martes, 1 de diciembre de 2020

Invex Mapa Estratégico: FEMSA (MANTENER), MEGA (COMPRA), ORBIA (COMPRA), GCC (COMPRA)

 

¿Qué pasó con los mercados ayer?

El día de ayer, los principales índices accionarios en Estados Unidos concluyeron en terreno negativo, luego de un rally histórico durante noviembre, debido a cifras económicas negativas que muestran que la recuperación de EE.UU. se está frenando. En Europa, los mercados accionarios también cerraron negativos, ante la incertidumbre sobre las negociaciones del acuerdo comercial del Brexit.   Ver documento.

 

Publicaciones de Análisis

FEMSA (MANTENER): El departamento de Análisis reitera su precio objetivo 12 meses de Ps$167, pues la mayor valuación relativa se ve contrarrestada por una postura de cautela en el desempeño de la empresa hacia delante. Recomiendan mantener desde compra, debido al rendimiento acotado que presenta el precio de la acción respecto a su última actualización.  Ver documento.

MEGA (COMPRA): El departamento de Análisis sube P.O. a Ps$86 por factores de valuación como una menor tasa de descuento y mayores múltiplos asignados a la emisora. Adicionalmente, ve un mejor panorama para los márgenes, partiendo de los niveles actuales. Reitera compra.  Ver documento.

ORBIA (COMPRA): El departamento de Análisis reitera su P.O. de Ps$54, por una menor tasa de descuento que limitó el efecto de cambios mixtos en sus proyecciones. Reitera compra, ante el rendimiento potencial atractivo que ofrecen los títulos en los niveles en los que cotiza. Ver documento.

GCC (COMPRA): El departamento de Análisis mantiene su precio objetivo 12 meses de Ps$133, el reporte del 3T-20 no cambió su visión de la empresa a largo plazo. Reitera compra ante un rendimiento potencial que, a su juicio, sigue siendo atractivo.  Ver documento.

 

Noticias corporativas

OMA: El departamento de Análisis indica que los términos del Plan Maestro de Desarrollo anunciado por la compañía para el próximo quinquenio comprendido de 202 a 2025, implican un impacto poco significativo en su valuación, al estar alineados a lo anunciado, a grandes rasgos.

 

Carteras Recomendadas: del 30 de noviembre al 4 de diciembre del 2020.

Renta Variable Local:

  • El rendimiento de la Cartera Recomendada de Renta Variable local durante la semana que concluyó el 27 de noviembre fue menor que el del benchmark (S&PBMV IPC): el valor del portafolio disminuyó (-) 0.93%, vs. (-) 0.55% del S&PBMV PC. En lo que va del año la cartera ha retrocedido (-) 6.15%, 186 pb por abajo al (-) 4.29% del S&PBMV IPC.
     
  • El rendimiento de la cartera recomendada fue menor al del S&PBMV IPC. Las decisiones de inversión con la mayor contribución positiva al desempeño del portafolio fueron: no tener KOF, sobre-ponderación de ORBIA y no tener IENOVA.   Ver documento.

Renta Variable Global:

  • El rendimiento de la Cartera Recomendada de Renta Variable Global durante la semana que concluyó el 27 de noviembre fue mayor que el del benchmark (ACWI US Equity): el valor del portafolio aumentó 2.21 %, vs. 2.18% del ACWI. En lo que va del año la cartera ha avanzado 16.75%, 198 pbs por abajo al 18.73% del ACWI.
     
  • El rendimiento de la cartera recomendada fue mayor al ACWI. Las decisiones de inversión que influyeron  en mayor proporción al desempeño del portafolio fueron: sobre-ponderación en Energías Renovables (QCLN), sobre-ponderación en Biotecnología (XBI) y sobre-ponderación en Servicios de Comunicación (VOX).  Ver documento.

Deuda Gubernamental:

  • Durante la Semana, la cartera recomendada registró un rendimiento de 0.09%, menor que el Benchmark que marcó un rendimiento de 0.21%. En el dato de rendimiento del año, el portafolio se ubica en 10.18% en directo (11.08% anualizado).
     
  • Las tasas nominales bajaron 3 puntos base, en promedio de toda la curva.  Con mayores bajas en los plazos de 10  año en adelante, hasta con 12 puntos de baja. En cuanto a los UDIBONOS (tasa real) se dieron bajas de 2 puntos base en promedio de toda la curva, con las mayores variaciones en los plazos de 15 años en adelante.
     
  • Continuamos con la tesis de inversión con un carácter defensivo en la cartera; con una buena cobertura inflacionaria a través de los UDIBONOS , así como de tasas variables con Bondes y sin exposición a los plazos largos de la curva nominal. Bajo este argumento, disminuimos la liquidez del portafolios con la compra de LD’s con vencimiento de 5 años y en menor medida el UDIBONO con vencimiento en 2035.   Ver documento.

Deuda Corporativa:

  • La Cartera Recomendada muestra un rendimiento semanal de 0.12%, mientras que el Benchmark muestra una rentabilidad semanal de 0.10%. Nuevamente curva gubernamental ayudó a la valuación de los papeles de tasa fija nominal.
     
  • En el año 2020, el rendimiento de la Cartera Recomendada llega a 5.93%, mientras que el Benchmark muestra un incremento de 5.57%.
     
  • La liquidez de la Cartera Recomendada mantiene niveles inferiores a 15% debido a que se continúa llevando a cabo compras de Certificados Bursátiles. Esta semana se adquirieron Certificados Bursátiles de Banca de Desarrollo de tasa flotante sobre TIIE a 28 días con calificación de AAA, específicamente de la institución financiera Banobras. Fue el 2% de la Cartera Recomendada.  Ver documento.

 

Opinión Estratégica

IDEAS PUNTUALES: DESCONTANDO EL MEJOR ESCENARIO POSIBLE

Los mercados descuentan el mejor escenario posible. Ello implica la reducción de los problemas causados por el COVID con una recuperación impulsada por fuertes estímulos fiscales y monetarios. La expectativa no solo concierne a Estados Unidos. Ubicados en niveles máximos los índices de la bolsa están más propensos por el momento a reaccionar a una decepción. México es un participe directo de esta visión que favorece a monedas emergentes, en especial aquellos con una estructura de estabilidad.  Ver documento.

 

Agenda Económica del día

 

PAÍS

ANTERIOR

ESTIMADO

ISM Manufacturero, nov.

E.U.

59.3

57.6

Gasto en Construcción, oct.

E.U.

0.3%

0.8%

Inflación al Consumidor, nov.

Eur.

0.2%

(-)0.3%

Inflación al Consumidor (A), nov.

Eur.

(-)0.3%

(-)0.2%

Inflación Subyacente Consumidor (A), nov.

Eur.

0.2%

0.2%

Índice Manufacturero IMEF, nov.

Méx.

50.1

-

Índice No Manufacturero IMEF, nov.

Méx.

47.7

-

 

Estrategia y Gestión de Portafolios


    

México Lomas • México San Ángel • Monterrey • Guadalajara • Querétaro • Mérida • Veracruz • Torreón •  Miami

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero  y no puede ser reproducido ó utilizado parcial ó totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado ó divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero.  INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados ó las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación.  INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario