lunes, 2 de diciembre de 2019

Se mantiene el subejercicio del gasto público. Perspectiva Semanal. Citibanamex...

  • Finanzas públicas por debajo de lo programado a octubre. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó que durante los primeros diez meses de 2019 el balance público presentó un déficit de 154.1 mil millones de pesos (mmp), cifra menor a lo programado (334.2mmp). En tanto, el balance primario alcanzó un superávit de 296.5 mmp, monto superior a lo previsto de 191.4 mmp. Con respecto al gasto neto presupuestario se observó una caída de 2.2% con respecto al mismo periodo de 2018, con un monto erogado inferior al programado en 155.3 mil millones de pesos; destaca la caída real anual de 13.5% de la inversión física, lo que habría contribuido al menor dinamismo de la actividad económica. Con respecto a los ingresos presupuestarios, éstos observaron una caída anual real de 0.3%, producto de la disminución de 8.3% de los ingresos petroleros y el incremento de 1.6% de los ingresos no petroleros. Los ingresos tributarios excluyendo el impuesto especial a los combustibles cayeron -2.0% anual, por lo que registran un debilitamiento mayor que el de la actividad económica.
  • El crédito continúa desacelerándose. En octubre, el crédito de la banca comercial al sector privado registro un saldo de 4.64 mmp, un aumento anual real de 2.6% –el menor desde septiembre de 2010. Este resultado implica una desaceleración importante respecto al crecimiento de septiembre, 4.6%. A su interior destaca el menor dinamismo del crédito a las empresas, con un aumento anual de apenas 1.0% en octubre (4.2% en septiembre), siendo el menor crecimiento desde julio de 2010. El crédito al consumo registró una ligera recuperación con respecto a lo observado el mes previo, 2.8% en octubre y 2.7 en septiembre; mientras el correspondiente a la vivienda creció 7.5% y 7.4%, respectivamente. La desaceleración del crédito a las empresas, el cual representa 56% del total, sugiere que la recuperación de la inversión aún continúa posponiéndose.
  • Los mercados financieros con tendencia a la baja ante la continuidad de tensiones comerciales entre EUA y China. Con bajos niveles de operación –después del feriado de Acción de Gracias en EUA–, los principales mercados accionarios de Wall Street cerraron con pérdidas: el Nasdaq -0.46% y el S&P -0.40%. La bolsa mexicana siguió la misma tendencia con una caída de 0.65%, mientras en el mercado cambiario la moneda local retrocedió 0.30% al finalizar en 19.53% pesos por dólar.
  • Esta semana la atención se centrará en cifras de demanda interna. Asimismo, se publicarán datos de remesas. El jueves publicamos nuestra Encuesta de Expectativas.
Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de SHCP, Banco de México y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario