miércoles, 29 de abril de 2020

ENTREGA GEM A LEGISLATURA LOCAL CUENTA PÚBLICA 2019 CON FINANZAS SANAS



• Ascienden ingresos integrados a 324 mil 423 millones de pesos, 11.9 por ciento más de lo previsto.
• Informa Ejecutivo estatal, en la documentación, sobre los resultados financieros consolidados que demuestran la salud en las finanzas.
• Reciben legisladores integrantes de la Junta de Coordinación Política 13 tomos, 10 volúmenes y un disco compacto para su revisión y análisis.

Toluca, Estado de México, 29 de abril de 2020. El Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de México, Rodrigo Jarque Lira, entregó a la LX Legislatura local la Cuenta Pública 2019 del Gobierno, Organismos Auxiliares y Autónomos, con los resultados financieros consolidados que arrojaron finanzas sanas con un gasto social de impacto directo en el combate a la pobreza.

El documento entregado a los Diputados de la Junta de Coordinación Política, destaca que los ingresos integrados ascendieron a 324 mil 423 millones de pesos, cifra superior a la prevista en 34 mil 412 millones de pesos, equivalentes al 11.9 por ciento.

El aumento en los ingresos fue resultado del nuevo modelo de fiscalización basado en la simplificación de trámites y procedimientos para fortalecer la recaudación.

La Cuenta Pública 2019 que, como lo establece la Constitución Estatal, tiene como fecha límite de entrega el 30 de abril, se presentó conforme a lo establecido en el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política del país en materia de combate a la corrupción, publicado el 27 de mayo de 2015 en el Diario Oficial de la Federación.

Dicha Cuenta se integra por 13 tomos, 10 volúmenes y un disco compacto que contienen información analítica presupuestal, programática y contable de las dependencias y entidades del Gobierno estatal, del mismo modo, la referente a los 88 organismos auxiliares y fideicomisos, así como siete organismos autónomos, y el Informe de Ejecución del Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023, con cifras al 31 de diciembre de 2019.

Respecto a los ingresos ordinarios integrados, los estatales ascendieron a 78 mil 705 millones de pesos, cifra mayor en 23.8 por ciento a lo previsto. Los tributarios totalizaron 21 mil 452 millones de pesos, cifra equivalente a la prevista para el ejercicio de ese año.

Los ingresos ordinarios se integran con el 74 por ciento de participaciones, aportaciones y apoyos federales, y el 26 por ciento restante con ingresos estatales, porcentaje que compara de manera muy favorable contra la media nacional. El sector auxiliar captó ingresos propios por 55 mil 757 millones de pesos.

El saldo de la deuda pública ascendió a 40 mil 665 millones de pesos y representa el 18.1 por ciento de los ingresos recibidos por concepto de participaciones federales, ingresos propios y del FAFEF, porcentaje que se ubica dentro del límite establecido por el propio Estado de México, del 60 por ciento de estos conceptos de ingresos.

Los egresos integrados totalizaron 316 mil 2 millones de pesos, menor al presupuesto finalmente autorizado en 3.7 por ciento.

El Poder Ejecutivo y los organismos autónomos ejercieron el 98.4 por ciento y los Poderes Legislativo y Judicial, el 1.6 restante.

Los egresos del Estado se ejercieron con estricto apego al Decreto del Presupuesto de Egresos para el año 2019.

Los Poderes Legislativo y Judicial ejercieron en su conjunto 4 mil 986 millones de pesos, correspondiendo 1 mil 509 millones de pesos al Poder Legislativo y 3 mil 477 millones al Poder Judicial.

Del total del gasto del Poder Ejecutivo, que fue de 311 mil 16 millones de pesos, los servicios personales representaron el 37 por ciento, destinándose principalmente al magisterio, a salud y a seguridad pública; la inversión pública, el 9.6 por ciento; las participaciones, aportaciones y apoyos a municipios, el 15.1 por ciento; el gasto operativo, el 16.9 por ciento y el costo financiero de la deuda, el 1.4 por ciento.

El gasto en servicios personales, que totalizó 117 mil 453 millones de pesos, se destinó en 68.2 por ciento al sector educativo; en 17.4 por ciento al sector salud; en 8.2 por ciento a la seguridad pública y procuración de justicia, y el 6.2 por ciento al resto de los sectores de la Administración Pública Estatal.

La inversión pública realizada en la entidad, a través de obras y acciones, ascendió a 30 mil 483 millones de pesos, correspondiendo al Programa de Acciones para el Desarrollo (PAD) 24 mil 966 millones; 3 mil 942 millones a las inversiones financieras, y 1 mil 575 millones de pesos a la adquisición de bienes muebles e inmuebles.

Durante la entrega de la Cuenta Pública 2019, el Secretario Rodrigo Jarque manifestó a los legisladores integrantes de la Junta de Coordinación Política, su disposición para atender los requerimientos que faciliten una mejor interpretación de la política hacendaria y de los resultados cualitativos y cuantitativos obtenidos en el ejercicio fiscal 2019.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario