jueves, 25 de febrero de 2021

EL CONSUMO DE TORTILLAS A NIVEL GLOBAL IMPULSA RESULTADOS DE GRUMA EN EL 4º TRIMESTRE DE 2020


 

  • Las ventas netas crecen 13%, el EBITDA 23% y la Utilidad Neta 14%.
  • El margen EBITDA alcanza un histórico de 17.8%.
  • Las ventas netas y el EBITDA de las operaciones fuera de México representaron 74% y 76%, respectivamente, de las cifras consolidadas.
  • Durante el 4º Trimestre del 2020, la empresa realizó inversiones por $60 mdd los cuales destinó principalmente para sus operaciones en Europa, Estados Unidos y México.
  • La deuda de Gruma en el 4º Trimestre de 2020, en términos de pesos, baja 10% a $29,555 millones de pesos VS septiembre de 2020. La razón deuda Neta/EBITDA es de 1.5x veces.

Ciudad de México, a 24 de febrero de 2021.- Con los resultados reportados al cierre del cuarto trimestre de 2020, Gruma cerró el año con un sólido desempeño caracterizado por una mayor preferencia por la tortilla de los consumidores en el mundo, principalmente en Estados Unidos y especialmente entre los no hispanos. La tortilla continúa posicionándose como un ingrediente versátil y fundamental en las dietas saludables de los comensales.

 

En Estados Unidos, las ventas netas crecieron 9%, en el periodo, impulsadas principalmente por el canal minorista (supermercados y tiendas de abarrotes), pues las tendencias de consumo doméstico se mantienen fuertes, así como la versatilidad de la tortilla para la elaboración de diversos platillos.

 

Entre las presentaciones de mayor demanda destacan las tortillas de trigo Super Suave y las bajas en carbohidratos, que se han posicionado como las preferidas entre los consumidores que buscan productos saludables.

 

La multinacional mexicana, mantuvo su tendencia de crecimiento en el 4º Trimestre de 2020 y considera que estos factores continuarán impulsando la expansión de la industria de la tortilla a nivel global.

 

Resultados Financieros

 

Al cierre del cuarto trimestre de 2020, el Volumen de Ventas de la compañía líder a nivel mundial en la producción de harina de maíz nixtamalizado, tortillas y wraps creció 2% con respecto al 4º Trimestre de 2019 para situarse en las 1,077 miles de toneladas métricas.

 

Las Ventas Netas de la empresa se ubicaron en los $21,940 mdp, 13 por ciento más con respecto al mismo periodo del 2019. Este incremento fue impulsado por todas sus subsidiarias, principalmente Estados Unidos y por la fortaleza del dólar frente al peso.

 

Gruma continúa consolidándose como una empresa más global. En el 4º Trimestre de 2020 las ventas de las operaciones fuera de México representaron el 74% del total. Destacan los crecimientos de 9% en Gruma Estados Unidos; 7% en GIMSA y 22% en Centroamérica.

 

El Costo de Ventas como porcentaje de ventas netas de Gruma pasa a 63.4% de 62.9%, y fue impulsado principalmente por la mejora de ventas en Estados Unidos. En términos absolutos, el costo de ventas aumentó 14% a $13,899 mdp, debido a la fortaleza del dólar sobre el peso y, en menor medida, al aumento de costos en Gruma Estados Unidos y GIMSA, así como por costos extraordinarios por el Covid-19.

 

La Utilidad Bruta reportada por Gruma en el cuarto trimestre de 2020 fue de $8,041 mdp, 12 por ciento mayor a lo reportado en mismo periodo de 2019, y el margen bruto se sitúa en 36.6%.

 

La Utilidad de Operación de la empresa líder a nivel mundial en la producción de harina de maíz nixtamalizado, tortillas y wraps, aumentó 10% con respecto al mismo trimestre de 2019 para alcanzar los $2,636 mdp. En tanto que el margen operativo se situó 12.0 por ciento.

 

El EBITDA de la multinacional, al cierre del 4º Trimestre de 2020, creció 23% respecto al mismo trimestre del año inmediato anterior para situarse en los $3,912 mdp, y el margen EBITDA logró un crecimiento histórico a 17.8% de 16.4%.

 

El EBITDA de las operaciones fuera de México representó un 76% de las cifras consolidadas. Aquí destacan los crecimientos de 12% de Gruma EUA y 70% de Gruma Europa.

 

La Utilidad Neta de Gruma reportada en el periodo fue de $1,411 millones de pesos, 14% mayor a la reportada en el mismo trimestre de 2019.

 

La Utilidad Neta Mayoritaria ascendió $1,413 millones de pesos, 14 por ciento más a la reportada en el cuarto trimestre del año inmediato anterior debido a un mejor desempeño operativo, a la fortaleza del dólar norteamericano frente al peso.

 

La deuda neta de la multinacional mexicana en el trimestre reportado, en términos de pesos, se redujo 10% respecto al 3T20. La razón deuda Neta-EBITDA es de 1.5x veces.

 

Durante el cuarto trimestre del año, Gruma realizó inversiones de capital por $60 millones de dólares (es decir $1,222 mdp), que fueron destinados para:

 

  1. Ampliación de la planta de tortillas en España.
  2. Expansión de la capacidad de la planta de Tortillas en Dallas, Texas, EUA.
  3. Avances en la construcción de la nueva planta en Indiana, EUA.
  4. Capacidad adicional de producción de tortilla de harina de trigo en la planta de tortillas en Monterrey, México.
  5. Actualizaciones tecnológicas y mantenimientos generales en toda la empresa.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario