miércoles, 30 de septiembre de 2020

Mercados financieros a la baja en jornada con pocos datos

 

México: Reporte Económico Diario

 


 

  • Previo al primer debate presidencial en EUA, los inversionistas muestran cautela. La agenda financiera centró sus expectativas tanto en el debate del presidente Trump y el candidato demócrata Joe Biden, como en los avances del nuevo paquete de estímulos fiscales en EUA por 2.2 billones de dólares. Los pocos datos económicos que se dieron a conocer (repunte de la confianza del consumidor –101.8 puntos en septiembre vs. 86.3 en agosto– y aumento de 3.5% del déficit comercial en agosto) prácticamente no afectaron a los mercados; en tanto, el interés en las cifras económicas se centra en las de empleo privado y nómina no agrícola, por publicarse en lo que resta de la semana. En este contexto, en Wall Street los principales índices cerraron con pérdidas. El S&P500 retrocedió (-)0.48% y el índice tecnológico Nasdaq (-)0.29%. En México, el Índice de Precios y Cotizaciones siguió la misma tendencia, con una caída de (-)0.26% para finalizar en 37,134.92 puntos. En el mercado cambiario, el peso perdió parte de la ganancia previa al cerrar con un retroceso de 0.8% y cotizarse en 22.39 pesos por dólar.
  • Nuevo índice de precios de la canasta de consumo mínimo (IPCCM). A fin de dar seguimiento a las variaciones de precios de la canasta básica, el INEGI iniciará la publicación mensual del IPCCM, a partir del 8 de octubre, compuesto por 176 productos y servicios genéricos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). El IPCCM medirá la inflación de los productos que atienden recomendaciones nutricionales y energéticas en lo alimentario, así como de bienes y servicios esenciales –vestido, transporte, salud, educación y recreación. El IPCCM tiene como base las canastas alimentaria y no alimentaria de los ámbitos rural y urbano definidos por el Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) para la medición de la pobreza en México.
  • Actualización de riesgos por parte del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero. El Consejo delineó algunos de los riesgos que prevalecen para la economía mexicana y las medidas financieras adoptadas. Respecto a riesgos externos, persiste el de una recuperación económica mundial menos vigorosa de lo anticipado, con mayor volatilidad en los mercados financieros internacionales y recomposición de flujos hacia activos de menor riesgo. En los riesgos internos hay incertidumbre sobre la recuperación económica nacional, así como por ajustes a las calificaciones crediticias soberana y de Pemex. Entre las medidas preventivas para mitigar estos riesgos, el Banco de México amplió el plazo de vigencia de las facilidades anunciadas el 21 de abril (otorgar canales de crédito y proveer liquidez al sistema financiero) hasta el 28 de febrero de 2021. Asimismo, el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) acordaron extender hasta el 1 de marzo de 2021 el periodo de las excepciones a las disposiciones de liquidez de la banca múltiple. En apoyo a hogares y empresas, el 23 de septiembre la CNBV anunció medidas que flexibilizan el marco regulatorio para la reestructuración de créditos, en condiciones más favorables de tasa y plazo, así como la extensión hasta el 31 de diciembre de 2021 de las medidas para facilitar el uso del suplemento de capital.

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI, Banco de México y Bloomberg.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario