viernes, 31 de julio de 2020

Apuesta Gobierno de México por investigación y desarrollo con impacto en el campo del país: Agricultura




  • ​Se reactivó el trabajo de investigación, desarrollo científico e innovación de los institutos de la Secretaría de Agricultura para ofrecer, de manera efectiva, servicios de calidad a los productores del país, afirmó el secretario Víctor Villalobos.
  • ​Se está invitando a inversionistas, al sector privado y a productores para que conozcan y le apuesten a nuestras instituciones de investigación, destacó en gira de trabajo por Querétaro.
  • ​Con el desarrollo de la agricultura nos estamos anticipando en el rescate de la economía de México a través del campo, agregó. ​
  • ​Los titulares de Agricultura, Víctor Villalobos, y de Hacienda, Arturo Herrera, participaron en la 125 sesión ordinaria del Consejo de Administración de Agroasemex.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural reactivó el trabajo de investigación, desarrollo científico e innovación de sus institutos para revertir años de abandono y ofrecer, de manera efectiva, servicios de calidad a los productores agropecuarios, acuícolas y pesqueros del país.

Es un compromiso del Gobierno de México avanzar en la autosuficiencia alimentaria y lo estamos logrando con el desarrollo de una nueva visión para el campo de México, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

En gira de trabajo por Querétaro, se reunió con los investigadores del Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Fisiología y Mejoramiento Animal del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), a quienes subrayó que la situación generada por la pandemia representa una oportunidad de impulsar a la investigación nacional orientada al campo.

Nos llevará tiempo, pero vamos a revertir las condiciones en las que se encuentran nuestros institutos y que la investigación le retribuya a todas las actividades del campo con productos de calidad. Estos son los momentos para echar adelante todo y no doblarnos, sentenció.

Resaltó el trabajo de los investigadores del INIFAP, organismo que, dijo, debe recuperar el reconocimiento y calidad de otros tiempos y trabajar con nuevos retos.

A nuestros organismos estamos atrayendo a los inversionistas, al sector privado y a productores para que los conozcan y le apuesten a ellos, como es el caso del INIFAP, señaló Villalobos Arámbula.

Se trabaja para que también tengan un presupuesto digno y que se capitalicen con la venta de sus investigaciones; los recursos públicos y privados deben servir para detonar sus actividades, remarcó.

Con el desarrollo de la agricultura nos estamos anticipando en el rescate de la economía de México a través del campo, agregó.

Estamos registrando cambios en el sector y en la manera de producir, por lo que tenemos la responsabilidad de adaptarnos, indicó el secretario, quien estuvo acompañado en su recorrido por  instalaciones del INIFAP por el subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder, el director general de Agroasemex, Javier Delgado Mendoza, el director general de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Jesús Alán Elizondo Flores, y el director del Instituto, Luis Ángel Rodríguez del Bosque.

En el centro visitado se desarrollan investigaciones en laboratorios de genética molecular, nutrición animal, reproducción animal, calidad de carne, biología molecular y metabolismo animal. Cuenta también con bancos de germoplasma.

Previamente, en el municipio de Colón, los funcionarios recorrieron el Agropark HighTech Greenhouse Clúster, cuya operatividad y conformación ha sido modelo base para otras infraestructuras similares en el país.

Inauguración del Centro de Monitoreo Geoespacial

En la ciudad de Querétaro, en la oficina matriz de Agroasemex, el secretario de Agricultura y el titular de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, participaron en la 125 sesión ordinaria del Consejo de Administración de la aseguradora; esta es la primera vez en la que dos secretarios de Estado toman parte en una sesión que se celebra en la sede.

En la reunión se presentaron los avances del Plan de Negocios de Agroasemex. Se establecieron tres compromisos de colaboración que la aseguradora firmó con FIRA, el INIFAP y el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

Los secretarios de Agricultura y de Hacienda firmaron como testigos de honor, por FIRA lo hizo Jesús Alán Elizondo Flores, por el INIFAP, Luis Ángel Rodríguez del Bosque, y por el Cenapred, Héctor Amparano Herrera.
               
Los secretarios develaron la placa del Centro de Monitoreo Geoespacial de Agroasemex, instalaciones que formalmente quedaron habilitadas para apoyar las actividades productivas del campo de México.

Al encuentro asistieron el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, y los consejeros de Agroasemex: titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social, Carlos Noriega Curtis, y el director general de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, Baldemar Hernández Márquez, entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario