jueves, 31 de octubre de 2019

PRESENTA AVANCES COLECTIVO CONTRA DESINTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO


 
·         42 por ciento de los padres en juicios de asignación de custodia, señala que los jueces son insensibles a las consecuencias psicológicas causadas en los niños por la ausencia de alguno de los padres durante su desarrollo.
 
Ciudad de México, 30 de octubre de 2019. A cinco semanas de haber lanzado la iniciativa contra el Desinterés Superior del Niño, el Colectivo liderado por Sylvain Chevalier ha logrado recabar información que describe un escenario poco favorecedor para los menores cuyos padres se encuentran en juicios de  asignación de guardias y custodias.
 
La mitad de los más de mil 500 usuarios que han visitado la página http://desinteres.mx/, destaca que las decisiones de los jueces dependen más de tecnicismos legales que del sentido de justicia. Cabe destacar que en México hay 4.2 jueces por cada 100 mil habitantes, cuatro veces menos que el estándar internacional[1]. Esto quiere decir que cada juez tiene, en promedio, media hora al año para atender cada uno de los casos que se le asignan. Como consecuencia de esto, tres de cada cinco niños crecen sin la presencia de alguno de sus padres.
 
La encuesta promovida por el Colectivo arroja que 42 por ciento de los afectados afirma que los jueces son insensibles a las consecuencias psicológicas que genera la ausencia de uno de los padres en la vida de los hijos durante las etapas de desarrollo físico y emocional.
 
En palabras de Demian Sánchez, psicólogo, miembro del Colectivo, “los pacientes con padres ausentes durante su desarrollo, generalmente requieren tratamiento para atender secuelas como ansiedad, miedo, dificultad para la toma de decisiones y establecimiento de límites, así como necesidad de contar con una guía en su vida”.
 
Otro dato interesante es que 35 por ciento de los encuestados asegura que no existe equidad parental en nuestro país; es decir, los jueces asignan la custodia a alguno de los padres sin analizar el caso adecuadamente, con base en las herramientas psicológicas aplicables en materia familiar.
 
“Esto, aunado a la corrupción en los Juzgados Familiares, de la cual 52 por ciento de los encuestados ha sido víctima, supone un escenario poco esperanzador para quienes quieren estar presentes en la vida de sus hijos. Es por eso que seguiremos impulsando el Colectivo para abrir el diálogo con las autoridades y generar mesas de trabajo con el objetivo de transformar esta realidad en favor de los menores”, comentó Sylvain Chevalier, fundador del Colectivo contra el Desinterés Superior del Niño.
Colectivo está conformado por un grupo de ciudadanos que han padecido las consecuencias de la indolencia e ineficiencia que se da en los Juzgados Familiares de la CDMX durante los juicios de guardia y custodia, que en la gran mayoría se traducen en una falta total de equidad parental.
Los interesados en compartir su caso y conocer más información al respecto de este tema, pueden entrar a http://desinteres.mx/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario