jueves, 24 de septiembre de 2020

BBVA en México. Informe Situación Regional Sectorial 2S20 - 24 de septiembre de 2020. Comentarios de CARLOS SERRANO HERRERA, Economista Jefe.

 

Estamos viviendo una contracción económica sin precedentes.

Todas las regiones del país se verán afectadas.

Hay oportunidades.

No hay sector que escape a esta situacióna en todos los niveles.

En la industria automotriz se sufrió esta crisis, porque inicialmente presentó  fuertes choques simultáneos. Cerraron las plantas pero ahora están abiertas.

Hacia adelante la recuperación del sector dependerá del balance financiero de las familias.

Respecto de la coyuntura sectorial, la caída del PIB, la economía se contrajo a una tasa de 17 por ciento. La economía ya estaba en recesión desde el 2019. Una situación en que todos los sectores han sufrido caídas importantes.

Ha iniciado una gradual recuperación.

La manufactura –en el caso de nuestro país es el sector que más incide en el crecimiento--- ha mostrado una caída importante. Hay algunas actividades que crecen, como el sector de alimentos. Incluso ha crecido incluso respecto de los niveles prepandemia.

En autopartes y autos, han mostrado contracciones importantes.

Turismo y esparcimiento han tenido el mayor impacto. 90 por ciento. Los hoteles tuvieron que cerrar. Hoy hay un lento proceso de recuperación. Ha sido el más afectado por las medidas de contingencia.

Puede llevarse dos o tres años para presentar una recuperación plena.

En transporte, las medidas de distanciamiento tuvierton fuerte impacto. En transporte aéreo de hasta 90 por ciento; también transporte de carga.

Ha comenzado una lenta recuperación en el tercer trimestre del año.

El crédito bancario tiene los niveles de provisiones para hacer la cartera vencida que vendrá a consecuencia de esta crisis. Es un sistema listo para enfrentar la situación debido a su nivel de provisiones y solvencia.

Preveemos una recuperación macroeconómica lenta.

Una mejor convergencia hacia realidades digitales es el factor de oportunidad para todos los sectores.

Habrá una recomposición en la estructura económica del país, que ofrece oportunidades a las empresas.

En la coyuntura regional, seguimos con una concentración en seis estados donde se da más de la mitad de la producción del país. En 15 estados se concentra 75 por ciento de la producción nacional. Se requiere conversión en los estados del sureste del país, para incorporarse a los corredores de producción. Es fundamental que se invierta en infraestructura adecuada para ello.

Contracción generalizada en varios estados, como Morelos.

Es momento para la revisión del mercado laboral.

Los sectores mas eficientes y digitales, permitira que los trabajadores migren de los sectores menos a los más eficientes.

Es necesario revisar la legislación laboral, para permitir que la economía se pueda adaptar a la nueva realidad.

Necesario implementar una política fiscal contracíclica, que ayude a mitigar los efectos en el empleo, con apoyos a empresas viables. Ello impulsará una recuperación más pronta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario