miércoles, 30 de octubre de 2019

IMPULSA GEM POLÍTICAS PARA GENERAR CIUDADES CON MAYORES OPORTUNIDADES



• Realizan foro Ideas sobre el nuevo paradigma metropolitano, en el marco de Octubre Urbano, donde participó Enrique De la Madrid Cordero.
• Destacan que 80 por ciento de los mexiquenses viven en alguna de las tres zonas metropolitanas del estado.

Ocoyoacac, Estado de México, 30 de octubre de 2019. Durante el foro Ideas sobre el nuevo paradigma metropolitano, el Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Andrés Massieu Fernández, destacó la importancia de contar con instrumentos y políticas públicas orientadas a generar ciudades que puedan convertirse en espacios de oportunidades, propicios para el desarrollo y una mejor calidad de vida.

En el marco de Octubre Urbano, el funcionario estatal informó que la entidad mexiquense es la más poblada del país, ya que cuenta con más de 17 millones de habitantes, de los cuales un 80 por ciento está concentrado en alguna de sus tres zonas metropolitanas.

“De ahí que una gestión urbana eficaz resulte pieza clave para el desarrollo de nuestro estado. Por ello, el señor Gobernador ha hecho del desarrollo urbano y metropolitano una asignatura central de la agenda pública de su Gobierno" apuntó.

Andrés Massieu Fernández recordó que en materia de desarrollo urbano y metropolitano se ha trabajado en temas importantes para atender retos de la actualidad, por ejemplo, la actualización del Plan Estatal de Desarrollo Urbano, la Ley de Desarrollo Metropolitano del Valle de México, el Programa de Ordenamiento de la Zona Metropolitana del Valle de México, el Plan Parcial Subregional del Tren Interurbano México-Toluca, así como el Programa Metropolitano del Valle de Toluca.

Al presentar su conferencia sobre la Prospectiva de las ciudades latinoamericanas, Enrique De la Madrid Cordero, Director del Centro de las Ciudades del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, sostuvo que, para lograr un buen diseño de las ciudades, es importante que participe el Gobierno y la ciudadanía.

“La reinvención de las ciudades se logra no únicamente con la participación de los distintos órdenes de Gobierno, sino también con el trabajo que realizan las universidades, el sector empresarial y la ciudadanía. Todos son elementos indispensables para hacer el cambio en la ciudad”, expresó.

El ex Secretario de Turismo federal agregó que es necesario hacer planeación a largo plazo; "hacerle más caso a la planeación y menos a la intuición".

También dijo que uno de los temas más importantes en la ciudad es el de la vivienda, misma que debe ser accesible e incluyente.

Durante el Conversatorio sobre la Construcción de Ciudades, autoridades de distintos municipios mexiquenses expresaron sus ideas y realizaron propuestas para mejorar espacios urbanos.

En esta actividad se contó con la presencia de Pablo Bedolla López, Rector de la Universidad Mexiquense del Bicentenario, Pablo Basáñez García, Subsecretario de Desarrollo Metropolitano, Juan Felipe Chemor, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del Valle de Toluca, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario