jueves, 31 de octubre de 2019

Gobierno municipal realiza primer concurso de ofrendas indígenas


 
En el marco de los festejos del Día de Muertos, más de siete áreas del Ayuntamiento de Chimalhuacán e instituciones educativas forman parte de un concurso de ofrendas indígenas, organizado por el Departamento de Atención a Grupos Étnicos, que se realiza en las instalaciones de la Plaza de la Identidad.

“Además de preservar las tradiciones mexicanas, estas actividades tienen el propósito de difundir la riqueza cultural de nuestros pueblos indígenas, que tienen formas particulares de celebrar estas fechas”, mencionó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, el jefe del Departamento de Atención a Grupos Étnicos, Luis Mérida Mejía, informó que el certamen cuenta con la participación de dependencias como Cultura, Desarrollo Social, Atención a la Juventud, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local, además del área a su cargo.

“También concursan instituciones como la Escuela-Taller Casa del Cantero y la Escuela Indígena Vicente Lombardo Toledano. Los equipos presentan altares alusivos a las culturas maya, náhuatl y zapoteca, del estado de Michoacán, así como una ofrenda de las épocas prehispánica y colonial”.

Añadió que los altares serán evaluados por un jurado calificador, integrado por personal adscrito a la Dirección de Cultura local. Los tres primeros lugares serán premiados con incentivos económicos.

“Invitamos a los chimalhuacanos y visitantes de otros municipios a que acudan a apreciar la labor de cada área del gobierno de Chimalhuacán. Durante este certamen estimamos una asistencia superior a las 10 mil personas”.

Cabe destacar que los festejos continuarán en los próximos días con un desfile de catrinas y catrines, que iniciará en el barrio Xochitenco y concluirá en la Plaza de la Identidad, donde se realizará el acto de premiación del concurso de ofrendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario