Datos de la Acción
Precio actual
29.53
Rendimiento potencial (%)
15.1
Máx. / Mín. 12 meses
31.01
22.34
Indicadores de Mercado
Valor de mercado (mill.)
28,464
Volumen (op. 12 meses mill. accs.)
174.3
Acciones en circulación (mill.)
964
Float (%)
16
EV/EBITDA (x)
3.09
La empresa dio a conocer sus resultados del 4T20, mejores a nuestras expectativas y ligando varios trimestres con sólidos números. Al margen que uno de los sectores más resilentes con respecto al Covid-19 ha sido precisamente los autoservicios, Chedraui ha logrado capitalizar de manera exitosa esta situación y, mejorar significativamente sus números en Estados Unidos y en México. Los ingresos totales aumentaron 11.9% (9.6%e) por un incremento en las ventas a unidades iguales tanto en México como en Estados Unidos, y en dicha región beneficiándose particularmente por el calendario fiscal. El margen bruto consolidado aumentó 110 puntos base para ubicarse en 21.7% por una combinación de varios factores, entre los que destacan eficiencias en el costo en México pese a intensivas promociones y en Estados Unidos por una mejora en el formato El Super. A nivel utilidades el EBITDA logró crecer en 20.4%, en mayor medida que los ingresos, pese al incremento en gastos. Finalmente, en el caso de
la utilidad neta creció en triple dígito a 115%.
Desempeño por región
México (ingresos +7.1% EBITDA: +14.9%). Las ventas mismas tiendas de las operaciones mexicanas fueron mayores en 4.8%, y la apertura de 7 unidades en los últimos 12 meses. El buen desempeño de las ventas a unidades iguales obedece por una exitosa estrategia comercial en la que se han logrado posicionar asertivamente en la mente del consumidor. Además, el crecimiento es superior al registrado por la ANTAD. A nivel EBITDA el crecimiento fue de 14.7% por un beneficio extraordinario de 70 millones de pesos por la calificación de gastos con respecto a las tiendas cerradas en el año.
Estados Unidos (ingresos +20.4% EBITDA +45.7%). Las ventas a unidades iguales en términos de dólares aumentaron 5.3% y también se vieron beneficiadas por la depreciación del peso contra el dólar. Pero además se beneficiaron de una semana adicional de ventas en Estados Unidos, respecto del 2019 por un ajuste periódico en el calendario. Los ingresos fueron mayores en 20.4% como consecuencia del buen desempeño en los formatos de El Súper y Fiesta. Ambos formatos tuvieron sólidos resultados a nivel EBITDA con incrementos del 34.6% para el primero y 79.3% para el segundo.
Fuente: Intercam con datos de la empresa.
Conclusión
Chdraui vs. IPyC (base 100) Para el año la perspectiva es positiva, aunque las tasas de crecimiento en ingresos y en utilidades serán más moderadas. Para empezar en el cierre del 2020 en la región de Estados Unidos se benefició del ejercicio fiscal que contó con una semana adicional de ventas, lo que el comparativo resulta difícil de superar.
Además, no esperamos tener el mismo beneficio por la depreciación del peso. En México, los comparativos de algunos trimestres también será difíciles de superar cuando las ventas se beneficiaron de las ventas de pánico derivadas de la pandemia. Sin embargo, Chedraui es la cadena de autoservicios más barata del sector, y sus niveles de apalancamiento son bajos, cuenta con un buen gobierno corporativo y ha logrado posicionarse correctamente en la mente del consumidor .
Al incorporar los resultados el múltiplo EV/EBITDA se ubicó en 3.09x que consideramos atractivo. Nos gusta la emisora, la valuación ofrece un buen descuento por lo que reiteramos nuestra recomendación de COMPRA, no obstante, lo anterior, es importante señalar que la emisora tiene una baja bursatilidad por lo que es un riesgo a considerar
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