lunes, 30 de noviembre de 2020

Balanza comercial alcanza mayor superávit en la historia

 

Perspectiva Semanal


  • La balanza comercial registró un superávit de 6,224 millones de dólares en octubre, el mayor en la historia del indicador que inicia en 1991. Este saldo sorprendió al alza de forma significativa al compararse con nuestro pronóstico de 3,130 millones de dólares (mdd). Las exportaciones se ubicaron en 41,945 mdd, también su máximo valor en la historia, y que implicó un crecimiento anual de 2.9%. La caída significativa en las exportaciones petroleras  (-30.2%), fue más que compensada por el incremento anual de 4.5% de las exportaciones no petroleras. Las importaciones cayeron (-)13.8% a tasa anual y se ubicaron en 35,721 mdd debido, principalmente a la reducción de (-)33.4% anual en las importaciones petroleras. Considerando las importaciones por tipo de bien, las importaciones de bienes de consumo registraron una caída anual de (-)34.4%, las de bienes de uso intermedio una disminución de (-)9.2%, y las de bienes de capital una variación anual de (-)18.3%.
  • Jornada positiva en mercados financieros. En el contexto del avance en el procedimiento para las vacunas contra el COVID-19, el índice S&P 500 aumentó en 0.24%, mientras que el NASDAQ se incrementó en 0.92% respecto al cierre del jueves. Los rendimientos de los bonos del Tesoro de EUA a 2 y 10 años cerraron en 0.15% y 0.84%, en el mismo orden. En el mercado local, en contraste, el Índice de Precios y Cotizaciones cayó en (-)1.76% respecto a la jornada previa. En el mercado de valores gubernamentales, los rendimientos del Cete a 28 días y del Bono M a 10 años concluyeron en 4.47% y 5.85%, registrando caídas de 2pb y 1pb, en ese mismo orden. El riesgo país medido con el CDS a 5 años, se ubicó en 87.89pb, al registrar una disminución diaria de (-)2.59%. Por su parte, el tipo de cambio cerró en 20.05 pesos por dólar, sin mayor cambio con respecto al cierre del jueves. Finalmente, el precio del Brent aumentó en 1.1%, al alcanzar un precio de 47.66 dólares por barril.
  • Este lunes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicará su informe mensual de finanzas públicas y deuda pública a octubre. Asimismo, el Banco de México dará a conocer las cifras de crédito al sector privado y agregados monetarios en octubre. El martes, el INEGI publicará los datos de PMI a noviembre, y el Banco de México las remesas a octubre, las cuales proyectamos registraron un incremento anual de 7.8%. También publicará su encuesta sobre las expectativas del sector privado de noviembre. Finalmente, el viernes, el INEGI publicará la confianza del consumidor de noviembre.

 

Fuentes: Encuesta Citibanamex del INEGI, Banco de México y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario