miércoles, 30 de junio de 2021

La OMT en México edifica sobre el histórico apoyo político al turismo

 


El Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) se embarcó en una primera visita oficial a México. La visita de la delegación de alto nivel enfatiza aún más el nivel sin precedentes del apoyo político al turismo en las Américas, dado que los gobiernos reconocen la capacidad única del sector para impulsar la recuperación económica y social.

En una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Secretario General, Zurab Pololikashvili, elogió su liderazgo desde el inicio de la pandemia. Esto incluyó asegurar que México continuara recibiendo vuelos internacionales, de manera segura y responsable, y brindar asistencia a empresas y trabajadores en todo el sector turístico en general. El presidente López Obrador fue reconocido oficialmente por la OMT por su apoyo al turismo y por predicar con el ejemplo en este momento crítico.

La delegación de la OMT también se reunió con el Secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, para discutir el reinicio del turismo tanto en México como en toda la región. En el Palacio Nacional, el Secretario General Pololikashvili aceptó la invitación del gobierno a la inauguración oficial del nuevo Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles”, actualmente programada para marzo de 2022.

México ha liderado el camino en el apoyo al turismo, política y prácticamente, a través de una crisis sin precedentes

El Sr. Pololikashvili comenta: “México ha liderado el camino en el apoyo al turismo, política y prácticamente, a través de una crisis sin precedentes. Bajo el liderazgo del presidente López Obrador, México está listo para reiniciar el turismo y poner en práctica los compromisos de la Declaración de Punta Cana de la OMT para el turismo inclusivo y sostenible ".

La visita oficial a México forma parte del gran apoyo de la OMT a sus Estados Miembros en las Américas. México fue uno de los estados que asistió a una reunión ministerial extraordinaria de las Américas. Aquí, con la firma de la Declaración de Punta Cana, los líderes del turismo de la región se comprometieron a colocar la inclusión en el corazón del reinicio del turismo, asegurando que el sector brinde beneficios y oportunidades para todos.

Orientando la recuperación regional

Este compromiso compartido también se puso de manifiesto cuando la Comisión Regional de la OMT para las Américas se reunió la semana pasada (24 de junio). Organizada por Jamaica y presidida por el Ministro de Turismo del país, Edmund Bartlett, la reunión destacó el apoyo político sin precedentes que ahora disfruta el sector, con la participación de 23 de los 24 Miembros regionales, junto con 21 representantes de sus Miembros Afiliados y seis organizaciones internacionales y regionales. Los debates se centraron en los pasos prácticos que está tomando la OMT para orientar la reanudación del turismo, y los participantes elogiaron la inteligencia turística generada por la OMT como “una de las varias iniciativas loables para ayudar a los Estados Miembros a navegar por las turbulentas aguas de la depresión turística sufrida durante la pandemia y postpandemia y de su recuperación".

Elecciones y nominaciones

La reunión concluyó con elecciones y nominaciones para puestos dentro de varios órganos de la OMT, lo que nuevamente mostró una determinación compartida de avanzar incluso en tiempos difíciles. Argentina, Brasil y República Dominicana fueron nominados para representar a las Américas en el Consejo Ejecutivo de la OMT. Paraguay y Uruguay fueron nominados como Vicepresidentes de la Asamblea General, y Guatemala y Jamaica fueron nominados para servir como miembros del Comité de Credenciales. Paraguay también fue nominado para ocupar el cargo de Presidente de la Comisión de la OMT para las Américas, mientras que Uruguay y Barbados fueron nominados para sus dos cargos de Vicepresidentes. Uruguay fue elegido para albergar la próxima Comisión de la OMT para las Américas.

Enlaces relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario