jueves, 30 de julio de 2020

La Fed mantiene tasa y compra de activos sin cambios

México: Reporte Económico Diario


  • Como se esperaba, la Reserva Federal mantuvo la tasa de interés en un rango entre cero y 0.25% y conservó el ritmo de compras de activos. Sin embargo, Powell, el Presidente de la Fed, señaló que se requieren más apoyos fiscales y monetarios por algún tiempo. Enfatizó que los programas de ayuda a la economía y las empresas que la Fed tiene en marcha actualmente, continuarán vigentes. Con respecto al futuro de la política monetaria, los mercados buscan algún tipo de señal respecto a la duración de la política actual, así como tener algún tipo de “guía anticipada” (forward guidance, en inglés). Aunque, en el comunicado los miembros del Comité de Mercado Abierto no dieron alguna señal al respecto.
  • Uno de los programas de la Fed que se amplía es la línea swap con el Banco de México. Este mecanismo, que permite el intercambio de divisas por hasta 60 mil millones de dólares entre los dos bancos centrales, tenía una vigencia hasta el 30 de septiembre de este año y ahora se amplía hasta el 31 de marzo del 2021.
  • En los mercados internacionales, el tono del comunicado de la FED ayudó a mantener un sesgo positivo. Los mercados accionarios de EUA cerraron al alza:  el Dow Jones +0.6% y el S&P500 +1.2%; mientras que, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con pérdidas marginales (-0.13%). El tipo de cambio se mantuvo por debajo de 22 pesos por dólar, aunque perdió 0.24% con respecto a la jornada previa.
  • Previo a la pandemia, los datos de PIB por estado en el primer trimestre de este año muestran una desaceleración generalizada. 25 entidades federativas registraron caídas en el Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal (ITAEE, proxy del PIB). La economía de Tabasco continuó repuntando y se colocó como la entidad con la mayor alza, 7.7% anual desestacionalizado, (acumulando dos trimestres consecutivos de crecimiento después de 15 periodos de caídas), seguido por Colima (2.7%) y Sonora (1.6%). En contraste, Coahuila registró la mayor caída (-6.8%) en el país –la de mayor magnitud para el estado desde 2009–, secundada por Baja California Sur e Hidalgo con variaciones de (-)6.3% y (-)6.2%, respectivamente.
  • Hoy se publica la versión preliminar del PIB de EUA para el 2º trimestre, el cual estimamos que se habrá contraído -8.4% anual (-31.1% trimestral anualizado).  Se espera que la caída sea generalizada, dado que en otros datos relativos a esos tres primeros meses de la pandemia se dieron grandes contracciones en el número de empleos, desplome en ventas, cierres de industrias, etc.
  • También en este día se da a conocer el PIB adelantado de México para el segundo trimestre. Estimamos una disminución anual de -19.8%, la caída más profunda que ha presentado este indicador desde que inicia la serie en 1993. El trimestre anterior, la actividad económica se contrajo en -1.2% anual.
Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de CitiResearch, El Financiero e INEGI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario