miércoles, 30 de octubre de 2019

VIENTOS FUERTE Y POSIBLES TOLVANERAS EN ESTADOS DEL NORTE DEL PAÍS, ADEMÁS DE LLUVIAS PUNTUALES MUY FUERTES EN NUEVO LEÓN, TAMAULIPAS, VERACRUZ, OAXACA Y CHIAPAS

REPORTE DEL CLIMA EN EL EDOMÉX

Estado de México, 30 de octubre de 2019
 
 


Para hoy, el frente frío No. 8 será reforzado por una masa de aire polar y se extenderá sobre el norte y noreste de México, originará rachas de vientos superiores a 70 km/h con posibles tolvaneras en Baja California, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas además de marcado descenso de temperaturas en los estados del norte del país.

Por otra parte, la onda tropical No. 47 al sur de Guerrero y la zona de baja presión con potencial ciclónico al suroeste de las costas de Jalisco reforzarán el potencial de lluvias en el sur y occidente de México.

Pronóstico de precipitación: Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Coahuila, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Sierras de Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz.

Pronóstico por regiones:

Valle de México:
Nublado por la tarde con intervalos de chubascos y descargas eléctricas en el Estado de México y Ciudad de México, además de bancos de niebla y/o neblina matutina en zonas serranas. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h.

En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 13 a 15°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 8 a 10°C.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Tuxtla, Gtz., Chis., 57.4; San Agustín de las Juntas, Oax., 36.2; Yaqui, Cuajimalpa, CDMX, 27.2; Progreso, Yuc., 26.0; San Bartolo Ameyalco, A. Obregón, CdMx., 23.9 y El Zarco, Ocoyoacac, Estado de México, 10.4.

De manera coordinada con las distintas autoridades del ramo, la CAEM vigila las diferentes  plantas de bombeo, así como los cauces naturales y barrancas, con la finalidad de salvaguardar la integridad física y patrimonial de los mexiquenses.

Los habitantes de la entidad tienen a su disposición los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI) donde podrán reportar emergencias relacionadas con las lluvias las 24 horas del día. Para el Valle de México 800-2012489 y para el Valle de Toluca 800-2012490.

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional. Comisión Nacional del Agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario