martes, 1 de diciembre de 2020

Finanzas públicas: mayor superávit primario por mayor subejercicio del gasto

 

México: Reporte Económico Diario

 

 
  • Durante el periodo enero-octubre 2020, el balance público presentó un déficit acumulado de 327 mil millones de pesos (mmdp), menor en 104 mmdp al déficit programado. El balance primario registra un superávit de 176mmdp, superior a los 101mmdp programados. Los ingresos presupuestarios registraron una caída de 4.9%, anual como resultado de la fuerte disminución de los ingresos petroleros de 360mmdp (-43% anual), parcialmente compensados por el aumento de 77.6mmdp en los ingresos no petroleros (3.1% anual). Los tributarios disminuyeron 0.6%, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) cayó 1.1%; los ingresos por Impuesto Sobre la Renta (ISR) crecieron 0.4%; mientras que los ingresos por Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios  (IEPS) cayeron 4.1%. Los tributarios sin IEPS de combustibles disminuyeron 0.3% anual. Por su parte, el gasto total presentó una caída anual de 2.0%, ubicándose por debajo del programa en 364mmdp. Finalmente, se destaca el aumento en el gasto en subsidios y transferencias de 5.5% y que las participaciones a entidades federativas disminuyeron 7.0% y nuevamente fueron compensadas con recursos del fondo de estabilización de los ingresos de los Estados.
  • Continúa la contracción en el crédito bancario. La cartera vigente de los bancos comerciales en octubre registró una contracción anual real del -2.5%, el mayor descenso desde mayo del 2010 y desde una lectura previa de -1.6% real. El crédito a la vivienda fue el único rubro que se mantuvo en terreno positivo con una expansión anual real del 4.7%, asociada al crecimiento de 6.1% en la vivienda de “clase media y residencial”. Sin embargo, tanto el crédito al consumo como a las empresas reportaron contracciones reales anuales de -10.9% y -1.2% respectivamente. En el caso del consumo, todos sus componentes registraron contracciones reales anuales, siendo la mayor de estos la de los créditos personales que descendió -19.5%. 
  • Índices accionarios inician la semana con caídas generalizadas y a la espera de datos económicos. Sin embargo, la excepción fue el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) local que logró un avance de 0.25% y cerró en 41,779 puntos tras el significativo descenso al cierre de la semana pasada. Además, el dólar logró una ligera recuperación de 0.09% al ser medido contra una canasta de monedas duras (DXY) después de haber caído a un mínimo de 2 años y medio el viernes pasado. En este contexto, el peso sufrió una depreciación de 0.55% frente al billete verde y cerró en un nivel de 20.15 unidades por dólar. Las tasas locales imprimieron movimientos mixtos con incrementos de 2pb en promedio en los nodos menores a 1 año y descensos de 4bp en el resto de la curva. Así, los referentes a 2 y 10 años concluyeron en 4.46% y 5.78% respectivamente. Finalmente, el precio del crudo Brent cayó 1% y finalizó en 47.2dpb.
  • Hoy martes se da a conocer la encuesta Banxico de expectativas y las remesas de octubre.

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de SHCP, Banxico y Bloomberg

No hay comentarios:

Publicar un comentario