cabo, principalmente, a partir de la combustión de energéticos fósiles, lo cual contribuye a la emisión de contaminantes tales como SOx, NOx, CO, PM10, PM2.5 y compuestos orgánicos volátiles (COV) que afectan la calidad del aire. La generación de electricidad es uno de los principales contribuyentes a la emisión de contaminantes. Por ejemplo, cuando se emplean combustibles con alto contenido de azufre, la generación de electricidad produce grandes volúmenes de SOx.

Es claro que un menor y mejor consumo de electricidad traerá consigo una reducción en el volumen de contaminantes emitidos en los procesos de construcción y edificación. Esta reducción registrará ahorros por consumo de electricidad en los hogares; además de ayudar a la economía familiar, la eficiencia en el consumo eléctrico también beneficiará al ambiente y la salud.

Una forma de abordar este reto es mediante la eficiencia energética. Afortunadamente, existen a nuestro alcance productos que ayudan a lograr un mejor consumo eléctrico, así como también la disminución de emisiones contaminantes.

Por ejemplo, el sistema de tuberías de Polietileno de Alta Densidad (PEAD) de Amanco Wavin, es uno de los más resistentes para aquellas condiciones de operación exigentes, instalaciones superficiales o subterráneas para canalización energética, y ofrecen una gran seguridad para los servicios de infraestructura en México. Son fabricados en la planta de San Luis Potosí en gran variedad de diámetros y espesores. Se usa para cableado eléctrico con las ventajas de ofrecer una resistencia química, durabilidad, resistencia a la abrasión, a la intemperie, resistencia en terrenos de difícil acceso, tubería con franjas extruidas, y es flexible.

El Ducto Eléctrico también de Amanco Wavin, es de peso liviano, ya que pesa seis veces menos que el conduit metálico y la mitad que el de aluminio, siendo así su manipulación y transporte más fácil y económico. Es resistente al fuego, auto extinguible, por lo tanto, no contribuye a la propagación del fuego. Es de fácil instalación y resistente a la corrosión, así como a la electrólisis; siendo un material no-conductor de la electricidad, no está sujeto al ataque corrosivo de corrientes de tierra, evitando así costosos recubrimientos y reemplazos. Es un magnífico aislante que protege las instalaciones contra descargas accidentales. Por sus características físicas y de desempeño ambos productos son amigables con el medio ambiente.

Es indispensable fortalecer la capacidad de generación de energía en México y ayudar al medio ambiente al mismo tiempo; nos preocupamos por implementar tecnologías que permitan fomentar el desarrollo de nuestra economía y reducir la contaminación, todo esto a través de nuestras soluciones sostenibles”, señala Felipe Mier, director de Amanco Wavin.

En su propuesta de construir entornos saludables y sostenibles, Amanco Wavin se compromete una vez más con la ciudadanía y el medio ambiente en las acciones dirigidas a mejorar la eficiencia energética, a través del desarrollo de productos y soluciones sustentables que permiten crear un mejor desempeño en la construcción y ciudades más resistentes al clima de México.

+++


VCM Global Asset Management invierte 30 millones de dólares en MillTechFX… VCM Global Asset Management (VCM) anuncia hoy su inversión de USD 30 millones en MillTechFX, la rama FinTech de Millennium Global Group, para acelerar la disrupción del mercado global Forex de USD 6 billones diarios.

VCM está comprando una participación significativa después de que su división de capital privado se viera obligada a pagar elevadas comisiones por transacciones en divisas en una reciente adquisición de inmuebles multifamiliares en Alemania. Debido a esto, VCM, que se está expandiendo internacionalmente y busca realizar más inversiones en Europa y América para encontrar una mejor solución en estos lugares y particularmente en México MillTechFX busca revolucionar el mercado de divisas.

Cuando conocimos MillTechFX, con su plataforma digital transparente de divisas y el acceso a los tipos de interés comparativos de varios bancos de forma clara transpa y sencilla, nos sorprendió tanto que pensamos “esto es grande, esta empresa va a desafiar el statu quo y va a irrumpir en el mercado, deberíamos invertir". MillTechFX puede resolver muchos problemas de las empresas, reducir la carga operativa y ahorrar mucho dinero para diversos jugadores, desde instituciones hasta corporaciones y administradores de activos”, dijo Tom A. Vukota, CEO de VCM, que recientemente compró 45 hoteles de la marca Wyndham por USD215 millones en los EE. UU. con la participación de inversionistas mexicanos.

De hecho, según una investigación reciente del FMI, el BCE y la Universidad de Ginebra, la mayoría de los clientes corporativos están pagando 50 puntos básicos por cualquier transacción de divisas en todo el mundo. VCM, por ejemplo, tuvo que pagar 38 pb en tarifas de cambio en su adquisición de viviendas multifamiliares en Alemania.

En contraste, MillTechFX, una empresa hermana de Millennium Global Investments, uno de los administradores de divisas especializados independientes más grandes del mundo, puede reducir sustancialmente esos costos al mismo tiempo que reduce la carga operativa. MillTechFX suele ahorrar a los clientes entre un 50% y un 95% en costos de divisas.

La triste realidad es que el mercado global de divisas carece de transparencia, está plagado de cargos ocultos y puede costar a las empresas millones de dólares anualmente si negocian volúmenes importantes”, comenta Santiago Tello, Director General de VCM y Miembro de la Junta Directiva de MillTechFX. “Solo las instituciones más grandes y sofisticadas generalmente se benefician del acceso directo a tarifas de bajo costo y disfrutan de relaciones con múltiples bancos. Para el resto del planeta, lo cierto es que millones de empresas están pagando excesivamente a nivel global”.

MillTechFX tiene como objetivo un segmento de USD120 trillones al año del mercado global de divisas y trabaja con administradores de activos, instituciones y empresas que necesitan realizar transacciones desde USD50 millones hasta más de USD25 mil millones al año. Tiene previsto utilizar los USD30 millones recaudados para acelerar el crecimiento mediante la inversión en nuevos productos, la expansión internacional y la mejora de su crédito, capital operativo y marketing.

Vemos MillTechFX como una inversión sólida a una valoración razonable con mucho potencial de crecimiento”, dice Santiago Tello. “Creemos en su modelo de precios simple y transparente a un costo cambiario reducido para los clientes con acceso a un panel multibanco de las contrapartes más grandes del mundo en el mercado cambiario. Esto incluye algunos de los bancos más grandes del mundo, que ofrecen precios de comparación en vivo. La plataforma también proporciona un análisis de costos de transacción para ayudar a brindar transparencia a un mercado tradicionalmente poco transparente”, agrega.

En el siglo XXI, no parece lógico que las empresas paguen tanto por las transacciones de divisas de una manera tan poco clara. Por eso fuimos y buscamos una solución. En última instancia, coinvertimos nuestro propio capital junto con nuestros inversores. Buscamos empresas sólidas y cuando nos encontramos con MillTechFX, tenía mucho sentido”, concluyó Tom Vukota.

+++


El CEO de Trina Solar expone su visión para alcanzar los objetivos globales de carbono… La industria fotovoltaica de alta potencia de más de 600 Watts jugará un papel clave para ayudar al mundo y en particular a China, a lograr sus objetivos de alcanzar un pico de emisiones de dióxido de carbono (CO2) para 2030 y la neutralidad de carbono para 2060, afirma Gao Jifan, Presidente Honorario de la Asociación de la Industria Fotovoltaica de ese país.

La clave para lograr el objetivo de la neutralidad de carbono radica en dar prioridad a las energías eólica y fotovoltaica, al tiempo que se minimiza o incluso se erradica la térmica”, dijo Gao, quien también es Presidente de Trina Solar.

El directivo habló sobre las tendencias del mercado y los últimos logros tecnológicos, así como del camino para conseguir la neutralidad de carbono, y dijo que las industrias de energías nuevas son más importantes que nunca.

Renombrados expertos, académicos, líderes empresariales, jefes de asociaciones gubernamentales y de la industria, y otras figuras de alto nivel se reunieron recientemente en un evento global de energía para intercambiar puntos de vista y compartir su experiencia y conocimientos.

Hablando de las oportunidades históricas para la industria fotovoltaica, Gao expuso su visión para su crecimiento. “La coordinación de este sector con la innovación en común y los beneficios compartidos creará un nuevo ecosistema industrial centrado en el cliente que ayudará a lograr la neutralidad de carbono”, dijo.

La alianza ahora tiene 78 empresas como miembros que cubren toda la cadena de suministro, incluidas las obleas de silicio, las celdas solares, los procesos de integración de sistemas y los organismos de certificación. El objetivo es reestructurar esa cadena y convertirla en un nuevo y completo ecosistema, dijo Gao.

"Esto abre nuevas vías para reducir el Costo Nivelado de Energía (LCOE, por sus siglas en inglés) de los proyectos fotovoltaicos y empuja más rápidamente a la industria a lograr la neutralidad de carbono tanto en China como en todo el mundo".

Trina Solar, en voz de su fundador y Director Global Ejecutivo, dice que espera un crecimiento más rápido basado en tecnología avanzada de más de 600 Watts. Gao reiteró su visión y dijo: “Como proveedor líder global de soluciones integrales de energía fotovoltaica inteligente e Internet de las Cosas energéticas, nuestra compañía ha entrado en la era 3.0. y está resuelta en su misión de proveer energía solar para todos, al tiempo que seguirá haciendo todo lo posible para impulsar la creación de un mundo con nueva energía y libre de carbono".

+++


Trane, 30 años innovando para una mejor calidad del aire en México, con base en una estrategia sustentable… La realidad que hoy vivimos está destacando el papel de los sistemas HVAC para garantizar una mejor calidad del aire interior, de la mano de estrategias basadas en sustentabilidad y eficiencia energética. Trane, proveedor líder de soluciones, automatización y servicios de Aire Acondicionado, tras cumplir 30 años en México, busca promover no sólo calidad del aire, sino también calidad en el ambiente interior, y destaca su importancia en espacios residenciales, comerciales e industriales para contar con personas -familia, amigos, clientes, colaboradores- más felices y más productivos.

A través de su presencia en México, Trane ha creado entornos interiores cómodos energéticamente eficientes y sustentables con aplicaciones en todos los Mercados Verticales donde participan, destacando innovación y sustentabilidad como ejes centrales en su filosofía y compromiso corporativo. Trane ha mantenido la confianza en el mercado mexicano siguiendo con su oferta comercial dirigida al hogar, así como sistemas de aire acondicionado y calefacción para sectores como Hotelería, Salud, Edificios Comerciales y Corporativos, Manufactura, así como en los centros de datos, entre muchos otros más; espacios que, con la nueva dinámica, requieren de sistemas de enfriamiento adecuados.

Y es que el vínculo entre la urbanización, la cada vez más necesaria atención al medio ambiente, y la dinámica actual de trabajo y estudio en casa, o la operación de edificios de manera remota, han puesto a la industria de aire acondicionado (HVAC) como un mercado de gran valor en la dinámica de la vida diaria. Ante este panorama, Carlos García, director general de Trane México, menciona que “el crecimiento del mercado está siendo impulsado por la creciente demanda de construcciones orientadas a una mayor eficiencia energética, así como una tendencia clara hacia el confort en ambientes interiores, en los que la calidad del aire interior, a causa de la pandemia, ha retomado la importancia que siempre hemos promovido como un elemento crítico tanto en espacios comerciales como residenciales”.

Hoy, hay enormes retos en la industria HVAC, pero también grandes oportunidades; se espera que el tamaño del mercado de los sistemas HVAC global crezca de USD$ 202mil millones en 2020 a USD$277 mil millones para 2025, crecimiento del mercado impulsado por la demanda de soluciones de eficiencia energética, la cada vez más necesaria calidad del aire interior, así como una tendencia creciente de hogares inteligentes alrededor del mundo.1”

"Manejar edificios en un mundo centrado en una pandemia no es una tarea fácil. Las consideraciones sobre los niveles de ocupación, la sanitización del flujo de aire y el uso de energía son sólo algunas de las áreas inmediatas en que los propietarios y administradores de edificios están poniendo sus esfuerzos. Los edificios inteligentes y elementos de apoyo, como los sensores y la tecnología inalámbrica, están permitiendo a los propietarios y usuarios administrar, monitorear y controlar sus sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC), iluminación, seguridad, entre otros; desde cualquier dispositivo móvil para maximizar la eficiencia energética. Esta práctica que ya se da en la administración y operación de los inmuebles en México, en Trane estamos preparados para hacerlo realidad de manera sustentable", agrega Carlos García.

+++


OPPO recibe 12 premios de IA y lidera la innovación con el desarrollo del ecosistema digital… OPPO, marca global líder en dispositivos inteligentes, participó recientemente en el evento anual “Computer Vision and Pattern Recognition Conference (CVPR)” en su edición 2021, donde la compañía fue galardonada con un primer lugar, siete segundos lugares y cuatro terceros lugares, demostrando las fortalezas e innovaciones tecnológicas de la compañía en el área de inteligencia artificial.

El equipo representativo de OPPO en CVPR 2021 forma parte del Departamento de Percepción Inteligente e Interacción del centro de investigación de OPPO en los Estados Unidos, parte del Instituto de Investigación de OPPO. A través de la optimización y entrenamiento de algoritmos de inteligencia artificial, el esfuerzo de este equipo se materializó en premios en el Reto de Comportamiento Multi Agente, que evalúa la habilidad de un modelo de inteligencia artificial para entender, definir y predecir interacciones complejas entre agentes inteligentes, y ganó el primer lugar de entre 240 participantes en la categoría de Aprendizaje de Nuevos Comportamientos, segundo lugar en Clasificación Clásica y tercer lugar en Transferencia de Estilo de Anotación. Para ver la lista completa de premios visite este enlace. Estas tecnologías juegan un papel esencial en las líneas de producción de OPPO, donde estos algoritmos ayudan a los trabajadores a reducir errores operativos, asegurando su propia seguridad y la calidad de los productos.

Estamos complacidos por los destacados resultados obtenidos en los retos de CVPR de este año, siguiendo nuestra primera participación, que fue el año pasado”, declaró Eric Guo, Científico en Jefe del departamento de percepción inteligente e interacción de OPPO. “Los retos ganados por OPPO este año comprenden las áreas más complejas y avanzadas de visión computacional, incluyendo detección de comportamientos, localización de acciones humanas en el espacio y tiempo, y detección facial”.

Nos complace dar la bienvenida a OPPO como un miembro premier de nuestra junta de gobierno. La compañía tendrá voz y voto en los comités de todos los niveles en la fundación”, dijo el doctor Ibrahim Haddad, director ejecutivo de LF AI & Data Foundation. “Nosotros impulsamos el desarrollo en código abierto y la creación de un ecosistema sustentable. OPPO se da cuenta de la importancia de este esfuerzo y trabaja muy duro para impulsar un ecosistema saludable de datos abiertos”.

Los premios recibidos por OPPO, así como su participación en la junta de gobierno de “LF AI & Data Foundation”, son logros que reflejan la visión de la marca al implementar inteligencia artificial y demás logros tecnológicos. Los OPPO Reno5 Lite y Reno5 Z 5G incorporan estas funciones de mejora de color en fotografía de retrato con inteligencia artificial, mientras que el Reno5 Z 5G incorpora video retrato con inteligencia artificial, que genera colores más nítidos y brillantes, y es capaz de detectar las condiciones de luz para crear hermosos videos. Estas funciones son posibles gracias a la experiencia e investigación de OPPO en el ámbito de la inteligencia artificial, y la recepción del OPPO Reno5 Lite entre los consumidores mexicanos ha sido impresionantemente buena, pues el dispositivo se posicionó como el smartphone más vendido en el segmento de más de $8,000 de enero a mayo de 2021.

Siguiendo su misión de “Tecnología para la humanidad, bondad en el mundo”, OPPO busca crear un ecosistema abierto donde los desarrolladores y socios comerciales tengan relaciones que los habiliten y enriquezcan mutuamente y, a través de su participación en “LF AI & Data Foundation”, con la representación de Liam Zheng y el doctor Jia Jimin en la junta de gobierno, OPPO continuará impulsando la innovación y buscando las mejores prácticas para usar las herramientas de código abierto para beneficio de todos.

+++


La economía mundial podría perder más de 4 billones de dólares por el impacto del COVID-19 en el turismo… Según un informe de la UNCTAD publicado el 30 de junio, la caída del turismo internacional debido a la pandemia del coronavirus podría causar una pérdida de más de 4 billones de dólares en el PIB global durante los años 2020 y 2021.

La pérdida estimada se debe al impacto directo de la pandemia en el turismo y a su efecto dominó en otros sectores estrechamente relacionados con él.

El informe, publicado conjuntamente con la Organización Mundial del Turismo (OMT) de las Naciones Unidas, afirma que el turismo internacional y sus sectores altamente vinculados sufrieron una pérdida estimada de 2.4 billones de dólares en el 2020, tras una fuerte caída en las visitas turísticas internacionales.

Este año puede producirse una pérdida similar, advierte el informe, señalando que la recuperación del sector turístico dependerá en gran medida de la aplicación global de las vacuna del COVID-19.

"El mundo necesita un esfuerzo de vacunación global que proteja a los trabajadores, mitigue los efectos sociales adversos y se tomen decisiones estratégicas en relación con el turismo, teniendo en cuenta los posibles cambios estructurales", dijo la Secretaria General interina de la UNCTAD, Isabelle Durant.

El Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, dijo: "El turismo es un salvavidas para millones de personas, y avanzar en la vacunación para proteger a las comunidades y apoyar la reanudación segura del turismo es fundamental para la recuperación de puestos de trabajo y la generación de recursos muy necesarios, especialmente en los países en desarrollo, muchos de los cuales dependen en gran medida del turismo internacional."

Los países en desarrollo se ven perjudicados por la desigualdad en el acceso a las vacunas

Según el informe, la vacunación contra la COVID-19 es más pronunciada en algunos países que en otros, por lo que las pérdidas económicas derivadas del turismo se reducen en la mayoría de los países desarrollados, pero se agravan en los países en desarrollo, donde la ausencia de vacunas está manteniendo alejados a los turistas.

Las tasas de vacunación contra el COVID-19 son desiguales entre los países, oscilando entre menos del 1% de la población en algunos países y más del 60% en otros.

Según el informe, el despliegue asimétrico de las vacunas magnifica el impacto económico en los países en desarrollo, ya que estos podrían representar hasta el 60% de las pérdidas del PIB mundial.

Según el informe, se espera que el sector turístico se recupere más rápidamente en los países con altas tasas de vacunación, como Francia, Alemania, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.

Pero los expertos no esperan volver a los niveles de afluencia turística internacionales previos a la pandemia hasta 2023 o incluso después, según la OMT.

Los principales obstáculos son las restricciones a los viajes, la lentitud en la contención del virus, la poca confianza de las personas para viajar y un entorno económico deficiente.

Se espera una pérdida de hasta 1,8 billones de dólares en el 2021

+++


Flexio llega a México para ayudar a las pymes a agilizar el proceso de cobros y de pagos… Las pymes, sin importar su sector, necesitan migrar hacia el mundo digital para impulsar su desarrollo en los próximos meses. Para eso es fundamental repensar los modelos de negocio, particularmente aquello vinculado con la administración: cobros, pagos, flujo de caja, como así también la optimización de la experiencia del usuario. Bajo esta premisa, Flexio ofrece servicios digitales para apoyar el crecimiento de las pymes mexicanas.

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) del país deben aprovechar el éxito de las plataformas de tecnología financiera (fintechs) para la recuperación económica tras la pandemia de Covid-19. Esta migración no solo implica la adopción de ventas por internet o envíos a domicilio, sino también la automatización de diversos procesos administrativos, como el flujo de efectivo del pequeño comercio. Así es que Flexio, la plataforma especializada en la automatización de cobros y pagos para pymes que busca facilitar a las empresas la gestión del flujo de caja, anunció su lanzamiento en México.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante 2020 cerraron el 20,8 % de las 4.9 millones de mipymes que existían antes del coronavirus y solo se crearon 619 mil nuevos negocios. De acuerdo con las estadísticas de INEGI y de la Secretaría de Economía de México, más de 4 millones de pequeñas y medianas empresas generan el 72 % del empleo y el 52 % de la producción nacional, por lo que esta nueva fintech que cuenta con el partnership de VISA, busca abrirse camino entre comerciantes y emprendedores de este sector, clave en la economía mexicana.

En Flexio queremos ser el socio estratégico de las pymes y emprendedores. Nuestra misión es ayudarlos a gestionar su flujo de efectivo de manera rápida, simple y segura, automatizando sus procesos de cobranza y de pago a proveedores; así logramos que la compañías no se vean obligadas a interrumpir su operación en tiempos de distanciamiento y que, por el contrario, maximicen su liquidez”, aseguró Nathan Schorr, CEO & co-founder de la fintech, la plataforma que permite crear liquidez a través del acceso a capital de trabajo inmediato, automatización de procesos, así como las mejores soluciones de pago y cobro entre empresas y clientes.

El sistema de facturación manual muchas veces es propenso a errores y produce un quiebre en la rueda de pagos. En este sentido, las pymes pierden entre 8 y 19 horas mensuales. Por eso, la fintech Flexio señaló su objetivo de posicionarse como una plataforma que alienta la inclusión financiera con la automatización de cobros y de pagos para pequeñas y medianas empresas en un país en el que solo el 47 % de las personas tiene una cuenta bancaria.

Esta nueva tecnología justamente está pensada para reemplazar los procesos manuales de pago a proveedores que le quitan tiempo y le restan productividad a las empresas. Donde antes los negocios recibían facturas por email o Whatsapp, para luego establecer el tiempo de pago en hojas de cálculo, hacer cuentas, realizar los pagos y enviar comprobantes, ahora solo deben crear una cuenta en Flexio en menos de 5 minutos. Descargan en automático las facturas directamente del SAT para aprobación y dispersan los pagos a todos sus proveedores sin salir de la plataforma.

En este sentido, es clave el servicio de programación de vencimientos, a partir del cual, de manera automática, una pyme, del rubro que fuera, puede enviarles links de pagos a sus clientes, en cualquier momento y sea donde fuera que estos se encuentren, de modo que puedan abonar el servicio según todas las opciones de pago vigentes hoy en día. El cliente así mejora su experiencia y las pymes se ahorran la frecuente necesidad de perseguir a morosos.

Sabemos todo lo que una pyme tiene que hacer para salir adelante, por eso estamos para resolver los problemas de los emprendedores. Nuestra mayor preocupación es que el usuario tenga una experiencia de calidad”, expresó Schorr.

+++


Santander México lanza su segundo fondo sustentable, ahora de inversión global… Banco Santander México anunció el lanzamiento de su segundo fondo de renta variable con criterios de sustentabilidad (ESG) de la mano de Robeco Institutional Asset Management (Robeco), que ahora tendrá un enfoque global y que complementa su oferta de instrumentos de inversión sustentables, con opciones locales y globales, siendo el único en el mercado con esta doble oferta.

En julio del año pasado, Santander México lanzó el primer fondo de inversión en renta variable con criterios sustentables en el país que contempla empresas únicamente en México; ahora el Fondo de Renta Variable Global ESG (SAM-RVG), tiene un enfoque internacional e invierte principalmente en acciones de empresas en todo el mundo que puedan llegar a tener un alto retorno de capital, un sólido flujo de efectivo, con un valor atractivo y que cumplan con criterios ESG.

Diseñado por SAM Asset Management S.A. de C.V. S.O.F.I.,(SAM Asset Management) la Gestora de Fondos de Inversión de Banco Santander S.A., y con la asesoría de Robeco, líder mundial en inversión sostenible, este fondo tiene una estrategia de gestión activa global, seleccionando emisoras de alta calidad con sólidos estándares ESG con potencial de crecimiento, y privilegiando el desempeño de la emisora antes que la región donde se encuentra, lo que hace una diferencia relevante respecto a otros fondos disponibles en el país.

Con un portafolio diversificado de entre 30 a 40 emisoras, el nuevo Fondo de Renta Variable Global ESG (SAM-RVG) replicará la estrategia de inversión desarrollada por Robeco en su exitoso fondo ESG domiciliado en Luxemburgo, combinando con la experiencia y talento de SAM Asset Management.

Estamos consolidando una posición de liderazgo en la emisión de Fondos con criterios ESG en el país, al contar con la única oferta que dispone de un fondo que contempla solamente empresas en México que lanzamos en julio pasado, y ahora con un fondo global también con criterios de sustentabilidad, que además creamos de la mano de Robeco. El impulso de una economía sustentable es un compromiso que estamos asumiendo con acciones concretas y vehículos de inversión que promueven la inyección de recursos y la confianza en empresas que son parte de esta tendencia” afirmó Jesús Mendoza del Río, Director General de SAM Asset Management en México.

El Fondo Renta Variable Global ESG “SAM-RVG”, ya está disponible para personas físicas y morales, sin un mínimo de inversión en el mercado mexicano.

+++


Mexicanos consideran más grave la infidelidad digital por encima de lo emocional… De acuerdo al primer estudio independiente sobre infidelidad en México, realizado por Gleeden, -la plataforma líder de encuentros extraconyugales- y DIVE Marketing, para los mexicanos, las acciones digitales son consideradas como infidelidad con más frecuencia que aquellas emocionales, con una diferencia de 15 puntos porcentuales.

Cabe mencionar que la infidelidad digital involucra algún tipo de vínculo afectivo o sexual generado, mantenido o concluido a través de medios que no involucran o requieren de la presencia física. Mientras que la infidelidad emocional se relaciona con enamorarse o generar complicidad con alguien más.

Al respecto, el Dr. en Psicología por la UNAM, Alfredo Hernández, menciona que la infidelidad es percibida por cada individuo de manera particular con base en sus hábitos personales, creencias, actitudes y experiencias. “A esto se añaden los nuevos medios de comunicación masivos, redes sociales y la gran facilidad para intercambiar información que puede facilitar el acto de infidelidad prácticamente con un clic” añade.

El panorama de este fenómeno es aún más complejo en el marco de la pandemia generada por el (COVID-19) ya que en el último año aplicaciones de citas como Gleeden, tuvieron un incrementó del 160% en conexión, además de un aumento considerable de suscriptores.

En este sentido, el estudio arrojó que las acciones más señaladas como infidelidad son: Recibir y/o enviar fotos sugerentes o explícitas (83%), tener una app para búsqueda de pareja (82%) y el fantaseo sexual y/o coqueteo en línea (78%). Otros actos que también se consideraron fueron: dedicar y/o recibir mensajes en publicaciones o estados (39%), silenciar notificaciones o poner el teléfono en modo avión (24%), uso de pornografía (11%) y dar me gusta a otras publicaciones (4%).

Las acciones digitales que tienen un contexto erótico o de una pareja potencial son consideradas infidelidad con más frecuencia por las mujeres. De acuerdo con ellas, es una “infidelidad explicita” al existir fotos, apps y mensajes coquetos.

Mientras que, para los hombres, hay otros factores que podrían considerarse como una “infidelidad ambigua” ya que no hay nada tácito cuando las mujeres ven pornografía o le dan like a otras publicaciones de hombres.

*Estudio “Infidelidad en México 2020” realizado por DIVE Marketing para Gleeden en diciembre de 2020.

+++


Nutanix es reconocido por Gartner, Inc. como el Proveedor Elegido por los Clientes del Gartner Peer Insights 2021 por su Infraestructura Hiperconvergente… Nutanix (NASDAQ: NTNX), líder en soluciones de cómputo para la nube privada, híbrida y el entorno multinube, anunció hoy que ha sido designado por Gartner, Inc. como el Proveedor Elegido por los Clientes del Gartner Peer Insights 2021 por su Infraestructura Hiperconvergente. Éste es el tercer año que Nutanix ha sido reconocido como Proveedor Elegido por los Clientes.

"Organizaciones a nivel global están adoptando con rapidez la infraestructura hiperconvergente (HCI, por sus siglas en inglés) como parte de su transición a entornos multinube y de nube híbrida, y la pandemia sólo ha acelerado esta tendencia”, dijo Rajiv Mirani, director de tecnología (CTO) de Nutanix. “Nuestros clientes recurren a Nutanix para que les proporcionemos soluciones flexibles y simples, así como también para eliminar la pesada carga de mantener una infraestructura heredada de tres niveles. Para nosotros, ser reconocidos como Proveedor de Elección de Clientes Gartner Peer Insights por nuestra Tecnología Hiperconvergente es otra prueba irrefutable de cómo ayudamos a nuestros clientes a simplificar y modernizar su infraestructura de TI, y al mismo tiempo prepararse para un futuro multinube”.

La plataforma para la nube de Nutanix, basada en la infraestructura hiperconvergente líder de la industria de la compañía, integra poder computacional, virtualización, almacenaje, conexión en red, seguridad y contenedores, lo que simplifica considerablemente la gestión cotidiana del entorno de TI de una compañía (incluyendo una implementación 80% más rápida y menos tiempo de inactividad no planeado, además de una gestión de la infraestructura casi 60% más eficiente), lo que a menudo genera ahorros en costos significativos y libera el tiempo de TI para que se centre en esfuerzos estratégicos. La plataforma para la nube de Nutanix se extiende también de nubes privadas a públicas, actualmente disponible en Amazon Web Services, y con compatibilidad con Microsoft Azure en proceso de producción, lo que ofrece una solución de lo mejor en su clase para ayudar a las organizaciones mientras sortean los retos de gestionar entornos multinube e híbridos.

La adopción de HCI continúa aumentando entre organizaciones que buscan modernizar su infraestructura de TI y sentar las bases de sus entornos multinube e híbridos, y Gartner calcula una tasa de crecimiento anual compuesta de 16% en sistemas hiperconvergentes y una sólida demanda en 2021↿. Los clientes recurren cada vez en mayor número a Nutanix para obtener soluciones HCI que no sólo proporcionen desempeño y confiabilidad, sino que también abriguen una variedad creciente de casos de uso, incluyendo bases de datos de misión crítica, aplicaciones nativas de la nube, aplicaciones críticas para los negocios y soluciones de cómputo para el usuario final.

Este reconocimiento de elección de clientes está basado en retroalimentación detallada de evaluaciones en el periodo de 18 meses que concluyó el 31 de marzo de 2021 de múltiples proveedores en el espacio de la infraestructura hiperconvergente. Nutanix tiene 102 reseñas desde que se comenzó a dar seguimiento al mercado en la plataforma Gartner Peer Insights y tiene una calificación promedio de 4.7 de 5.*

Los clientes de Nutanix comentan:

Nutanix AOS altamente recomendado

"Mi experiencia en general con Nutanix AOS ha sido bien recibida. Ha sido fácil de instalar, realmente confiable, rápido y se agregan nuevas características constantemente. Hace automáticamente mucho del trabajo pesado y manual que normalmente se requiere y que consume mucho tiempo en otros sistemas. […] Lo que más me agrada es el proceso de mejora/actualización; es realmente una solución de un clic comparada con las jaquecas que se obtienen con otros productos de la competencia. Eso ahorra mucho tiempo, sin mencionar que es importante tenerlo siempre actualizado con los parches de seguridad más recientes. Asimismo, la eliminación de duplicados (Dedup) funciona muy bien y nos ahorra mucho espacio de almacenaje. Su servicio a clientes es de lo mejor y cuentan con técnicos que saben lo que hacen si se llegan a tener dificultades”.

- Administrador de sistemas de la industria del comercio detallista.

Nutanix ha superado nuestras expectativas

Desde que implementamos la solución Nutanix con AHV, nuestra infraestructura de TI es mucho más estable y confiable; hemos reducido el número de incidentes y el desempeño es mucho mejor”.

- Analista de sistemas sénior de la industria de servicios.

Plataforma sensacional de una organización verdaderamente asombrosa que no puede hacer lo suficiente para ayudarle

Gran experiencia con Nutanix desde el primer día y hasta después de la instalación. Todos son muy serviciales y se toman el tiempo para entender nuestros requisitos. Formidable plataforma de fácil uso con una clara visión de lo que viene a continuación. […] Solución fácil de usar con un enfoque de un panel de vidrio único. Elimina la molestia de las soluciones heredadas y es también un camino directo para obtener licencias de software”.

- Arquitecto de la industria financiera.

Hágase un favor y pruebe Nutanix

Ha sido una de las mejores experiencias en mi carrera en TI de más de 20 años. Es muy fácil de manejar y, cuando necesita ayuda, su soporte técnico es el mejor con el que he tratado. Nutanix simplemente funciona y le facilita la vida.”

+++


Megacable lanza la nueva plataforma de streaming HBOMax de WarnerMedia… Los suscriptores que ya cuentan con el servicio de HBO y HBO Go tendrán acceso a HBOMax incluido en su suscripción

Tendrá, en exclusiva, títulos icónicos como Friends, The Big Bang Theory, Game of Thrones y Los Soprano

A partir de este 29 de junio, los suscriptores de Megacable podrán contratar HBOMax, la nueva plataforma de streaming de WarnerMedia, que ofrece contenido de gran calidad y múltiples opciones de entretenimiento para toda la familia.

HBOMax da acceso a títulos espectaculares y exclusivos, con grandes clásicos como Friends, The Big Bang Theory, Los Soprano, Game of Thrones y Sex and The City, entre otras, así como estrenos y producciones originales de HBO, Warner Bros., Max Originals, el Universo DC y Cartoon Network.

Con esta alianza, Megacable fortalece su catálogo de contenidos y crece para brindar la mejor experiencia de entretenimiento a nuestros suscriptores, y quienes ya tienen contratado HBO con nosotros podrán disfrutar de la plataforma HBOMax incluido en el precio actual de su suscripción premium accediendo con su mismo usuario y contraseña”, informó Gerardo Seifert Arriola, Director de Mercadotecnia de la Compañía.

Además de una gran variedad de series, documentales, realities y producciones infantiles, la nueva plataforma traerá, sin costo adicional, películas de Warner Bros. a tan solo 35 días después de su estreno en las salas de cine en México. También contará en exclusiva con importantes franquicias como La Saga de Harry Potter, El Señor de los Anillos, Matrix y el Universo de DC con títulos como La Liga de la Justicia de Zack Snyder, Mujer Maravilla 1984, Guasón y Superman & Lois, por citar algunos.

HBOMax estará disponible en televisores, smartphones y tabletas y se podrá contratar en paquete con Megacable en el sitio web www.megacable.com.mx, llamando al Call Center Nacional (33-9690-0000) o en los centros de atención de Megacable.

Entre las ciudades donde se podrá contratar están Toluca, Querétaro, Colima, Morelia, Ciudad Obregón, Guaymas, Durango, Hermosillo, Zihuatanejo, Nogales, Culiacán, San Miguel Allende, Salamanca, Guanajuato, San José del Cabo, Torreón, La Paz, Mazatlán, Tepic, Ciudad de México Norte, Tenancingo, Guadalajara, León, Los Mochis, San Luis Río Colorado, Puebla, Tehuacán, Tuxtla Gutiérrez, Xalapa, Zacatecas, Guasave y Veracruz.

+++


6 pasos esenciales para identificar sitios web fraudulentos… Dean Coclin, Senior Director of Business Development at Digicert. En la era de la transformación digital, saber cómo identificar sitios web falsos no solo es útil; es absolutamente necesario protegerse en línea. Saber cómo detectar un sitio web fraudulento puede proteger tu identidad personal y laboral, tu información financiera y los inicios de sesión para tu correo electrónico y redes sociales.

Las estafas de COVID-19 y el robo de identidad van en aumento. En el caso específico de México, el año pasado la Guardia Nacional desactivó más de 5.000 páginas web falsas haciéndose pasar por agencias gubernamentales del país, así como tiendas departamentales e incluso un equipo de fútbol. Además, en lo que va de año, Banxico alertó a los usuarios para que tengan cuidado con las páginas falsas que ofrecen bienes e inmuebles a nombre de la institución.

En América Latina, un estudio de Microsoft y Marsh muestra que más del 30% de las empresas percibieron un aumento en los ciberataques como resultado de la pandemia COVID-19. Por tipo de amenaza, el "phishing" se ha considerado el principal riesgo para las organizaciones. De hecho, Microsoft fue la marca más utilizada en ataques de "phishing" en el último trimestre de 2020.

Por otro lado, el número de estafas y fraudes por correo electrónico en los últimos meses se ha disparado en Brasil, en gran parte debido a la pandemia. Con más gente en casa, se están usando más teléfonos celulares y computadoras para realizar compras y transacciones bancarias. Aquí es donde los estafadores y defraudadores aprovechan para actuar en el entorno digital. Esto es lo que muestra una encuesta de la Federación Brasileña de Bancos. Entre enero y febrero de 2021, hubo un aumento del 100% en los ataques de phishing, la llamada pesca digital, en comparación con el mismo período en 2020. En esta modalidad, el usuario proporciona información personal en mensajes y correos electrónicos falsos.

Comprender cómo verificar si un sitio web es auténtico lo ayudará a protegerse ahora y en el futuro contra sitios web falsos.

¿Cómo verificar un sitio web?

1.-Comprueba si la URL está mal escrita

Un indicador clave de un sitio falso es una URL mal escrita. Los estafadores pueden cambiar ligeramente el nombre de una URL, como usar amaz0n.com, o pueden cambiar la extensión del dominio, como amazon.org en lugar de amazon.com.

2.-Comprueba los sellos del sitio

Un sello de sitio indica que el sitio es auténtico y, por lo general, puede hacer clic en un sello de sitio para revelar más información sobre el sitio web y cómo se verificó.

Figura 1: el sello de sitio de DigiCert

3.-Mira más allá de la cerradura

El candado en un sitio web significa que un sitio está protegido por un certificado TLS / SSL que cifra los datos del usuario. Puede buscar el candado en la parte superior izquierda de la barra de direcciones. Hay tres tipos de certificados TLS/SSL que mostrarán un candado cada uno: Validación de dominio, Validación de organización y Validación extendida.

- Certificado de validación de dominio: verifica la propiedad del dominio. Sin embargo, los certificados DV no proporcionan información de identificación organizacional. Por lo tanto, no se recomienda utilizar certificados DV con fines comerciales.

- Certificado de validación de la organización: las organizaciones son autenticadas por la CA (autoridad certificadora) en las bases de datos oficiales de registro de empresas. Este es el tipo de certificado estándar recomendado para un sitio web comercial o público.

- Certificado de validación extendida: contiene pasos de validación adicionales y ofrece el nivel más alto de autenticación para proteger su marca y sus usuarios. Las CA pueden requerir ciertos documentos y contacto personal para garantizar que los certificados EV contengan información comercial legítima. Son utilizados por las organizaciones líderes en el mundo para garantizar la confianza de los usuarios, dándoles a los usuarios una gran confianza en que el sitio web es auténtico y pertenece a la entidad con la que creen que están realizando transacciones.

Si un sitio no tiene un bloqueo, la mayoría de los navegadores mostrarán una advertencia de "no seguro". En el pasado, bastaba con buscar el candado, pero con el aumento del fraude en línea es necesario mirar más allá del candado para verificar un sitio web.

Figura 2: Cómo se ve un sitio seguro y no seguro en Chrome en el escritorio

4.-Sitio seguro frente a sitio fraudulento

El candado significa que la información de un sitio está encriptada y los navegadores la considerarán segura. Desafortunadamente, hoy en día, un sitio seguro no significa necesariamente que sea seguro comprar o compartir información con un sitio web. El hecho de que un sitio tenga un candado no significa necesariamente que no sea falso. La investigación muestra que hasta la mitad de los sitios falsos utilizados para el phishing ahora tienen candado.

Por lo general, los estafadores usan certificados DV: certificados TLS/SSL de bajo nivel que algunas autoridades de certificación ofrecen de forma gratuita, de modo que solo tienen que demostrar que son propietarios del sitio para obtener un bloqueo. Con los certificados DV, no es necesario que demuestren que la empresa es legítima. En ocasiones, pueden usar un certificado OV o EV, pero debido a que requieren más esfuerzo para obtenerlo, incluida la prueba de un registro comercial, el pago con una tarjeta de crédito válida y la respuesta a las consultas de la autoridad de certificación, la mayoría de los delincuentes no pueden usarlos.

Los sitios web falsos que usan certificados TLS/SSL generalmente se detectan, pero es posible que puedan causar estragos temporalmente con un certificado.

5.-Mira más allá de la cerradura

Debes mirar más allá del candado haciendo clic en él una vez para revelar más información. Para obtener el nivel más alto de autenticación, si haces clic en el candado, se mostrará "Emitido a: [Nombre de la empresa]" debajo de "Certificado (válido)". Desafortunadamente, esta funcionalidad solo funciona actualmente en navegadores de escritorio. Pero ya sea que esté en un navegador móvil o en un escritorio, los principios de mirar más allá del candado para verificar si un sitio web es seguro siguen siendo los mismos.

6.-Ejecutar el sitio a través de un verificador de sitios web

En caso de duda, deberías utilizar un verificador de sitios web para darte cuenta si un sitio web es seguro. Una verificación de un sitio web seguro puede permitirte conocer cualquier vulnerabilidad en el sitio, si está utilizando cifrado y qué nivel de verificación tiene éste.

Formas adicionales de verificar un sitio web

Además de verificar el bloqueo, el sello del sitio y ejecutar la URL a través de un verificador de sitios web, también podrías buscar los siguientes indicadores de confianza en un sitio:

- Una política de privacidad.

- Una política de devoluciones.

- Información de contacto de la empresa, como un número de teléfono y una dirección.

- Correcta ortografía y gramática

Reseñas en línea (simplemente Google "reseñas de [nombre del sitio]" para encontrar comentarios en línea)

En general, debes evitar las ofertas que parezcan demasiado buenas para ser verdad, porque es probable que no lo sean.

¿Qué hacer si encuentra un sitio fraudulento?

Si has llegado a un sitio fraudulento, no proporciones ninguna información confidencial como detalles financieros, un inicio de sesión y contraseña, códigos de verificación, un inicio de sesión de Facebook o incluso su nombre e información de contacto. En caso de duda, no lo completes. Además, no hagas clic en enlaces de correos electrónicos desconocidos, publicaciones en línea o DM. Saber si un sitio es falso te ayudará a saber si comprar o no en un sitio.

Debes informar sobre un sitio falso a la Navegación segura de Google y cerrarlo de inmediato.

+++


Motorola - Media Alert. Qualcomm durante MWC… En la presentación de Qualcomm durante el MWC, la compañía presentó la nueva plataforma móvil Snapdragon 888 Plus 5G, el nuevo chip de gama alta, y desde Motorola anunciamos que la incluiremos en nuestro portafolio de productos. “Como parte de nuestro portafolio, la plataforma móvil Snapdragon 888+ nos apoyará en nuestra misión de continuar brindando tecnología más inteligente para todos”, dijo Sergio Buniac, presidente global de Motorola Mobility. “El chipset 888+ nos ayudará a brindar el rendimiento más significativo y velocidades 5G para nuestros consumidores"

+++

En qué consiste la Responsabilidad por contaminación Ambiental… Hoy, la conciencia en temas relacionados con el cuidado del medio ambiente se ha incrementado en todos los sectores y la regulación no es la excepción, ya que contamos con leyes que garantizan no sólo la protección del medio ambiente sino el resarcir los daños que puedan causar empresas o personas.

El sector asegurador, atento a las necesidades de empresa y personas, ha generado coberturas que brindan una protección económica ante estas situaciones. El seguro de responsabilidad por contaminación ambiental debe formar parte integral del programa de gestión de riesgos de toda empresa, incluyendo la de autotransportes.

Su objetivo es simple: cubrir la responsabilidad derivada de los daños ocasionados al medio ambiente, así como la reparación y compensación para recuperar el equilibrio ecológico.

Irma Herrera, directora comercial de Grupo Innovazione menciona que “existe la creencia de que un seguro ecológico sirve solo para transporte de carga peligrosa, pero no debemos obviar que cualquier afectación al medio ambiente podría ocurrir con cualquier tipo de carga”.

La legislación en nuestro país ha avanzado mucho en este aspecto. En 1988 se promulgó la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente (LGEEPA), que regulaba las actividades calificadas como “altamente riesgosas” (explosivas, tóxicas, radioactivas, inflamables o corrosivas) y establecía que quienes realizarán actividades de esta índole debían contratar un Seguro de Riesgos Ambientales.

Posteriormente, en 2003, se estableció la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos (LGPGIR), donde se contemplaba la contratación de una póliza especializada para la movilización de este tipo de materiales.

La modificación más reciente a esta legislación se llevó a cabo en 2013, con la promulgación de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental (LFRA), donde se establece como obligatorio la contratación de un seguro de riesgos ambientales que garantice el cuidado de los recursos naturales, así como la reparación, limpieza, restauración y compensación ante un siniestro.

Las entidades gubernamentales que intervienen en el dictamen, evaluación y seguimiento de un siniestro ecológico son: Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, PROFEPA; Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT; Comisión Nacional del Agua, CONAGUA; y Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, COFEPRIS.

Hoy se sabe que cualquier producto o sustancia en un lugar y tiempo incorrecto puede generar contaminación en agua, suelo o aire. Este hecho impacta directamente a las industrias relacionadas con la producción, procesamiento, transporte, uso y almacenamiento de sustancias y materiales calificados como riesgosas.

Por ello, el sector de autotransporte es especialmente cuidadoso en contratar un seguro de responsabilidad por contaminación ambiental que ampare las reclamaciones propias y de terceros por condiciones de contaminación durante todas las fases de su actividad: traslado, carga y descarga en predios propios y/o de terceros.

Ante este panorama, Grupo Innovazione, el bróker de seguros más importante y con mayor experiencia en México, tiene como misión proteger y salvaguardar la tranquilidad de sus clientes, ofrece diversas soluciones de cobertura: para la mercancía que se transporta y para el talento de las compañías; además, cuenta con planes empresariales para proteger tanto la vida como los gastos médicos mayores y menores de los colaboradores.

+++


Industria inmobliaria, comparativo primer semestre 2021 vs 2020… Hace un año ya se empezaban a sentir los estragos de la pandemia en diferentes sectores productivos. En el inmobiliario también hubo afectaciones, pero desde los números de la plataforma Inmuebles24 ¿cuáles son los cambios que se han vivido? Por ejemplo: En los primeros cuatro meses del año el interés de compra de departamentos subió 46%. Más detalles te los compartimos a continuación.

Si comparamos el primer semestre de 2020 contra el mismo periodo de 2021, observamos que el número de leads (interés de compra/renta) ha subido 21% en general; asimismo, el interés por la compra subió 26% y, en cuanto al interés de renta se incrementó en 16%.

Creo que esta tendencia positiva o de crecimiento en el sector inmobiliario se vio desde inicios de este año. Por ejemplo, en enero tuvimos un récord histórico de tráfico, logrando más de 4 millones de visitas, es decir +44.6% vs 2020. Nosotros lo atribuimos a los cambios en 3 temas: los grandes cambios que se vivieron en los esquemas de trabajo y escuela, y por supuesto empleo”, señala Alejandro García del Río, director de Marketing de Inmuebles24.

En cuanto al listado total (renta y venta) subió 5%; el listado de renta, por su parte, subió 7%, y el de venta 5%. Algunos datos destacados son que:

En abril los leads de renta de departamento subieron 57% y 36% en mayo.

En mayo la oferta de venta de departamentos subió hasta 43% y el interés de compra de departamentos sólo subió el 7%.

El listado de rentas en mayo de 2021 se incrementó el 40% en departamentos, casi a la par con el interés de renta, que subió 36% en comparación con el mismo periodo de 2020.

Se ha mantenido estable la proporción de oferta en el listing de inmuebles24: el 75% para venta y el 25% para renta.

Costos 2020 vs 2021 en 3 ciudades

CDMX, al cierre del primer semestre de 2020 el precio promedio por m2 era de $42,154 pesos, mientras que al cierre del primer semestre de 2021 el precio promedio por m2 es de $38,620 pesos.

· La Rentabilidad del Retorno Bruto Anual en CDMX era de 6.14% en 2020, mientras que en 2021 es de 6.37%.

Guadalajara, al cierre del primer semestre de 2020 el precio promedio por m2 era de $36,230 pesos, mientras que, en el mismo periodo de 2021 está en $37,672 pesos.

La Rentabilidad del Retorno Bruto Anual en Guadalajara era en 2020 de 5.46%, mientras que en 2021 es de 5.01%.

Monterrey, al cierre del primer semestre de 2020 el precio promedio por m2 era de $45,507 pesos, y al cierre del primer semestre de 2021 está en $47,773 pesos.

Rentabilidad del Retorno Bruto Anual en Monterrey era de 6.47% en 2020, mientras que en 2021 se sitúa en 5.79%.

El cierre del primer semestre de 2020 el precio promedio por renta mensual:

JUNIO 2020

JUNIO 2021

CDMX

$14,724 MXN

$13,375 MXN

Guadalajara

$11,423 MXN

$10,949 MXN

Monterrey

$14,933 MXN

$14,499 MXN

*Los precios promedio están calculados para un departamento de 65m2 con 2 habitaciones, según datos del Index Mensual de Inmuebles24

+++


VCM Global Asset Management invierte 30 millones de dólares en MillTechFX


Fintech para revolucionar el mercado Forex de 6 billones de dólares al día… VCM Global Asset Management (VCM) anuncia hoy su inversión de USD 30 millones en MillTechFX, la rama FinTech de Millennium Global Group, para acelerar la disrupción del mercado global Forex de USD 6 billones diarios.

VCM está comprando una participación significativa después de que su división de capital privado se viera obligada a pagar elevadas comisiones por transacciones en divisas en una reciente adquisición de inmuebles multifamiliares en Alemania. Debido a esto, VCM, que se está expandiendo internacionalmente y busca realizar más inversiones en Europa y América para encontrar una mejor solución en estos lugares y particularmente en México MillTechFX busca revolucionar el mercado de divisas.

Cuando conocimos MillTechFX, con su plataforma digital transparente de divisas y el acceso a los tipos de interés comparativos de varios bancos de forma clara transpa y sencilla, nos sorprendió tanto que pensamos “esto es grande, esta empresa va a desafiar el statu quo y va a irrumpir en el mercado, deberíamos invertir". MillTechFX puede resolver muchos problemas de las empresas, reducir la carga operativa y ahorrar mucho dinero para diversos jugadores, desde instituciones hasta corporaciones y administradores de activos”, dijo Tom A. Vukota, CEO de VCM, que recientemente compró 45 hoteles de la marca Wyndham por USD215 millones en los EE. UU. con la participación de inversionistas mexicanos.

De hecho, según una investigación reciente del FMI, el BCE y la Universidad de Ginebra, la mayoría de los clientes corporativos están pagando 50 puntos básicos por cualquier transacción de divisas en todo el mundo. VCM, por ejemplo, tuvo que pagar 38 pb en tarifas de cambio en su adquisición de viviendas multifamiliares en Alemania.

En contraste, MillTechFX, una empresa hermana de Millennium Global Investments, uno de los administradores de divisas especializados independientes más grandes del mundo, puede reducir sustancialmente esos costos al mismo tiempo que reduce la carga operativa. MillTechFX suele ahorrar a los clientes entre un 50% y un 95% en costos de divisas.

La triste realidad es que el mercado global de divisas carece de transparencia, está plagado de cargos ocultos y puede costar a las empresas millones de dólares anualmente si negocian volúmenes importantes”, comenta Santiago Tello, Director General de VCM y Miembro de la Junta Directiva de MillTechFX. “Solo las instituciones más grandes y sofisticadas generalmente se benefician del acceso directo a tarifas de bajo costo y disfrutan de relaciones con múltiples bancos. Para el resto del planeta, lo cierto es que millones de empresas están pagando excesivamente a nivel global”.

MillTechFX tiene como objetivo un segmento de USD120 trillones al año del mercado global de divisas y trabaja con administradores de activos, instituciones y empresas que necesitan realizar transacciones desde USD50 millones hasta más de USD25 mil millones al año. Tiene previsto utilizar los USD30 millones recaudados para acelerar el crecimiento mediante la inversión en nuevos productos, la expansión internacional y la mejora de su crédito, capital operativo y marketing.

Vemos MillTechFX como una inversión sólida a una valoración razonable con mucho potencial de crecimiento”, dice Santiago Tello. “Creemos en su modelo de precios simple y transparente a un costo cambiario reducido para los clientes con acceso a un panel multibanco de las contrapartes más grandes del mundo en el mercado cambiario. Esto incluye algunos de los bancos más grandes del mundo, que ofrecen precios de comparación en vivo. La plataforma también proporciona un análisis de costos de transacción para ayudar a brindar transparencia a un mercado tradicionalmente poco transparente”, agrega.

En el siglo XXI, no parece lógico que las empresas paguen tanto por las transacciones de divisas de una manera tan poco clara. Por eso fuimos y buscamos una solución. En última instancia, coinvertimos nuestro propio capital junto con nuestros inversores. Buscamos empresas sólidas y cuando nos encontramos con MillTechFX, tenía mucho sentido”, concluyó Tom Vukota.

+++


Resultados de la Estadística de Museos 2020, generados a partir de la información de 1 003 museos en México… El INEGI da a conocer información sobre la infraestructura y características de los museos, así como de las características sociodemográficas de sus visitantes en la Estadística de museos 2020.

Para generar esta estadística el INEGI captó información sobre:

- Museos: principales características de la institución y de su operación, considerando infraestructura, temática principal, disponibilidad y colecciones permanentes, capacidad de atención, servicios, personal empleado, afluencia anual y cuota de ingreso, entre otras. La información es al cierre de 2020 con base en registros administrativos.

- Visitantes: se aplicó un formato de entrevista a 13 158 visitantes de 12 y más años de edad, seleccionados en forma aleatoria. De las entrevistas, 50.1% fueron respondidas por mujeres y 49.9% por hombres. Esta información se levantó en julio y en octubre de 2020, mediante instrumentos de captación diseñados en colaboración con la Secretaría de Cultura.

MUSEOS

Durante 2020, para llevar a cabo las actividades previstas en el programa para generar la estadística de museos, considerando las circunstancias ocasionadas por la pandemia derivada de la COVID 19, una vez que entró en operación el semáforo de riesgo epidémico se estableció en cada entidad federativa un monitoreo sobre la condición de apertura de los 1250 museos en el directorio de fuentes informantes. De acuerdo con el monitoreo realizado de julio de 2020 a febrero de 2021, los museos abiertos al público en julio eran 12 (1%) y en noviembre se contó con 403 (32.2%) museos abiertos, que corresponden a la mayor cantidad de museos abiertos durante el periodo monitoreado.

A pesar de que no todos los museos abrieron al público, 1 003 museos tuvieron posibilidad de proporcionar información para generar la estadística sobre las características de infraestructura, colecciones, temática, entre otras características de la institución.

Dentro de los principales tipos de colección permanente que ofrecen los museos se encuentran el de Historia (33.5%), seguido del de Arte (21.7%) y del de Arqueología (17.7%), información que en 2019 registró 33.3%, 20.6% y 18.7%, respectivamente.

El 32.4% de los museos cuentan con colecciones permanentes de representatividad local, 17.7% estatal, 19.4% regional, 19.9% nacional y 10.6% internacional. Respecto de 2019, la variación es menor al uno por ciento en cada una de las clasificaciones.

Durante 2020, los museos reportaron una afluencia de 12.7 millones de visitantes; 10.6 millones corresponden al periodo de enero a marzo (4.2 en enero, 4.1 en febrero y 2.3 en marzo); de abril a diciembre la afluencia fue de 2.1 millones a nivel nacional.

Por la afluencia anual destacan la Ciudad de México con 4.7 millones en 116 museos y Nuevo León con 2.6 millones en 19 museos. La afluencia total tuvo una disminución de 49.4 millones respecto a la reportada en 2019, coincidiendo con el periodo de la contingencia sanitaria por motivo de la pandemia derivada de la COVID-19, por la cual la mayor parte del año los museos permanecieron cerrados.

El 57% de los museos contaron con acceso gratuito, mientras que 22.1% cobraron una cuota de ingreso y 20.9% restante aplicaron la gratuidad sólo algunos días de la semana. Las proporciones son similares a las de 2019.

El 86.8% de los museos cuenta con servicio de visitas guiadas y 46.5% con actividades artísticas y culturales, escenario que también se presentó en 2019, con 87.3% y 46.6%, respectivamente. Asimismo, 38.3% disponen de infraestructura para personas con discapacidad y solo 27.1% cuentan con servicio de Wi-fi.

El promedio nacional del personal que colabora en los museos fue de 23 elementos, el cual tuvo una disminución de cinco unidades respecto al del año anterior. Del total de personal a nivel nacional, 28.4% corresponde a voluntariado y servicio social.

VISITANTES

El 61.5% de los visitantes cuenta con escolaridad de nivel superior, proporción superior en 4% respecto a 2019. El 59.2% indicó vivir en la entidad federativa donde se encuentra el museo, 36.8% radica en otra y el restante 4% en otro país (esta distribución es similar a la de 2019). El 67.4% reportó haber recibido algún estímulo familiar durante la infancia para visitar museos o recintos similares, mientras que 32.4% manifestó no haberlo recibido (cifras similares a 2019).

El 82.2% de los visitantes indicó que la entrevista coincidió con la primera vez que visitaron el museo, mientras que 13.6% manifestó haber realizado dos o tres visitas y solo 4.2% había realizado cuatro o más visitas en los últimos 12 meses (incluyendo la visita en la que respondieron la entrevista); además, la permanencia en el museo de 68.2% de los visitantes fue menor a 1 hora.

Originalmente, la Estadística de museos fue parte de las estadísticas de cultura que dieron inicio con el Anuario de los Estados Unidos Mexicanos de 1930, en el cual se presentó información referida a 1928 para 18 entidades federativas, respecto a cantidad de museos, personal ocupado y visitantes.

+++


INEGI. Índices Globales de Personal y Remuneraciones de los Sectores Económicos. Cifras durante abril de 2021… El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados del Índice Global de Personal Ocupado de los Sectores Económicos (IGPOSE), del Índice Global de Remuneraciones de los Sectores Económicos (IGRESE) y del Índice Global de Remuneraciones Medias Reales de los Sectores Económicos (IGREMSE), correspondientes al mes de abril de 2021.

Con cifras desestacionalizadas, el IGPOSE alcanzó un nivel de 106.5 puntos en el mes de referencia; esto significó un crecimiento de 0.1% respecto a marzo pasado.

El IGRESE registró 113.3 puntos en el cuarto mes de este año, cifra que representó una disminución de 0.3% frente al mes previo, con datos ajustados por estacionalidad.

En abril de 2021 y con cifras desestacionalizadas, el IGREMSE se ubicó en un nivel de 107.1 puntos, con lo cual descendió en 0.1% con relación al mes inmediato anterior.

A tasa anual, el IGPOSE registró un aumento de 0.9%, el IGRESE lo hizo en 1.5% y el IGREMSE fue mayor en 0.5% en el mes de referencia.

+++


INEGI. Indicadores de la Industria Minerometalúrgica. Cifras durante abril de 2021. Cifras desestacionalizadas… El índice de volumen físico (2013=100) de la Producción minerometalúrgica del país (referida a las actividades de extracción, beneficio, fundición y afinación de minerales metálicos y no metálicos) aumentó 3.5% en abril de 2021 frente al mes inmediato anterior, con base en cifras desestacionalizadas.

En su comparación anual, el índice observó un incremento de 27.3% respecto a igual mes del año pasado.

Cifras originales

La producción minerometalúrgica creció 27.2% durante el cuarto mes del año en curso con relación a la de igual mes de 2020; a su interior, avanzó la producción de carbón no coquizable, plata, plomo, oro, zinc, yeso, fluorita y la de pellets de fierro. En contraste, se redujo la de azufre, coque y la de cobre.

La Producción minera por entidad federativa (referida únicamente a las actividades de extracción y beneficio de minerales metálicos y no metálicos) mostró los siguientes resultados durante abril de 2021, de los principales metales y minerales (véase cuadro).

+++


INEGI. Indicadores de Establecimientos con Programa IMMEX. Cifras durante abril de 2021… La Estadística Mensual sobre Establecimientos con Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), muestra las principales características y evolución de los establecimientos manufactureros y no manufactureros (número de establecimientos en activo, personal ocupado, horas trabajadas, remuneraciones e ingresos, entre otras variables) registrados en este programa.

Cifras desestacionalizadas

El personal ocupado en los establecimientos con programa IMMEX mostró un incremento de 1% en abril del presente año respecto al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas. Según el tipo de establecimiento en el que labora, en los no manufactureros (que llevan a cabo actividades relativas a la agricultura, pesca, comercio y a los servicios) aumentó 1.8% y en los manufactureros 1.1% a tasa mensual.

Durante el mes de referencia, las horas trabajadas reportaron una caída de 0.5% frente a las del mes precedente: en los establecimientos manufactureros disminuyeron 0.7%, en tanto que en los no manufactureros avanzaron 1.2% con series ajustadas por estacionalidad.

Las remuneraciones medias reales pagadas al personal contratado directamente por los establecimientos con programa IMMEX descendieron 4.6% durante el cuarto mes de 2021 con relación a las de marzo pasado, según datos desestacionalizados. De manera desagregada, en las unidades económicas manufactureras fueron inferiores en 4.8% y en las no manufactureras en 1.2% en el lapso de un mes.

A tasa anual, el personal ocupado total mostró una variación al alza de 6%, las horas trabajadas de 53.7% y las remuneraciones medias reales de 4.3% en abril del año en curso.

+++


Plusnet escoge a Juniper Networks y a Corero para desarrollar una solución conjunta que detenga ataques de denegación de servicio en segundos… Juniper Networks, líder en seguridad y redes impulsadas por IA, anuncia hoy que Plusnet, una organización que presta servicios de comunicaciones y redes a 25.000 empresas en Alemania, ha seleccionado a Juniper Networks y a Corero para desarrollar una solución conjunta, que proteja su infraestructura, negocio y a sus clientes.

Los ataques de Denegación de servicios distribuidos DDos, han sido siempre parte del paisaje, pero su frecuencia, magnitud y sofisticación se incrementan constantemente. Plusnet, que llega a 200 ciudades y regiones de Alemania, anteriormente dependía de una solución interna de filtrado de datos para analizar las anomalías en los patrones de tráfico. Sin embargo, esta solución interna requería una intervención manual, que no era ni práctica ni eficaz a medida que los ataques aumentaban y evolucionaban. Plusnet necesitaba automatizar la mitigación de ataques DDoS con una protección eficaz, dinámica y escalable para defender su red nacional de las interrupciones provocadas por los ataques.

Noticias Destacadas

Plusnet adoptó un enfoque activo para frustrar los ataques DDoS con la protección conjunta de Juniper Networks y Corero, que ofrece detección en tiempo real y mitigación de la velocidad de línea de los ataques DDoS, que es capaz de identificar y bloquear ataques muy importantes en segundos.

La solución articulada remueve tráfico malicioso en el borde de la red, lo más cerca posible del origen, proporcionando una rápida, efectiva y rentable solución.

Juniper Networks® MX Series Universal Routing Platforms trabaja junto a Corero SmartWall Threat Defense Director, para identificar rápidamente, detectar con precisión y automatizar la mitigación de los ataques. La analítica y continuo monitoreo, proporcionan una visualización completa de los patrones de datos y las anomalías para la seguridad de la red.

Como los ataques DDos continúan incrementándose, la capacidad de protección proporcionada por esta solución puede expandirse a diez terabits por segundo.

Citas de apoyo:

Durante la fase de testeo de la solución de Juniper-Corero, pudimos ver un flujo manejable de ataques DDos. Con esta solución Plusnet es capaz de mejorar aún más la protección de la red sin ningún impacto significativo en su rendimiento”

Ralf Weber, Jefe del Centro de Competencia de Redes y Seguridad, Plusnet

Los proveedores de servicio necesitan asegurar que la operación de su negocio está siempre disponible, sin ningún tipo de inactividad, para poder entregar una experiencia confiable al usuario. Plusnet ha adoptado un enfoque proactivo y ha automatizado completamente la mitigación de ataques DDos, asegurando que sus operaciones estas protegidas de forma integral 24/7, contra el constante y creciente riesgo de interrupción y extorsión del negocio”

Steffen Gienger, Director Senior de Ventas a Proveedores de Servicios, EMEA, Juniper Networks

+++


AWS anuncia AWS BugBust, la primera competencia mundial para encontrar y corregir 1 millón de errores de software… Amazon Web Services, Inc. (AWS), una empresa de Amazon.com, Inc. (NASDAQ: AMZN), anunció el AWS BugBust Challenge, la primera competencia mundial para que los desarrolladores eliminen colectivamente un millón de errores de software. Con tan solo unos clics, desarrolladores de todo el mundo pueden unirse al desafío creando un evento AWS BugBust para su organización en la consola de Amazon CodeGuru y competir por premios y reconocimiento al identificar y corregir errores en sus aplicaciones. Al solucionar errores y lograr ahorro en costos para sus organizaciones, los desarrolladores avanzan en el marcador de AWS BugBust para recibir insignias por logros alcanzados, premios exclusivos y la oportunidad de un viaje con todos los gastos pagados para asistir a AWS re:Invent 2021 en Las Vegas. Para comenzar el AWS BugBust Challenge, visita: aws.amazon.com/bugbust.

AWS BugBust es el primer desafío internacional de eliminación de errores para que los desarrolladores corrijan colectivamente 1 millón de errores de software y $100 millones de dólares en ahorro de costos para sus organizaciones utilizando Amazon CodeGuru, una herramienta de desarrollo que utiliza el aprendizaje automático para identificar errores y encontrar las líneas de código más costosas en las aplicaciones. Amazon CodeGuru ayuda a los desarrolladores a automatizar las revisiones de código y la creación de perfiles de aplicaciones con sus dos componentes, Amazon CodeGuru Reviewer (utiliza el aprendizaje automático para señalar problemas comunes en el código y proporcionar recomendaciones específicas sobre la corrección) y Amazon CodeGuru Profiler (utiliza el aprendizaje automático para identificar las líneas de código más costosas). Al participar en AWS BugBust Challenge, los clientes pueden organizar fácilmente eventos de AWS BugBust en la consola de Amazon CodeGuru, en la cual pueden seleccionar sus aplicaciones para perfilar y analizar, para luego invitar a sus equipos a participar en el evento. Cada vez que los desarrolladores corrigen un error y ahorren dinero, obtendrán puntos para ascender en el marcador privado de BugBust de su organización y ver cómo se clasifican entre sus compañeros de equipo. Durante el evento, la cantidad total de errores corregidos y ahorro de costos de cada participante se agregarán al marcador global de AWS BugBust, lo que hará que los participantes sean elegibles para insignias de perfil, premios exclusivos y la oportunidad de un viaje con gastos pagados para asistir a AWS re:Invent en Las Vegas.

Cientos de miles de clientes de AWS están creando e implementando nuevas funciones en aplicaciones todos los días a alta velocidad y manejando códigos complejos en gran volumen. Es difícil conseguir tiempo de desarrolladores capacitados para que realicen revisiones rápidas y efectivas de código, ya que están ocupados construyendo, innovando e impulsando implementaciones”, dijo Swami Sivasubramanian, vicepresidente de Amazon Machine Learning en AWS. “Hoy, nos complace anunciar una estrategia completamente nueva para ayudar a los desarrolladores a mejorar la calidad del código, eliminar errores y aumentar el rendimiento de las aplicaciones, al tiempo que ahorran millones de dólares en costos de recursos. Con AWS BugBust Challenge, los desarrolladores pueden usar Amazon CodeGuru para dedicar menos tiempo a encontrar errores de codificación comunes y tener más tiempo.

Games For Love es una organización de beneficencia pública dedicada a aliviar el sufrimiento, salvar vidas y crear un futuro sostenible para los niños. “Si bien, la revisión del código es parte de nuestro proceso de desarrollo, las fallas a veces pasan por la fase de inspección y verificación antes de la producción”, dijo Nathan Blair, fundador y director ejecutivo de Games For Love. “AWS BugBust ha revolucionado nuestro proceso de revisión de código y ha posibilitado a los desarrolladores obtener la calidad correcta del código, de manera uniforme, y le ha permitido celebrar sus logros en la eliminación de errores. Además, nuestros desarrolladores pueden utilizar las recomendaciones impulsadas por el aprendizaje automático con Amazon CodeGuru para mejorar también sus habilidades de codificación”.

+++


No hay comentarios:

Publicar un comentario