miércoles, 30 de octubre de 2019

PROMUEVE SECRETARÍA DE CULTURA EQUIDAD DE GÉNERO CON CINE-DEBATE



• Proyectan en Cineteca Mexiquense la cinta Las sufragistas, que aborda temas relacionados con el feminismo.
• Comentan la película expertos en temas de igualdad, así como visitantes de Santo Domingo y República Dominicana.

Toluca, Estado de México, 30 de octubre de 2019. En el marco de la conmemoración del Día Naranja, la Secretaría de Cultura organizó una sesión de cine debate con perspectiva de género, la cual tuvo lugar en la Cineteca Mexiquense.

En esta ocasión tocó el turno a Las sufragistas, película inglesa que vio la luz en el año 2015, y que presenta la lucha de Emmeline Pankhurst, pionera del feminismo, quien lideró un movimiento de trabajadoras que lucharon por conseguir equidad.

En el debate participaron Alejandra Guerra, titular de la Unidad de Género de la Secretaría de Cultura, Xóchitl Hernández Bermeo, titular de Género del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), y el especialista Rodrigo Sánchez Arce, quien prepara un programa en educación para la no violencia, la igualdad y la resiliencia.

En el diálogo, destacó la desobediencia civil que practicaron estas mujeres, pues ellas buscaban resistir ante leyes que consideraban injustas.

Ideas como “Acciones, no palabras”, “No queremos infringir la ley, queremos ser hacedoras de la ley” o “Prefiero ser una rebelde que una esclava”, dan muestra del sentido de sororidad que distinguía a estas luchadoras de la causa.

“Con estos debates la Unidad de Género busca una sociedad con oportunidades más igualitarias, consideramos que ésta es una herramienta que nos ayuda a sensibilizar sobre este tema”, declaró Alejandra Guerra.

También asistieron a esta charla invitados del Instituto Electoral estatal, de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México, además de visitantes de Santo Domingo y República Dominicana, quienes participaron con observaciones y comentarios.

La sesión finalizó con el anuncio de la Unidad de Género sobre los 16 días de activismo que se tienen planeados con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, el próximo 25 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario